Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La recreación para ocupar el tiempo libre de los adolescentes




Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Situación Problémica
  3. Métodos empleados
  4. Marco teórico referencial
  5. Características generales de la adolescencia
  6. Características del desarrollo motor, anatómicas, fisiológicas del organismo en los adolescentes (14-18 años)
  7. Ventajas de la actividad física recreativa para los adolescentes
  8. Plan, argumentos para su organización
  9. La Comunidad y sus rasgos fundamentales
  10. Definiciones de trabajo
  11. Propuesta de un plan de actividades físicas recreativas
  12. Indicaciones metodológicas para la aplicación del conjunto de actividades físico-recreativas en los adolescentes
  13. Conclusiones
  14. Recomendaciones
  15. Blibliografía
  16. Anexos

Introducción

Desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, al concluir sus actividades fundamentales del día, trató de ocupar el tiempo libre restante en divertirse, realizar actividades físicas, pasear etc. Al pasar los siglos la vida se fue haciendo mas agitada, mas cargada por lo que el, poco tiempo libre que el hombre poseía trato de ocuparlo con actividades que le ayudaran a sobreponerse del cansancio de un día de trabajo, por lo que se hizo necesario inventar nuevos juegos, centros de recreación, lugares donde poder practicar deportes etc, con el objetivo de hacer la vida mas llevadera a estas personas.

La escuela del deporte cubano, se caracteriza por el sentido humano encaminando todos los esfuerzos para llevar la actividad física a todos los lugares del país a través de nuestros profesionales del deporte.

La importancia de tener una generación saludable físicamente, multilateral y armónicamente desarrollada, resulta cada vez más una necesidad de nuestra sociedad. Nuestro país viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo, deportivo, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad haciendo de ellos individuos más útiles a partir de su incorporación a las actividades que oferta nuestro sector, pero debemos seguir trabajando para que cada vez sean mayores y con mas calidad las opciones recreativas que se desarrollen en nuestras comunidades.

El Tiempo Libre constituye una condición obligatoria en la reproducción espiritual ampliada de la personalidad, por lo que organizarlo racionalmente constituye una tarea de gran trascendencia social.

En la comunidad perteneciente a la circunscripción # 197 del Consejo popular Las Ovas del Municipio Pinar del Río existe dificultades con la práctica y opciones de actividades físico- recreativas.

La planificación y programación de estas actividades dependen en gran medida de la edad de los participantes, los gustos e intereses de estos así como la cultura requerida para su realización. La programación y ofertas de actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad, a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivacional y recreativo de la actividad.

Los adolescentes cubanos no escapan a esta problemática pues si bien no trabajan el pasar el día en sus centros de estudio y poseer una gran energía para gastar, necesitan de lugares recreativos, de una planificación de actividades etc, los cuales de ser posible deberían realizarse dentro de la comunidad donde viven pues es de todos sabido que es ahí donde el adolescente aprende sus principales hábitos de convivencia.

De acuerdo al desarrollo alcanzado y a la urbanización, cada vez se hace casi imposible encontrar dentro de la comunidad áreas con características apropiadas para que los adolescentes ocupen su tiempo libre, por lo que en nuestro trabajo nos damos a la área de planificar una serie de actividades y la creación de áreas recreativas donde los adolescentes puedan ocupar su tiempo libre dentro de la comunidad.

En esta comunidad no existen muchas áreas recreativas y muy pocos espacios donde se pueda practicar el ejercicio físico y los medios no son suficientes y no satisfacen las expectativas, por lo que pretendemos mediante la aplicación de un conjunto de actividades físico-recreativa aumentar las ofertas a la población.

Las actividades físico recreativas que presenta este trabajo permitirán que los jóvenes sean capaces de expresar espontáneamente sus emociones, rompan con la rutina, reduzcan el estrés, se integren socialmente, y descubran sus aptitudes y verdadera vocación, en esta etapa tan importante para encaminarse en su vida profesional, también podrán ejercitar sus habilidades, desarrollar su capacidad creadora, y contrarrestar hábitos antisociales y nocivos para su salud física y mental.

Situación Problémica

Producto a la necesidad de planificar actividades que estén acorde con los intereses de los adolescentes, nos dimos a la tarea de aplicarle una encuesta (Anexo 1) a los adolescentes mediante la cual pudimos constatar que no existía una planificación de actividades en las cuales ellos pudieran ocupar su tiempo libre, además en entrevista, unido a la observación (Anexo 2) diaria, nos mostraron que no existen actividades donde los adolescentes al concluir sus actividades docentes puedan pasar su tiempo libre y por lo tanto el nivel motivacional disminuye.

Por lo que teniendo en cuenta lo planteado anteriormente nuestra investigación está encaminada a realizar un estudio sobre el aprovechamiento del tiempo libre en adolescentes de la Circunscripción ( 197 de la comunidad perteneciente al Consejo Popular Ovas, y proponer actividades físico recreativo encaminado a mejorar las opciones de entretenimiento de estos.

Por lo anteriormente expuesto planteamos el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los adolescentes de 17-18 años del consejo popular Las Ovas del municipio P. del Río?

Objeto de Estudio: Proceso de recreación física de los adolescentes.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda