Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Proyecto recreativo -Alegria de vivir- para el adulto mayor del Consejo Comunal Vidoño (página 2)




Partes: 1, 2

  • Ofertar actividades recreativas y deportivas que satisfagan los gustos y preferencias del adulto mayor.

  • Ocupar el tiempo libre de estos abuelos, a través de las ofertas de las diferentes actividades programadas.

  • Procurar integrar los consejos comunales y otras organizaciones de la comunidad y vincularlos en la divulgación de las mismas.

  • Hipótesis.

    La aplicación de un proyecto recreativo en el Consejo Vidoño contribuirá a elevar el nivel de satisfacción de los pobladores de la tercera edad de la localidad antes mencionada.

    Variable Independiente: Elaboración de proyecto recreativo.

    Variable Dependiente: Nivel de satisfacción y mejoramiento de calidad de vida.

    Métodos y procedimientos

    Para el cumplimiento del objetivo propuesto en esta investigación se utilizaron los siguientes métodos.

    Métodos empíricos.

    Observación: Lo utilizamos para percibir el nivel de preferencia del proyecto recreativo aplicado por parte de los abuelos del consejo comunal. También para verificar la incorporación de estos a las actividades y la influencia que ejercen las mismas a la integración social y la calidad de vida de estas personas.

    Métodos teóricos.

    Análisis y síntesis: se empleó con el fin de procesar detalle a detalle contenido de la revisión bibliográfica relacionada con el objeto de estudio.

    Inductivo-deductivo:

    Se empleó durante la revisión bibliográfica de los diferentes materiales de consulta tanto escrito por parte de las diferentes literaturas como de los trabajos de tesis existentes hasta el momento en que se comenzó a aplicar este proyecto, también se revisaron textos en soporte magnéticos con temas de Recreación; para obtener información y documentarse sobre el tema seleccionado.

    Histórico –lógico:

    Se emplea durante el proceso de investigación con el objetivo de conocer sobre el desarrollo de esta actividad físico recreativa en el poblado de Vidoño. Y en proceso de la historia de la recreación emitida por varios autores a lo largo de estos años.

    Técnicas

    Encuesta: se realizó para conocer los gustos y preferencias en relación con las actividades realizadas, con el proyecto aplicado y finalmente establecer una comparación para analizar el cumplimiento de las necesidades, opciones y nivel de satisfacción recreativa de esta población.

    • Fundamentación Teórica

    Desde el punto de vista social este proyecto de actividades eficaces para ocupar el tiempo libre del grupo atareo objeto de investigación, constituye una actividad que proporciona salud y bienestar permitiendo una interrelación con los menos jóvenes, elevando su cultura, conocimiento y la calidad de vida.

    Se convierte en un documento guía para trabajar los demás grupos atareos del Consejo Comunal al mejorar las ofertas recreativas que respondan a los diferentes intereses, gustos, preferencias y necesidades recreativas del adulto mayor.

    Es un documento que recoge la aplicación de un sistema de actividades recreativas planificadas, organizadas y controladas que por el nivel de realización es flexible y de fácil materialización.

    Definición de trabajo

    Espacio Recreativo: No es ya sólo una cuestión física de forma algo externo al individuo; sino que es una representación mental que el sujeto de una determinada cultura se hace. Es un proceso dinámico de interacción del sujeto y el entorno, de manera que como expresa Illán (1989:24), cada cultura da forma a su propio espacio, el espacio mismo que engendra al formarse como cultura. Esta interacción es lo que logra una apropiación del espacio por parte del sujeto y de un determinado grupo de personas.

    Proyecto: Empresa, intención: conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de lo que hay que hacer y lo que ha de costear de una obra. Boceto, bosquejo, croquis.

    Diagnóstico: Conjunto de signos que sirven para fijar el carácter de una enfermedad o conjunto de aspectos que nos brindan una caracterización de comunidades, empresas, instalaciones, etc.

    Actividad Física: Es aquella que se realiza con fines recreativos, deportivos o de rehabilitación a través del ejercicio físico.

    Recreación social: surge de una necesidad, de la complejidad de la vida moderna, para complementar el trabajo. El objetivo es que el individuo pueda rendir una fructífera jornada de trabajo sin que tenga que agotarse física y moralmente.

    Tiempo libre:

    Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no es de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas.

    El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva.

    Calidad vida: es la expresión de un complejo bienestar relacionado con diferentes aspectos que acompañan a la vida: cultura, recreación, seguridad, salud, educación, derecho, valores, creencias y aspiraciones.

    Análisis de los resultados

    Con esta investigación una vez conocidos los principales gustos y preferencias que caracterizan al adulto mayor de la comunidad aplicar el proyecto recreativo planificados a fin de lograr una satisfacción, ocupando el tiempo libre de los mismos, logrando así su incorporación nuevamente a las clases del servicio del adulto mayor. Además el apoyo de las organizaciones ubicadas en la zona puedan accionar directamente sobre ellos y lograr vincularlos a la práctica de actividades físicas de carácter deportivas y recreativas.

    CAPÍTULO III.

    Proyecto físico recreativo para satisfacer las necesidades de recreación de los adultos mayores del consejo comunal Vidoño

    En este capítulo se abordará el conjunto de actividades del proyecto, las etapas principales, la validación de la aplicación del mismo, a partir de criterios de usuarios, la interpretación de los resultados obtenidos en cada uno de los indicadores y el arribo a las conclusiones de la investigación.

    3.1 Proyecto físico recreativo para satisfacer las necesidades de recreación de los adultos mayores de la comunidad las delicias

    Nombre del proyecto: Rejuvenecer.

    Justificación

    Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades, con un inicio y una finalización definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado, surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. De un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia y si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.

    Los dos elementos básicos que incluye esta definición son: las actividades y los recursos. Las actividades son las tareas que deben ejecutarse para llegar en conjunto a un fin preestablecido u objetivo deseado.

    En cuanto al objetivo del proyecto, este puede ser sencillo y no demandar ni muchas tareas ni demasiados recursos; o por el contrario, puede ser complejo y exigir múltiples actividades y una gran cantidad de recursos para poder alcanzarlo.

    Pero independientemente de su complejidad, característicamente todo proyecto reúne la mayoría de los siguientes criterios:

    • Tener un principio y un fin.

    • Tener un calendario definido de ejecución.

    • Plantearse de una sola vez.

    • Constar de una sucesión de actividades o de fases.

    • Agrupar personas en función de las necesidades específicas.

    • Contar con los recursos necesarios para desenvolver las actividades.

    Los proyectos sociales: son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población y poseen las siguientes etapas:

    Etapas del proyecto

    Monografias.com

    La idea de proyecto: Que consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:

    • Porque existen necesidades insatisfacciones o se prevé que existirán en el futuro si no se toman medidas al respecto.

    • Porque existen potencialidades o recursos subaprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.

    • Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.

    Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas, propuestas y estrategias a seguir teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.

    Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.

    Evaluación. Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados. Es todo un reto llevar a cabo un proyecto comunitario si se tiene en cuenta que la comunidad es un eslabón primario de todo proceso participativo, constituye un componente vital en todo proceso de desarrollo social, por tanto, ningún proyecto social tendrá éxito sin la participación de la comunidad, puesto que está presente una mayor información sobre sus integrantes. Es por eso, que a la hora de ejecutar los proyectos sociales se debe tener en cuenta las características de la comunidad, sus tradiciones culturales, así como, sus diversas maneras de expresión.

    La recreación física en el sistema de cultura física posee gran importancia para el hombre, en la misma se refleja lo social, cultural, político, espiritual y físico del ser humano. Está basada en líneas de trabajo por su importancia para el organismo deportivo y los factores que intervienen, pues los mismos carecen de un programa que permite cumplir los propósitos que les han sido definido, que no son más, que satisfacer las necesidades de invertir el tiempo libre del adulto mayor en la actividad sana tanto física como mentalmente, partiendo del gusto y la preferencia.

    Hoy en día MDCV brinda un incremento en las esperanzas de vida del ciudadano venezolano, al incrementar sus posibilidades motoras, mediante los ejercicios físicos y los juegos en el ámbito de la comunidad, el adulto mayor realiza diferentes actividades recreativas, socioculturales, que ayudan a la salud y rehabilitación de estos, los que serán capaces por sí mismos de realizar actividades básicas de la vida diaria.

    Nombre del proyecto: Rejuvenecer.

    Objetivo general.

    Satisfacer las necesidades recreativas de los adultos mayores del consejo comunal Vidoño.

    Objetivo específico.

    Desarrollar actividades físico recreativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y satisfacer las necesidades y los intereses de los mismos, como incrementar la motivación y acrecentar las relaciones interpersonales.

    Área de presentación: Consejo Comunal Vidoño.

    Este proyecto se aplica con el objetivo de enriquecer las oportunidades recreativas de esta, además, lograr que la comunidad sea capaz de darle solución a sus problemas, de manera voluntaria y creadora con actividades físico recreativas para los adultos mayores.

    Los profesores de Barrio Adentro, conjuntamente con el activista de recreación, realizan las actividades físicas recreativas con los adultos mayores, con el objetivo de rescatar aquellos hábitos y habilidades perdidos por el envejecimiento y la no práctica sistemática. Es por eso que se está haciendo una labor de gran información para que la mayoría de los adultos mayores se incorporen a la práctica sistemática de actividades físico- recreativas.

    Trabajar con gran interés en la elevación de la calidad de vida de la población es una de las metas más acuciantes de los últimos tiempos. Las organizaciones mundiales y regionales de la Salud y de la Cultura, han hecho ingentes esfuerzos por impulsar programas con los cuales se logran resultados en el perfeccionamiento de proyectos comunitarios basados en la promoción, e integración de la cultura poblacional, donde se han integrado varias misiones sociales e instituciones, a partir de las voluntades de profesores de Barrio Adentro, médicos, colaboradores de la Cultura, promotores y profesores del Instituto, los que han apoyado este proyecto convirtiéndose en abanderados de la cultura física. Por tales motivos, este proyecto propone incidir sobre la conducta de los pobladores de esta comunidad, determinado por el ambiente sociocultural.

    Sus acciones están dirigidas a potenciar valores y modos de proceder. No se limita al incremento de conocimientos relacionados con el tema, sino que pretende establecer las bases para la adopción de actitudes que eleven la calidad de vida, logrando un impacto favorable en la vida de los ciudadanos.

    Que los adultos mayores participen en las actividades que se programan y encuentren la motivación necesaria para la realización de las actividades físico- recreativas como; maratones deportivos recreativos, planes de la calle, festivales de bailes, talleres literarios, talleres de artes plásticas, caminatas, conferencias, así como, visitas a lugares de interés histórico y recreativo. Las necesidades físico- recreativas no pueden asumirse solo en la distracción del participante durante el tiempo libre en actividades simples, como muchos piensan, sino que hay que dejar este protagonismo a los participantes, en cómo desean realizar las actividades recreativas, con quién desean realizarlas, dónde desean hacerlas, qué días de la semana prefieren, a qué hora, entre otros, es decir, la postura que asumen, lo que no puede existir es la imposición, obligación externa; como pudiera decir cualquier participante, "yo elijo cuál y cómo quiero ocupar mi tiempo libre, los especialistas facilitan el cumplimiento de mis objetivos."

    Entre los objetivos de la Gimnasia con el Adulto Mayor encontramos:

    • 1. Procurar un mayor nivel de autonomía física y psicológica, que contrarreste los embates del envejecimiento que crean situaciones de dependencia en las personas adultas mayores.

    • 2. Mejorar la capacidad de adaptación a nuevas situaciones a través de propuestas de trabajos variados que provoquen la experimentación de respuestas motrices, que elimina la tendencia a la rutina y el sedentarismo.

    • 3. Potenciar la sociabilidad para contribuir a una mejor integración en la comunidad.

    Para la realización de actividades físicas con los Adultos Mayores se tienen en cuenta las siguientes indicaciones:

    • Tener en cuenta la edad y el sexo.

    • Características de la personalidad.

    • Condiciones físicas.

    • No provocar fatiga muscular.

    • Dosificación progresiva pero lenta.

    • No exceder de 45 a 50 minutos la clase.

    • Ejercicios encaminados a fortalecer grandes grupos musculares.

    • No realizar ejercicios bruscos con la cabeza.

    • No realizar ejercicios en alturas (vigas y espalderas).

    • Control del pulso (diario).

    Entre la clasificación físico-deportiva de los Adultos Mayores encontramos:

    • Los que a lo largo de toda su vida han venido realizando ejercicios físicos con cierta intensidad.

    • Los que desde siempre han mantenido una actividad constante, pero moderada.

    • Los que en alguna etapa de su vida participaron en actividades vigorosas, que fueron abandonadas y esporádicamente retomadas.

    • Los que nunca realizaron ejercicios físicos.

    Factores a tener en cuenta al iniciar la actividad física con un grupo:

    • Interrogar sobre antecedentes médicos.

    • Descartar contraindicaciones absolutas.

    • Conocer la medicación que puede estar tomando.

    • Conocer la motivación por la que decide realizar el ejercicio.

    • Control sanitario adecuado.

    • Enseñar la actividad a realizar y fomentar la adquisición de hábitos positivos.

    • Hacer amena la actividad. Entorno adecuado.

    • Posibilitar la interrelación social.

    • Calentamiento suficiente previo al ejercicio y recuperación total al finalizar.

    • La clase debe durar aproximadamente 45-50 minutos.

    • Actividad diaria o en días alternos.

    • Intensidad en torno a 50-65% de la frecuencia cardiaca máxima.

    • Evaluaciones periódicas.

    • Individualizar la planificación.

    • Nivel de preparación Física.

    • Sexo.

    • Estado general de salud de cada participante.

    PROYECTO FÍSICO- RECREATIVO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE RECREACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES DEL CONSEJO COMUNAL VIDOÑO.(Cronograma de realización).

    Acciones

    Fecha

    Responsables

    Impactos

    Coordinación con los factores e instituciones de la comunidad para la realización del proyecto.

    1 al 7 de Sept.09

    Especialistas de recreación y profesora.

    Resultado positivo de la coordinación.

    Caracterización del consejo comunal.

    8 y 9 de Sept.09

    Especialistas de recreación y profesora.

    Constancia del documento

    Selección de la muestra, aplicación de diagnostico, técnicas e instrumentos.

    10 al 15

    Sept. 09

    Líder de proyecto de Cultura Física, especialista de recreación, metodólogo y profeosra.

    Constancia del documento

    Análisis de los resultados del diagnóstico y de los instrumentos aplicados.

    15 al 30

    Sept. 09

    Líder de proyecto de Cultura Física, especialista de recreación, metodólogo y profesora

    Obtener resultados reales de acuerdo a los intereses de la muestra.

    Elaboración del proyecto físico recreativo a partir de los resultados del diagnostico y los instrumentos aplicados.

    1 al 15

    Oct. 09

    Líder de proyecto de Cultura Física, especialista de recreación, metodólogo y profesora

    Constancia del documento

    Presentación del proyecto físico recreativo.

    15 al 30

    Oct. 09

    Profesora

    Resultado positivo de la presentación del proyecto

    Aprobación del proyecto.

    1 al 15

    Nov

    Especialistas de Recreación y C. Física.

    Constancia del acta de aprobación

    Divulgación de las actividades físicas recreativas

    15 al 20 Nov. 09

    Comisiones de divulgación de las ASIC, promotores comunitarios y C. Comunal.

    Constancia del acta de aprobación

    Capacitación del personal técnico

    1 al 15 Dic. 09

    Facilitador del proyecto de recreación.

    Metodólogos

    Actas de preparación metodológicas.

    Chequeo y evaluación del proyecto

    Mensual

    Profesora

    Médico

    Directora de Deportes

    Metodologo.

    Acta de evaluación.

    Plan de actividades físico -recreativas.

    1 Enero al 15 Dic. 2010

    Metodólogos y especialistas de recreación y de C. Física.

    Cronograma de actividades físico –recreativas.

    Ejecución de las actividades programadas y realización del monitoreo de estas.

    1 Enero al 15 Dic. 2010

    Profesora

    Metodologos

    Directora de Deportes.

    Especialistas

    Cronograma de actividades físico –recreativas

    Asesoramiento del cumplimiento de las actividades.

    Permanente

    Profesora

    Metodologos

    Directora de Deportes.

    Especialistas

    Cronograma de actividades físico –recreativas

    Seguimiento y Evaluación Final. Análisis de la utilización de los recursos materiales y humanos disponibles.

    1 Enero al 15 Dic. 2010

    Profesora

    Metodologos

    Directora de Deportes.

    Especialistas

    Constancia del acta de evaluación

    PLAN DE ACTIVIDADES

    Día

    Actividad

    Fecha

    Hora

    Lugar

    Responsable

    1

    Ejercicios físicos acompañados de música.

    Juegos de mesa: dominó y ajedrez

    Lunes

    8:00am

    10:00

    Cancha del sector

    Casa Comunal

    Profesor de BAD

    2

    Charla sobre el envejecimiento.

    Visita a Museo histórico

    Martes

    8:00am

    10:00m

    Cancha del sector

    Barcelona

    Profesor de BAD y Médico

    3

    Composición gimnástica

    Cumpleaños colectivos

    Miércoles

    8:00am

    10:00am

    Cancha del sector

    Profesor de BAD y Médico

    4

    Bailes tradicionales

    Juegos tradicionales

    Jueves

    8:00am

    10:00am

    Cancha del sector

    Profesor de BAD, Médico y colaborador de cultura.

    5

    Caminatas

    Cine debate

    Viernes

    8:00am

    10:30am

    Comunidad

    Casa Comunal

    Profesor de BAD y Médico

    6

    Festival Deportivo Recreativo

    Campeonato de Dominó

    Sábado

    8:30am

    A

    12:00m

    Comunidad

    Profesores de BAD y Médico

    7

    Juegos de mesa: ajedrez, truco, dama etc.

    Actividades bailables.

    Domingo

    8:30am

    Casa Comunal

    Profesor de BAD, Médico y colaborador de cultura.

    8

    Conversatorio con miembros del club del adulto mayor

    Cine debate

    Lunes

    8:30am

    10:30am

    Consultorio del Médico

    Profesor de BAD y Médico

    9

    Fiestas Deportivas Comunitarias

    Visita a enfermos

    Martes

    8:00am

    10:00m

    Comunidad

    Comunidad

    Profesor de BAD y Médico

    Adultos Mayores

    10

    Ejercicios aerobios acompañados de música.

    Actividades comunitarias de enseñar a confeccionar tejidos, objetos artesanales.

    Miércoles

    8:00am

    10:00am

    Cancha del sector

    Casa Comunal

    Profesor de BAD y Médico

    11

    Juegos Tradicionales

    Jueves

    9:00am

    A

    4:00pm

    Comunidad

    Profesor de BAD, Médico y familia.

    12

    Caminatas

    Campeonato de Truco

    Viernes

    8:00am

    10:30am

    Cancha de la comunidad

    Casa Comunal

    Profesor de BAD y Médico

    13

    Festival de Bailes Tradicionales

    Sábado

    2:00pm

    Casa comunal

    Profesor de BAD, Médico y colaborador de cultura

    14

    Celebración de cumpleaños colectivos y juegos.

    Domingo

    2:00am

    Casa Comunal

    Adultos Mayores.

    • 1- Charlas sobre el envejecimiento, en la tercera edad, alcoholismo, tabaquismo y otras: es de suma importancia para los adultos mayores que arriban a estas edades, debido a que hay que prepararlos psicológicamente para que lleguen de la mejor forma posible, precisamente realizando actividades físico- recreativas que ayuden a la prevención de enfermedades y mantener al sujeto activo y alejado de los malos vicios.

    • 2- Visitas museos históricos: forman parte del desarrollo integral de los adultos mayores.

    • 3- Ejercicios aeróbicos: forman parte de los componentes del ejercicio físico para los adultos mayores y se deben realizar sistemáticamente pues son la base para retardar el proceso de pérdida de habilidades y capacidades. El ejercicio aeróbico será de gran importancia ya que mejorará la eficacia cardiaca, la capacidad respiratoria y la postura.

    • 4- Excursiones: son de gran ayuda pues mantiene al adulto mayor en contacto con la naturaleza además que los enseña al cuidado y mantenimiento del medio ambiente, ayudan a eliminar el estrés que puede estar padeciendo cualquier adulto mayor, además ayuda a desarrollar la camaradería, el compañerismo y la solidaridad.

    • 5- Caminatas: estos tipos de ejercicios son necesarios para los adultos mayores pues practicándose sistemáticamente disminuye el por ciento de enfermos de problemas arteriales, además que ayuda a mantener la capacidad de resistencia en estas personas.

    • 6-  Cines debates: los adultos mayores escogen las temáticas y luego se les proyecta un filme para que se haga un debate donde todos opinan y dan sus criterios de una forma educativa.

    • 7- Actividades comunitarias para enseñar a confeccionar objetos artesanales: constituye una de las formas de desarrollar el talento y la creatividad en estas edades.

    • 8- Festivales de Bailes Tradicionales: por medio de estas actividades se les da protagonismo a los adultos mayores que son los que verdaderamente dominan estos bailes heredados de las generaciones que los antecedieron, y se sienten a gusto cuando realizan estas actividades porque saben que están colaborando con su enseñanza a la población más joven.

    • 9- Festivales Deportivos Recreativos: Son las actividades centrales que emanan del proyecto recreativo, desarrollándose fundamentalmente en fechas alegóricas que acontecen en varios escenarios e incluye: los juegos tradicionales, Fiestas Deportivas Comunitarias y Culturales y las actividades calendariadas en el FDRCBA.

    • 10-  Juegos de mesa: son de gran agrado para los adultos mayores, ya que, tradicionalmente es lo que siempre han realizado en la comunidad, como por ejemplo, el juego de dominó, truco, damas entre otros.

    • 11-  Fiestas Deportivas Comunitarias: Son actividades lúdicas que se desarrollan en la comunidad donde se incluyen, juegos de habilidades, pre-deportivos, tradicionales y exhicibiciones, los cuales satisfacen las necesidades de los diferentes grupos poblacionales y que por su radio de acción abarcan instituciones, otras misiones como Misión Salud, cultura, Robinsón entre otras.

    • 12-  Los Juegos: representan una actividad de iniciativa y libertades propias, dirigida a conseguir vivencias alegres que facilitan las relaciones personales entre el grupo de abuelos.

    • 13-  Juegos Tradicionales: Son las actividades lúdicas que se heredan de generación en generación y que por sus características se desarrollan en zonas o lugares específicos, manteniendo sus propias reglas y raíces culturales.

    Conclusiones

    • La aplicación del Proyecto Recreativo en el Consejo Comunal vidoño elevó las opciones y el nivel de satisfacción de los pobladores de la tercera edad de la localidad antes mencionada.

    • La revisión bibliográfica sobre el tema seleccionado, permitió profundizar en los conocimientos necesarios para la adecuada selección de técnicas investigativas y estudio de la población objeto de investigación.

    • La aplicación del Proyecto Recreativo "Alegrías de vivir" constituye un punto de partida para aplicar a todos los Círculos de Abuelos de los diferentes Consejo comunales del municipio.

    • Este proyecto ha permitió darle solución a un sin número de necesidades recreativas que presentaban los adultos mayores, ello se demuestra en el alto nivel de aceptación por parte de los mismos.

    Bibliografía

    • 2. Cantero, J. y López, M .A. (2002). Opciones Recreativas para la mejora de la Calidad de Vida. Las aventuras de Pablo/ Cruce de Caminos.

    • 3. Manual de la Recreación física.

    • 4. Opciones recreativas y calidad de vida.

    • 5. Pérez Sánchez, Aldo y Col. (1993). 1No.8 Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos, México.

    • 6. Pérez Sánchez, A. (2002). Tiempo, tiempo libre y recreación y su relación con la calidad de vida y el desarrollo individual. En V Congreso de Latinoamérica de Tiempo Libre y Recreación (pp.16-33). Cartagena de Indias: Funlibre.

    • 7. Psicología General para el Desarrollo. Adulto Mayor, pag162. 2000

    • 8. CD de la Universalización de la Cultura Física.

    • 9. CD de la Maestría Actividad Física en la Comunidad.

     

     

     

    Autor:

    Lic. Noemis Bolaño Pérez

    Tutor: Msc Fidel José Rodríguez Rodríguez

    Estado: Anzoátegui

    Municipio: Sotillo

    Año: 2010

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • El calzado deportivo

      Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

    • Karate

      Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

    • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

      Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

    Ver mas trabajos de Deportes

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.