Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La recreación y sus antecedentes históricos




Partes: 1, 2

  1. Esquema general del desarrollo histórico de la sociedad
  2. Trabajo y culto religioso en la comunidad primitiva: primeras formas de recreación
  3. El ocio en las sociedades esclavistas de Grecia y Roma
  4. El ocio de la nobleza y los Caballeros
  5. Tiempo de trabajo y tiempo libre bajo el capitalismo
  6. Bibliografía

Presencia del hecho recreativo en las diferentes etapas del desarrollo histórico de la sociedad.

Esquema general del desarrollo histórico de la sociedad

La sociedad humana en sus más remotos orígenes es el resultado de un complejo proceso histórico-evolutivo, en el cual el trabajo desempeña un papel decisivo. Como afirma Engels (1870.5) "El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Y lo es en tal grado que, hasta cierto punto, debemos decir que el trabajo ha creado el propio hombre."

El trabajo es la actividad básica del hombre mediante la cual transforma y adapta los objetos de la naturaleza para dar satisfacción a sus necesidades materiales. Gracias al trabajo el hombre se pudo separar del mundo animal, empezó a elaborar instrumentos de producción y pudo desarrollar sus facultades físicas e intelectuales, determinantes del posterior desarrollo social.

Las actividades productivas constituyen la base económica sobre la cual se levanta la superestructura política y jurídica de una sociedad. Base y superestructura forman una articulación dialéctica que da la caracterización a las diferentes formaciones económicas-sociales que se han sucedido a los largos del desarrollo histórico.

Se entiende por formación económico social a una sociedad históricamente determinada en el tiempo y el espacio, con su modo de producción y superestructura, en forma de ideas e instituciones, erigida sobre la base correspondiente. El concepto de formación económico-social se debe al marxismo y constituye la piedra angular de la concepción materialista de la historia, proporciona la clave para explicar el curso y desarrollo de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, y consumo de bienes materiales. (Borisov, 1979:94)

En la historia de la humanidad, se conocen cinco formaciones económico-sociales, que se han ido sucediendo consecutivamente unas a otras: la comunidad primitiva, la Esclavista, la Feudal, la Capitalista y la socialista. En estas formaciones económico-sociales, el trabajo presenta formas diferentes, indicativo del desarrollo de las relaciones sociales de la época. En el régimen de la llamada comunidad primitiva existe el trabajo colectivo y la propiedad común sobre los medios de producción, así como sobre los frutos del trabajo. En dicho régimen, no se da la explotación del trabajo ajeno.

En todas las subsiguientes formaciones económico-sociales, donde existen clases sociales antagónicas, el trabajo del hombre está sometido a una cruel explotación: del esclavo en el régimen esclavista, del siervo bajo el feudalismo y del obrero en el capitalismo, sistema en el cual la explotación del trabajo alcanzó su punto culminante imponiendo la jornada de trabajo y el salario.

A lo largo de éste desarrollo histórico el trabajo se ha constituido en la actividad básica, pero no la única, que ocupa el tiempo, consume esfuerzos, colma las aspiraciones y satisface las necesidades de la sociedad humana. Otras actividades y ocupaciones, entre ellas la práctica recreativa, han tenido presencia a través de múltiples y cambiantes manifestaciones en la vida socio-cultural de los pueblos.

Trabajo y culto religioso en la comunidad primitiva: primeras formas de recreación

Independientemente de la concepción o percepción que se tenga del hecho y la práctica recreativa, ésta ha tenido presencia a través de múltiples manifestaciones en la vida cotidiana y en la cultura de los pueblos más antiguos de la civilización.

En la época de la denominada comunidad primitiva se caracteriza por la propiedad común sobre los medios de producción y la distribución igualitaria sobre los productos del trabajo, correspondiendo a una economía de ocupación de la naturaleza donde la recolección de frutos silvestres, la pesca y la caza eran las actividades fundamentales, las cuales poco a poco fueron dando paso a las primeras formas de agricultura itinerante que señalan el inicio de una economía de transformación y producción.

Estas comunidades primitivas empezaron a poblar la tierra extendiéndose a diferentes espacios geográficos en procura de medios de subsistencia para satisfacer sus necesidades básicas, con esto surgieron nuevas esferas de trabajo y actividades complementarías que fueron haciendo más compleja la organización socio-económica de aquellos grupos humanos, ampliando además su horizonte mental e intelectual.

El desarrollo del trabajo como actividad racional del hombre primitivo, se constituye en una ocupación básica a la cual el grupo social destina la casi totalidad de su tiempo y esfuerzos. La duración y la sucesión de las distintas actividades y eventos relacionados con la búsqueda del alimento y demás medios de subsistencia comienzan a dar la idea o noción de lo que es el tiempo y su representación en la conciencia de cada individuo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda