Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electricidad

Enviado por ana victoria



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Tipos de electricidad
  3. Ley de Coulomb
  4. Corriente eléctrica
  5. Uso de la electricidad
  6. Ventajas y desventajas
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La electricidad es una forma de energía que, a pesar de su conocimiento y su dominio son relativamente recientes, se encuentra en todas las facetas y actividades de cualquier sociedad desarrollada. La utilización de la electricidad represento una importante evolución en las soluciones tecnológicas que dan respuestas a les necesidades de la humanidad.

Un ejemplo los constituyen los sistemas de iluminación. Para dar satisfacción a la necesidad de alargar las horas hábiles, se desarrollaron distintos sistemas de iluminación desde los inicios de la humanidad hasta mediados del siglo XIX. Todos los sistemas desarrollados durante este tiempo, basados principalmente en la combustión, no aportaron grandes diferencias o avances entre ellos pues los resultados obtenidos entre la combustión de una antorcha de madera y la de una lámpara de petróleo, por poner un ejemplo, eran muy limitados y similares.

Por el contrario, a partir del desarrollo de la lámpara de incandescencia durante la tercera parte del siglo XIX, se dispone de sistemas prácticos limpios y seguros que permiten desarrollar cualquier actividad con independencia de las condiciones naturales de iluminación.

¿Qué es la electricidad?

La electricidad es una forma de energía. Energía es poder... el poder de hacer, de hacer por ejemplo que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. Para entender qué es la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas que son muy difíciles de ver, y son los elementos con los que está hecho todo a nuestro alrededor. Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama "núcleo", tiene al menos un protón.Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad.Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga, la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen.

Tipos de electricidad

Existe la electricidad estática donde las cargas eléctricas están en reposo un ejemplo podría ser la electricidad en las nubes de una tormenta. No siempre esta electricidad es peligrosa ya que muchos fenómenos inofensivos se producen por medio de ella; los cuerpos que tienen esta electricidad atraen objetos ligeros, se atraen o repelen entre si, despiden chispas.

Ley de Coulomb

Fue Franklin quien denomino carga positiva a la que adquiría el vidrio por frotación, y carga negativa a la adquirida por la ebonita, y de este modo se ha mantenido a través del tiempo. Por otra parte, se creía que la carga eléctrica estaba distribuida de forma continua en la materia pero se a demostrado que toda carga es múltiplo entero de cierta carga eléctrica básica y nunca fraccionario. A esta carga unidad se le denomina carga elemental y es la del electrón.

En el Sistema Internacional se utiliza como unidad de carga el coulomb, que equivale a la carga de 6, 242X10?8 electrones.

Coulomb en 1785, fue el primero que midió usando una balanza de torsión como la de cavendish, las fuerzas atractivas y repulsivas entre cargas eléctricas y dedujo la ley que las determina:

La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional a su producto e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Corriente eléctrica

¿Por qué se encienden las bombillas? ¿Por qué se calientan las estufas eléctricas? ¿Por qué giran los ventiladores? Porqué a través de ellos pasa la corriente eléctrica.

Los fenómenos eléctricos dependen de la composición interna de la materia. Cualquier clase de materia esta formada por un conjunto de partículas llamadas átomos. A su vez al átomo esta formado por partículas aun más pequeñas:

Electrones (partículas con cargas negativas, de masa muy pequeña).

Protones (partículas cargadas positivamente).

Neutrones (partículas neutras)

La corriente eléctrica es el desplazamiento de electrones a través de un conductor metálico.

CORRIENTE DIRECTA Y ALTERNA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda