Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de vida escolar “Mejoremos la disciplina en nuestro colegio”

Enviado por Elmer Rosales N.



Partes: 1, 2

  1. Fundamentación
  2. Finalidad
  3. Contenidos
  4. Funciones generales de los agentes en la orientación de la disciplina
  5. Estrategias y técnicas preventivas de conflictos disruptivos en el aula
  6. Metodología
  7. Plan de orientación y tutoría
  8. Aspectos a considerar en la aplicación del programa de orientación y tutoría
  9. Valores

Fundamentación

El  acontecer diario debe amalgamarse con el programa de estudio, la materia de aprendizaje para que resulte relevante lo que se enseña; esto supone que el educador los seleccione, interprete y pondere, y que tenga la habilidad de conducir a sus alumnos a descubrir en ellos mensajes, retos o cuestionamientos; así se enseña a pensar y así se forma el acervo de valores del estudiante activo y atento a su tiempo, lugar y necesidades.

Los contenidos, pertinentes y relevantes, son la materialización de la oferta educativa y responde a necesidades básicas de aprendizaje del individuo y de la sociedad.

Es frecuente la evasión de responsabilidades en rasgos que están  aparentemente fuera de la especialidad; por ejemplo la caligrafía, ortografía y redacción se deja al profesor de español; los problemas sociales, al profesor de historia; el cultivo de valores civiles y políticos, al profesor de civismo, etc.

Conviene recordar que  la  educación es trabajo de equipo y en ella participan todos los profesores de cada área y por lo mismo, todos tienen responsabilidades comunes a más de los compromisos de especialidad.

Vale la reiteración, la calidad de la educación se elevará cuando profesores y padres de familia entendamos que, a más de los contenidos programáticos, están los acontecimientos locales y nacionales que nos proporcionan diferentes estrategias y nos impiden acartonarnos en modelos educativos tradicionales, idealistas e intrascendentes.

Es motivo de preocupación no tanto el agotar los contenidos programáticos cuanto el proporcionar una guía orientadora real y actual en el proceso de formación para la vida. Olvidemos aquello de que la escuela instruye y la familia forma. La información y complemento de formación es compromiso conjunto que da significado a la participación social. Es más, el profesor no es el único poseedor de la información y ya no es el genio de antaño, el sabelotodo. En muchos campos de la informática  los estudiantes rebasan al profesor y, con algo de razón, desdeñan la acción informativa escolar y su trascendencia. 

Sobre todo en la formación y cultivo de valores cívicos y morales se puede recurrir a los acontecimientos que viven los estudiantes en la sociedad actual. Por ejemplo, si hay algunas fallas en los gobernantes o en el sistema, estas pueden servir de antítesis para la inspiración de los contrarios: la honestidad se puede aprender a partir del análisis de la corrupción de algunos servidores públicos que, por desubicación y falta de responsabilidad, se dan con alguna frecuencia.

Si las jóvenes generaciones han de ser capaces de vivir y exigir una nueva moral en la cultura del trabajo, ello dependerá de que aprendan a ponderar críticamente la distancia que separa al discurso normativo de las conductas reales.  

Se dan casos en los que el profesor pide puntualidad y no es puntual en entradas y salidas, en administración del tiempo, exige trabajos y no califica, pide respeto y no respeta, trata de moralizar y no es congruente en su forma de decir y hacer,  etc.

Si no hay ejemplos, no es posible hablar de formación para la vida, ya que el ejemplo es una orden silenciosa y no necesita recomendación, el ejemplo se recomienda solo y mueve a la imitación incondicional.

Los resultados del quehacer educativo tienen repercusiones inmediatas y por lo mismo los proyectos del trabajo en el aula contendrán metas alcanzables a corto plazo y estarán vinculadas con los problemas de la vida y del trabajo; al alcanzar una meta el estudiante se siente motivado y alimenta su entusiasmo para seguir adelante.

Es urgente el diseño y ejecución de nuevos modelos de atención educativa que estén condicionados por el lugar y el tiempo. Modelos educativos que estén matizados o combinados entre el aspecto temático y las situaciones de la vida real y actual para que tengan validez y vigencia.

La forma y la calidad del trabajo en el presente es una determinante de la calidad del trabajo en el futuro; el que aprende a ser responsable en el presente no tiene porqué preocuparse del futuro que es la consecuencia de lo que se haga aquí y ahora, en todas las dimensiones.

Los estudiantes disfrutarán del trabajo escolar en la medida en que se les ayude a despertar intelectualmente, en la medida en que se utilice una metodología más activa, menos enciclopedista, más creativa y menos memorística.

Es necesario utilizar métodos que permitan al escolar realizar descubrimientos individuales y en grupo y a potenciar su desarrollo y desenvolvimiento en el medio, con aprendizajes realmente significativos.

Es tarea del docente ayudar al escolar a que se libere de trabas del pasado y aprenda a vivir el presente con acción creativa. Muchos, desde niños, nos educamos en la intolerancia porque nos hicieron pensar que solamente los adultos tienen la razón. Esto produjo un conflicto y como reacción natural no aceptamos que los demás tengan otra forma de pensar y actuar y vivimos en el conflicto sin aprender a manejarlo.

La violencia y rebeldía de los escolares  trata de solucionar dicho problema; pero nunca lo consigue y el profesor represivo complica más la adaptación a la realidad y alimenta el resentimiento y agresividad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda