Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un punto negro de la realidad salvadoreña descrita en ensayos




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El ensayo. Definición. Sus clases
  3. Ensayo original, literario o propiamente dicho.
  4. La violencia en El Salvador. Gobierno y Partidos Políticos
  5. Derecho humano a la libertad de expresión
  6. El Presidente de El Salvador se siente inseguro
  7. Derecho Constitucional al Trabajo. Procurador Derechos Humanos
  8. El Salvador. Candidaturas independientes. Reflexiones
  9. Estrategias de masificación. La comunicación humana
  10. Vencer o morir. Patria o muerte. ¿Sabiduría o estupidez?
  11. Maestro de todo o sabio de nada. Especialización docente
  12. El suministro de agua potable domiciliar
  13. Reflexiones del alba al ocaso. Filosofía como estilo de vida
  14. La diana. Filosofía para el buen vivir

Introducción

Esta es una colección de artículos, en cada uno de ellos se aborda aspectos de carácter educativo, social y político de El Salvador; pero además, se hacen reflexiones filosóficas de la vida. Han sido diseñados especialmente para contribuir en la formación de opinión pública.

Advierto, no soy filósofo, ensayista, poeta, literato o científico, sino alguien que se ha interesado en un primer momento en leer, observar, desarrollar sensibilidad social y posteriormente componer. Obviamente para componer es necesario desarrollar la fluidez del pensamiento y para que éste sea fluido hay que practicar constantemente. Escribir es un arte del que no gozamos la mayoría de personas. En todo caso, lo importante es atreverse.

Los pensadores, poetas, ensayistas, novelistas y todos aquellos que se han dado a la tarea de escribir tratados y compendios sobre distintos campos del saber humano, no son una especie que le pertenezca a un país como el nuestro. A través de los tiempos, los salvadoreños han tenido notables y destacados maestros de las letras; sin embargo, en las últimas décadas se ha ido perdiendo notoriedad en esos campos.

El ensayo. Definición. Sus clases

En el afán de contribuir con los conocimientos, he preparado el presente artículo; y muchos otros, pues me he dado cuenta que en muchas ocasiones los maestros del área básica, media y superior piden que sus estudiantes escriban ensayos.

El caso es que los docentes piensan que sus alumnos manejan teóricamente, lo que es un ensayo; sin embargo, la experiencia dice todo lo contrario; en fin, ni el docente escribe; en ese sentido, es de esperarse que la mayoría naufrague en su intento. En honor a la verdad, los jóvenes no encuentran solución, no hay alguien que oriente adecuadamente para escribir.

Un docente promedio no practica el hábito de lectura; bueno es curioso, pero en comentarios de pasillo he escuchado expresiones como las siguientes: "muchas páginas"; "muy pequeña la letra" y otras que demuestran la apatía hacia la lectura, pero lo intolerable es que considera pequeña la letra número 12, pero piden a sus alumnos que lean letra número 7. El tamaño de la letra, la cantidad de contenido consignado en cada página y la diagramación deben estar acorde a la edad del público lector.

¿Qué es el ensayo?

Para definir dicho concepto; es necesario aclarar, que el vocablo se utiliza en distintas acepciones.

De manera general algunos le definen así: "composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto, frecuentemente breve e informal".

El concepto de informalidad se refiere a que es una especie de composición flexible, en que el autor desarrolla y cultiva puntos de vista de carácter personal. Por lo demás, el que escribe ensayos tiene que poner en práctica el orden lógico y concatenado de sus ideas; pues con éstas convencerá y persuadirá al lector.

Un ensayo no presenta un esquema como el que se sigue en la elaboración de una tesis para optar a un grado académico universitario, el cual es considerado en una asignatura llamada "Métodos y Técnicas de Investigación"; y que forma parte del plan de estudios en algunas universidades. No hay que confundir el género literario llamado "ensayo", cuyo origen se remonta al año 1580, con los trabajos escolares llamados ensayos descriptivos que son utilizados por los maestros y catedráticos con fines didácticos; como veremos a continuación.

Ensayo original, literario o propiamente dicho.

Michel Eyquem de Montaigne escritor francés fue quien introdujo el ensayo como forma literaria.

"Es un escrito literario original en el que el autor pretende demostrar de manera convincente sus razonamientos sobre una idea central".

Un ensayo propiamente tal es:

"El género literario en el que se aborda de manera concatenada, lógica, crítica, reflexiva y propositiva un tema de carácter social, filosófico, político, económico o de cualquier otra naturaleza, sea del interés nacional o internacional".

Un auténtico ensayista no utiliza notas de pie de página; de ser necesarias, debe hacerse en muy raras ocasiones. Por otra parte, aclaro que en el ensayo propiamente tal, se emiten juicios asertóricos. Un juicio es asertórico cuando lo que se dice del sujeto puede ser de otro modo; por tanto, admite argumento en contrario. En el juicio apodíctico lo dicho del sujeto, no puede ser de otra manera; en tal sentido, no admite contradicción; ejemplo: "El pentágono tiene cinco lados".

2.- Ensayo científico

"Es un escrito científico original en el que el autor pretende demostrar de manera convincente sus razonamientos sobre una tesis central".

Un ensayo de esta clase debe concebirse como algo no concluido o acabado y por tanto, los conocimientos que se vierten en él, sientan las bases de los conocimientos que se comprobaran en el futuro. Ahora bien, éste constituye un problema de investigación, que busca dar una explicación racional de un tema particular en un campo específico de la realidad.

3.- Ensayo descriptivo

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda