Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Proyecto de recreación física deportiva para adolescentes de 13 a 17 años

Enviado por Henry Arao



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Acercamiento a la propuesta
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Situación problémica

La aplicación de proyectos recreativos en las comunidades es de vital importancia para eliminar rasgos negativos de la sociedad, así como una adecuada ocupación del tiempo libre y lograr alternativas que permitan altos niveles de impacto en la población.

En la comunidad de la urbanización camino nuevo de Barcelona, en el estado Anzoátegui de la republica bolivariana de Venezuela se han aplicado diferentes grupos de acciones y Actividades Físico Recreativas, las cuales siempre se aplican en determinado periodo del año en especial para los adultos, luego de su aplicación práctica no se logra la ocupación optima del tiempo libre, debido a que no se analizan los presupuestos de este, lo que afecta a los diferentes grupos etáreos y en especial a los adolescentes de 10 a15 años, pues con la aplicación de métodos como la observación no estructurada participante, encuesta y la entrevista grupal conocimos que sus gustos, intereses y preferencias no son tenidas en cuenta y existe un baja oferta además los jóvenes presentan hábitos de conducta no adecuados, perdida de valores como el respeto, solidaridad, compañerismo y el un uso de formas de expresión oral inadecuadas, por lo que nos planteamos el siguiente:

Problema científico: Insuficiencias que se presentan en las Actividades Físicas Recreativas para adolescentes de 13 a17 años con necesidades educativas de la comunidad camino nuevo de Barcelona.

. Objetivo general: Aplicar un proyecto, tipo puntual de Recreación Física Deportiva en adolescentes de 13 a 17 años que permita el desarrollo de acciones educativas en la comunidad camino nuevo de Barcelona.

Objeto de estudio: La Recreación Física en comunidades urbanas

Campo de acción: Las Actividades Físicas a través de la Recreación Deportiva con fines de desarrollo.

Tareas Científicas

  • 1. Sistematizar los presupuestos epistemológicos de la Recreación Física en las comunidades.

  • 2. Análisis psicológico, pedagógico y sociológico de las Actividades Físico Recreativas para adolecentes con fines educativos.

  • 3. Determinar los presupuestos teóricos y metodológicos para la elaboración de un proyecto tipo puntual.

  • 4. Aplicar un proyecto, tipo puntual de Recreación Física Deportiva en adolescentes de 13 a 17 años que permita el desarrollo de acciones educativas en la comunidad camino nuevo de Barcelona.

  • 5. Evaluación de la pertinencia de las acciones con fines educativos a través de un proyecto recreativo deportivo.

Hipótesis

  • 1. Si se elabora un proyecto tipo puntual, de Recreación Deportiva para adolescentes de 13 a 17 años entonces se podrá contribuir a desarrollar pertinentes acciones educativas en la comunidad Camino Nuevo de Barcelona.

Métodos y Técnicas

Del nivel Teórico

Análisis - Síntesis: En la revisión de las bibliografías expuestas y los presupuestos teóricos sobre la Recreación y la Hipertensión Arteria

Inducción y deducción: para determinar los elementos característicos de los proyectos recreativos y seleccionar el tipo de proyecto a emplear.

Del nivel empírico.

Observación estructurada participante: Análisis de los indicadores que permiten el logro de Actividades Físico Recreativas y las dirigidas a controlar la hipertensión Arterial

Investigación acción participativa: Determinar las características de este grupo etáreo sus necesidades, gustos, preferencias, ofertas, recreativas e intereses de los mismos.

Criterio de usuarios: Analizar el nivel de satisfacción de los adultos mayores respecto al logro del control de la Hipertensión Arterial.

Marco teórico

La Recreación representa en sí un conjunto de conceptos etimológicos: Recreativo (latín), restablecimiento; recreation (Francés), diversión, descanso, cambio de acción, que excluye la actividad laboral y caracteriza el espacio relacionado con estas acciones. Por consiguiente el término Recreación caracteriza, no sólo los tipos determinados de actividad vital selectiva de la gente durante el tiempo libre, sino que también el espacio en que estos funcionan.

Joffre Dumazedier (1964), destacado sociólogo francés dedicado a los estudios del tiempo libre, señala, Recreación: ..."es el conjunto de ocupaciones a las que el hombre puede entregarse a su antojo para descansar; para divertirse o para desarrollar su información o su formación desinteresada tras haberse liberado de sus obligaciones sociales, profesionales y familiares". Se plantea como una referencia esencialmente descriptiva, aunque popularmente conocida como las tres "D" descanso, diversión y desarrollo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda