Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto físico- recreativas para las personas de tercera edad del Sector 4 de la Urb. La Isabelica (página 2)

Enviado por Eladio Farfan



Partes: 1, 2

Venezuela no se escapa de esta realidad social siendo el encargado de resolver esta situación los entes gubernamentales a través de planes y programas dirigidos a la comunidad, programas que teniendo buena intención no llegan a la mayoría de la población y si llegan no han sido bien formulados en función de las necesidades del sector al que debe atender, siendo el caso de la Urb. Isabelica municipio Valencia del estado Carabobo, y de manera particular la comunidad del sector 4, la cual no ha tenido la oportunidad de ser atendido por ningún proyecto, llevando a este grupo de personas a ser propenso a tener una vejez con mayores riesgos de enfermedades tanto psicológicas como físicas. Situación que nos ha llevado a desarrollar un proceso de investigación que permita crear las bases para proponer un proyecto físico-recreativo a mediano y largo plazo para toda esta población.

Problema.

¿Cómo disminuir el sedentarismo de la tercera edad en el sector 4 de la Urb. Isabelica, Municipio Valencia del Estado Carabobo?

Objetivo General.

  • 1. Diseñar un proyecto físico-recreativa que permitan disminuir el sedentarismo en la tercera edad del sector 4 de la Urb. la Isabelica.

Objetivos Específicos.

  • 1. Valorar la fundamentación teórico metodológico en relación con la actividad fisco-recreativo en la tercera edad.

  • 2. Hacer un diagnostico general de las características de la población a estudiar.

  • 3. Elaborar un proyecto físico-recreativo de acuerdo a las necesidades existentes.

Preguntas científicas

  • 1. ¿Cuales son los fundamentos teóricos que sustentan la actividad físico-recreativa en la tercera edad?

  • 2. ¿Cuál es el comportamiento actual de la actividad físico recreativa de la tercera edad en el sector 4 de la Urb. la Isabelica?

  • 3. ¿Cómo diseñar un proyecto físico-recreativo para la tercera edad del sector 4 de la Urb. la Isabelica?

Marco Teórico

En la antigüedad, la actividad física fue parte de la cultura Grecorromana, China, India, Africana y Americana pre-colonial (Minuchi 1996). Después de la Revolución Industrial y el proceso de urbanización seguido en muchas zonas de la Europa del siglo XIX, la actividad física tenía un sentido preventivo y paliativo de las enfermedades derivadas del trabajo excesivos y del hacinamiento y falta de condiciones higiénicas en las ciudades. Está probado que la actividad física decrece en los adultos (más en la mujer). El 25% de la población es totalmente sedentario. Además, un tercio de los adultos realizan actividad física insuficiente para beneficiar su salud (Minuchin, 1996). Más sin embargo, la práctica de actividades física resulta en una ganancia para el practicante de las mismas, desde distintos planos. En la actualidad se ha demostrado que el sedentarismo supone un factor de alto riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, entre las que se destacan las cardiovasculares por presentar una de las principales causas de muerte en el mundo, el llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios, tanto físicos como psicológicos, para la salud. No es fácil definir el término salud ya que cada persona tiene una percepción y vivencia personal de ella, dependiendo de lo que cada uno considera normal, del nivel socioeconómico, religión, forma de vida y cultura, la cual aporta el patrón que define la forma de estar o de ser sano. Muchas definiciones hacen referencia a la ausencia de enfermedad como concepto de salud, como por ejemplo la de Samuel Johnson en su Diccionario (1975), que dice que la salud "consiste en estar robusto, ileso o carente de malestar, dolor o enfermedad". Por otro lado la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), la salud se puede definir como "el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades". Es por eso que se tiene que tomar no solo la parte patológica si no que se debe entender la salud como un todo, así como se tiene que entender que el que hace una actividad física tiene todo su cuerpo en movimiento.

Ahora bien, según estudios realizados, parece que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida.

El cuerpo humano ha sido diseñado para moverse y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse funcional y evitar enfermar. Es por eso que se presentan a continuación diferentes conceptos que ayudaran a entender el porque de la movilidad humana, inicialmente se puede decir que la actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético, por otro lado el ejercicio Físico es un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física. Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo.

Durante la infancia y la adolescencia la mayoría de las personas mantiene un nivel de actividad física más que suficiente a través del juego y de diferentes actividades deportivas, que permiten mantener cierto dinamismo necesario para el cuerpo humano. Pero las oportunidades de realizar ejercicio físico se reducen a medida que nos hacemos adultos. Además, a diferencia de generaciones precedentes, cada vez son menos los que realizan, ya sea en el trabajo o en el tiempo de ocio, actividades que impliquen algún tipo de trabajo físico. En cualquiera de los países del mundo llamados desarrollados, los indicadores de actividad física muestran cifras realmente desalentadoras. Según distintas estadísticas el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población, y sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

Y una de las causas que ha llevado a las personas a este nivel de sedentarismo es la modernidad por cuanto los seres humanos adquirieron espacios mayores de tiempo y los mismos no saben como ocuparlos, amen de que el sedentarismo provocado produce desde el punto de vista de salud, atrofias y en general enfermedades; cuyas bases, sustentadas en la poca capacidad de movimiento, dan margen entonces a la obesidad, presión alta, arritmias cardiacas, entre otras y el muy conocido estrés.

Es aquí donde entra en juego los proyectos deportivos recreativos no solo para los jóvenes sino para las personas de la tercera edad ya que organizaciones y entes han tratado de implementarlos, muchas veces sin conocer el verdadero alcance que deben tener y como aplicarlo.

Estos proyectos tienen como característica su limitación y muchos de ellos carecen de rigor metodológico y técnico, y en lugar de desarrollarse en contextos globales se centran en iniciativas circunstanciales, por lo cual es necesario modelar e investigar este tipo de proyectos para poder determinar con claridad su verdadera valía y eficacia dentro de las comunidades.

Es propicia la oportunidad para hacer un acercamiento con el concepto de comunidad el cual esta íntimamente ligado al tema que se aborda, teniendo entonces que una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.

La palabra comunidad tiene su origen en el termino latino communitas, el concepto hace referencia a la cualidad de común, por lo que permite definir a distintos tipos de conjunto de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación.

Por consiguiente al hablar de comunidad necesariamente tenemos que hablar de participación lo cual consiste en la incorporación dinámica del pueblo a la vida social, económica y política de un país, que asegure que quien recibe los servicios participe en las decisiones que tienen que ver con el bienestar colectivo o bien común. En el mismo orden de ideas se puede decir que es toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de determinados objetivos. La consecución de tales objetivos supone la existencia de una identidad colectiva anclada en la presencia de valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de una comunidad.

Se hace necesario conocer las características propias de esta población desde diferentes puntos de vista para poder aplicar un proyecto de esta magnitud por cuanto se esta trabajando con seres humanos lo que implica que de no conocer el estado de la persona se pudiera crear un daño irreversible al mismo.

Sobre la base de lo anteriormente expuesto se revisara los principales cambios que padecen las personas de la tercera edad, la llegada del envejecimiento o tercera edad produce algunas alteraciones naturales que es necesario conocer, para diferenciarlas de aquellas que se producen en forma patológica. Algunas características son el aumento de peso; una actitud postural en que sobresale la flexión, se exagera la cifosis dorsal; se inmoviliza la columna lumbar, los miembros pierden movilidad a nivel de codos, hombros, rodillas y articulación coxo-femoral. La marcha se hace más lenta y los pasos más cortos, disminuye la audición y visión; lo mismo sucede con el tacto, el gusto y el olfato entre otros.

En relación a estas características (Izquierdo, M. 1998) plantea que el envejecimiento conlleva una serie de cambios a nivel cardiovascular, respiratorio, metabólico, músculo esquelético, motriz y de orden psicológicos que reducen la capacidad de esfuerzo y resistencia al estrés físico de los mayores, reduciéndose así mismo su autonomía, calidad de vida, habilidad y capacidad de aprendizaje motriz. En primer lugar abordaremos los cambios fisiológicos que presentan las personas de la tercera edad a través de los diferentes sistemas orgánicos:

Funcionamiento del sistema nervioso

Envejecimiento del sistema nervioso: La razón fundamental de este deterioro es la pérdida de 100.000 neuronas diarias, lo que conlleva un enlentecimiento de todas las funciones motoras, sensitivas y sensoriales.

Disminuciones de las facultades intelectuales: En este aspecto dos son las características: Se mantiene la comprensión, la capacidad de juicio, el vocabulario y los conocimientos generales, se alteran la atención, la concentración, la memoria, la rapidez de reacción y de asimilación.

Reducción del caudal sanguíneo cerebral, se dificulta los movimientos que requieren una elevada capacidad de coordinación y precisión.

Alteraciones musculares:

Las alteraciones musculares producto del envejecimiento, son de tres tipos:

- Disminución del tonus muscular.

- Pérdida de la fuerza.

- Atrofia de la masa muscular.

 Alteraciones articulares óseas:

Las articulaciones pierden movilidad y elasticidad, haciéndose propensos a las lesiones como consecuencia de la artrosis. Ésta provoca la desaparición progresiva del cartílago que limita el juego de las articulaciones, con la consecuente atrofia muscular debido al dolor; rigidez de ligamentos y tendones conexos; debilitamiento de las propiedades del líquido sinovial

 En las alteraciones óseas, la más característica es la osteoporosis, que es el paso del hueso desde un estado consistente a otro esponjoso, con deformaciones consecuentes.

Sin lugar a dudas que el organismo de las personas sufren cambios muy importantes en la medida que se hacen mas viejos, dichos cambios afectan de manera directa la salud y por ende la longevidad, es por eso que se hace necesario conocer a profundidad todas esas características antes mencionadas para poder realizar cualquier tipo de trabajo con las personas mayores, entendiendo que su organismo no funciona de igual que antes, teniendo que buscar medios alternativos que permitan mantener el binomio condición física-salud, logrando en el individuo la adquisición de una serie de aptitudes que lo doten de mayor vitalidad, así como desenvolverse adecuadamente en sus actividades cotidianas, actuando como elemento de prevención de enfermedades degenerativas.

Características Psico-sociales

Después de haber revisado estos aspectos fisiológico es necesario hacer una descripción del proceso de especificidades sociales y psicológicas relacionadas con las características de la tercera edad, lo que establece la integración biopsicosocial. El enfoque social no sólo se limita a lo socioeconómico sino también que incluye los estilos de vida, condiciones, modo de vida.

Las principales características sociales que se presentan en la tercera edad son las siguientes:

Pérdida del trabajo por la jubilación.

Pérdida de status.

Pérdida de amigos

Pérdida de ingresos económicos.

Pérdida de roles (amigos, compañeros, rol laboral, etc).

Pérdida del cónyuge por muerte.

Pérdida de posesiones.

Los problemas que llevan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento, depresión, limitaciones de tipo económico lo cual general genera frustraciones y sensación de malestar.

Características Psicológicas.

Estas se dan principalmente a consecuencia de efectos sumativo que sobre la persona genera todas las pérdidas ya mencionadas, entre ellas tenemos:

Pérdida o disminución de autoestima.

Pérdida o cambio en el continuó Independencia - Interdependencia -Dependencia.

Pérdida o disminución en la sensación de bienestar con uno mismo.

Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.

Pérdida o disminución en la capacidad mental.

Entre los problemas que comúnmente generan muchas pérdidas tenemos: la depresión, el comportamiento autodestructivo, reacciones paranoides, cuadros hipocondriacos, síndrome orgánico cerebral, insomnio, ansiedad, entre otros.

Partiendo que la atención del anciano a largo plazo por estar este limitado; la máxima utilización de las Capacidades físicas, psicológicas y sociales, existen: el apoyo a la persona, familiares y amigos hacia un proceso de buena suerte.

Por último tenemos que recordar que hay que valorar el nivel de educación formal, así como el nivel cultural que tenga la persona de la tercera edad.

Marco Metodológico

Tipo de Estudio.

El objeto de estudio abordado se desarrollara a través de una investigación de campo que según Tamayo y Tamayo (2006), "recoge sistemáticamente, la información sobre hechos, las situaciones y las características de una población u área de interés, basándose en la descripción de las situaciones, en la medición de las actitudes y opiniones propias de individuos, organizaciones, eventos y procedimientos" (p. 102).

De igual forma se diseñó como un estudio de carácter descriptivo porque es capaz de determinar las características y la relación entre las variables sujeto de estudio, mediante la observación y la descripción del mismo tal y como aparece en la realidad como lo señala Arias (1999:29) "la investigación descriptiva consiste en la caracterización de hecho o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento".

La investigación en curso se considera de igual forma una modalidad de proyecto factible, por cuanto se pretende hacer una investigación y elaborar una propuesta de un modelo operativo que puede solucionar problemas, siendo apoyado por una base documental y descriptivo así como se definida en el Manual de Trabajo de Grado del Instituto Universitario Politécnico "Santiago Mariño" (2006) como:

"la propuesta de un modelo funcional viable, o de una solución posible a un problema de tipo práctico, con el objeto de satisfacer necesidades de entes específicos (institución, comunidad, grupo social, persona en particular, entre otros). Dentro de esta categoría se contemplan todas las investigaciones de tipo proyectiva -proyectos factibles- que conllevan al diseño o creación de un producto como por ejemplo, proyectos: agropecuarios, arquitectónicos, químicos, de sistemas, electrónicos y de otra naturaleza" (p. 7).

Estrategias Metodológicas

Estrategias a utilizadas para lograr los objetivos de esta investigación:

Métodos.

  • Teoricos

  • Análisis y síntesis

Permite obtener una documentación y dominio general de los aspectos a desarrollar, conocer la Bibliografía en la cual nos fundamentaremos para realizar el trabajo y realizar síntesis de los contenidos que se necesitan.

  • Histórico – lógico

Permite llevar una secuencia del desarrollo deportivo comunitario y su relación con la tercera edad.

Análisis documental

  • Empírico

Observación

Para realizar la percepción directa del objeto de investigación, a través de ella conoceremos las características generales desde una visión personal y subjetiva.

  • Estadístico matemático

Los datos recopilados a través de los cuestionarios y entrevistas serán procesados estadísticamente para establecer valores de tendencia central y datos de validez y confiabilidad, con los cuales poder establecer un criterio científico.

Técnicas e instrumentos de recolección de datos (encuestas y entrevistas)

  • Encuestas: para determinar la caracterización de la comunidad que se seleccionó para aplicar la investigación (anexo 1).

  • Entrevistas: permitirán conocer acerca del conocimiento que presenten los entrenadores sobre las estrategias didácticas para la masificación de la marcha olímpica.

Las técnicas de recolección de datos constituyen, según Canales (1996:66) "el estilo del investigador para abordar el problema", específicamente la forma a través de la cuál se adquiere la información, y los instrumentos están representados por los medios para recogerla y almacenarla.

Población y muestra.

El colectivo a investigar son (30) personas de la tercera que viven en el sector 4 de la Urb. la Isabelica del municipio Valencia del Estado Carabobo. En esta investigación se tomará como muestra no probabilística, intencional u opinática como lo plantea la UNA (1986:280) "en el muestreo intencional u opinático es la persona que selecciona la muestra la que procura que esta sea representativa, en consecuencia, la representatividad depende de su intensión y opinión, y por consiguiente la representatividad subjetiva", de acuerdo con esto la totalidad de la población participante seleccionada, es la muestra utilizada para la investigación.

Diagnóstico del escenario de la investigación

La Isabelica fue diseñada como ciudad satélite de Valencia ubicada estratégicamente para albergar la masa trabajadora de la zona industrial, convirtiéndose en el centro cuyo alrededor se formaron otros barrios y urbanizaciones, lo que ha permitido convertirse en un comunidad piloto para su propio desarrollo y el de los comunidades vecinas ya que cuenta con una basta infraestructura de instalaciones e instituciones tales como espacios deportivos para la practica da la natación, beisbol, básquet, voleibol, atletismo, boxeo, lo que ha permitido un desarrollo importante de atletas de selecciones estadales y nacionales, existen dos (2) iglesias católicas y varias de otras religiones. Un centro ambulatorio de salud, un centro de diagnostico integral, varios centros clínicos privados un centro comercial, un mercado periférico, un ateneo y un multicentro de pequeños comercios a su alrededor, posee 4 liceos de educación básica, un ciclo diversificado, 5 grupos escolares, pre escolares y varios centros educacionales privados, un tecnológico y una universidad, todas estas instituciones y establecimiento contribuyen al desarrollo sustentable en una de las urbanizaciones populares mas grande del continente, Además de lo antes mencionado se encuentran diversos comercios, centros de copiados, mercados populares, auto mercados, abastos y quincallas, licorerías, restaurantes, panaderías, centros de comida rápida y cauchera, que permiten el desarrollo social y económico de la urbanización sobre todo por la densidad de población existente, mas aun cuando su crecimiento es inevitable.

La comunidad tiene un área aproximada de 190 hectáreas (Fuente: GIS – Alcaldía de Valencia) esta organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central.

En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur.

Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13. De acuerdo a la planificación original en La Isabelica se edificaron 4775 casa y 3650 apartamentos en trece UD. En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, adicionalmente, la Urb. Isabelica cuenta con un mercado periférico que abarca un área de 24.560 metros cuadrados, poco más de dos (02) hectáreas, está localizado próximo a la isla central de la urbanización, un ateneo que se encarga de realizar actividades culturales y de desarrollo de la comunidad. Posee un componente social relativamente homogéneo, constituido por una población joven de trabajadores manuales e intelectuales y estudiantes, conformando una comunidad que es un arcoíris de orígenes regionales, identidades culturales, idiosincrasias y costumbres variadas, según el Instituto Nacional de Estadística (2005) para el 2001 hubo 154.413 habitantes en la parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia, a la cual pertenece la zona de La Isabelica, no existe datos exactos de la zona a estudiar. Sin embargo se estima que el 50% de la parroquia habita en dicha urbanización.

Existe una gran diversidad de orientaciones religiosas debido a la alta densidad poblacional de la urbanización sin embargo mas del 60 % de los habitantes confesa ser católico cifras emanadas del ultimo censo realizado en el 2001.

En los actuales momentos las tradiciones se encuentran en extinción, y casi no existe ninguna y esto se debe a la diversidad de culturas con las que cuenta la urbanización, en años atrás se realizaban las ferias de la Isabelica donde los pobladores tenían la posibilidad compartir con todos los vecinos los trabajos artesanales, así como también los actos culturales en la plaza Andrés Bello, se realizaban agrupaciones de parrandas navideñas entre otros.

Resultados del diagnostico de la población en estudio

El resultado que se obtuvo en el diagnostico realizado a través de una encuesta permitió tener una visión mas completa de la situación real de este grupo etareo, permitiendo conocer las principales características, rasgos y necesidades que presentan las personas de la tercera edad de este sector, atendiendo con mayor consideración las que mencionaremos a continuación:

  • Las edades con mayor recurrencia son las de 63,64,66,68 años, las cuales representan un 10% cada, es de hacer notar que de la población total el 70 % es menor a 70 años, siendo un grupo homogéneo que permite realizar actividades en conjunto

  • De igual forma el 70% considera que padece de alguna enfermedad las cuales en su mayoría son asociadas a las naturales de al tercera edad, teniendo que hacer una revisión mas profunda de cada una de ellas.

  • Sin embargo el 80% de la población no padece de impedimento fisco lo que permite realizar las actividades físico recreativa sin mas restricción que la que ellos puedan hacer.

  • Otro dato importante es que el 73% posee una pensión o jubilación la cual le permite tener un nivel minino condiciones económicas que le permitan su alimentación y tranquilidad emocional.

  • Por otro lado el 83% no realiza ninguna actividad físico recreativa, situación que amerita hacer un proceso inducción sobre el proyecto planteándole los beneficios que el conlleva.

  • Contradictoriamente la mayoría posee tiempo para realizar las actividades el 40% tiene la tarde disponible, el 33% tiene la mañana disponible y 27% dice que tiene todo el día disponible, lo que nos permite jugar con el tiempo para crear espacio en función de su disponibilidad.

  • Otro dato importante es que el 53 % sabe manejar situación que nos permite afirmar que mas de la mita posee un nivel de coordinación básico par realizar cuquear actividad.

  • El 73 % dice que si estaría dispuesto a realizar las actividades físico recreativo lo que indica un buen indicio para el proyecto.

  • Existe un grado de seguridad con las cosas que hacen lo que permite tener un grupo con disposición e independencia para realizar las actividades

  • Por ultimo el 67 % considera que no s tomado en cuenta por la comunidad.

Plan de actividades

ACTIVIDADES

FECHA

REPONSABLE

PARTICIPANTES

1

Seleccionar el grupo o equipo que colaborara con el proyecto

Del 25 al 30 de mayo 2009

Eladio Farfán

Eladio Farfán

2

Reunión con los dirigentes de la comunidad para plantarles el proyecto y su colaboración

08 de junio 2009

Eladio Farfán

Dirigentes de la comunidad y el responsable del proyecto

3

Hacer una charla a la comunidad sobre el proyecto y su importancia sobre la misma

10 de junio 2009

Eladio Farfán y equipo de trabajo

Toda la comunidad, colaboradores y responsables

4

Realizar acercamiento y entrevista con el grupo de estudio para hacer inducción del proyecto

Del 11 al 27 de junio 2009

Eladio Farfán

Personas de la población en estudio y el responsable

5

Convivencia con los participantes de grupo de investigación como forma de motivación

24 de junio 2009

Eladio Farfán

Personas de la población en estudio y el responsable

6

Inicio del proyecto de actividades físico recreativas

03 de agosto 2009

Eladio Farfán

Personas de la población en estudio y el responsable

7

Evaluación de los resultados del proyecto

02 de noviembre 2009

Eladio Farfán y equipo de trabajo

Personas de la población en estudio, colaboradores y responsables

Bibliografía

AGAUYO, Francisco, LAMA, Juan. (1996) Estrés Laboral. Revista MAPFRE Seguridad. N° 62.

ALBA, V. (1992). Historia social de la vejez. Barcelona. Laertes.

BENSON, F. (2000) Elementos Básicos de un sistema Integral de Apoyo para el Adulto mayor. La Experiencia Estadounidense. Older Americans Act.

BUENDIA, J. (1994). Envejecimiento y psicología en la salud. Madrid, Siglo Veintiuno de España.

CABALLERO, Maria. YORDI, Mirtha (Xxx) El trabajo comunitario. Camaguey, Acana.

CHIRRE, A. (1998). La vejez: modos y posicionamientos en la cultura post moderna. Revista Psico-logos Nº8. Facultad de Psicología de la U.N.T.,.

EZCURRA, Mariela. (2002).El ejercicio fisico.www.monografias.com

MORENO, Rafael. (2005) Incidencia de la actividad física en el adulto mayor. revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y el deporte. Vol.5 (19) pp222-237. http://cdeporte.redivir.es/revista/revista20/artvejez16.htm. Consulta 10 noviembre.

MUÑOZ, Alberto. (1997). Trastornos Mentales en el Deporte. Madrid, Ediciones tutor.

PARRA, Rafael. (2002). La actividad física. www.monografia.com.

TARA, Sullivan. (1999). Sección Salud. Revista América Económica, 104, 52-54.

 Universidad Nacional Abierta. (1986). Técnicas de Documentación e Investigación II (6ta ed.) Caracas: autor.

Anexo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

CONVENIO BILATERAL CUBA- VENEZUELA

MAESTRIA ACTIVIDAD FISICA EN LA COMUNIDAD

ASIGNATURA: INTERVENCION COMUNITARIA Y PSICOLOGIA

Estimado señor ante todo reciba un cordial saludo, a continuación se le presentan una serie de preguntas mediante las cuales se desea conocer su opinión para obtener información que me permita desarrollar mi tesis de postgrado: Las respuestas que usted indique serán de absoluta confidencialidad, teniendo una importancia únicamente académica.

Agradeciendo su valiosa colaboración se le pide que lea cada ítem que se le fórmula y marque con una (x) en la casilla enumerada la respuesta que considere correcta.

CUESTIONARIO

1

¿Que edad tienes?

2

¿Padeces de alguna enfermedad?

SI

NO

3

¿Padeces de algún impedimento físico?

SI

NO

4

¿Cuál es su grado de instrucción?

N

P

B

U

5

¿Cuál es su sexo?

M

F

6

¿Posee pensión o jubilación?

SI

NO

7

¿Realizó alguna actividad deportiva- recreativa cuando joven?

SI

NO

8

¿Realiza alguna actividad deportiva recreativa en estos momentos?

SI

NO

9

¿Qué tiempo tiene disponible en el día?

T

M

D

10

¿Tienes hijos?

SI

NO

11

¿Sabe manejar?

SI

NO

12

¿Tiene alguna afinidad con algún deporte?

SI

NO

13

¿Realiza algún pasatiempo o actividad deportivo recreativa?

SI

NO

14

¿Qué religión profesa?

15

¿Se reúne con otras personas de su edad?

SI

NO

16

¿Le gustaría realizar alguna actividad física recreativa?

SI

NO

17

¿Se siente seguro de si mismo?

SI

NO

18

¿Realiza algún trabajo en la comunidad por su cuenta?

SI

NO

19

¿La comunidad lo toma en cuenta?

SI

NO

20

¿Realiza alguna tarea en su hogar?

SI

NO

 

 

Autor:

Eladio Farfán

Valencia, julio 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

CONVENIO BILATERAL CUBA- VENEZUELA

MAESTRIA ACTIVIDAD FISICA EN LA COMUNIDAD

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.