Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto: Adquisición de dos minibuses para traslado de las personas con discapacidad (página 2)

Enviado por pedro jose sanchez



Partes: 1, 2

Diagnóstico de la situación actual

Actualmente el Municipio Autónomo San Joaquín del estado Carabobo cuenta dentro de su jurisdicción, con dos líneas urbanas de transporte que hacen vida desde hace muchos años tal como lo son: "La Unión Conductores Bolívar" y "La Unión Cooperativa Los Jabillos", además de ellos La Alcaldía Bolivariana de San Joaquín cuenta con un servicio de transporte, compuesto por dos busetas y un autobús. Es de hacer mención que ninguna de las unidades automotrices que hacen vida en el Municipio cuenta con la adecuación necesaria para el traslado de Personas con Discapacidad. Es por ello que Actualmente la expectativa de trasladar a las Personas con Discapacidad es totalmente nula, debido a que el estado físico de las unidades que operan dentro del Municipio ofrece poca garantía y seguridad para las Personas con Discapacidad.

La población de San Joaquín cuenta con un aproximado de acuerdo al censo realizado en el mes de marzo del año 2008, De más de mil trescientos Personas (1.300) con algún tipo de Discapacidad en nuestro Municipio. El 43,9% de los casos, es jefe de hogar. Que del total, el 48,5% tiene entre 15 y 64 años, hay un gran porcentaje que se encuentra dentro de la población económicamente activa. Y Que del total el 42,5% se encuentra inmerso en el área estudiantil.

Por otra parte, las Discapacidad más frecuente es la motriz, Por consiguiente las Personas con Discapacidad del Municipio solicitan la incorporación de unidades de transporte en las rutas urbanas y extra urbanas, en los diferentes horarios tanto Diurno como Nocturno. Por esta situación en la prestación del servicio local se están generando conflictos con las Personas con Discapacidad y con sus familiares, quienes sienten que se les niega un derecho adquirido que es fundamental para su desarrollo y del cual nunca han disfrutado, a pesar de los esfuerzos de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad por cubrir esta demanda, no contamos con los recursos necesarios para adquirir ningún tipo de unidades.

Formulación de las alternativas de solución

La Adquisición de dos Minibuses, Modelo ENT 900. Año 2010, con capacidad de cada uno de: asientos para 20 pasajeros, mas 03 sillas de ruedas más el conductor, Marca: ENCAVA, sobre chasis diseñado para Minibús de trabajo pesado y adecuaciones técnicas para el transporte de Personas con Discapacidad.

ALTERNATIVA:

La Adquisición de dos Minibuses, Modelo ENT 900. Año 2010, con capacidad de cada uno de: asientos para 20 pasajeros, mas 03 sillas de ruedas más el conductor, marca: ENCAVA, sobre chasis diseñado para Minibús de trabajo pesado y adecuaciones técnicas. Para el transporte de Personas con Discapacidad.

Descripción del proyecto

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA SELECCIONADA:

ADQUISICIÓN DE DOS MINIBUSES PARA INCORPORAR LA RUTA ESTUDIANTIL, OBRERA, DEPORTIVA, ASÍ COMO EL TRASLADO A CENTROS DE SALUD A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JOAQUÍN DEL ESTADO CARABOBO.

La propuesta tiene como finalidad principal dotar al Municipio de dos minibuses con el equipamiento necesario para prestar el servicio de transporte a las Personas con Discapacidad del Municipio San Joaquín que tienen la necesidad de trasladarse hacia sus centros de estudio, de labores, de recreación, o de salud, tanto dentro como fuera de la jurisdicción según sea el caso, ida y vuelta para que puedan cumplir con sus necesidades en los horarios requeridos. Con estas adquisiciones además de prestar el servicio fundamental como lo es el transporte de Personas con Discapacidad también se logrará disminuir la presión de esta parte de la población que ven amenazada su posibilidad que se le garantice su desarrollo integral de manera plena y autónoma e incorporarse a la vida comunitaria mediante su participación directa como ciudadano pleno de derecho.

OBJETIVO GENERAL:

Dotar al Municipio autónomo San Joaquín del estado Carabobo, a través de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad de dos Minibuses con el equipamiento y la adecuación necesaria para trasladar a las Personas con Discapacidad a los diferentes centros de estudio, trabajos, recreación, o de salud ubicados dentro y fuera de la jurisdicción del Municipio en forma rápida, segura y cómoda, permitiéndoles cumplir con sus necesidades y en sus respectivos horarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Incorporar al parque automotor del Municipio autónomo San Joaquín del estado Carabobo, a través de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad de dos Minibuses con capacidad cada uno para trasladar 20 pasajeros, 03 sillas de ruedas más el conductor, MARCA: ENCAVA, MODELO ENT-900, AUTOMÁTICO URBANO, AÑO 2010., MOTOR marca izuzo Diesel modelo 4HEI-TCS, inyección directa, turbo cargado, intercooler. De 04 cilindros, 4 en línea con árbol de leva a la cabeza; POTENCIA. 175 Hp", FRENOS: Sistema hidráulico reforzado, de tambor 320 X 120 mm. Y freno de estacionamiento tipo expansión TRANSMISIÓN. 6 velocidades (5+1) ALLINSON/SERIE1000/AUTOMÁTICA.; DIRECCIÓN: hidráulica; CHASIS: Diseñado para minibús de trabajo pesado, conformado por largueros, travesaños y refuerzos remachados.; CARROCERÍA: ENCAVA;

ELEVADOR: Marca: Braun, Descripción: Rampa para personas con discapacidad modelo Century con el tamaño de plataforma y altura de levante conforme a la normatividad ADA (AMERICANS WITH DISABILITIES ACT).

Incluye: accesorios cinturones de seguridad, instalación y preparación de puertas.

PRECIO DE LOS MINIBUSES: Bs-F: 514.080,00. C/U. = Bs-F 1.028.160,00

PRECIO DE LOS ELEVADORES: Bs-F 25.000,00. C/U. = Bs-F 50.000,00

Para trasladar a las Personas con Discapacidad a los diferentes centros de estudio, trabajos, recreación o salud, ubicados dentro y fuera de la jurisdicción del Municipio en forma rápida, segura y cómoda.

METAS FÍSICAS

Adquisición de dos Minibuses con capacidad cada uno para trasladar 20 pasajeros, 03 sillas de ruedas más el conductor, MARCA: ENCAVA, MODELO ENT-900, AUTOMÁTICO URBANO, AÑO 2010., MOTOR marca izuzo Diesel modelo 4HEI-TCS, inyección directa, turbo cargado, intercooler. De 04 cilindros, 4 en línea con árbol de leva a la cabeza; POTENCIA. 175 Hp", FRENOS: Sistema hidráulico reforzado, de tambor 320 X 120 mm. Y freno de estacionamiento tipo expansión TRANSMISIÓN. 6 velocidades (5+1), ALLINSON/ SERIE1000/ AUTOMÁTICA.; DIRECCIÓN: hidráulica; CHASIS: Diseñado para minibús de trabajo pesado, conformado por largueros, travesaños y refuerzos remachados.; CARROCERÍA: ENCAVA.

ELEVADOR. Marca: Braun, Descripción: Rampa para personas con discapacidad modelo Century con el tamaño de plataforma y altura de levante conforme a la normatividad ADA (AMERICANS WITH DISABILITIES ACT).

Incluye: accesorios cinturones de seguridad, instalación y preparación de puertas.

RECURSOS NECESARIOS.

COSTO TOTAL DEL PROYECTO:

Bs.F. Un millón setenta y ocho mil ciento sesenta. (Bs.F 1.078.160).

APORTE SOLICITADO:

Se estima en un monto de: Bs.F. Un millón setenta y ocho mil ciento sesenta. (Bs.F 1.078,160). Para la adquisición de dos Minibuses con capacidad cada uno de 20 puestos y 03 sillas de ruedas. Más conductor. Lo que da un total de 40 puestos; y 06 sillas de ruedas para el Municipio Autónomo San Joaquín. Del estado Carabobo.

La tramitación de estos recursos se efectuara a través de los órganos respectivos.

Otras recomendaciones extras para incorporarla al minibús para transportar personas con discapacidad

Espacios más amplios que permitan un cómodo movimiento en el interior, Anclajes para sillas de ruedas, los escalones menos altos y todos los asientos llevan numeración en braille y en el asiento también se indican otros datos como dónde están los extintores o los martillos para romper las ventanillas en caso de accidente, cambios de texturas en los suelos para facilitar la orientación y todo tipo de servicios indicados en el sistema táctil para Personas con Discapacidad Visual, Se deben situar los indicadores y otros elementos al alcance de las personas con discapacidades visuales y/o movilidad reducida.

Una plataforma elevadora posibilita que las embarazadas, y las personas en sillas de ruedas pueda entrar el minibús el cual debe tener capacidad para tres sillas de rueda. Son algunos de los extras que convierten al minibús completamente adaptado para personas con discapacidad. Debe ser un minibús que los anime a viajar solos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LAS RAMPAS

Marca: Braun; Descripción: Rampa para personas con discapacidad modelo Century con el tamaño de plataforma y altura de levante conforme a la normatividad ADA (AMERICANS WITH DISABILITIES ACT).

Incluye: accesorios cinturones de seguridad, instalación y preparación de puertas.

Elevadores para Sillas de Ruedas Eléctricas

Serie Millennium: Diseñado para ser instalada en las puertas laterales o posteriores de furgonetas grandes.

Elevadores UVL o Debajo del Vehículo: Una solución innovadora para lograr movilidad personal. Con el elevador montado debajo del vehículo, este ni se nota ni estorba hasta que usted lo necesite, dándole fácilmente acceso al mismo, más lugar en el costado de la furgoneta, y el máximo espacio interior.

Serie Vangater II: La innovadora Vangater de una buena vez resuelve el problema de acceso para las sillas de ruedas y para entra al vehículo ambulatoriamente con una plataforma eléctrica que se dobla en tres secciones. Más de la mitad de la puerta lateral nunca se bloquea permitiendo la entrada y salida ambulatoria cuando el elevador está plegado. El oprimir un botón rápidamente despliega la plataforma, revelando un elevador de silla de ruedas totalmente funcional en un espacio compacto.

Serie Vista: La Serie Vista ofrece una solución única en su género a su movilidad personal. La plataforma se guarda por debajo del nivel de las ventanas del vehículo, permitiendo que disfrute el viaje y el paisaje; Pero lo más importante es que la visión del conductor no tiene obstrucciones, aumentando su seguridad y tranquilidad.

Características de las unidades

MARCA: ENCAVA.

MOTOR: Diesel inyección directa, turboalimentado intercooler de 04 tiempo.

MODELO MOTOR: Automático.

POTENCIA MOTOR: 175 Hp.

TIPO MOTOR: 4HEI-TCN.

POTENCIA: (Hp/rpm) 225 hp / 2200 RPM

DESPLAZAMIENTO: 8.300 Cm3

SISTEMA DE COMBUSTIBLE: Inyección en línea

CAUCHO: 8.25-16.

TANQUE DE COMBUSTIBLE: 150 litros.

TRANSMISIÓN MARCA: ALLISON.

TRANSMISIÓN MODELO: SERIE 1000.

TRANSMISIÓN TIPO: AUTOMÁTICA 5 velocidades (5+1).

DIRECCIÓN: hidráulica.

CARROCERÍA: ENCAVA.

SUSPENSIÓN: delantera y trasera de ballesta semi elíptica para trabajo pesado, barra estabilizadora y amortiguadores telescópico hidráulicos de doble accionamiento.

FRENOS: sistema hidráulico reforzado de tambor, y freno de estacionamiento tipo expansión.

SISTEMA ELÉCTRICO: 12 voltios, alternador de 80 amperes, BATERÍA DE 1300 AMPERES.

CHASIS: diseñado para minibús de trabajo pesado, conformado por largueros, travesaños y refuerzos remachados.

  • Estructura de acero galvanizado soldada y protegido contra la corrosión.

  • Revestimiento externo con láminas de aluminio formas de fibra de vidrio, remachadas, pintura a base de poliuretano.

  • Revestimiento interno en laminado decorativo lavable con láminas decorativas de aluminio.

  • Aislamiento Térmico acústico.

  • Parabrisas laminados panorámicos "Gran Visión" en dos secciones.

  • Pisos y secciones de acero galvanizado de alta resistencia.

  • Asientos de pasajeros reclinables con tapizado de tela.

  • Pasamanos de aluminio en el techo y puertas de acceso con acabado de pintura electrostática.

  • Ventanas panorámicas con vidrio templado de seguridad y marcos de aluminio.

  • Ventanas de emergencias con rompimiento de vidrio con martillo.

  • Puertas de entrada accionada eléctricamente y salida accionadas neumáticamente.

  • Claraboya de ventilación con sistema de salida de emergencia.

  • Extractor de aire.

  • Radio reproductor de CD con 4 cornetas.

  • Acondicionador de aire de 46.000 B.T.U. de capacidad con compresor acoplado al motor.

  • Porta paquete interior.

  • Maletero trasero.

  • Porta caucho y Porta Herramientas tipo maletero.

  • Parachoques en Fibra de Vidrio con refuerzo de acero.

  • Asiento Ergonómico del chofer con suspensión de aire y cinturón de seguridad de 3 puntos.

  • Tapasol ajustable, tipo cortina para el chofer.

  • Asiento del chofer con amortiguador ajustable, respaldo alto.

  • Porta ruta frontal iluminado.

RAMPA ELEVADORA: Marca: Braun.

DESCRIPCIÓN DE RAMPA: Rampa para personas con discapacidad.

MODELO: Century con el tamaño de plataforma y altura de levante conforme a la normatividad.

ACCESORIOS DE LA RAMPA: cinturones de seguridad, instalación y preparación de puertas y En caso de presentarse una falla puede manipularse automáticamente.

Monografias.com

Beneficios del proyecto

PRODUCTO ESPERADO

Con la Adquisición de dos Minibuses con capacidad de asientos: 20 pasajeros, mas 03 sillas de ruedas más el conductor, marca: ENCAVA, sobre chasis para Minibús de trabajo pesado. C/U con las adecuaciones técnicas para el traslado de Personas con Discapacidad y con una capacidad total de 40 puestos + 6 sillas de ruedas, solicitados en el presente proyecto, se pretende dotar a la Población con Discapacidad del Municipio Autónomo San Joaquín del estado Carabobo, del medio de transporte tan indispensable y fundamental para el éxito en su desarrollo integral de manera plena y autónoma realizados dentro y fuera de nuestra jurisdicción ya que se le prestaría un servicio adecuado, rápido, seguro y placentero, devolviéndole la debida tranquilidad a las Personas con Discapacidad y a sus familiares al bajar las presiones generadas por la inminente carencia del servicio debido a la obsolescencia y mal estado de las unidades actuales, así como lo inadecuado para su uso por las Personas con Discapacidad y a la dificultad y el peligro que les representa el uso del transporte público.

RESULTADOS ESPERADOS

Cubrir todas las rutas requeridas por las Personas con Discapacidad del Municipio, con una programación de rutas adecuadas y cónsonas con las necesidades de esta población.

Devolver a las Personas con Discapacidad del Municipio y a sus familiares la debida tranquilidad al bajar las presiones generadas por la falta del servicio debido a la obsolescencia y mal estado de las unidades actuales.

Obtener unidades destinados al uso de Personas con Discapacidad, para frenar la imposibilidad o la dificultad que presenta el uso del transporte público inadecuado.

IMPACTO ECONÓMICO

Como resultado de La solución de esta problemática se garantizaría la paz social del municipio al atender este sector de la población que mayormente no cuenta con los recursos necesarios para cubrir el costo de los traslados. Lo cual genera confianza en la población del Municipio y les abre las expectativas de desarrollo social y económico.

IMPACTO SOCIAL.

La obtención y puesta en marcha de este proyecto genera mejores condiciones para dotación de servicio sociales a la comunidad, así como también una capacidad de respuesta ante una eventualidad. Esto significa la posibilidad de incrementar los niveles de inversión y creación de capital social en beneficio de toda la población del municipio y en especial en merced de las personas con discapacidad.

IMPACTO AMBIENTAL.

El presente proyecto trae como consecuencia beneficiosa, el mejoramiento y conservación del parque automotor del Municipio para evitar o disminuir en gran proporción la emanación de gases tóxicos y ruidos contaminantes que alteran el medio ambiente.

NUMERO DE PERSONAS BENEFICIADAS.

Se beneficiaran en forma directa Mil trescientas Personas con Discapacidad, (1.300) e indirecta el total de la población que se estima para la fecha según datos del Instituto Nacional de Estadística en un aproximado de setenta mil (70.000) personas que conviven en el Municipio.

EMPLEOS A GENERAR.

La puesta en servicio de este proyecto generara cuatro empleos directos y como empleos indirectos un número indeterminado de personas que se pudieran beneficiarse con la puesta en marcha de cada unidad.

ÁREA DE INFLUENCIA

El área de influencia de este proyecto comprende el total de un (01) Municipio y una (01) Parroquia, que representan el 100% de la población del Municipio Autónomo San Joaquín del estado Carabobo y sus áreas circunvecinas.

Plan de mantenimiento

SITUACIÓN GENERAL

Con la dotación de dos Minibuses con capacidad de asientos: 20 pasajeros, mas 03 sillas de ruedas, más el conductor, marca: ENCAVA, sobre chasis para minibús de trabajo pesado. C/U para el transporte Personas con Discapacidad. Se fortalece el parque automotor del Municipio Autónomo San Joaquín del estado Carabobo, asignado al transporte de Personas con Discapacidad, por lo cual se requiere de la implementación de planes de mantenimiento rigurosos, tanto preventivos como correctivos que estén bien planificados y de acuerdo a las sugerencias del fabricante, para poder garantizar la vida útil del transporte.

PLAN DE MANTENIMIENTO

Se diseña un plan de mantenimiento preventivo con la rigurosidad necesaria para mantener en óptimas condiciones estas unidades. El plan abarca: Lubricación de las partes en movimiento, tanto como piezas del motor y caja así como de los rodamientos, cambios periódicos de aceites, atendiendo lo estipulado en el respectivo manual, con respecto a la periodicidad de estos cambios y a la calidad del lubricantes. Igualmente se observa la presión adecuada de aire en los cauchos y la calidad del fluido de frenos y para garantizar la operatividad de las unidades se mantendrá un stock de repuestos, Como: Cauchos, bombas de aceite, entre otros,

El plan de mantenimiento se ejecutará con rigurosidad atendiendo las especificaciones del fabricante.

EJECUCIÓN DEL SERVICIO.

El servicio de transporte para Personas con Discapacidad se regirá por un plan o cronograma bimensual que se corresponde con los diferentes horarios implantados por las Personas con Discapacidad en las diferentes instituciones educativas, Centros recreativos, espacios deportivos, y centros de salud. Se organizara y se ejecutara con lineamientos elaborados por la Jefatura de Transporte y la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad. Además se le prestara el servicio a los diferentes grupos Culturales de Personas con Discapacidad y Ligas Deportivas de Personas con Discapacidad que lo soliciten para trasladarse a cumplir las obligaciones adquiridas dentro y fuera del municipio.

Recaudos del proyecto

DISTRIBUCIÓN DE LOS BIENES REQUERIDOS EN EL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN:

Estos bienes: dos Minibuses con capacidad de asientos: 20 pasajeros, mas 03 sillas de ruedas más el conductor, marca: ENCAVA, sobre chasis para minibús de trabajo pesado. C/U para el transporte Personas con Discapacidad., distribuirán sus beneficios a toda la población, De manera directas e indirectamente.

DISTRIBUCIÓN DE LAS PARROQUIAS DEL MUNICIPIO.

LIMITES DEL MUNICIPIO: POR EL NORTE: Con el Municipio Mario Briceño Iragory del Estado Aragua por las filas del Aguacate.

POR EL SUR: Con el Lago de Valencia.

POR EL ESTE: Con el Municipio Diego Ibarra por una línea que partiendo de la fila del Aguacate, pasa por los cerros, las tejas y la Virgen continuando por el lindero de la vieja Hacienda Cura, hasta llegar al lago de Valencia.

POR EL OESTE: Con el municipio Guácara por una línea que partiendo de la fila de Vigirima, pasa por el topo. El Ereigüe y continúa por la fila de los cerros El Buitre y palmarejo o cerro del medio, para luego continuar por el lindero de la hacienda potrerito (La Pradera), hasta llegar al lago de Valencia.

MUNICIPIO SAN JOAQUÍN DEL ESTADO CARABOBO.

DIVISIÓN POR PARROQUIA

Monografias.com

DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL

El área de influencia de este proyecto comprende el total de un (01) Municipio y una (1) Parroquia, que representan el 100% de la población del Municipio San Joaquín y sus áreas circunvecinas.

POBLACIÓN DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN

DIVISIÓN POR MUNICIPIO AÑO 2010.

Municipio

Población

San Joaquín

70.000

RELACIÓN POBLACIÓN SUPERFICIE.

DENSIDAD POBLACIONAL DEL MUNICIPIO SAN JOAQUÍN.

Municipio

Población

Superficie km2

Densidad poblacional hab/km2

San Joaquín

70.000

Km2

Perfil geopolítico

RELIEVE: Presente un relieve montañoso al norte; constituido por la vertiente sur de la serranía del litoral que comprende altitudes que va desde 550 y 1800 metros sobre el nivel del mar, con pendientes superiores al 20%. Estas montañas son plegadas y falladas en sentido este oeste hacia la planicie. Se presentan varios "espolones montañosos", que en dirección norte sur forman valles de piedemonte en posición perpendicular al eje principal de la serranía. Más al Sur existe un relieve plano constituido por la planicie sedimentaria situada entre altitudes de 400 y 550 metros sobre el nivel del mar.

SUELO: La mayor parte de las tierras se encuentra en las clases II y III que presenta un alto potencial para el uso agrícola y en menor proporción las tierras de clase VIII que son áreas que presentan riesgos de erosión y deben ser reservados para la conservación. Las tierras que circundan al lago son de clase n, es decir, son tierras donde es factible practicar una agricultura diversificada con el cultivo de hortalizas, caña de azúcar, maíz y frutos. Las limitaciones se refieren solamente a fertilidad y drenaje.

VEGETACIÓN: El municipio cuenta con una gran variedad de especies arbóreas entre las que destacan el samán, la caoba, el jabillo, la guiña, el percibe y otras que son características de la cuenca del lago como los arbustos. Igualmente se hallan en las zonas montañosas, laderas planas y de vegas. Se destacan entre otros: flor amarilla, alcornoque, robles, chuparlo, fruta de burro, cují, dividivi, etc. Entre plantas frutales destacan el mango, naranja, ciruela y aguacate. En la familia de las herbáceas encontraremos propicia, borrajón granadilla, cunde amor, y mastranto.

HIDROGRAFÍA: El municipio San Joaquín, está enmarcado dentro de la cuenca hidrográfica del Lago de Valencia, donde todos los ríos y riachuelos que corren por el municipio son afluentes de los ríos Cura y Ereigüe. La ciudad de San Joaquín es atravesada por las quebradas Agua Clara y Arenal. Todos estos cursos son afluentes directos o indirectamente del Lago de Valencia, además el municipio cuenta con 7 km de costas lacustritas.

FAUNA: El Municipio cuenta con especies como el báquiro, venados, cachicamos y acures. Todavía existen ardillas, monos, conejos de sabanas, iguanas y serpientes como: macaurel, mapanare, coral y otros reptiles de menor tamaño.

En lo que respecta a la avifauna destacan: loros, torditos, carpinteros, turpiales y guacharacas. También existen aves acuáticas como: garzas, flamencos y patos silvestres.

Por otra parte entre las especies de peces destacan: sardinas, mata guaros y cachamas. Especies éstas que proliferan en los ríos y quebradas del Municipio. En el Lago podemos encontrar guabinas, bagres, tortugas y san Pedro.

FLORA: San Joaquín cuenta con una agradable flora: apamates, camorucos, orquídea (flor nacional), que se encuentra hacia el norte específicamente en el cerro El Oro, donde los labriegos las traen con el fin de realizar sus ventas a propios y visitantes del municipio.

Recursos Naturales: San Joaquín cuenta entre sus recursos naturales con sus grandes montañas dos ríos de aguas cristalinas, árboles, flores y frutos y además de los siete kilómetros de costa del Lago de Valencia, acceso por el norte al Parque Nacional Henry Pittier.

Anexos

MAPA DE UBICACIÓN DEL MUNICIPIO EN EL ESTADO CARABOBO.

Monografias.com

IMPLEMENTOS QUE DEBERÁ TRAER EL AUTOBÚS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

EMBLEMA UNIVERSAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISIBLE EN LA PARTE DELANTERA

ANEXO II

PRESUPUESTO EMITIDO POR LA EMPRESA FABRICANTE

 

 

 

Autor:

Pedro_Jose_Sanchez

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.