Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyectos comunitarios

Enviado por Juan M Franco G



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Base Legal
  3. Objetivo Terminal
  4. Objetivos Específicos
  5. ¿Qué es un Proyecto?
  6. ¿Qué es el Proyecto Comunitario?
  7. Etapas de un Proyecto
  8. Tipos de Proyectos a financiar
  9. Planteamiento de proyecto Comunitario
  10. Conclusión
  11. Bibliografía

INTRODUCCION

La Gestión Integrada de Proyecto se ha desarrollado en el mundo durante los últimos 40 años. Hasta el año 1970 el concepto y el término eran prácticamente desconocidos; sin embargo, hoy en día la Gestión Integrada de Proyecto ha madurado y mejorado dando así paso a un conjunto de técnicas y disciplinas que, utilizándolas adecuadamente conducen a la obtención de resultados el cual es la finalidad de un proyecto.

En la actualidad son muchas las comunidades que han adoptado como forma de organización, la figura de los consejos comunales de planificación, con el propósito fundamental de buscar la solución de los principales problemas que los afectan, en procura de una mejor calidad de vida. El método que se está utilizando y que está siendo promovido por las diferentes instancias de gobierno, es el de la formulación y ejecución, por parte de las comunidades, de los llamados proyectos comunitarios, una vez identificadas las necesidades más apremiantes.

Los proyectos comunitarios pueden ser para construir pequeñas obras civiles, para saneamiento ambiental, para mejorar la salud o para educar a los miembros de una comunidad entre otros. Debe estar plenamente justificado, en cuanto al problema que busca solucionar y los beneficios que traerá para los miembros de la comunidad.

1-. Base Legal.

El origen o fundamento Legal de la realización de Proyectos Comunitarios lo establece Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, con respecto a los proyectos se tiene:

TITULO IV

DE LOS PROYECTOS

De los proyectos

Artículo 21.Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional.

Iniciativa de Proyectos

Artículo 22. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:

  • El Ministerio de Educación Superior

  • Las instituciones de educación superior

  • Los estudiantes de educación superior

  • Las asociaciones gremiales

  • Las instituciones públicas

  • Las instituciones privadas

  • Las comunidades organizadas

De los requisitos para la presentación y aprobación de los proyectosArtículo 23. Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema, deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento.

Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera: A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, las instituciones de educación superior evaluarán los proyectos de acción social o comunitaria que estén desarrollando los estudiantes de educación superior, los cuales por sus características puedan convalidarse al servicio comunitario previsto en esta Ley.

2-. Objetivo Terminal:

Formular un proyecto comunitario aplicando la metodología prevista para tal fin.

3-. Objetivos Específicos:

  • Convertir un problema o necesidad comunitaria y/o aportar progresos orientados a mejorar la calidad de vida en proyectos comunitarios.

  • Determinar las diferentes etapas de un proyecto comunitario.

  • Definir una metodología comprensible y sencilla de posible aplicación por los miembros del Consejo Comunal y/o comunidad.

  • Conocer, identificar y delimitar aspectos comunitarios y especialmente sociolaborales de su comunidad.

  • Orientar la organización de la comunidad mediante la articulación de sus potencialidades socioeconómicas y laborales.

  • Proponer y evaluar posibles acciones comunitarias y sociolaborales.

  • Seleccionar una o varias propuestas o sugerencias de acción comunitaria o sociolaboral.

4-. ¿Qué es un Proyecto?

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

En otras palabras, un proyecto es un conjunto ordenado de actividades para satisfacer necesidades o lograr un fin.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda