Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La recreación en función de la comunidad (página 2)




Partes: 1, 2

"Las actividades recreativas reúnen como principios para que cumplan esta función, precisamente que se realicen en Tiempo libre, lo recreativo, no está en la actividad, sino como la enfrente el individuo y que aporte aspectos positivos a los practicantes, partiendo de estos principios, son numerosas las actividades que pueden cumplir función recreativa, ya sean de carácter artístico, literario, de los medios de comunicación masiva, físicos- deportivas, de alto nivel de consumo, de creación, sociales, aficiones, etc., sin embargo la realización de estas actividades en el Tiempo Libre, guardan relación con la cultura del Tiempo Libre, que posean los hombres".

Ramos A, 2002, define algunas variables como:

Gustos: Son aquellas actividades físicas de tiempo libre, por las que se inclina y opta los participantes de acuerdo a criterios individuales, sin importar el grado de conocimientos, habilidades o hábitos para la práctica de las mismas.

Intereses: Los mismos, están relacionados con los gustos, dependen de las individualidades condicionadas por las posturas de los participantes, la forma de realización, lugar de realización, el como realizarlas y con quienes realizarlas, las dimensiones del tiempo libre, etc.

Preferencias: Las preferencias recreativo- físicas, es el orden de ejecución que el hombre establece en relación a sus gustos, y en relación directa con sus intereses, en las preferencias, en muchas ocasiones se establecen en función del conocimiento, habilidades, hábitos que se tenga en relación a las actividades a ejecutar.

Necesidades: El hombre necesita cada vez más de la realización de movimientos físicos programados, que se logran en este caso, mediante la actividad física de tiempo libre, éstos, deben ser dosificados en función de la edad, para que surtan efecto en el organismo, en la prevención de la salud, el rendimiento físico, etc., estas necesidades de movimiento el hombre trata de satisfacerla, en la relación que establece a través de sus gustos, intereses y preferencias recreativas.

Estas cuatro variables, que se utilizan indistintamente para referirnos a las actividades por las que opta el hombre en su tiempo libre, son importantes en la gestión del proceso de la recreación a nivel local, y de ellas, se derivan otras dos variables a las que se denominan:

Demanda: La demanda es la que surge de los gustos, preferencias, intereses y necesidades de la población, de las distintas edades, ya sea en la escuela, centro de trabajo, circunscripción, asentamiento, comunidad rural y las que deben ser suplidas, con una gestión por las autoridades, organismos, instituciones, organizaciones que forman el sistema de la recreación a nivel local.

Oferta: Esta variable, es el resultado en la toma de decisiones del sistema de la recreación, ante el volumen de información que ofrezca diagnostico, para la determinación de los gustos, intereses, preferencias, etc.

Considerando nosotros estas variables como determinantes del proceso recreativo de cara a la Comunidad, una vía de satisfacer sus necesidades físicas y espirituales. Estas variables se comportan insatisfactoriamente en nuestra zona de estudio.

La Gestión del Conocimiento, como proceso esencial en el proceso "Recreación"

Es de nuestro interés, abordar el tema sobre Gestión del conocimiento, el cual, se pone de manifiesto en nuestro trabajo, siendo la información nuestro punto de partida, para el análisis de los datos obtenidos durante la investigación, reconociendo que es la información lo que no existe en el Consejo Popular.

En el ámbito de la Gestión del Conocimiento, una de las competencias sobre la que más se ha trabajado, ha sido la relacionada con las actitudes que facilitan crear y compartir el conocimiento, así como, las que preparan para el aprendizaje a lo largo de la vida (O'Sullivan, 2002).

Es un elemento fundamental para el desarrollo cada vez más mayor del espacio, es esencial en la infraestructura para la gestión, brinda información, impulsa la búsqueda de soluciones, y se puede observar hacia donde deben ir los planes de acciones de la institución, y analizar el impacto, sobre las propuestas generadas.

Además, se vincula con la generación de ideas e iniciativas, aplicación de estrategias, se establecen políticas más racionales y efectivas, tomando decisiones, en función de los objetivos y metas de la organización, todo sistema, responde a objetivos concretos e intenta comprobar, el grado de eficiencia que se posee, generando conocimientos.

Prevalece aún en nuestros cuadros a escala decisiva, la imagen de una Recreación, como una actividad aislada, con escasos beneficios económicos, que de sus fines y medios, indiferente al papel social que puede realizar, y hasta influir en valores de la sociedad e inhibir en lo más posible la influencia externa, de quienes pretenden sustituir nuestras raíces, cultura, ideología y lo que somos, por otros.

Dada la importancia que brinda la recreación para el hombre, y en este caso la recreación física, en el marco de este trabajo investigativo, se da espacio al estudio de las actividades recreativas en el tiempo libre, trabajo que responde al Macro Proyecto "Gestión del Conocimiento y la información para el desarrollo local" y dentro de este al sub.-proyecto, que atiende las actividades recreativas en tiempo libre para el desarrollo local.

Creándose con el objetivo, de conformar un Sistema de Información para la gestión de las necesidades recreativo físicas para las edades de 31 a 45 años, en el Consejo Popular "Bacunayagua" municipio Santa Cruz del Norte.

Este sistema de información fue llevado a cabo principalmente, para una mejor toma de decisiones por parte de los actores sociales del municipio (gobierno, organismos e instituciones)

El estudio de las necesidades físico- recreativas, son elementos inherentes a la recreación, a pesar de que no todas las actividades que se desarrollan se llevan a cabo dentro del marco de las necesidades, que pueden definirse, como una dimensión de edades, es uno de los aspectos particulares más importantes en el Programa de la Recreación Física Comunitaria, teniendo en cuenta, las diferentes características del hombre en su desarrollo endogenético, pues esto, es lo que permite especializarse en determinados extractos, desde los infantes hasta la tercera edad, buscar variantes óptimas para organizar el programa.

En muchos casos, este plan de actividades físico- recreativas no proviene de los gustos, intereses, preferencias y necesidades de la población, sino es confeccionado por un especialista, lo cual, no responde ni se ajusta con los principios del servicio, ni cumple las expectativas de la comunidad.

Podemos decir que el desarrollo revolucionario cubano, ha determinado en sus distintos aspectos a la formación integral de la población, mediante una recreación lo más amplia posible, ya sea cultural como física, aunque todo depende de la conciencia individual y de la utilización del tiempo libre.

Se sostiene, que el concepto de desarrollo endógeno es complejo y debe ser abordado desde una perspectiva holística y sistémica, en el que pueden identificarse cinco dimensiones:

  • política

  • económica

  • sociocultural

  • tecnológica

  • ambiental

Todas éstas, se articulan mediante redes de actores, que interaccionan en el entorno local. Pero para activar procesos de desarrollo endógeno, es necesario impulsar, al menos, cinco mecanismos específicos:

  • la organización flexible de la comunidad.

  • la difusión de innovaciones y del conocimiento.

  • el desarrollo urbano del territorio.

  • la densidad del enredamiento institucional.

  • sustentabilidad ecológica del territorio.

En este marco, las políticas de desarrollo local, cumplen una función relevante, para activar los mecanismos de ajuste de los procesos a desarrollar entre ellos, el proceso de las actividades físicas en la comunidad.

Nosotros en este trabajo, asumimos científicamente los criterios teóricos, sobre el tema expresados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario y Rural, en cuanto al Modelo Endógeno, como la vía más eficiente, de llegar a satisfacer las necesidades físico- recreativas y hasta socio- culturales de la Comunidad, donde se lleve a cabo este proyecto.

En la actualidad la actividad física, es considerada como una necesidad para todos los seres humanos de todas las edades y se reconocen sus beneficios como factor de salud, condiciones físicas, como base del deporte y forma de vida activa, para el bienestar del hombre.

La importancia de investigar acerca de al Recreación y el Tiempo Libre está basada, en que aquí podemos determinar los gustos, intereses, necesidades y preferencias de la población, con el propósito de elaborar los proyectos recreativos de modo tal, que exista relación entre la oferta y la demanda de las actividades recreativas.

Muchos autores dan criterios y conceptos acerca de Gestión del Conocimiento, uno de estos está dado por David B Harris, el cual plantea:

"El nivel más bajo de los hechos conocidos son los datos. Los datos no tienen un significado intrínseco. Deben ser ordenados, agrupados, analizados e interpretados. Cuando los datos son procesados de esta manera, se convierten en información. La información tiene una esencia y un propósito. Cuando la información es utilizada y puesta en el contexto o marco de referencia de una persona, se transforma en conocimiento. El conocimiento es la combinación de información, contexto y experiencia."

Ahora bien, el conocimiento de las necesidades, preferencias y gustos, no sólo es lo que se llama gestión de las actividades recreativo físicas, en esta última, entran un grupo de acciones que junto a las mencionadas, que permiten la satisfacción de los participantes.

Se habla indistintamente en el proceso de la recreación de variables tales como: gustos, preferencias, necesidades, intereses, oferta, demanda y aunque todas deben ocupar su lugar durante la gestión de las actividades físicas de tiempo libre, las mismas deben observarse como lo plantea, Ramos A, 2002. "Otro de los elementos importantes a tener en cuenta en las necesidades e intereses recreativos físicos en los Consejos motivo de estudio es diagnosticar acertadamente no sólo los intereses, gustos, o partiendo de estas las preferencias de los distintos grupos de edades, es importante además tener en cuenta la disponibilidad y la posibilidad de las personas a los que se dirigen los programas recreativos físicos".

Los Sistemas de Información y Conocimientos, dentro del proceso de la Recreación Física Comunitaria

Podríamos preguntarles a los actores sociales que influyen en el proceso de la Recreación Comunitaria:

¿Por qué es necesario y beneficioso un Sistema de Información, en cada Comunidad?

Y la respuesta sería con toda convicción:

Es un elemento fundamental para el desarrollo cada vez más mayor del espacio, es esencial en la infraestructura para la gestión, brinda información, impulsa la búsqueda de soluciones, se pueden observar hacia donde deben ir los planes de acciones, analiza el impacto sobre las propuestas generadas.

Además, se vincula con la generación de ideas e iniciativas, aplicación de estrategias, se establecen políticas más racionales y efectivas, tomando decisiones en función de los objetivos y metas de la organización.

Todo sistema responde a objetivos concretos e intenta comprobar el grado de eficiencia que se posee, generando conocimientos.

Beneficios de los sistemas de información.

  • 1. Los datos geo-espaciales están mejor mantenidos, y en un formato estándar

  • 2. La revisión y la actualización son más fáciles de realizar

  • 3. Los datos geo-espaciales y la información son más sencillos de buscar, analizar y representan productos con mayor valor agregado

  • 4. Los datos geo-espaciales pueden ser compartidos e intercambiados libremente

  • 5. La productividad del personal mejora y éste es más eficiente

  • 6. Se ahorra tiempo y dinero

  • 7. Pueden tomarse mejores decisiones.

Tareas que cumplen los sistemas de información.

  • 1. Entrada de datos.

  • 2. Manipulación preliminar

  • 3. Manejo

  • 4. Consulta y Análisis

Debemos destacar que el conocimiento informático de los elementos obtenidos en el Diagnóstico, por sí solo, si no se utilizan en función de la comunidad, no resuelven nada, lo permite desarrollar acciones, con el fin de alcanzar objetivos organizacionales, este conocimiento adquirido, sirve de base para generar estrategias y tácticas, lo cual, es determinante para la toma de decisiones.

La información, es algo más que la forma de comunicarse entre seres humanos, es el vínculo de relación entre elementos naturales y materiales que intercambian señales con un significado particular.

Al respecto Steib, 2002, plantea la Gestión del Conocimiento se puede definir "como un proceso sistemático de búsqueda, selección, organización, difusión de información, cuyo objeto es aportar a los profesionales de la compañía, los conocimientos necesarios para desarrollar eficazmente su labor".

Según Ramos. 2 007 en su artículo se refiere a:

"La Gestión del Conocimiento en las actividades físicas de tiempo libre en la comunidad, es un proceso que se expresa cuando los actores, individuos de una organización y la comunidad se reúnen para analizar, evaluar, procesar y transformar la información que han obtenido por diversas vías, sobre las necesidades de actividades físicas o un tema determinado que afecta a la organización y se genera un nuevo conocimiento que se transforma en acciones estratégicas para el desarrollo de la misma".

Asumimos que la información, es la condición fundamental que organiza el sistema incluyendo al hombre, mediante la información se tiene en cuenta elementos fundamentales como son las decisiones y los resultados. Una decisión no es más que una selección entre alternativas posibles acondicionadas por determinados objetivos, ciertas restricciones y una cantidad y calidad determinada de información.

Los resultados también están condicionados por la cantidad y calidad de la información que se disponga para el estudio en particular. Si todos estos elementos se integran, resulta posible apreciar el sistema organizativo en términos de un flujo de informaciones, decisiones y resultados, donde el papel fundamental de enlace corresponde a la información.

El Sistema de Información puede ser definido "como una colección de personas, procedimientos y equipos diseñados, construidos, operados y mantenidos para recoger, registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar información". (Teichroew, 1976). Siendo así, Senn (2005) plantea que "un Sistema de Información es un conjunto de personas, datos y procedimientos que funcionan en conjunto".

Los Sistemas de Información se caracterizan por ser complejos y grandes dada la diversidad de los componentes que lo conforman y de las relaciones que están presentes en ellos, las cuales se dan a nivel social, económico, político y cognoscitivo. Otra de sus características es la capacidad que tienen para responder a los cambios, adaptarse a su ambiente y mantener cierta estabilidad que les permita sobrevivir. (Ponjuán 2004)

A nuestro criterio los Sistemas de Información, son la base teórica, práctica y metodológica, que tiene en las manos la organización, para su toma de decisiones, de cara a la comunidad.

Ramos. 2 007, plantea que "dentro del conocimiento tácito y explícito se puede identificar diferentes tipos de conocimiento:

  • Saber qué (Know-what): Se refiere al conocimiento acerca de los hechos. Es un conocimiento cercano a lo que se denomina normalmente información.

  • Saber por qué (Know-why): Conocimiento científico de los principios y leyes de la naturaleza.

  • Saber cómo (Know-how): habilidades o capacidad para hacer algo. Es una forma de conocimiento desarrollado y mantenido dentro de los límites de una empresa

  • Saber quién (Know-who): Comprende la información acerca de quién sabe qué y quién sabe cómo hacer qué. Involucra la formación de relaciones sociales especiales que permiten el acceso a expertos y el uso de sus conocimientos de manera eficiente.

La cantidad y calidad de las decisiones, están condicionadas por la cantidad y calidad de las informaciones disponibles, por lo que todo el proceso de la toma de decisiones, depende en gran medida de la cantidad de información así como su calidad. A manera de resumen podemos expresar que resulta conveniente establecer que la decisión, está formada por un proceso de selección entre alternativas, determinada cantidad de información con un valor cualitativo específico; así como un grupo de objetivos, que deben ser alcanzados, además, el Hombre es el sujeto de todo este proceso.

El conocimiento puede estar apoyado en la aplicación tecnológica, basada en mapas, en los cuales, se puede incluir base de datos, que están encaminados a ofrecer información favoreciendo así el saber definir las acciones y decisiones que deben ser llevadas a cabo por la gerencia. Las decisiones demandan una cantidad y calidad determinada de información, sin la cual, el proceso no es posible, al menos eficientemente.

No siempre se cuenta con toda la información necesaria. Se impone entonces determinar la faltante, sustituirla con estimados o simplemente prescindir de las mismas aceptando los riesgos consecuentes.

Debe recordarse que las informaciones no hablan por si solo. Es necesario combinarlas, sintetizarlas, correlacionarlas, en fin ponerla al servicio del proceso que se va a seguir. Lo más significativo del papel de la información en el proceso de toma de decisiones lo es la capacidad de aquello para reducir la incertidumbre. Esto es a mayor cantidad y calidad de la información aumenta la posibilidad de una mejor comprensión del problema sobre el cual se va a decidir, se conocen mejor los riesgos que se deberá asumir por cada una de las variantes analizadas y se podrá controlar mejor la ejecución y los resultados. De lo anterior se desprende el hecho de que la calidad del proceso de toma de decisiones tiene una dependencia significativa con respecto a la calidad de la información de que se disponga.

Tiene suma importancia crear un sistema de gestión, que facilite a la gerencia elaborar estrategias, dicho sistema debe establecerse con un criterio único y abarca un mínimo de niveles de gestión y de unidades estructurales.

Dentro de las variables básicas sobre las necesidades físicas recreativas que plantea la literatura, se encuentran:

  • 1. ¿Quiénes?

  • 2. ¿De qué forma?

  • 3. ¿Cómo?

  • 4. ¿Cuándo?

  • 5. ¿Dónde?

  • 6. El qué hacer, considerando esta última la importante, ya que va dirigida hacia los intereses, gustos, necesidades y preferencias de la población.

Existen tantas variables como el investigador quiera incluir en su trabajo, mientras más disponga, mejor será su gestión del conocimiento, para hacer más eficaz las decisiones hacia la comunidad.

Algunos de los parámetros de información y conocimientos sobre la Recreación Física en la Comunidad, haremos mención a continuación:

  • Diagnóstico de las preferencias e intereses recreativos físicos.

  • Estructura, magnitud y contenido de la recreación en el municipio.

  • Infraestructura material y de instalaciones deportivas recreativas.

  • Capacitación de los profesionales de la Recreación Física en el municipio.

  • Que el programa de actividades varíe a menudo.

  • Que el programa de actividades sea lo que la gente pide.

  • Que ofrezcan distintos tipos de cuotas y la posibilidad de cambiar de una a otra.

  • Selección de los indicadores de sostenibilidad de la Recreación Física en el municipio.

  • Evaluación de los programas recreativo físicos para los distintos niveles de edad.

  • Caracterización fisiológica y psicológica de la población residente en los consejos populares del municipio y por grupo de edades.

  • Instrumentación de actividades recreativas físicas en la naturaleza que redunde en las dimensiones físicas, ambientales y sociales de la población del municipio.

  • Ejecución de las actividades del programa en función de los objetivos de los participantes.

A nivel de Consejo Popular existe un Proyecto Integrador, diseñado por la Dirección del INDER, con aspectos muy insuficientes, tiene muchas lagunas, que no se ajusta a la comunidad, de manera general, ya que existen proyectos que la población ni conoce, no le gusta, no practican, dista mucho de ponerle ciencia a la manera de ver el proceso, es autoritario, que inclusive se mide en una emulación entre los municipios, denominada 26 de Julio.

Se planifican actividades muy puntuales durante el mes, y no se le presta atención a la conciencia de la comunidad hacia la práctica de las actividades físicas de manera espontánea.

Este tipo de Proyecto Integrador consta de varias partes:

  • Programa de la Recreación Física, con sus criterios de medidas e indicadores de desempeño, y una evaluación para el Programa.

  • Plan de Acciones para realizar el Proyecto.

  • Disciplinas negociadas, a cada nivel competitivo.

  • Plan de Actividades Único, para el año.

  • Plan de Actividades para el Verano.

  • Programación para las Semanas de Receso Docente.

  • Plan de Actividades para los objetivos priorizados por el municipio.

  • Matriz DAFO.

  • Diagnostico de la comunidad.

  • Demarcación territorial y Gustos y Preferencias.

  • Actas de Aprobación de la Dirección Municipal de Deportes y del OLPP de la localidad.

Considerando lo anterior, planteamos que aún faltan elementos para tomar otras decisiones que repercuten en la actividad física, como las variables de salud, actores sociales que pueden intervenir en el proceso, el estudio no se realiza casa a casa, la encuesta que se utiliza carece de solidez científica, pocos métodos para llegar a las informaciones, no se desglosan los intereses por sus tipos, no se valora la situación familiar como aspecto esencial para la utilización del tiempo libre, no hay un desglose segmentacional de las informaciones, es general, los índices escolares, factores patrimoniales, históricos, biológicos, psicológicos, y sociológicos que influyen en el proceso, la metodología carece de argumentos científicos, no llega a la comunidad, está dirigido hacia actividades puntuales no espontáneas, lo cual, significa que se debe hacer un trabajo más profundo sobre el tema, y no es un proceso de participación amplia de la comunidad, ésta no toma sus decisiones,

Los actores, son las personas e instituciones que desarrollan acciones directas en un territorio, así como también a las estructuras, organismos y personas que por misión o acción tienen un lugar y un papel en los engranajes de los intercambios locales (Cachón, 1996).

En relación a quienes son los actores, instituciones que desarrollan las acciones directas del proceso de las Actividades Físicas en los Consejos Populares y Circunscripciones, mencionaremos a la Dirección Municipal de Deporte, Escuelas Comunitarias del Deporte, Funcionarios, profesionales, activistas, lideres de la cultura física en el territorio en relación directa con estructuras de gobernabilidad, organismos como Educación, Salud y organizaciones del territorio como: CDR, FMC, CTC, OPJM, UJC, FEU, entre otras

En otros Consejos Populares, que ya se han estudiado por otros colegas, se ha podido demostrar, que cuando la organización y en especial, el conjunto de actores sociales trabajan en coordinación y en beneficio de la sociedad, atendiendo a sus gustos, intereses, necesidades y preferencias, los proyectos recreativos, son más sostenibles y cumplen sus funciones y objetivos.

Dentro de las consideraciones sociológicas y psicológicas, que también son variables a estudiar en todo Sistema de Información y Conocimientos, ya que posibilita el futuro más eficaz de la comunidad, demuestra que la experiencia subjetiva intensa y placentera. Un estado de ánimo en que la persona se siente profundamente cautivada, absorta, como en una nube.

Si el equilibrio entre desafíos y habilidades es óptimo y se da tanta experiencia de flujo, el sujeto mostrará una mayor concentración, creatividad, competencia personal y nivel de activación.

Las actividades que generan este flujo con más facilidad, son las que requieren una participación activa y directa, interacción social, deporte, lectura, turismo, las actividades que menos flujo originan, son aquellas que apenas implican desarrollo de habilidades comida, descanso, ver TV, entre otras.

La elección de las actividades de ocio, está siempre limitada por la economía y la cantidad de tiempo sobrante del trabajo.

La Recreación y el ocio, presentan beneficios de varios tipos desde el punto de vista psicológico y en la y para la sociedad, con impactos directos sobre los individuos que practican algún tipo de actividad física sistemática:

BENEFICIOS SOBRE EL HUMOR

El ocio es una experiencia positiva llena de sentimientos y emociones agradables, que provocan el buen humor y la aparición de sentimientos placenteros, como la risa. La fiesta, el juego, la comicidad, la despreocupación y la relativización de los problemas cotidianos contribuyen enormemente a paliar el cansancio, el estrés, la irritabilidad y la rigidez característica de la vida diaria.

BENEFICIOS SOBRE LA FELICIDAD

Existe una vinculación muy directa entre los niveles de satisfacción en el ocio y los de satisfacción vital. Los que más influyen son: activismo y la interacción social en el ocio (mantener conducta participativa y promover la práctica de relaciones sociales).Todo esto proporciona sensación de bienestar y sentimientos positivos.

BENEFICIOS SOBRE LA SALUD MENTAL

El ocio puede reducir los efectos del estrés y las depresiones porque genera apoyo social, fomentando la compañía y las nuevas amistades. Además, la sensación de autonomía, competencia y autoestima aumenta en las personas.

La distracción organizada se presenta así como una vía para aliviar enfermedades mentales, mejorando la salud de los pacientes (ocio terapéutico).

BENEFICIO SOBRE LA SALUD FÍSICA

Muchas personas felices lo deben a que poseen buena salud física, dado en muchos casos a la práctica en tiempo de ocio de: deportes que ayudan a mejorar capacidades cardiorrespiratorias, potenciar la fuerza y la resistencia muscular, desarrollar la flexibilidad, reforzar la estructura ósea y tratar la obesidad.

BENEFICIO SOBRE EL AUTOCONCEPTO

Argy (1966) defiende que el ocio puede ayudar al auto concepto a través de varios caminos:

  • Pertenencia del sujeto a un grupo (status)

  • Por el desarrollo de habilidades para realizar un juego, o una actividad de ocio.

  • A través de realizaciones públicas: práctica deportiva, presentación teatral, conciertos musicales, práctica bailable.

  • Integración a universos de ocio particular que llegan a convertirse en forma de vida, con reglas, costumbres, creencias, relaciones sociales.

Además, dentro de los valores adicionales de todo tipo se encuentran según la literatura consultada, y el Doctor en Ciencias Francisco Porto, los siguientes:

Físicos:

  • 1. Reduce el riesgo de Cardiopatías, accidentes cerebrales, y cáncer.

  • 2. Controla y previene el desarrollo de enfermedades.

  • 3. Controla el peso, el auto imagen y la salud.

  • 4. Aumenta la capacidad de trabajo.

Psicológicos:

  • 1. Aumenta las capacidades mentales.

  • 2. Despeja la depresión y maneja el estrés.

  • 3. Disminuye la ansiedad, agresividad, depresión, etc.

Sociológicos:

  • 1. Desarrolla las relaciones interpersonales.

  • 2. Desarrolla hábitos de conducta hacia la sociedad.

  • 3. Prepara al individuo para la vida futura.

  • 4. Mejora la comunicación.

Ambientales:

  • 1. Colabora a comprender más el mundo en que vivimos.

  • 2. Desarrolla el cuidado a la naturaleza.

  • 3. Mantiene la integridad de los ecosistemas.

  • 4. Ayuda al conocimiento hacia la flora, fauna, clima, suelo, relieve y su manejo sostenible.

Salud:

Cognoscitivos:

  • 1. Mantiene al ser humano en constante desarrollo intelectual.

  • 2. Desarrolla las capacidades intelectuales

(Memoria, pensamiento, imaginación, etc.)

  • 3. Eleva la capacidad de trabajo.

Independientemente a los beneficios antes mencionados, que son comunes para todas las poblaciones de los Consejos Populares que se estudien, hay que tener claros otros conceptos, que se deben tener en cuenta, como son las características sociológicas y psicológicas de las diferentes grupos de edades de la comunidad a estudiar, ya que cada una puede poseer elementos comunes o diferentes, en cuanto a la postura de asumir la actividad física.

El Modelo Endógeno en la Actividad Física de la Comunidad

Un Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física, constituye un nuevo enfoque para el proceso de la Cultura Física de tiempo libre en la comunidad, para la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la salud, la calidad de vida, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado,

Ramos 2006, plantea que corresponden en mayor medida con un modelo orientado a niveles de atención grupal, individual e interpersonal a nivel de residencia, es decir, desde el barrio, la cuadra, el hogar.

La proyección de las actividades físicas, desde el desarrollo endógeno de los Consejos Populares, sucede cuando las personas se organizan, se comunican y deciden compartir sus conocimientos, para promover el progreso de su comunidad, utilizando sus recursos.

El punto de partida para el Modelo Endógeno Comunitario para la actividad física lo constituye el Modelo de Desarrollo Local, R. Ojeda, 2005, del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural, al señalar:

"la necesidad de fortalecer las alianzas referentes a la gobernabilidad y participación comunitaria, que generen un desarrollo sostenible asociado a una elevación de la calidad de vida, optimizando la gestión tecnológica medioambiental en función del desarrollo local".

El Modelo Recreativo aplicado, se enfocó en la dimensión de estimular los motivos físicos recreativos, lo cual, en el sector urbano, fue perfectamente alcanzable por la participación activa de los pobladores, en un conjunto de actividades que han tenido en cuenta sus necesidades e intereses, por una variada programación recreativa, evidenciando cierta toma de conciencia sobre la importancia del Tiempo Libre. Resulta destacable la afirmación de muchos sujetos en torno a la necesidad de elegir y planificar sus propias actividades recreativas y el auto condicionamiento en la recreación.

En el Desarrollo Local el Modelo de Actividad Física propuesto es endógeno, es decir, tienen la capacidad para transformar el sistema de la Cultura Física en la comunidad, la habilidad para reaccionar ante los nuevos desafías externos, el aprendizaje social, la habilidad para la organización y el control social y la habilidad para innovar a nivel local, además, el Desarrollo local es descentralizado, porque busca la configuración del territorio como un sujeto colectivo, con capacidad para construir su propio futuro, a partir de la práctica sistemática de las actividades físicas, con lo que tiene la Comunidad.

El Desarrollo Endógeno en las actividades de la Recreación Física, busca la satisfacción de las necesidades de movimiento y espirituales, la participación de la comunidad, la protección del ambiente y la localización de la comunidad en un espacio determinado, busca que los procesos locales y globales se complementen, su meta es el desarrollo sostenible en el nivel local, de la comunidad.

Nuestra posición teórica al respecto es total, aunque nos gustaría enfatizar más en la esfera cultural, ya que, es el complemento esencial en estos momentos para el desarrollo de una cultura general e integral en la comunidad, es un factor que puede entrelazarse con la actividad física.

En otros municipios de nuestra provincia se han realizado trabajos sobre se aplica este modelo, obteniéndose magníficos resultados, en el municipio, otros colegas han llevado este modelo, y se están viendo los frutos, sin hablar de impactos., que se manifiesta en la siguiente tabla:

MÉTODO ACTUAL

ALTERNATIVA

MÉTODO PROPUESTO

Qué se hace?

Por qué?

Qué otra cosa podría hacerse?

Qué debería hacerse?

Cómo es que se hace?

Por qué de esta forma?

De que otra forma podría realizarse?

Cómo debería hacerse?

Cuándo se hace?

Por qué en ese momento?

En que otro instante pudiera hacerse?

Cuando debería hacerse?

Dónde se hace?

Por qué allí?

En que otro lugar podría hacerse?

Donde debería realizarse?

Quién lo hace?

Por qué esa persona?

Quién otro pudiera hacerlo?

Quien debería hacerlo?

Sosteniendo como criterio este autor, la valiosa importancia que tiene la aplicación del Modelo Endógeno Comunitario, para el desarrollo consecuente de las actividades físicas y recreativas espontáneas, desde la Comunidad y para ella, siendo ella la principal protagonista, donde se toma en cuenta lo que ellos determinan que quieren hacer, cuando lo quieren hacer, donde lo quieren hacer, con quien lo quieren hacer, haciéndose así más sostenible la Recreación en sus propios escenarios, en ese micro- mundo, hasta nivel hogareño.

En la aplicación de la Metodología GERFIM, en el estudio de las comunidades, se asume su eficacia, porque se determinan tantas variables como las defina el investigador, se hace un análisis exhaustivo de la comunidad, desde su situación actual hasta los impactos e indicadores de sostenibilidad.

Lo anterior nos reafirma la necesidad de su multiplicación hacia todos los barrios, para que pueda producir esa transformación que todos esperamos en las comunidades, aunque lo más importante es la constancia en este trabajo, ya que hay que cambiarle a muchas personas su manera de pensar, actuar e interpretar los procesos de una manera más sostenible.

 

 

Autor:

Lic. Jacinto Gerardo Barrero Aguiar

Provincia: La Habana.

Municipio: Santa Cruz del Norte.

País: Cuba

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.