Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva

Enviado por Ruben Lopez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación problémica
  3. Formulación de objetivo general
  4. Marco metodológico
  5. Población y muestra
  6. Metodología de trabajo
  7. Diagnóstico de la población
  8. Bibliografía

Introducción

El Estado Carabobo es una de las entidades puntales en cuanto a masificación deportiva en el País, ya que existen centros deportivos diseminados en cada uno de sus catorce Municipios en donde se organiza el deporte comunitario en un gran número de disciplinas, entre ellas el Atletismo, disciplina considerada una de las mas completas ya que se encuentran habilidades tan naturales como lanzar, saltar, correr y….andar.

El Atletismo se divide por áreas: Pista y Campo; y esta a su vez en sub-áreas; Pista: carreras de velocidad, medio fondo y fondo, carreras con vallas, carreras con obstáculos, relevos y marcha o caminata. Campo: Lanzamientos (disco, jabalina, martillo y bala) y Saltos (largo, alto. Triple y con garrocha).

En la presente investigación queremos abordar un estudio acerca de la masificación de una de las actividades que componen el atletismo; La Marcha Deportiva.

La marcha Deportiva es una especialidad del atletismo que se caracteriza como un evento sencillo de practicar, de media o larga duración (aeróbico) y de exigencias psicológicas resaltantes.

La Marcha o caminata es la actividad física más practicada por el hombre, pero aunque la marcha evoluciona a partir de nuestra forma natural de andar, ofrece variaciones dirigidas a conseguir mayor eficacia (mecánica) y eficiencia (economía de esfuerzo) y con esto permite a sus practicantes beneficios biomédicos permanentes.

Ahora bien, debido a que los costos para la práctica de la marcha son mínimos, si tomamos en cuenta que no se requiere implementos ni sitios especiales para desarrollar la actividad, nos planteamos un Proyecto Intervención Comunitaria para la masificación de la marcha deportiva dentro de un sector popular (Urbanización la Isabelica, Parroquia Rafael Urdaneta, Municipio Valencia) , estructurando para ello una serie de estrategias que incluyen la capacitación para promotores de Atletismo que laboran en el Polideportivo Batalla de Carabobo, ubicado en la zona antes mencionada, quienes esperamos sean los responsables de aumentar la cantidad de niños y jóvenes practicantes de la actividad dentro del sector.

Dicha capacitación consistiría en un curso de 20 horas de duración, donde se abordarían elementos teóricos y prácticos tomando en cuenta las orientaciones del Centro Regional de Desarrollo de la IAFF (Federación Internacional de Atletismo)para el área Suramericana.

Por otra parte planteamos visitas promocionales a escuelas y consejos comunales, con la intención de promover la práctica de dicha modalidad en las clases de educación física asi como en las actividades deportivas comunales.

Situación problémica

En la Urbanización la Isabelica del Municipio Valencia, ha existido desde hace treinta (30) años una tradición de practicantes de marcha, sin embargo desde hace cinco (05) años, la cantidad de marchistas ha disminuido significativamente en relación a los años anteriores, lo cual creemos podría deberse a diversas causas, entre las cuales mencionamos las siguientes:

  • Falta de promoción de la marcha como actividad sencilla y beneficiosa para la salud física y mental.

  • Poca cantidad de niños que se orientan a practicar esta modalidad, por desconocimiento.

  • Falta de actualización técnico metodológico acerca de la marcha deportiva de parte de profesores de educación física, promotores y entrenadores de atletismo.

  • Poca organización de eventos de marcha que orienten a la práctica recreativa de la misma.

  • Mayor vistosidad de otras modalidades deportivas (deportes con pelota, otros eventos atléticos) en relación a la marcha deportiva, por lo cual son pocos los niños que son orientados a su práctica.

En base a lo anterior y tomando en cuenta que la cantidad de marchistas en el sector es muy baja en comparación con otras especialidades del atletismo y de otros deportes, pretendemos a través de la aplicación del método científico proponer estrategias que permitan masificar la actividad en el sector.

PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cómo contribuimos a masificar la marcha deportiva en el sector 13 de la Urbanización la Isabelica-Valencia, Edo. Carabobo?

OBJETO DE ESTUDIO

El Objeto de estudio en nuestro caso es el Proceso de masificación de la Marcha Deportiva dentro del trabajo comunitario en el sector 13 de la Urbanización la Isabelica-Valencia, Edo. Carabobo.

CAMPO DE ACCION

El Campo de acción en nuestra investigación seria el Proyecto de Masificación de la Marcha deportiva que pretendemos establecer para lograr la masificación de esta modalidad en el sector mencionado.

Formulación de objetivo general

Diseñar un proyecto que promueva la masificación de la marcha deportiva en el sector 13, urbanización la Isabelica, Municipio Valencia, Edo. Carabobo.

PREGUNTAS CIENTIFICAS:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda