Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto de intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva (página 2)

Enviado por Ruben Lopez



Partes: 1, 2

1.- ¿Cuales son los antecedentes teóricos y metodológicos de la marcha deportiva en el trabajo comunitario en la Región?

2.- ¿Cual es la Situación actual de la marcha deportiva en el sector la Isabelica-Valencia?

3.- ¿Que acciones deberíamos tomar para la elaboración del "Proyecto de Intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva en el sector 13. Urb. La Isabelica, Municipio Valencia. Edo. Carabobo"?

4.- ¿Cuál sería la efectividad del "Proyecto de Intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva en el sector 13. Urb. La Isabelica, Municipio Valencia. Edo. Carabobo"?

TAREAS:

1.- Análisis de los antecedentes teóricos y metodológicos de la marcha deportiva en el trabajo comunitario en la región.

2.- Diagnostico de la situación actual de la marcha deportiva en el sector la Isabelica, Municipio Valencia, Edo. Carabobo.

3.- Determinación de las acciones para la elaboración del "Proyecto de Intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva en el sector 13. Urb. La Isabelica, Municipio Valencia. Edo. Carabobo".

4.- Valoración de la efectividad del "Proyecto de Intervención comunitaria para la masificación de la marcha deportiva en el sector 13. Urb. La Isabelica, Municipio Valencia. Edo. Carabobo".

ALCANCES DE LA INVESTIGACION

Se espera lograr luego de concretado el objetivo general de esta investigación los siguientes beneficios para la comunidad del sector 13 de la urbanización la Isabelica:

  • Lograr asociar la práctica deportiva con el estado saludable de los niños y jóvenes del sector, su nivel de atención, su ajuste personal, su estabilidad emocional y en general su relación biosico-social con el medio ambiente.

  • Fomentar a través de la práctica deportiva la formación integral de las personas en lo físico, intelectual, moral y social, a través del desarrollo, mejoramiento y conservación de sus cualidades físicas y morales; fomentar la recreación y la sana inversión del tiempo libre, educar para la comprensión y respeto recíprocos; formar el sentido de la responsabilidad y amistad; así como estimular el mayor espíritu de superación y convivencia social, la competitividad, la tenacidad, la autoestima, el bienestar de la población y el espíritu de solidaridad entre los individuos de la comunidad.

  • Disminuir las horas de ocio improductivo en los niños y jóvenes del sector que decidan practicar la disciplina de marcha deportiva, y con ello evitar influencias negativas (vicios, malos habitos, etc) hacia ellos.

  • Lograr beneficios biomédicos a mediano y largo plazo relacionados con la práctica de actividades aeróbicas.

Marco metodológico

ESCENARIO

La Comunidad en donde se realizara nuestra investigación esta localizada en la capital del Estado Carabobo, el municipio Valencia, específicamente en la parroquia Rafael Urdaneta, Urbanización La Isabelica, Sector 13.

A Continuación detallamos algunos aspectos generales acerca de la zona referida.

  • HISTORIA

La Urbanización la Isabelica Fue un proyecto urbanístico construido encima de areneros, que para el año 1964 abarcaban toda la extensión donde actualmente está la urbanización La Isabelica; vías intrincadas, y lejanas para entonces, hacían que pocos valencianos

Desearan vivir en aquellos espacios olvidados de la mano de Dios, aunque algunos carritos de transporte público valientemente trasladaban por un real a aquellas personas que habían decidido comprar su casa en la que sería una de las urbanizaciones más grandes de Latinoamérica.

La primera etapa de aquél ambicioso proyecto fue fundada en el gobierno de Raúl Leoni y la estrenó la señora Flor Lovera, quien hizo su casa por autoconstrucción y todavía en el 2007 vive en el sector 02 de La Isabelica.

Cuentan sus habitantes que la finalidad de esta macro construcción era adjudicar las viviendas a personas que trabajaran en la Zona Industrial de Valencia, ya que se encontraba en pleno crecimiento, por eso se hicieron 13 sectores.

EXTENSION

La comunidad está organizada en tres zonas: sectores, bloques e isla central. Tiene un área aproximada de 190 hectáreas (Fuente: GIS – Alcaldía de Valencia). En los sectores se localizan principalmente viviendas unifamiliares, hay 13 sectores, 5 de ellos ubicados al norte de la urbanización (1 al 5) y los restantes (6 al 13) ubicados al sur. Mientras que en los bloques se localizan viviendas multifamiliares. Hay 79 bloques ubicados en el área central de la urbanización. Sin embargo, hay 10 bloques ubicados en lo sectores 6 al 13(Bloques 1 al 10).

La Urbanización hoy en día está constituida por: 93 edificios, 4.458 apartamentos, 189 juntas de condominio 25.000 habitantes, unos Consejos Comunales a punto de conformarse y la segunda Asociación de Condominios más grande de Latinoamérica

RELIGION

Las Creencias religiosas de la comunidad son similares a las del resto del País, es decir; existe un porcentaje mayoritario de personas que se confiesan católicos, y otros grupos minoritarios que profesan otras religiones como la Evangélica, Testigos de Jehová y la santería.

INFRAESTRUCTURA ECONOMICA Y SOCIAL DE LA COMUNIDAD.

La Isabelica está localizada en la parroquia Rafael Urdaneta, del municipio Valencia, al sur de la ciudad, es la urbanización más antigua de la parroquia. Según el Instituto Nacional de Estadística (2005) para el 2001 hubo 154.413 habitantes en la parroquia Rafael Urdaneta del Municipio Valencia, a la cual pertenece la zona de La Isabelica, no es existe datos exactos de la zona a estudiar. Sin embargo se estima que el 50% de la parroquia habita en dicha urbanización.

Adicionalmente, se trata de una población que no se migra sino que ha tendido a permanecer en la localidad.

En la isla central se localizan complejos deportivos, mercados y otros comercios, es un área muy transitada diversos comercios, tales como: Centros de Copiados, Mercados populares, Auto mercados, abastos y quincallas, Licorerías, Restaurantes, Panaderías, Centros de Comida Rápida y Caucheras.

CENTROS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS

La urbanización la Isabelica es por tradición un sector en donde por tradición histórica se realizan una gran cantidad de prácticas deportivas, en la zona existen Tres (3) grandes complejos deportivos en la Urbanización; Complejo de Piscinas Olímpicas, Complejo de Campos de Beisbol (3) , Gimnasio de Boxeo (todos estos ubicados en el sector 5), Polideportivo Batalla de Carabobo (sector 13). Adicionalmente se encuentran diversas canchas deportivas y cominerías en las cuales se practica actividad física comunitaria.

Población y muestra

Población

Hernández, y otros (1997) la definen como: el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

En la investigación que se realizara la población será Infinita, ya que estará definida por los niños y jóvenes en edades comprendidas entre los 10 y 14 anos residentes en el sector (según el último censo Nacional realizado en el ano 2001, para la fecha actual deben haber 14.240 púberes en la Parroquia Rafael Urdaneta, de los cuales un 8 a 10% residen en el sector 13) y por un grupo de 15 monitores - entrenadores que laboran en el Polideportivo "Batalla de Carabobo", ubicado en el sector.

Muestra.

Según Rodríguez y otros (2001) define la muestra como la unidad de análisis o nivel micro del estudio, por consiguiente, la muestra de esta investigación será un conjunto representativo y finito que será la población total de monitores-entrenadores (15) de atletismo que laboran en el complejo deportivo Batalla de Carabobo, ubicado en la Isabelica y por una muestra significativa de niños y jóvenes (50) residentes en el sector.

Metodología de trabajo

Los Métodos a utilizar en la presente investigación serán:

Teóricos:

Inductivo-Deductivo: para buscar la solución de un problema científico, a través de: observar cómo se asocian ciertos fenómenos, aparentemente ajenos entre sí, descubrir el denominador común que asocia a todos los elementos objetos de estudio, generar un conjunto de hipótesis referidas a los fenómenos diferentes de los que se partió inicialmente, deducir sus consecuencias con respecto a los fenómenos considerados y hacer investigaciones (teóricas o experimentales) para observar si las consecuencias de las hipótesis son verificadas por los hechos.

Análisis y Síntesis: Para obtener una documentación y dominio general de los aspectos a desarrollar, conocer la Bibliografía en la cual nos fundamentaremos para realizar el trabajo y realizar síntesis de los contenidos que se necesitan.

Histórico – Lógico: Para llevar una secuencia del desarrollo deportivo comunitario.

Análisis documental: es la operación que consiste en seleccionar las ideas informativamente relevantes de un documento a fin de expresar su contenido sin ambigüedades para recuperar la información en él contenida.

Empíricos:

Observación: Para realizar la percepción directa del objeto de investigación, a través de ella conoceremos las características generales del trabajo realizado por los entrenadores de atletismo y conoceremos acerca de las actividades físicas cotidianas que realizan los niños y jóvenes en el sector.

Descriptivos

Como su nombre indica, la cuestión central es la descripción de lo que ocurre en la actividad física o del sujeto de estudio, en nuestro caso, describiremos la actividad realizada por los niños, jóvenes y entrenadores a quien va dirigida la investigación.

Técnicas:

Encuestas: para determinar la caracterización de la comunidad que se seleccionó para aplicar la investigación (anexo 1).

Entrevistas: permitirán conocer acerca del conocimiento que presenten los entrenadores sobre la marcha deportiva y acerca de su disposición a participar en el Proyecto de Intervención Comunitaria .(Anexo 2)

Matemático – Estadístico

Los datos recopilados a través de los cuestionarios y entrevistas serán procesados estadísticamente para establecer valores de tendencia central y datos de validez y confiabilidad, con los cuales poder establecer un criterio científico.

TECNICAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION

Se utilizara para la recolección de datos instrumentos que nos permitan registrar y almacenar la información relevante, tales como:

  • Un cuestionario en cuya estructura quedan registradas las respuesta suministradas por los encuestados.

  • Una Libreta, para la anotación de lo observado.

  • Computadora portátil

  • Videograbadoras, cámara digital.

  • Entrevistas a los entrenadores, niños y jóvenes que permitan recolectar información diagnostica.

Diagnóstico de la población

La Población objeto de estudio está constituida por un grupo de Entrenadores de Atletismo que laboran en el Polideportivo "Batalla de Carabobo" de la Urbanización La Isabelica del Municipio Valencia y por los niños y jóvenes residentes en el sector.

En cuanto al grupo de entrenadores, estos realizan sus funciones contratados por Institutos del Estado o la Nación en horarios matutinos o vespertinos, atendiendo a una considerable matricula de niños y jóvenes.

Posterior a la realización de una encuesta para la recopilación de algunos datos de cada uno de los entrenadores de atletismo y de responder algunos Items relacionados con su estatus laboral dentro del Polideportivo Batalla de Carabobo, se elaboro la siguiente información diagnostica sobre el grupo:

LISTADO DE ENTRENADORES:

NOMBRE Y APELLIDO

Sexo

Edad

NIVEL ESCOLAR

MUNICIPIO RESIDENCIA

ANOS EXP.

ENT

ANOS RES. EDO

JUAN LOPEZ

MAS

26

LIC. DEPORTES

VALENCIA

06

26

JESUS CHIRINOS

MAS

26

6TO. SEM. LIC. DEP

VALENCIA

04

26

ALEJANDRO BERMUDEZ

MAS

32

T.S.U ADM/4TO SEM.LIC.DEPORTES

VALENCIA

10

32

EUDOMAR PIRELA

MAS

29

LIC. DEPORTES

L.GUAYOS

03

18

ALFREDO RODRIGUEZ

MAS

33

T.S.U ADMISTRACION

VALENCIA

08

33

IVAN ROMERO

MAS

43

7MO SEM. LIC. DEP

VALENCIA

17

37

EDGAR PEREZ

MAS

25

LIC. DEPORTES

VALENCIA

02

25

ELADIO FARFAN

MAS

37

LIC. R.I

L.GUAYOS

16

31

LUIS SANCHEZ

MAS

36

LIC. DEPORTES

VALENCIA

11

36

LUIS GUEDEZ

MAS

57

BACHILLER

VALENCIA

36

41

CARLOS BURLANDO

MAS

43

LIC. ADM.

VALENCIA

07

43

GLORIS LEON

FEM

50

BACHILLER

VALENCIA

26

50

HORTENCIO FUSIL

MAS

69

BACHILLER

L.GUAYOS

46

35

LAZARO BALCINDE

MAS

43

LIC. DEPORTES

L.GUAYOS

19

08

WISTON ASCANIO

MAS

38

LIC. DEPORTES

SAN DIEGO

16

38

Promedios

39.1

15.1

31.9

Resumen:

  • Cantidad de Entrenadores:15 (14 mas/01 fem)

  • Promedio Edad: 39.1 años.(mayor edad: 69/menor edad: 25)

  • Grado Escolar: Licenciados en Deporte:06/Lic. otras áreas: 02/T.S.U otras áreas: 02/Estudiantes Lic. Deportes: 02/Bachilleres:03

  • Residentes en municipio Valencia:10

  • Residentes en otros municipios: 05

  • Promedio de años de experiencia:15.1 (mayor: 46/ menor:02)

  • Promedio años de residencia en el Estado:31.9 (mayor:50/menor:02)

  • Emigrantes desde otros estados: 06.

  • El 99 % de los entrenadores se encuentra satisfecho en cuanto a la comunidad laboral a la que pertenece.

  • Las Principales carencias que perciben en su entorno laboral y que afectan su labor son: Inseguridad personal, escases de material deportivo y deficiencias en los servicios públicos.

  • Las principales potencialidades que identifican en su área son: buena afluencia de niños y jóvenes con talento al Polideportivo, buena disposición de trabajo de parte de los entrenadores, excelente ubicación geográfica y de fácil acceso al polideportivo.

Bibliografía

  • Arias, Fidias G. (2004). El Proyecto de investigación: la introducción a la metodología científica (4ta ed.) Caracas: Episteme.

  • Descripción de la comunidad Isabelica.www.tierravida.ors/

  • extras/informes.com

  • Giménez Guerra Francisco Javier. Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 54.iniciacion Deportiva.

  • Historia de la Isabelica.

  • Instituto Nacional de Estadistica. www.ocei.gov.ve

  • Ley del Deporte de la República Bolivariana de Venezuela. 2006

  • Masificación deportiva total en el Pais. Guía.com.ve

  • Marín José (2007). Entrenamiento de la Marcha Atlética: entrenador de Club. 2da Edición. Madrid.

  • Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • Matveev Paulovith(2001). Teoria General del Entrenamiento Deportivo.1era Edición. Ed. Paidotribo. Madrid

  • Pérez C. Ricardo (1993),Guía de Investigación en educación física, deporte y Recreación-UC

  • República Bolivariana de Venezuela .Censo de Población y Vivienda 2001 /http://www.ine.gov.ve/poblacion/index.html

 

 

Autor:

Lic. Rubén Lopez

Valencia, Julio 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

MAESTRIA: ACTIVIDAD FÌSICA EN LA COMUNIDAD

ASIGNATURA: TESINA III

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.