Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las raíces de la violencia, causas de la violencia y sus consecuencias

Enviado por Jorge Santillan



Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. La violencia
  3. Desarrollo del tema
  4. Resumen
  5. Anexos
  6. Bibliografía
  7. Los orígenes de la violencia…
  8. Las grandes religiones monoteístas
  9. Las Cruzadas
  10. El Islamismo
  11. La Guerra Santa
  12. Violencia macrosocial
  13. El fascismo nazi
  14. El Ku Klux Klan
  15. Breve historia de la evolución del pensamiento ético nacional e inicio de una violencia heroica en Cuba
  16. Opiniones no conclusivas
  17. Bibliografía

Introducción

La violencia , medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad "civilizada", sigue actuando entre nosotros como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando.

No cabe duda que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas, perpetuando así el ciclo de la violencia.

Si no tomamos conciencia cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

Otro caso penoso es que los adolescentes de nuestro país están actuando de una forma vandálica, esto se debe a la formación, a la falta de amor que hay en sus casas, a la falta de conocimientos que le permitan razonar que ponerse una "capucha" y salir a cometer actos inhumanos no es debido.

Está claro y da lástima, que ya ni en nuestro hogar podemos estar confiados y protegidos de cualquier delincuente.

Qué bueno sería que alguien pudiera inventar una "VACUNA" contra la " VIOLENCIA"

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.

Como investigadores, estamos atrapados en el dilema de saber que sin una crítica, las cosas no mejorarán; pero la crítica sola no producirá los análisis científicos y comparativos necesarios para comprender las causas fundamentales de la corrupción. Por otro lado, como sostenía Octavio Paz, la pasividad está incorporada en la cultura del latinoamericano típico como elemento intemporal, impermeable a ciertos actos externos que aparezcan más allá de las propias manos. A quiénes van dirigidos los conocimientos que producimos sino a la historia de la comprensión de un problema? Escribimos pensando justamente en aquellos que nunca leerán nuestras palabras.

El presente trabajo pretende abordar el problema "La Violencia, sus raíces , sus causas y sus consecuencias" desde sus implicaciones fenomenológicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras y estratos sociales, así como a los procesos de morbilidad social.

La violencia

  • I. ¿QUE ES LA VIOLENCIA?

La violencia es una acción ejercida por una o varias personas en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas".

"La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".

"Acción u omisión cuyo objetivo es perjudicar a otro ser humano".

Monografias.com

  • II. CARACTERISTICAS DE LA VIOLENCIA

  • La violencia es consustancial a la historia de la humanidad. (Fernando Rospigliosi)

  • Está presente en casi todos los seres vivos.

  • Es inherente y forma parte de la conducta humana.

  • La violencia se aprende y se perpetua en el ciclo de la vida del hombre y muchos animales .

  • Se practica tanto por acción u omisión.

  • Generalmente la violencia genera más violencia.

  • No siempre es ejercida por le mas fuerte.

  • Es indistinta del género y especie.

  • La violencia siempre trae una consecuencia, generalmente deletérea.

Desarrollo del tema

  • A. RAICES DE LA VIOLENCIA

A.1. LA VIOLENCIA EN LAS ETAPAS DE LA VIDA

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda