Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Técnicas de reconstrucción y reproducción anatómica alternativa a la plastinación




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y método
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Referencias bibliográficas

RESUMEN

La reconstrucción y reproducción anatómica es una técnica alternativa a la plastinación destinada a mejorar los procesos de aprendizaje y a la exhibición museográfica. El método para la reconstrucción y reproducción de material anatómico, se procede por la reconstrucción de planos de disección desde los más profundos a los más superficiales el material usado es de bajo costo y baja toxicidad, para la reconstrucción se utilizó material como el papel, colas vinílicas, acrílico, pinturas solventes al agua pinturas solventes al aceite. El resultado: piezas de gran realismo y alta calidad, útil par la enseñanza y la exhibición museográfica.

Esta innovación plantea un modelo de práctica que estimule la creatividad, motivación y habilidades de trabajo multidisciplinar y en equipo, que sirva al mismo tiempo de reflexión para adecuar los conocimientos y el uso de los materiales y medios educativos.

Objetivos

• Generar experiencia en todas las técnicas de las artes plásticas y aplicarlos en la reproducción estructuras anatómicas desde la detección de necesidades, hasta la construcción de una estructura debajo costo

Método

El material utilizado para la reconstrucción anatómica es de baja toxicidad como el papel las colas con alto índice de vinil, acrílicos, de fácil manejo, se utilizo un esqueleto preparado previamente y luego se procedió a la reconstrucción de plano por plano anatómico considerando los cánones antropométricos del cuerpo en reconstrucción.

Resultados

Piezas de alta calidad y realismo que se utilizan para la enseñanza y también para la exhibición museográfica

Conclusiones

Esta innovación produjo piezas de alta calidad y realismo contribuyendo de esta manera en mejorar los procesos de aprendizaje

Palabra clave

Reproducción

Abstract.

Palabras claves

Alternativa a la plastinación, Reconstrucción, papel, acrílico, vinil, anatomía

Introducción

En los países en vía de desarrollo como el nuestro montar un laboratorio de plastinación se hace dicifil obtener el insumo químico, por ser productos restringidos por el problema de narcotráfico, y también el otro problema surge por la escasez de piezas cadavéricas lo que hace replantear la problemática surgiendo este método de reconstrucción cadavérica alternativo a la plastinación; partiendo de un esqueleto humano mas fácil de conseguir; y material dúctil para el trabajo como el papel, colas sintéticas con un elevado índice de vinil, acrílico, tiza en polvo, y pigmentos de procedencia sintética y orgánica según la necesidad de la pieza en reconstrucción .Realizando algunas variaciones en las diferentes etapas de la técnica con excelentes resultados.

Desde que el hombre reconoció sus limitaciones ha intentado descifrar la perfección de las mismas estudiando el cuerpo y el espíritu; a lo que a nosotros compete es el estudió de cuerpo: "anatomía del hombre", en la antigüedad el hombre se preocupó por dejar un registro de su existencia y su religiosidad, los egipcios registraron Las primeras descripciones anatómicas sobre papiros (juncos de papel) entre los años 3000 y 2500 a.C. tanto en Egipto y en el antiguo Perú con la momificación de sus gobernantes. Estudiosos como Galeno S.II d.C empezó hacer disecciones en animales en el mundo griego. La religiosidad y el fanatismo conllevo a un silencio en el estudio del cuerpo humano pero hombres atrevidos como Verrocio, Leonardo da Vinci, Vessalio, Irrumpieron en un mundo sumido en la superstición y la ignorancia registrando los primeros apuntes de anatomía. Siempre el hombre se ha preocupado por la preservación de los cuerpos, buscaron alternativas a la momificación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda