Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reality Fiction en Argentina (página 2)

Enviado por Laura Espinoza



Partes: 1, 2

Monografias.com

Objetivo

Por medio del escrito se pretende dar una mirada sobre un tema concerniente a todas las clases sociales: Los Reality Shows y el por qué de su éxito. Existe la teoría de que los realitys son el reflejo de todo tipo clases, desde los más carenciados, hasta los más prósperos, hablando siempre de las personas. Alrededor del mundo existen diferentes programas pertenecientes a este género, mostrando a las personas marginadas, o a la actividad realizada por los más privilegiados económicamente; también existen programas que osan apuntar a un tópico más bizarro, pero se llega a la misma conclusión: absolutamente todos, o por lo menos, la gran mayoría, no puede dejar de mirar esta Telerealidad.

Trataremos de encontrar respuesta a esta pregunta y a otras que vayan surgiendo, por ejemplo: ¿Por qué son tan exitosos? ¿Qué tienen que los hacen tan atractivos? ¿Son una moda fugaz o perpetua?, etc., etc. Los reportajes realizados a participantes del género, ya sea como espectador, productor, o partícipe, nos darán una mirada sobre el tema.

Justificación:

El presente será presentado como una forma para quitarse las dudas sobre el tema, ya que a varias personas les pasa que por más que no les guste l oque están viendo, no pueden dejar de verlo. Será para criticar después. Será para estar al tanto. Será para renegar de lo que a uno le agrada. ¿Cuántas veces se preguntaron el por qué? ¿y cuantas veces se han dado cuenta de que no tienen una respuesta lo suficientemente plausible como para defenderse? Muchas veces, los mismos que atacan el por qué a otros, se caen en la cuenta que ni ellos mismos pueden contestar. Al fin y al cabo la única forma de librarse de tales programas, muchas veces repudiados, por la violencia, el erotismo u otros contenidos, es apagando la tele y destruirla. Si pudieran responderse esta pregunta, el "por qué, ¿no lo intentarían?... eso es lo que intentaremos…

Descripción del objeto de estudio

PRESENTACIÓN DEL TEMA.

Un Reality Show es un programa donde un grupo de personas comunes y corrientes (o últimamente también "famosos") son encerradas en algún lugar en común y son grabadas y observadas las 24hs del día. Normalmente participan por un premio.

El foco está en observar como es la convivencia de ese grupo de personas; en el cual suelen haber diferentes historias de vida que hacen que el espectador se "enganche", siga el programa y hasta llegue a identificarse, tal vez de manera conciente o inconciente, con la persona. Lo que logra un acercamiento entre el espectador y la televisión.

Existen tres tipos de realitys shows:

  • OBSERVADOR PASIVO: la cámara sigue y observa las acciones de un grupo de personas.

  • OBSERVADOR O CÁMARA ESCONDIDA: la cámara toma a personas que ignoran estar siendo grabadas. Suele usarse en programas de cámaras ocultas bromistas.

  • CONCURSO DE TELERREALIDAD: en este tipo de programas hay un grupo de personas que están encerradas en un lugar común y son observadas por el público, a través de las cámaras y compiten por un premio.

Algunas modalidades recurrentes en los realitys shows son:

  • TIPO SUPERVIVENCIA: se lleva a un grupo de personas a un lugar inhóspito, donde no hay servicios elementales y deberán competir para obtener estos elementos fundamentales. Algunos programas de este tipo emitidos en Argentina fueron: Expedición Robinson (emitido por Canal 13, año 2000) y El Conquistador del Fin del Mundo (emitido por Canal 13, año ). En Estados Unidos existen los formatos Survivor y Desafío (esta ultima orientada a la comunidad latina).

  • TIPO ENCIERRO: un grupo de hombres y mujeres, con diferentes historias de vida y de diversos caracteres deben convivir en una casa durante una determinada cantidad de tiempo, para así conseguir el premio. De esta manera se van desarrollando amistades, alianzas, enemistades y problemas de convivencia; pero es el voto del público el que decide quien continúa dentro de la casa. Algunos programas de este tipo emitidos en Argentina fueron: Gran Hermano (emitido por Canal 11 Telefe, años 2001, 2002, 2003 y 2007); Confianza Ciega (emitida por Canal 9, año) y El Bar (emitido por Canal 2 América, año 2001).

  • TIPO ACADEMIA ARTISTICA: se selecciona a un grupo de aspirantes a cantantes, actores, etc. para que convivan en una academia cerrada, donde recibirán lecciones para perfeccionarse e irán siendo eliminados por el voto del público o de los jueces, que los juzgaran según el avance que hayan tenido. En Argentina algunos programas fueron: Operación Triunfo (emitido por Canal 11 Telefe, años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2009) y Popstars (emitido por Canal 9, años 2001, 2002).

  • TIPO SOLTERO: un hombre o una mujer soltera, que suele tener dinero y atractivo físico, deberá elegir a una chica o un chico de entre un grupo de participantes, que también deberán afrontar diferentes retos para así ir captando la atención del soltero/a. En Argentina el programa de este tipo fue Para Siempre.

  • TIPO MODELAJE: un grupo de chicas/os compiten entre ellos para obtener un contrato profesional con un agencia de modelos. En Argentina, Canal 13 transmitió durante el año 2003, Super M 2003.

  • TIPO BUSQUEDA DE EMPLEO: un grupo de personas debe someterse a las reglas impuestas por un empresario para poder obtener un contrato con la empresa de este. El programa más conocido de este tipo, es el de Donald Trump (multimillonario, ejecutivo y empresario norteamericano) llamado The Appretice o El Aprendiz. En Argentina hasta el momento no se llevo a cabo ningún reality de este tipo.

  • TIPO ENTRENAMIENTO MILITAR: un grupo de personas, compuesto por hombres y mujeres, deben convivir en un espacio cerrado y someterse a diversas actividades militares. Un reality de este tipo muy conocido es el emitido en Chile, Pelotón. En nuestro país aún no se ha realizado ninguno.

  • TIPO ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: un grupo de jóvenes promesas del fútbol deben competir entre ellos para conseguir un contrato con un determinado equipo de fútbol profesional.

  • TIPO CONOCE MI VIDA: personas que ya gozan de popularidad deciden "abrir las puertas de sus casas", y permiten que unas cámaras los graben y así poder conocer mucho más de sus vidas íntimas. Algunos realitys de este tipo reconocidos son los de: The Osbourne, el cual seguía la vida familiar del cantante de heavy metal y ex líder de Black Sabbath, Ozzy Osbourne; Laguna Beach, donde se podía ver la vida de un grupo de chicos del Orange County y Keeping Up with the Kardashian, donde se ve la vida de las mediáticas norteamericanas Kloe, Kourtney y Kim Kardashian. En Argentina, un programa de este tipo puede ser el creado por el millonario chocolatero, Ricardo Fort, en el cual se podía ver su estilo de vida.

  • TIPO ESTRATEGIA: los concursantes se va eliminando entre ellos mediante diferentes estrategias. En Estados Unidos un programa de este tipo es I Love Money, el cual en Argentina fue transmitido por el canal VH1.

  • TIPO CAMBIO DE IMAGEN: se elige a una determinada persona y se le cambia el aspecto físico o se realizan cambios en el aspecto del hogar. Un programa conocido es el norteamericano Extreme Makeover: Home Edition.

  • TIPO MEJORA DE SALUD: un grupo de personas deben realizar diferentes pruebas, que como resultado mejoraran su salud. En Argentina un programa de este tipo fue Cuestión de Peso (emitido por Canal 13, años 2006, 2007 y 2008).

  • TIPO PROGRAMA ARTISTICO: un grupo de pareja, ya sea de bailarines, patinadores, cantantes, etc. compiten entre ellos, demostrando su talento. En Argentina, los segmentos de Bailando, Cantando y Patinando por un Sueño que se encuentran dentro del programa Showmatch, son un ejemplo conocido por todos.

  • TIPOS LINDOS E INTELIGENTES: un grupo de personas deberán demostrar que además de ser lindos, son inteligentes. En Estados Unidos existe un reality llamado America´s most smartest model.

  • TIPO SHOW RÚSTICO: un grupo de personas deberán convivir dentro de un ambiente de antaño. En España se hizo el programa Curso del 63, en el cual un grupo de 20 estudiantes debían enfrentarse a la educación de ese año.

  • TIPO REALITY ROAD: los participantes deberán recorrer el mundo, intentando ser los primeros en llegar a la meta. Un ejemplo muy conocido, es el norteamericano The Amazing Race.

Historia

El género Reality Show o de Telerealidad tuvo su primer aparición en el año 1948, con las cámaras ocultas que se llevaban a cabo en el programa norteamericano Candid Camera. Luego, fue precedido por el concurso de belleza Miss América, el cual fue el más exitoso dentro del género de los programas de concurso; aunque actualmente a estos programas de concursos ya no se los considera realitys shows porque cuentan con un guión.

El primer programa realmente exitoso del género fue An American Family, en el cual una cámara seguía a los miembros de familia Loud. Esto fue copiado por los británicos y canadienses pero solo obtuvieron éxito en esos respectivos países y no alcanzaron a llegar a otras partes del mundo.

Pero en 1989, en Estados Unidos hizo aparición la serie COPS, la cual seguía a un grupo de policías en sus tareas diarias. Este programa fue adaptado a otros ámbitos laborales, como por ejemplo el programa argentino Emergencias 24, donde se podía ver a los médicos y enfermeros atendiendo diferentes casos, o el mismísimo Policías en Acción.

Pero sin duda alguna, el género tuvo su boom en 1999 con la aparición de Big Brother o mejor conocido en los países de habla hispana como Gran Hermano, aunque hubo un antecedente con el programa holandés Nummer 28.

EL PRIMER REALITY: AN AMERICAN FAMILY.

Este programa norteamericano fue grabado durante el año 1971 y fue puesto al aire en 1973, a través del canal PBS. En el se podía ver la vida de una familia común y corriente de Santa Bárbara, California: los Loud, la cual estaba compuesta por el padre William "Bill" Loud, su esposa Patricia "Pat" Loud y los hijos del matrimonio: Lance, Kevin, Grant, Delilah y Michele. Fue el primer programa donde una cámara seguía las 24 horas del día a un grupo de personas.

Tuvo gran éxito en su país, llegando a los 10 millones de espectadores. Duro una temporada de 12 capítulos, hasta que el matrimonio compuesto por Bill y Pat decidió divorciarse.

En Inglaterra se adapto este programa con el nombre de The Family; la cual seguía la vida de los Wilkins, una familia de clase trabajadora compuesta por seis integrantes.

Monografias.com

Los Loud.

THE REAL WORLD

Monografias.com

Era un reality que se centraba en la vida de siete u ochos extraños encerrados en una casa y grabados por cámaras. La cadena MTV fue la que llevo esta idea al aire. Es considerado uno de los realitys pioneros y hasta el día de la fecha cuenta con 24 temporadas.

BIG BROTHER-GRAN HERMANO.

Sin duda alguna, uno de los realitys más reconocidos a nivel mundial es el creado por los holandeses Joop Van Den Ende y John de Mol, Big Brother. En este programa se puede ver como un grupo de alrededor 15 personas son encerradas dentro de una casa, completamente aislados, donde deberán convivir durante tres meses, con cámaras grabándolos las 24 horas del día. De esta manera irán tejiendo alianzas y enemistades, siendo eliminados por el público hasta que queda uno, el cual se lleva el premio.

La idea fue planteada durante una reunión donde estaba John de Mol. La idea estaba basada en el experimento Arizona, donde se habían colocado a 8 personas, conviviendo en una bóveda que simulaba el medio ambiente terrestre, y donde se había observado lo complicado de la convivencia y en el reality creado por MTV, The Real World. La idea original consistía en meter a 6 personas en una mansión, con todos lujos, sin competir durante un año y quien aguantara más tiempo, viviendo apartado de todo, se llevaría el premio.

La primera vez que se emitió fue el 16 de septiembre de 1999, en Holanda. A partir de ahí, fue adaptado a 70 países pero con cuatro características como bases:

  • La vuelta a lo básico en su rutina diaria;

  • El sistema de eliminaciones;

  • Las pruebas semanales que el Gran Hermano les propone a los habitantes de la casa;

  • Y el confesionario, lugar donde de manera individual los concursantes van y expresan sus frustraciones, pensamientos, sentimientos y donde nominan a sus compañeros.

Monografias.com

A lo largo de todos estos años se han hecho diferentes adaptaciones de este reality:

  • BIG BROTHER VIP: a la casa ingresan un grupo de famosos o personas medianamente reconocidas, que deben convivir. Comúnmente el premio es donado a alguna organización que elija el concursante ganador.

  • BIG BROTHER, DE VUELTA A CASA: este Gran Hermano se llevo a cabo en Noruega y consistía en hacer ingresar a la casa otra vez a los concursantes de la primer edición junto con 4 nuevos participantes.

  • BIG BROTHER, SEMANA DE ESTRELLAS: en Suecia se reunieron a varios participantes de diferentes realitys.

  • TEEN BIG BROTHER: en Inglaterra ingresaron a la casa concursantes menores de 20 años.

  • BIG BROTHER, ALL STARS: en Estados Unidos y Bélgica, ingresaron ex –concursantes.

  • GRAN HERMANO, EL REENCUENTRO: en España se reunió a todos los ex –concursantes más polémicos.

  • BIG BROTHER, SECUESTRO DE FAMOSOS: en Inglaterra, jóvenes de entre 18 y 21 años, con talento en alguna disciplina ingresan a la casa, en la cual un famoso va cada día y adopta el rol del Gran Hermano.

Existen también versiones que no son emitidas, donde se invitan a periodistas para que vivan la experiencia de Gran Hermano.

GRAN HERMANO ARGENTINA.

Este reality desembarco en nuestro país el 10 de Marzo de 2001, en un momento donde los problemas económicos afectaban también a la televisión. Como en todas partes del mundo, el formato tuvo un éxito instantáneo, marcando el desembarco de otros realitys en las pantallas argentinas y generando controversias en el medio artístico, donde los actores sentían que este tipo de programas iban quitándole minutos de pantalla y de esta manera aparece la tan recordada frase "Somos actores, queremos actuar".

Gran Hermano fue puesto al aire por Canal 11 Telefe y conducido por la reconocida actriz Soledad Silveyra, quien pondría de moda la frase "Adelante mis valientes", la cual decía cada vez que se contactaba con la casa. La co –conducción estaba a cargo de Mariano Peluffo, quien pasaría a ser reconocido por este programa. Consto de 5 ediciones, más un Gran Hermano Famosos.

  • GRAN HERMANO 1: tuvo una duración de 112 días. El concursante más recordado es sin duda alguna, Gastón Trezeguet, quien simulo junto con su compañera Eleonora González un casamiento, porque estaban faltos de comida. El ganador fue Marcelo Corazza, que había ingresado en mitad del programa como suplente, con el 83,56% de los votos.

  • GRAN HERMANO 2: duró 112 días también. En esta emisión Silvina Luna es expulsada pero luego ingresa como suplente de uno de los concursantes que había abandonada, y queda como finalista, saliendo en 2do lugar. El ganador fue Roberto Parra.

  • GRAN HERMANO 3: se desarrollo entre los años 2002 y 2003 y fue la emisión más larga: 125 días. Ingresan 12 participantes solamente. Es recordado porque en este gana una ex prostituta, llamada Viviana Colmenero. Y es una de las ediciones con el rating más bajo: 5,4.

  • GRAN HERMANO 4: se lleva a cabo en el año 2007. Soledad Silveyra abandona la conducción y es reemplazada por Jorge Rial. Participa un ex –presidiario, Diego Leonardi. La concursante Nadia Epstein es expulsada con el más alto porcentaje: 91,9%. Aparece la nominación espontánea y el teléfono. Se forman varias parejas, 9 en total. Ingresa una participante extranjera, en este caso Iris Stefanelli, proveniente de la casa de Gran Hermano Brasil. Y es en esta emisión que se lleva a cabo el pico de rating más alto de la historia de la televisión Argentina en los últimos 25 años: 50, 4. La ganadora es la tucumana Marianela Mirra. Recibe el premio Martin Fierro como mejor reality.

Monografias.com

Los cuatro finalistas de GH4.

  • GRAN HERMANO 5: se emite al igual que el cuarto, en el 2007. Aparece "el Don". Ingresa el participante con menos años de todos los Gran Hermanos, Juan Simón de 18 años. Hay 20 participantes en total. Es la primer edición en que aparece un supermercado para ir a comprar. El ganador es Esteban Morais.

  • GRAN HERMANO FAMOSOS: se estrena el 13 de mayo de 2007 y se bate el record de tres Gran Hermanos en un año. En total fueron 81 días dentro de la casa. El ganador fue Diego Leonardi, ex –participante de un anterior Gran Hermano. Participantes:

  • DIEGO LEONARDI

  • Jacqueline Dutrá

  • Lissa Vera

  • María Fernanda Neil

  • Carlos Nair Meza Menem

  • Robertino Tarantini

  • Jorge "Locomotora" Castro

  • Pablo Tamagnini

  • Cinthia Fernández

  • Mariana Otero

  • Hernán Caire

  • Melina Pitra

  • Luis Vadalá

  • Nino Dolce

  • Dolores Moreno

  • Pachu Peña

  • Amalia Granata

Actualmente existen rumores que en el año 2011 se haría otro Gran Hermano en el país.

BAILANDO POR UN SUEÑO.

Monografias.com

Es un concurso de baile, devenido en reality show, y esta adaptado del formato creado por Televisa y del programa británico Dancing with the Stars. Se emite en el Canal 13, dentro del programa de entretenimiento Showmatch, conducido por Marcelo Tinelli.

Este programa en un principio contenía sketchs, concursos de talento y cámaras ocultas, hasta que en el año 2006, el productor y conductor Marcelo Tinelli decide probar con el formato de Bailando por un Sueño, en cual un determinado grupo de parejas competirían en baile y cada una representaría un sueño a cumplir.

Fue así que el 17 de abril se lanzo la 1er edición del Bailando, que tendría como ganadora a Carmen Barbieri. Concursantes:

  • Carmen Barbieri

  • Dady Brieva

  • Jesica Cirio

  • Miguel Ángel Cherutti

  • Guillermo Novellis

  • Dalma Maradona

  • Pamela David

  • Jorge Martínez

El jurado estaba conformado por: Jorge Lafauci (periodista de espectáculos); Laura Fidalgo (bailarina profesional); Zulma Faidad (ex –vedette) y Reina Reech (ex –vedette y modelo).

La segunda edición del Bailando por un Sueño se largo el 3 de julio del 2006 y tuvo como ganadora a la vedette Florencia de la V. Concursantes:

  • Florencia de la V

  • Emilia Attias

  • María Eugenia Ritó

  • Moria Casán

  • Miguel del Sel

  • Silvina Luna

  • Gino Renni

  • Mago Emanuel

  • Boy Olmi Ana Acosta

  • Pablo Tamagnini

  • Pablo Alarcón

El único cambio que hay es en el jurado, Reina Reech es reemplazada por Carmen Barbieri.

La tercera temporada del Bailando empezó el 2 de Octubre de 2006 y tuvo como ganadora a la bailarina y conductora, Carla Conte. Concursantes:

  • Carla Conte

  • María Vázquez

  • Laura Fidalgo

  • Ximena Capristo

  • María Valenzuela

  • Luciana Salazar

  • Eliana Guercio

  • Evangelina Carrozo

  • Julieta Prandi

  • Marcela Acuña

  • Ginette Reynal

  • Yuyito González

  • Karina Jelinek

  • Beatriz Salomón

  • Alejandra Pradón1

El jurado fue renovado en su totalidad, solo Jorge Lafauci perduró. Moria Casán, Gerardo Sofovich y Reina Reech pasan a ocupar los puestos vacantes de jurados.

El Bailando cuatro comenzó el 16 de abril de 2007, dejando como ganadora a la vedette Celina Rucci. Los concursantes fueron:

  • Celina Rucci

  • Paula Robles

  • Florencia de la V

  • Liz Solari

  • Carla Conte

  • Cinthia Fernández

  • María Eugenia Ritó4

  • Rocío Marengo

  • Matías Alé

  • Catherine Fulop

  • Rocío Guirao Díaz

  • Claudia Fernández

  • Flavia Palmiero

  • Nazarena Vélez

  • Silvia Süller

  • Iliana Calabró

  • Gustavo Guillén

  • Juana Repetto

  • Victoria Onetto

  • Daniel Agostini

  • José María Listorti

  • Carmen Barbieri

  • Soledad Fandiño

  • Nina Peloso

  • Rodrigo Barrios

  • Soledad Solaro

En el jurado, la vedette Graciela Alfano reemplaza a Reina Reech.

En la quinta temporada del Bailando, aparecieron 32 parejas, uno de los números más altos en cantidad de parejas de baile. Participaron:

  • Carolina "Pampita" Ardohain

  • Laura Fidalgo

  • Valeria Archimó

  • María Fernanda Callejón

  • Marixa Balli

  • Adabel Guerrero

  • Eunice Castro

  • Mónica Farro

  • Daniel Santillán

  • Sofía Zámolo

  • Jésica Cirio

  • Matías Alé

  • Mariana de Melo

  • Claudia Fernández

  • Eliana Guercio

  • Natalia Fassi

  • Pablo Ruiz

  • Evangelina Anderson

  • Karina Jelinek11

  • Sabrina Rojas

  • Fernanda Vives

  • Serafín Zubiri

  • Millie Stegmann

  • Jorge Ibáñez

  • Marianela Mirra

  • Verónica Varano

  • Florencia Gómez Córdoba

  • Gabriela Bo

  • Belén Francese

  • Dolores Barreiro

  • Gladys Florimonte

  • Adriana Aguirre

  • Victoria Vanucci

  • Natacha Jaitt

  • Ilona Staller

Jurado compuesto por Carmen Barbieri, Jorge Lafauci, Gerardo Sofovich y Moria Casan.

Actualmente se esta desarrollando una nueva emisión del Bailando por un Sueño a graves de la pantalla de Canal 13. El certamen esta más mediático que antes y los participantes no dudan en exponer sus vidas privadas como el reciente escándalo que involucra a dos de sus participantes: Silvina Escudero y Matías Alé:

"La relación entre los ex, Matías Alé y Silvina Escudero, parece que podría ser aún peor. Los dos se acusaron de supuestos golpes. Incluso, esta tarde, ella habló de traición.

La novela es la siguiente: Alé leyó una carta que Escudero le envió en la que le pide perdón por "haberlo golpeado". Ella, tras conocer que el escrito se había difundido, puso el grito en el cielo: "Esta es la traición más grande de mi vida".

Con cara de situación, el ex novio de Graciela Alfano, leyó en el programa de la tarde, Este es el show, la carta: "Matías ante todo te quiero pedir disculpas por haberte golpeado ayer en mi casa. Voy a tratar de explicarte mi reacción no justificada, porque ninguna agresión es buena. Cualquier cosa gris yo la veo negra y capaz que es blanca. Está claro que lo que pasó anoche fue tocar fondo. Te hice lo peor que uno puede hacer en la vida.

Después del episodio, Escudero dijo, por teléfono: "Esta es la traición más grande de mi vida. Esto es la historia sin fin, el muestra cartas, yo muestro cartas... el muestra mensajes, yo muestro mensajes. Los dos somos enfermos. No fue una linda relación la que tuvimos. Fue de constante maltrato y de angustia. No la pasamos nada bien". (La Nación Espectáculos).

Ale vs. Escudero

Monografias.com

Esta situación nos deja entrever como los participantes no tienen problema en exponer sus asuntos personales delante de cámara, sabiendo que hay mucha gente viéndolos y siguiendo la pelea, tomando partido y opinando. Si a esto le agregamos el periplo que hacen por los demás programas de espectáculos, como Intrusos y Viviana Canosa, y la constante repetición de las peleas en programas de archivos, como RSM, Bendita TV, Zapping; nos hace ver que estamos ante un reality show más porque prácticamente estos personajes están en pantalla todo el día.

En Showmatch podemos encontrar peleas insulsas y sin sentido entre pseudos vedettes como peleas donde se tocan temas serios, como el de Ale-Escudero, que involucran agresiones y golpes.

Este programa también ha sido denunciado por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, el cual sostiene que Showmatch ha hecho "uso reiterado de estereotipos negativos y expresiones discriminatorias por motivos de género (entre mujeres y varones y por diversa orientación sexual y/o identidad y expresión de género) por aspecto físico y por discapacidad". (Observatorio de la Discriminación en Radio y TV, informe sobre el programa Showmatch).

Y por estos días, el programa puede ser sancionado, después del fuerte bailo que realizo Silvina Escudero:

"La coreografía que la modelo Silvina Escudero, protagonizó el lunes en el "reality" "Bailando por un sueño", del programa "ShowMatch" conducido por Marcelo Tinelli causó gran polémica en Argentina.

Miembros del jurado de "Bailando por un sueño" y distintos medios de comunicación calificaron el baile como pornográfico tras que Silvina Escudero realizara un strip dance interpretando a una secretaria que cumplió con la fantasía de un empleado de limpieza.

Silvina Escudero, al final de su presentación, realizó pasos muy sugerentes y subidos de tono con su pareja, por ello Marcelo Tinelli ingresó al escenario y pateó parte de la escenografía.

Por otro lado, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina evalúa una sanción al programa ShowMatch, en donde se presenta el concurso, debido al desnudo parcial que presentó Silvia Escudero en su coreografía." (Netjoven)

Como vemos, el escándalo tapo a los famosos sueños, que no son ni siquiera recordados por el conductor al presentar a cada pareja.

Pero algo que también resulta llamativo es que el formato que tenía Videomatch, compuesto por cámaras ocultas, sketchs, chistes, hoy por hoy no atrae al público. Una prueba fehaciente es que cuando Tinelli quiso festejar los 20 años de su programa al aire, puso al aire sketch y estos no le rendían con el rating, por lo tanto volvió al formato del Bailando y se recupero.

CUESTIÓN DE PESO.

Monografias.com

Era un programa producido por Endemol Argentina, que se transmita de lunes a viernes en el horario de la tarde, siendo de los más exitosos en esa franja horaria de las 14 horas y era conducido por Andrea Politti. Duro tres temporadas.

Este consistía en mostrar a doce personas con sobrepeso, realizando diferentes actividades y dietas sanas para lograr bajar de peso. Todo esto se realizaba bajo supervisión médica. Y así se iba corrigiendo las malas conductas alimenticias de los concursantes, sumándole un sistema de premios y castigos semanales. Los participantes también competían por un premio semanal en efectivo. En la segunda temporada, ex –concursantes pasaron a dar consejos a los nuevos participantes.

El programa constaba con el siguiente staff de médicos y especialistas:

  • El médico Alberto Cormillot y su hijo, también médico, Adrián.

  • La nutricionista Cecilia Garau

  • La psicóloga Patricia Schweitzer

  • El entrenador personal Sergio Verón

Existían tres tipos de pesajes:

  • PESAJE DE CONTROL: se realizaban todos los días menos los lunes y viernes y se iba controlando la cantidad de kilos perdidos.

  • PESAJES DE ELIMINACIÓN: se realizaban los lunes y viernes y los participantes que habían aumentado eran eliminados del programa.

  • PESAJES DE COMPETENCIA: a los concursantes se los dividía en grupos de a cuatro de acuerdo a su nivel de peso y cada grupo competía entre sí para saber quien había bajado más de peso, y quien lo lograba ganaba el premio, que eran $1000 y el que era más votado por el público, $3000.

Cuestión de Peso era un programa que además de mostrar el tratamiento de los participantes, también pasaban al aire informes sobre las costumbres alimenticias de la sociedad actual: ¿Qué se come?, la alimentación de los chicos en las escuelas, como se trata a las personas con sobrepeso, si se cumplía la Ley de Talles, el diseño de transportes públicos para personas obesas, etc. pero el programa tomo un fuerte partido a favor de la aprobación de la Ley de Obesidad; siguiendo paso a paso el tratamiento de esta ley y convocando marchas al Congreso hasta que finalmente se aprobó.

"La Ley de Obesidad avanza en el Congreso. Esta noche fue aprobada en general por Diputados y ahora volverá a ser debatida en el Senado, debido a que la Cámara baja introdujo modificaciones en su texto original. La norma cuenta con el respaldo del programa "Cuestión de peso", que se emite por Canal 13. Y propone, entre otros aspectos, que la obesidad sea reconocida por prepagas y obras sociales como una enfermedad." (Clarín)

EL BAR

Monografias.com

El Bar TV es un reality show sueco, traído para hacer competencia al Gran Hermano que se daba por Telefe.A diferencia de este ultimo, El Bar TV no escogió como participantes a hermosas mujeres y hombres musculosos. Sus participantes eran todos distintos, flacos, gordos, hippies, atractivos, entre otros. Y fue emitido por América en 2001Todas las semanas un participante debía retirarse de la casa, y esto se logra mediante nominaciones. Aquí hay otra gran diferencia con Gran Hermano, las nominaciones no son dentro de confesionarios ni privadas, sino que se realizan frente a todos los demás participantes dando la justificación de cada voto. Además de votos negativos existen votos positivos. El que obtenga mas votos positivos al final de la nominación tiene el poder de elegir a una persona para que forme parte de los nominados.Una vez terminadas las nominaciones, la gente es la que decide quien se va y quien se queda.El premio para el ganador es de 100.000 dólares. Participantes de El Bar TV:YaelJulietaMónicaAlejandraEstrellaCelesteEduardoCesarDanielFedericoMaxiJuan Pablo

Monografias.com

REALITY REALIT

Fue un programa emitido por Azul TV en el año 2001 bajo la producción de Enrique Estevanez y se focalizaba en tener encerrados en una lujosa mansión a un grupo de actores : Emilio Bardi, Gisella Barreto, Ramiro Blas, Octavio Borro, Edda Bustamante, Juan José Camero, Sabrina Garciarena, Maximiliano Ghione, Gonzalo Heredia, Martín Karpan, Alejandra Majluf, Emilia Mazer, Fabián Mazzei y Marisol Otero.

Paso con más penas que glorias.

Las parodias de los realitys

En la televisión actual o de años recientes podemos encontrar algunos shows de televisión que parodian a los realitys shows, un claro ejemplo es la serie The Office, que posee su versión original británica y la versión norteamericana, que saco a relucir al actor Steve Carell.

Esta serie creada por Greg Daniels, nos relata a modo de documental la vida ficticia de un grupo de empleados de la compañía de papel, Dunder Mifflin. En ella podemos como el jefe, Michael Scott quiere figurar en pantalla como sea y cada vez que lo hace suele quedar mal ante sus propios empleados, ya que suele tener reacciones raras, sobreexageradas y en algunas cuantas ocasiones al borde la discriminación.

Otra serie de este mismo tipo, es la recientemente estrenada en Sony, Parks and Recreation, que nos muestra la vida cotidiana de un grupo de personas que trabajan en el departamento de Parques y Recreación del pueblo ficticio de Pawneey se suceden también situaciones cómicas, donde vemos a los personajes interactuar con las cámaras. Greg Daniels también la creó.

Monografias.com

Monografias.com

Otra serie norteamericana que esta ocasionando furor en la tele audiencia es Modern Family, serie creada por Christopher Lloyd y Steven Levitan. Esta comedia grabada en forma de falso documental, relata la vida de tres familias que están relacionadas entre sí, pero sus núcleos de familia son diferentes: nos encontramos con un hombre mayor casado con una mujer colombiana mucho más joven que él, madre de un hijo que tuvo en otra relación; una familia tipo con la mamá, el papá y los hijos; y una pareja de homosexuales, que adopto una bebe vietnamita.

Todos estos personajes generan disparatas situaciones, las cuales vemos a través de este falso documental.

Monografias.com

Mientras que en Argentina un claro ejemplo de parodia fue el Gran Cuñado. Este segmento de humor aparecía en el programa Showmatch y podíamos ver a un grupo de humoristas maquillados, que imitaban a unos cuantos dirigentes políticos, que supuestamente estaban ingresando a la casa del Gran Cuñado, parodiando al Gran Hermano.

Monografias.com

Marco teórico

Como decíamos en un principio "un Reality Show es un programa donde un grupo de personas comunes y corrientes (o últimamente también "famosos") son encerradas en algún lugar en común y son grabadas y observadas las 24hs del día." Al leer esta definición uno puede pensar: ¿Qué tiene de interesante ver a un grupo de personas encerradas en una casa, las 24 horas del día? ¿Qué pueden hacer de diferente a nosotros? Nada; pero sin embargo estos programas son extremadamente exitosos.

En Argentina, el canal Telefe, uno de los más importantes que hay, esta en medio de una mala racha respecto al rating, según IBOPE (líder en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina), por tercer mes consecutivo a perdido contra Canal 13 en el rating; los números finales del mes de Octubre son los siguientes:

Canal 13 11.0 puntosTelefé 9.2 puntosCanal 9 5.1 puntosAmérica 4.2 puntosTV Pública 3.3 puntos

De esta manera, Canal 13 le saco dos puntos de ventaja, quitando al canal de las pelotas del primer lugar, posición que venia ostentando hace años.

Canal 13 cuenta en su programación con ficciones como Malparida y Para Vestir Santos, las cuales promedian muy bien pero también tiene en sus líneas a Marcelo Tinelli y todos los programas que derivan de Showmatch como "Sábado Show" y "La Cocina del Show"; programas, como el productor Alejandro Ripoll denomino, "House Organ"; los cuales se encargan de seguir alimentando todo lo que sucede en ese pseudoreality llamado "Bailando por un Sueño". Y todos ellos contribuyen al aumento del rating en Canal 13 y por consecuencia pone a Telefe contra las cuerdas y tratando de encontrar la mejor manera de salvar el año en lo que a rating se refiere.

Es por eso que Telefe va a recurrir a una de sus armas más poderosas como es Gran Hermano. El casting ya comenzó y se espera poder reunir a un grupo interesante de personas, con las cuales el público pueda identificarse y de esta manera, engancharse y que el rating retorne al canal de las pelotas, que con el programa de Susana Giménez y Julián Weich, al parecer, ya no le alcanza.

Esto nos lleva a darnos cuenta cuan exitosos son los realitys shows. Como la gente se engancha con estos programas y con las historias que se tejen dentro de la casa "más famosa del país", como el locutor de Telefe vendía en las propagandas.

Muchas veces nos preguntamos si este tipo de programa posee un guión o algo por el estilo, pero según Fernando Andachat "(…) GH no es ni un producto profilmico (un actor dirigido y libretado), ni un documento afilmico (la vida captada accidentalmente por una cámara)". En otras palabras, "la vida misma".

En el Gran Hermano 4 (2007), Nadia Epstein, fue una de las participantes eliminada con la mayor cantidad de porcentaje en lo que van de las temporadas de Gran Hermano en Argentina: se fue con el 91,9 % de los votos. Esta "hermanita" había sido motivo de varios puntos de discordia dentro de la casa, provocando que sus compañeros de casa la nominaran y que el público, el cual ve todo lo que sucede, la sacara; demostrando así su antipatía por ella y su manera de jugar.

Otro participante que sin duda alguna lanzo revuelo en este Gran Hermano del 2007, fue Diego Leonardi. Este hombre padre de familia, había sido un ex presidiario. Esta confesión levanto un gran revuelo tanto dentro como fuera de la casa. La opinión pública se dividía entre quienes opinaban que este hombre merecía una segunda oportunidad, o los que creían que no, dando paso así a que varios programas debatieran sobre el tema. Diego se perfilaba a ser el gran ganador pero sin embargo fue vencido por la tucumana Marianela Mirra, una joven que al principio del programa había sido dejada de lado por sus compañeros de casa pero que con el correr del programa había ido tomando protagonismo y obteniendo a personas dentro de la casa como aliadas, entre ellas a Diego Leonardi.

Con leer esto, uno se da cuenta que el éxito de Gran Hermano reside en el excelente trabajo de casting que hay. Como estas personas con sus diferentes personalidades logran atraer al público, engancharlo y de esta manera acaparar el rating; provocando que el espectador se sienta identificado o cree una profunda enemistad para con el participante. La prueba más fehaciente son los 50, 4 puntos de rating que marcó el programa en el momento en que Jorge Rial, su presentador, anunciaba a la ganadora del ciclo.

Además de sus historias de vida, lo que también resulta interesante ver es como los participantes las "utilizan" para salir victoriosos en el juego. Sin duda alguna, a la participante del Gran Hermano 3, Viviana Colmenero, la ayudo a ganar el premio el haber confesado que durante un tiempo se gano la vida trabajando como prostituta. ¿Uso esto para ganar o solo lo confeso porque sentía la necesidad de hacerlo? Eso no lo sabemos con toda claridad pero que sin duda fue un empujón para llegar a la meta, lo fue.

Quien sin duda alguna utilizó su historia de vida como arma en el juego fue el recordado Gastón Trezeguet, participante del recordado primer Gran Hermano. Vamos a citar a Fernando Andacht, quien con presición nos muestra la "manipulación" llevada a cabo por este joven: "(…) Gastón expuso su bisexualidad en el coqueto living blanco de la soñada casa de clase media donde se escenifica GH (…). Todo comenzó con un tópico políticamente correcto: el prejuicio (y como evitarlo) (…) Gastón: - La discriminación es la basura más grande que hay, la sufrí todo el tiempo, la sufro por tener pensamientos diferentes o por parecer medio trolo. Porque yo me acuesto indistintamente tanto con hombres como con mujeres.

(…) El silencio que sigue es ominoso, son solo unos segundos pero la viscosidad emotiva del instante los vuelve interminables (…) Con su declaración Gastón adquirió, de hecho, inmunidad (…) Gastón es el único participante que nunca será nominado y expuesto a la decisión del publico, hasta el final cuando esta entre los cuatro finalistas."

Este participante uso su sexualidad como medio para condicionar a sus compañeros de casa, ya que si alguno de ellos lo nominaba quedaría mal ante la opinión pública, la cual es la que tiene la última palabra en el voto telefónico. Lo mismo sucedió con Leonardi y Colmenero. Participantes que tienen historias de vida fuertes, con las cuales algunas personas pueden identificarse, que pueden acceder a la final del juego apoyándose en esto.

Del otro lado, tenemos al ya mencionado Canal 13, que gracias a Tinelli ha tenido una gran remontada en los últimos meses.

Marcelo Tinelli además de ser el conductor, es el productor general de Showmatch, programa que tiene como segmento a "Bailando por un Sueño". Es tanto el éxito que tiene este segmento, que Tinelli decidió sacar los sketch que tenía para dar lugar al certamen de baile. Su director, Alejandro Ripoll sostiene que "Entre una de las tantas virtudes que tiene Marcelo, es el de ir buscando el gusto a la gente." Y el gusto de la gente hoy por hoy es el escándalo generado en el Bailando por un Sueño. Para Ripoll "son ciclos", que el público elija a Showmatch ahora, no significa que haga lo mismo el día de mañana.

Hay que tener en cuenta también que el año 2010 fue la temporada de menor cantidad de ficción en la televisión argentina, lo que ya nos da una pauta que no solo hay realitys porque el público lo exige, sino también por una cuestión de economía. Estos salen más baratos que una superproducción, porque por ejemplo: un Gran Hermano sale más barato que una novela porque utiliza menos locaciones.

Retomando el tema Showmatch, Marcelo Tinelli toma el método de poner al perro y al gato en el mismo escenario, lo cual trae como consecuencia un enfrentamiento, que no terminara en los estudios de Ideas del Sur, se trasladaran a programas como Intrusos o el de Viviana Canosa; donde los protagonistas de estas peleas irán involucrándose más y más en la pelea, y de esta forma terminan revelando asuntos de su vida privada en cadena nacional, transformando todo en una especie de reality show de nunca acabar. Y todo esto genera rating porque al público le divierte, atrae ver estas bizarras, en algunos casos, peleas.

Un factor importante que incide en el gusto del público es el poder participar activamente de estos programas, pudiendo llamar o mandar mensajes de texto pata votar a la persona que debe seguir bailando o quedarse dentro de la casa. Esto genera un fuerte lazo con el público, al que le gusta sentirse parte de lo que sucede del otro lado de la pantalla.

Para terminar de reafirmar el gusto por los realitys, Marcelo Tinelli ha decidido elegir de otra manera el casting de bailarines para el Bailando por un Sueño 2011. En un principio la elección de bailarines se hacía por medio del casting pero en el próximo año, el programa "Este es el Show" tendrá como segmento un reality, donde un grupo de bailarines y NO bailarines vivirán en una casa, donde deberán aprender diferentes coreografías para así poder quedar entre los bailarines para el certamen del año siguiente. El único requisito será tener 18 años y muchas ganas de ser famoso. Porque sin duda alguna ese dato de NO BAILARINES "traerá mucha cola", ya que todo lo que es o proviene de Showmatch es una máquina de generar conflictos.

Queda por ver si el público va acompañar este nuevo formato, trayéndole éxitos a Tinelli y Canal 13; y si también recibe nuevamente bien a Gran Hermano con su nuevo ciclo.

Conclusión

Este trabajo nos obligó investigar un poco más en profundidad el tema de los realitys shows y comprendimos lo profundo del tema, la gran cantidad de realitys que hay y como intentan acaparar la mayoría de los gustos del televidente, ya sea de manera nacional como internacional.

Sin duda alguna, la televisión no es el reflejo de la sociedad: porque en la televisión exista mucho contenido "basura" no significa que el público sea ignorante, simplemente la gente quiere entretenerse. Porque para eso esta la televisión: para entretener. No hay que poner sobre los medios el peso de "educar a las masas". Para eso esta la escuela y por sobre todo, la familia.

Al público hoy por hoy le entretiene los realitys shows. Estos programas nos resultan en cierto modo aburridos, porque seamos sinceros ¿Qué tiene de interesante ver a 12 personas dentro de una casa?

Pero con estos programas entran muy en juego la proyección y la identificación; ya que el espectador termina poniendo sobre esas personas sentimientos y sensaciones o se siente identificado en ciertos aspectos de su vida. Siente más reales a esas personas que a los personajes interpretados por actores de primera línea, como los de Caín y Abel. Porque esto es lo que atrae al público: ver la vida misma. Lo real. Las personas quieren estar más en contacto con la realidad.

Alejandro Ripoll plantea que son ciclos y es verdad. Seguramente en un futuro no muy lejano los realitys van a dejar de tener éxito y los productores tendrán que recurrir a otros formatos para seguir acaparando el rating y así va a ser, como un gran círculo vicioso en el cual el público hace girar la rueda.

Entrevista: Alejandro Ripoll

Director de Showmatch, también dirigió programas como Operación Triunfo 1ra y 2da Temporada, y Gran Hermano 1ra, 2da, y 3ra temporada.

Monografias.com

  • Es verdad lo que pasa en Showmatch?

  • Es verdad. No hay nada absolutamente guionado. A ver, ¿cuál es el secreto de Show match? Si yo pongo un perro y un gato ¿que pasa? Se pelean. Acá ponemos perro, gato, perro, gato, pato, gallina… acá no existe guionista. Lo único que se puede guionar, tal vez sea, cuando se hace alguna parte de ficción como Gran cuñado, donde se generan determinadas posibilidades. Pero Showmatch, no se guiona oficialmente. No decimos: "vos Graciela, peléate con Matías". A ver… si yo siento a un hincha de Boca y otro de River y digo: "Que bien que jugaron ayer, eh", ya está. Es un disparador y hace fuerza a una idea.

  • Está buscado, desde algún punto, a propósito entonces?

  • El programa tiene un propósito desde el casting. Desde el día cero. Volvemos a lo mismo, si yo se que juntado un perro y un gato se pelean, es eso. Si te traigo 10 bailarinas del Colón y otras 10 bailarinas del Colón no tendrías el programa que estas viendo. Tendríamos un excelente nivel académico de baile, pero no tendríamos lo que la gente mira y consume. Así que todo es a propósito. Todo, todo, en todos los programas de televisión, es a propósito. No hay nada que sea al azar. Desde una ficción comprometida, entre comillas, con lo social, hasta un programa como Showmatch. Todo tiene una intención. Nada es gratuito.

  • Hace cuanto estás en los medios de comunicación?

  • Desde Julio de 1986. O sea, 24 años y medio. Empecé en la parte de títulos de Canal 7, en ATC. Haciendo toda la parte de Generación de Caracteres.

  • Como llegaste a Ideas del Sur?

  • Llegue caminando (cuack!) jajaja!... Llegué en el año 2005. Mientras estaba haciendo Operación Triunfo 2 en Telefe. Y cuando Marcelo (Tinelli) toma la decisión de irse a Canal 9 y trabajar desde su productora y desde su empresa, necesitaban un director júnior para hacer todo lo que era cámaras ocultas, y ahí entro yo. Había otro director, en ese momento, de Showmatch, que era Marcelo Ferrera. En septiembre de 2005 dejó de hacer Showmatch porque se quería dedicar a revisar contenidos, así que a partir de ahí, empecé a dirigir Showmatch hasta el día de hoy.

  • Alguna vez Marcelo Tinelli te censuró?

  • No, nunca. Lo que Marcelo es, es ser exigente y sabe lo que quiere. No existe nada de lo que es prohibición o "esto no lo podes hacer", "esto no lo podes mostrar", "esto no lo hagas" No, nunca. Pero el tiene muy en claro que es lo que se quiere ver y como se quiere ver. Que son dos cosas distintas. Marcelo es el mejor director que hay. El director del programa es él. Si vos te pones a ver el programa, te vas a dar cuenta. Así que, en definitiva, es acompañarlo a él. Pero de ahí, jamás censura, jamás no, jamás nada. Todo lo contrario.

  • En ese sentido, se ponen de acuerdo entre ustedes dos?

  • No hay nada que ponerse de acuerdo. El marca la línea y yo lo sigo. Esto no es democrático. Cuando quieran hacer un programa democrático, van a tener un menjunje que no se va a entender nada. Hay una línea con la cual se sigue y encima como Marcelo es el conductor, sabe donde queremos ir. Entonces solo resta seguirlo. En donde una idea opinan 20, están en el horno. Hay una sola voz de mando. Se puede tener la posibilidad de escuchar a todos, pero la decisión final es del director. Y no se discute. Porque si me vas discutir los cortes y los planos, veni, sentate en el mixer y enseñáme como se hace.

  • Por qué cree que la gente elije un programa como Showmatch?

  • Porque son ciclos. Tuve la suerte de poder hacer Gran Hermano 1 y recibir el entrenamiento con la gente de Holanda y estuvo bueno. Y en ese momento en la entrega de los Martín Fierro de ese año aparecían todos los actores diciendo: "somos actores, queremos actuar", "la ficción está en agonía", "porque se muere por los realitys", y era como que los realitys eran mala palabra. Y el reality reflejaba un momento. Terminó Gran Hermano y volvió la ficción, después apareció Operación Triunfo y bajó la ficción. Y este año (2010) no hubo una ficción fuerte. Convengamos que Mal Parida está haciendo 21, 22 puntos de Rating, y es la ficción más fuerte de la TV argentina, y el año pasado con Valientes que marcaba 33 y nosotros marcábamos 22, o sea que la relación era a la inversa. Como que la gente un año elige ficción, el otro reality, otro año, de entretenimientos. ¿En dónde quedó el programa de entretenimientos de Berugo? ¿o Leonardo Simmons? La gente se aburre de los realitys y se pasa a la ficción, cuando hay una buena propuesta de ficción. Si es aburrida la ficción se van al entretenimiento o al deporte. Pasa eso. ¿Por qué eligen Showmatch? Este año se dio que nos eligieron y mucho. El año que viene lo dudo con Echarri y Arana son la apuesta fuerte de todo el medio. Y el año que viene Echarri le puede ganar tranquilamente a Showmatch. Llega un momento en el que no tenemos una tabla de valores donde diga que si yo tengo 5 escándalos le voy a ganar seguro. Hoy tenemos los mismos escándalos del año pasado y no sucedía nada, porque la gente no se enganchaba, y este año se enganchó. No hay nada más democrático que el control remoto porque te dice: "quiero ver" o "no quiero ver". Y no hay vueltas.

  • Sentarte acá y dirigir el programa más visto de la tele, ¿te causa algo o es un programa más?

  • Es una posición un tanto comprometida. ¿Por qué? Está buenísimo dirigir el mejor programa de la tele o el más visto. Pero cuando me han tocado dirigir cosas que no pasábamos del 0,1 en Canal 7, lo hacía con las mismas ganas, con la misma dedicación y con la misma pasión que hago este que por ahí hacemos 40 puntos. O sea, me pasa lo mismo cada vez que me siento a dirigir un programa. Hagamos 100 puntos o hagamos 0,1…

  • El año pasado cambiaron de estilo, de Gran Cuñado volvieron al formato musical, porque a la gente no le gustó. Por qué pensas que fue?

  • Entre una de las tantas virtudes que tiene Marcelo, es el de ir buscando el gusto a la gente. El año pasado fue el que empezamos con Gran Cuñado, con las cámaras ocultas, etc. etc. Hay cosas que funcionan y cosas que no. Pero cuando dejan de funcionar, Marcelo no se queda agarrado a la idea de que: "la gente no entiende nada, esto lo tendrían que ver, me están midiendo mal". Si no alcanza las expectativas nuestras, listo: Vuela… en el 2006, en Canal 13, que hasta el Mundial, pusimos gente que se casaba, gente que le hacíamos dar vueltas dentro de un auto, gente que se tiraba dentro de una pileta… y se iba buscando el formato y no se encontraba hasta que empezó el Bailando por un Sueño. Pasamos por 5 formatos en el 2006. Eso es una virtud de Marcelo que es ir buscando a ver donde la gente nos mira.

  • También estuviste en Gran Hermano y Operación Triunfo. Que podes decir de eso?

  • Una experiencia realmente increíble. Primero, Gran Hermano 1, 2 y 3, Operación Triunfo 1 y 2, Protagonista de Novela (que era un reality para Colombia que se hizo dentro de la casa de Gran Hermano), y era la experiencia de dirigir 35 cámaras y tener el concepto de reality, que no estaba instalado en el país. Hoy si. Gran Hermano, todos saben de lo que habla, de que se trata y como es. Imagínense lo que fue Gran Hermano cuando llegaron los Holandeses y dijeron: "bueno, ahora vamos a empezar con la dirección de cámara" y había que romper los ejes y era todo un tema cultural y de aprendizaje. Una experiencia genial con un gran productor, hoy en Talento Argentino.

  • Sentís que Showmatch es un reality?

  • Mmmm… para mí, el rality puro es Gran Hermano. Es el único puro que existe en el mundo. Para mi Showmatch es un programa de entretenimientos. No es un reality.

  • Que crees que busca la gente en los realitys?

  • Verse reflejada.

  • Un ejemplo puede ser la Mole Moli?

  • Hay dos tipos de condición que puedo decir ahora. Hay gente que mira a la Mole Moli, porque se ve reflejada, pero no es el mayor de los casos. Y hay gente que mira a la Mole Moli porque es el más débil de grupo, ya que es el que menos sabe bailar, el que menos sabe hablar, el que menos instrucción ha tenido, el que tal vez haya tenido dificultades personales mucho más graves que el resto, entonces la gente siempre se vuelve partícipe del más débil. Nunca van a tomar posición por el más fuerte. Siempre va a ser el más débil. Y por otro lado hay mucha gente que se quiere ver reflejada en los realitys. Por ahí no en el caso puntual de Showmatch pero si en Gran Hermano. Ahí eran ilustres desconocidos. Pero había uno que había estudiado, uno que no, un hijo de mamá, un tipo que la había peleado, siempre en el casting era el secreto de Gran Hermano, entre otras cosas. Entonces al haber una variedad, todo el mundo se identificaba con alguien y apoyaba. Y no solo se identificaban sino que también tomaban partido por el más débil, en las votaciones.

  • En tus tiempos libre que programas miras?

  • Miro televisión Británica. Es mi debilidad. La BBC. Series como Spooks, que acá fue traducido como Doble Identidad. Soy fanático de eso. Y otro que es una entrega de premios musicales que se hace en febrero que se hace en un lugar que fácil son 5 Luna Park. Y ahí te puede tocar Elton John, Paul McCartney, este año fue Robbie Williams y tiene un nivel de realización y eso siempre es la vanguardia de lo que va a pasar durante el año a nivel mundial, musicalmente y visualmente hablando. Ahí han dirigido los mejores directores de televisión, porque es un evento referente. Hamish Hamilton que para mí es el mejor director del mundo de televisión, lejos del resto por años luz, es el que lo dirige salteado: cada dos o tres años va y hace toda una puesta de cámara y es vanguardia total, es popular y está muy bueno.

  • Y algún programa de acá, de Argentina?

  • No, nada. Miro por un tema de información. Miro Intrusos, esto y aquello, pero no lo miro porque me gusta, lo miro porque es trabajo. Todo lo que miro en argentina, es para ver que se produce acá, y para tener un referente del nivel de producción que hay. Pero algo que me guste para grabarlo y verlo, no. Lo único que puedo llegar a ver, es un poco de deporte, una final de polo, porque me gusta. Algo que miro, por culpa de mi hijo, es Glee, de Fox. Mamita! Impresionante!. Ese tipo de producciones están muy buenas, y me gusta porque puedo compartir un programa con mi hijo. No es que no pueda compartir Showmatch con él, pero es como que es algo natural en mí, es algo normal en mi caso.

  • Depende todo del número?

  • Todo depende del número, efectivamente. Absolutamente todo. En donde esté, me encuentro con la máquina viendo el número en tiempo real.

  • Que sucede si es un programa excelente pero no es muy visto?

  • Ajo y agua. A modificar a ver por qué. A analizar a ver por qué. En donde se fue la gente, en donde no vino. Por qué. Qué hicimos y qué dejamos de hacer para que eso pase. Marcelo te interna: el domingo a la noche quiere saber cuanto mide Susana (Giménez). Cuanto está midiendo con la Abuela y Alessandra Rampolla. No pasó de 19.

  • Que opinas de los programas de archivos?

  • Me dan mucha impotencia esos programas. ¿Qué pasaría si otro presenta tu trabajo? No va a gustar.

  • Y en el caso de Este es el Show?

  • Es un programa de House Organ, que está en función del programa madre, que es Showmatch. Si Ideas del Sur invierte 100 pesos en Showmatch, y de esos 100, Este es el Show puede hacer que se gane 120, o que de esos 100 se descargue y se pueda hacer algo en conjunto, la productora misma, con su producto, que es el que financia en su totalidad alude a tu producto. En este caso un resumen. Volviendo a lo de antes, el tema de los programas parásitos, de archivo, excede todo. Porque es muy fácil, sentarse a grabar, sacar un pedazo de acá, otro de allá. ¿Qué pasa si mañana edito a los Simpson y los doblo, y hago decir lo que yo quiero a través de los ellos? Me van a decir: "Eh, no, no se puede hacer eso". Pero, ¿Por qué con los Simpson no y con Showmatch si? Tendrían que pedir permiso antes de tomar la imagen. En España, donde se ha presentado PNP (Perdona Nuestros Pecados), y duró solo un programa, porque le han presentado una demanda las demás cadenas diciéndole: "perdón, ¿quién le autorizó a usted a utilizar los derechos?". Acá no es un país justo. Si hay gente que se muere de hambre, menos justicia hay para un programa de televisión. O sea, hacen un programa con el financiamiento que hace otro. Hablemos de Marcelo: pongan al artista que quieran adelante. Ese artista cobró, el cámara también, Marcelo mismo cobró, el iluminador cobró, todo tiene un costo. Eso sale al aire, entonces se agarra sin poner un solo centavo, y encima, con eso se lucra. Si me decís que hacemos el programa gratis, sin publicidad ni nada, bueno, hay que callarse… pero no!, le metemos guita propia! Es decir, que el robo, está bien visto, porque eso es robar. Disfrácenlo como quieran, sigue siendo un robo, porque no tiene autorización. Si yo agarro libros de varios autores, copio y pego, copio y pego, y le pongo "El Libro de Alejandro Ripoll", hermano, plagio! Derechos de autor! Pero en televisión no pasa nada. Pero esos programas de archivos, flaco… ¿No producís nada?

  • Y de Caín y Abel, que tiene buenos actores y no pasa nada?

  • Es difícil. Hay que hacer un análisis profundo de audiencia, quien lo ve, quien no, en que momento fue lanzado. Que nivel de producción tiene. Que productora es. Si tienen experiencia en ficción o no. Es complicado. No anduvo. Quizá en algún otro momento, pero hoy no anduvo.

  • Estás de acuerdo con que la televisión es el reflejo de la sociedad?

  • Si, ciento por ciento. Hagan el ejercicio de mirar tv europea y es a gusto y criterio de la tv europea. Televisión peruana lo mismo, chilena lo mismo. Lo que divierte a los argentinos no divierte en otros lados, lo que divierte al europeo no divierte en otros lados. Los programas que son éxitos a nivel global son excepciones más que genialidades. Entonces siempre la televisión es un reflejo, como todo medio: es un reflejo los diarios, la radio, las tendencias musicales. No por algo, el 90 por ciento del consumo de la música mundial sale de Inglaterra: Beatles, Oasis, Rolling Stones, Elton John, Robbie Williams. Te pones a ver a los artistas a nivel mundial, y la mayoría son ingleses! Así que es un reflejo social. De cómo se educa, de cómo se consume.

  • Alguna breve conclusión de los reality show de acá, de Argentina?

  • Realitys hay desde la época de Galan. Desde "yo me quiero casar" o "si no sabe cante", desde aquella época que existe el reality. Lo que pasa es que la industria de la televisión es como que se va acomodando o va buscando nuevas formas institucionales. Pero los programas siguen siendo los mismos. Desde el teatro griego, desde la comedia y el drama, incluyendo la tragedia, de ahí para adelante, es todo reciclado. No hay ningún invento. Los únicos que inventaron algo fueron los griegos. A partir de ellos, es todo reciclaje. Podemos tener mejores autores o peores autores. Pero sigue siendo siempre lo mismo. Así que la culpa de todo la tienen los griegos.

  • A que se debe que la gente repudie un programa y sin embargo no pueda cambiar el canal?

  • Se debe a algo que nosotros que nosotros hemos pasado en algún momento, que una cosa es lo que se dice y otra cosa es lo que se hace. ¿Qué es políticamente correcto? Decir: "Repudio Showmatch, pero en la intimidad de casa, no me regodeo más que con otra cosa que mirar Showmatch". Es la hipocresía con la que se maneja el argentino. Es como el tipo que dice que pongan límite de velocidad que la autopista es una locura, pero cuando están solos deciden ir a 120, total la tiene re clara. Es decir, que nosotros hacemos las leyes para violarlas, no para cumplirlas. Es la idiosincrasia del argentino. Renegar de lo que me gusta, de lo que me identifica. Hecha la ley, hecha la trampa, es nuestra frase preferida.

Fotografías del estudio de Showmatch. 25/10/10

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Entrevista a Eugenio Gorkin

Director de Susana Giménez Justo a Tiempo, Operación Triunfo, Gran Hermano¿Que opinión te merece los Reality Shows? - Personal a mi no me interesa, pero al público lo apasiona. Yo no dedicaría 10 minutos míos para ver un reality, Es acertado para ponerlo en un canal de televisión¿Pero te toco dirigir realitys?

-En realidad lo que yo hice fueron las galas. No el reality diario, Si las galas de Gran Hermano y Operación Triunfo como Show de presentación. De seguir con las cámaras, no lo hice.¿Y la experiencia como fue?

-A mi no me interesa estar hurgando en la vida de nadie. Pero evidentemente a la gente le atrae, marco puntos de rating no lógicos, para escuchar como se pelean, a mi no me vuelve loco.¿Y cuando Susana realizo "el circo de las estrellas"?

-Fue un formato, que se compro donde eran un circo de famosos, si algo de reality tiene, pero no había invasión de vida privada de cada uno. Tampoco desnudaba las cosas que le pasaba a cada uno.

¿Miras "Showmatch"?

-No lo veo, primero por que trabajo en ese horario, y segundo no me interesa, no es que no sea de mi canal, no me interesa lo que pasa, que se saquen los trapitos al sol. Pero es lo que la gente busca.

¿Y que pensas de lo programas que repiten todo de Tinelli?

-Eso es parte de un buen negocio de prensa, pacto donde yo te doy difusión a lo tuyo a cambio de exclusivas. En esta época de vacas flacas, es una forma de generar contenidos sin recursos. Retroalimentan. Vos formas un formato y a cambio de exclusivas te hacen prensa. Antes el canal que te tenia contratado no se hacia por el canal no te dejaba, y el otro canal no le interesa darle prensa. Va en contra con la lógica de cuidar un negocio.

-¿Miras televisión en tu tiempo libre?

No. No tengo mucho tiempo libre, miro películas, y estar en Internet. Debiera ver tele. Veo los noticieros a la mañana. Tendría que ver. Lo busco por Youtube si quiero verlo, me gustan los programas políticos, economía, no me interesan los chimentos de espectáculos. Si tengo q ver el programa de Susana o Julián lo hago para mejorar mis cosas.¿Pensas que la Televisión es un reflejo de la sociedad?

-No, la programación es lo que pide la sociedad, la TV se maneja por rating si los programas dan rating, es por que la sociedad pide eso. Canal Encuentro no son canales populares y no es casualidad. Telefe tiene otra forma, las ficciones tienen otra forma de tratarse para ser un canal de aire. Si acá fue un fenómeno Rodrigo si ponías Chayscosky la gente no lo escuchaba. Podes ir en contra pero no es popular. Lo popular en general roza con lo chabacano. Telefe dentro de que es un canal de aire le encontró una vuelta, hay productos que funcionaron otros no. Estaba bueno que no mantenían la mente en blanco pero a la vez te entretenía. Pol-ka también hizo cosas interesantes, se puede buscar la vuelta a todo.

Monografias.com

Fotos estudio Susana Gimenez

Monografias.com

Monografias.com

Links utilizados

http://es.wikipedia.org/wiki/Reality_show

http://en.wikipedia.org/wiki/An_American_Family

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Family_(1974_UK_TV_series)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Hermano_(Argentina)

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_hermano_Famosos

http://es.wikipedia.org/wiki/Bailando_por_un_sue%C3%B1o_(Argentina)

http://www.obserdiscriminacion.gov.ar/informes/showmatch.pdf

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1318545

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_de_peso_(Argentina)

http://edant.clarin.com/diario/2008/06/04/um/m-01687092.htm

BIOGRAFIA.

EL REALITY SHOW: UNA PERSPECTIVA ANALITICA DE LA TELEVISIÓN-FERNANDO ANDACHT

 

 

Autor:

Laura Espinoza

Ezequiel Ledo

Mauro Pérez

Materia: Géneros Radiales y Televisivos.Profesor: Luis BueroInstituto: ISERTema: Sobre los Realitys Shows en la Argentina , mencionar los formatos mas exitosos, y descubrir por que el publico los elige, abarcar los realitys en la actualidad.

Fecha de Elaboración: 19 de Noviembre de 2010

Página publicada: monografías.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.