Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Psicología y educación

Enviado por andrea



Partes: 1, 2

Psicología educacional - Monografias.com

Trabajo Práctico N°1

Texto: Psicología y educación, de Alicia Beatriz Casullo, cap.1

1) Comente el concepto de Educación de la autora

2) ¿Qué aporta la Psicología a este proceso?

3) ¿Cómo debe tratarse el conocimiento en la escuela según la autora?

4) Explique las modalidades de conocer

5) Explique los dos modelos de conocer y relacionarse. Narciso - Edipo

6) ¿Qué deben promover las prácticas escolares?

7) ¿Cuál es el significado de vínculo e intersubjetividad?

8) Explique las distintas condiciones del vínculo

9) Realizar una opinión de los diferentes modelos educativos

10) Paralelo entre modelos institucionalistas y organizacionalistas

Respuestas:

1) Según la autora, Alicia Beatriz Casullo, la educación es un proceso a través del cual una persona se desarrolla en lo social, con una capacidad de autonomía ética, ciudadana y moral. Es el desarrollo del individuo en todas sus posibilidades, también resalta la importancia de sus experiencias previas.

En este proceso se buscan metas y prácticas para obtener un resultado. La educación según Casullo, es una necesidad personal y social para la formación de nuevas generaciones. Tal como la autora menciona en su texto, la educación es un instrumento de adiestramiento temprano o de acondicionamiento social.

2) Como se respondió en el punto anterior, la educación se relaciona con la forma en lo social, personal, y moral, por ende se debería marcar que la psicología está incluida en este proceso. Esta misma aporta sus conclusiones sobre la parte psíquica en las instituciones y su forma de vincularse en el fenómeno de la educación. Ayuda a entender el ámbito educacional, observa al sujeto, analiza sus conductas y las interpreta. Busca patrones de normalidad y ayuda a crear estrategias para que intervengan los alumnos.3) Ante todo, la educación debe estar al tanto de la realidad que la rodea, debe poseer un conocimiento de la misma.

La autora remarca que el conocer no es algo construido de una vez y para siempre, sino una producción social e histórica que se posibilita a partir de determinados intereses y deseos. Ella hace referencia sobre una brecha entre "conocimiento - sujeto" que toda persona debería transitar, en la misma cada uno construye su propio conocimiento, tanto docentes como alumnos. Este insistir, se debe a que si esa brecha se encuentra ausente en los docentes, se seguirá transmitiendo pasivamente un saber sin conocimientos de elaboración propia. Los alumnos necesitan participar para ir acercándose a un saber propio, es decir, realizar preguntas y no quedarse únicamente con lo enseñado estructuralmente por el docente.

4) Existen dos tipos de modalidades de conocer, que son opuestas entre sí.

Una de ellas es la construcción personal del conocimiento, esto favorece al desarrollo del sí mismo. En cambio, el otro, es una adaptación al conocimiento ya existente, el cual se forma en algo rutinario o repetitivo. "...es una mera transmisión del "patrimonio cultural" del que "sabe" porque "posee el objeto del conocimiento" al que "ignora"..."

Ambas modalidades se relacionan con el sujeto cognoscente y el objeto a conocer.

El conocimiento creativo tiene una relación de interioridad y, por otro lado, el conocimiento rutinario mantiene una relación de exterioridad con el sujeto.

El primero tiene relaciones que exigen esta interioridad (pensamiento, decisión, personalidad) y el segundo relaciones contractuales (es más un hábito, un comportamiento, o, un adiestramiento).

Lo que aconseja la autora, es que se utilice el primer caso, aunque la mayoría inclusive actualmente, aplique la segunda modalidad de conocimiento, la que ya posee una estructura en sí misma.

Casullo señala, que se debería exigir al sujeto su propia opinión y punto de vista, así el mismo, se enriquecería y valoraría más lo aprendido, y tomaría al objeto como propio.

Por lo contrario el conocimiento cotidiano transmite un mundo ya existente e incuestionable.

El sujeto, en este, queda escindido de construir su conocimiento, no siente una participación y no se interesa tanto en el objeto. Solo aplica ese "conocimiento" con el fin de aprobar.

Solo un aprendizaje realizado por identificación introyectiva (más profundo en la internalización) permite un conocimiento que lleva a ser uno mismo.

5) Hay dos mitos ya conocidos, el de Narciso y el de Edipo, los cuales reflejan dos modelos posibles para la adquisición del conocimiento.

Se puede observar que son dos casos totalmente diferentes.

Narciso únicamente se conoce a él mismo, no crece nunca, ya que no intercambia palabras con otros. No se relaciona, se encierra en sí mismo, se basa en certezas exactamente iguales a lo que él dice y hace. Jamás se planteó ningún enigma.

Este conocimiento es inmediato, sensorial, no desarrolla experiencia y no se transforma; queda plegado a la superficie del objeto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda