Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El regionalismo

Enviado por Daniel Pucho Mamani



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Regionalismo, la regionalización
  3. Sistema urbano regional
  4. La lucha por un regionalismo autónomo
  5. Región y micro región
  6. Fuentes originarios del conflicto regional
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

La irrupción de los regionalismos y de los nacionalismos es uno de los hechos más característicos del período de la Restauración y, con el tiempo, uno de los fenómenos más importantes.

Estos Regionalistas van a surgir en la antigua década de Legía en los territorios que lucharon por regionalización en regiones rurales menos desarrolladas como Cusco, Apurimac. etc Los movimientos Regionalistas Cusqueños y entre otros fueron los más importantes con respecto a la regionalización.

Regionalismo, la regionalización

La regionalización es un concepto puramente geográfico que se adapta a las necesidades de organización del terreno para diferentes actividades y que, por ende, puede interpretarse como solución o herramienta para llegar a diferentes fines. Se propone la idea de "regionalizar" como forma de hacer mayormente manejables los conceptos de geografía, pero, fundamentalmente, para que el acercamiento de partes o elementos, resulte más eficazmente utilizados con determinados fines.

Se puede hablar de "regionalización" desde el punto de vista político, atendiendo a caracteres de la geografía, identidades regionales muy evidentes, zonas evidentemente marcadas por un accidente geográfico (valle, costa, etc.), tipos de producción, mismos tipos de atractivos naturales o turísticos, una misma carretera que los une, etc. No obstante cualquier tipo de idea o intención que se aplique para "regionalizar" algo, no debe interpretarse como signo de separación, escisión o segregación, sino, por el contrario, para que lo más acotado del terreno permita aplicar mejor un tipo de programa, proyecto o manejo circunstancial del territorio.

El concepto de regionalismo.- se emplea para referirse tanto una ideología como un movimiento político más o menos organizado en cuanto ideología, el regionalismo describe y explica los problemas y realidades regionales (aspecto existencial del regionalismo)

También Se puede plantear su definición abreva tres elementos centrales.

  • Relacionado con cuestiones físicas, espaciales territoriales y ambientales.

  • Como resultado de decisiones jurídicos administrativos de un poder central.

  • Como producto de un proceso de construcción social y por lo tanto subjetiva y cambiante.

Sistema urbano regional

El sistema Urbano Regional viene a ser una organización de las ciudades de una región en donde se va a conocer cuales son las ciudades más importantes y de menor importancia en Donde todas las regiones que se formarían deberían tener una capital.

Por ejemplo que para la región (Cusco-Apurimac) seria el Cusco debido a su intensa actividad comercial y turística 13.

La lucha por un regionalismo autónomo

En el sur andino especialmente en el Cusco entre 1900 – 1930 se pudo notar el desarrollo de las ideas políticas como el federalismo, regionalismo y desentralismo ideas que han sido publicadas en el diario El comercio del Cusco.

El regionalismo pese a que era una idea política distinta al federalismo se desarrolla fervorosamente 1900 - 1923 estas ideas llegaron ser definidas por los propios indigenitas.

Los regionalistas en su intento de diferenciarse con los federalistas que ni siquiera han aspirado al sistema federal dijeron que nos basta con una amplia descentralización económica y espiritual es decir los regionalistas eran menos radicalistas que los federalistas pues se conformaban con reivindicar la autonomía regional frente al centralismo limeño

El regionalismo puede ser aplicada en una sociedad total nacional o continental con sus regiones delimitadas. La idea del regionalismo en el Perú concretamente en el Cusco fue desarrollándose juntamente con el indigenismo, que el centro científico del Cusco planteaba su programa Regionalista sustentada en el conocimiento geográfico nacional. El regionalismo recibió campaña fervorosa e intensa 1907 en adelante por que la primera década del siglo XX surgieron numerosos pensadores con respecto a la campaña a favor del regionalismo.

Alberto Flores Galindo señalo que el regionalismo nace como consecuencia de la fragmentación espacial del país y obedeció a los intereses de los comerciantes provincianos o los de terratenientes locales. Señala que el Regionalismo era un fenómeno predominante urbano gestado en las ciudades de provincias, sin embargo Flores Galindo señalo que le Regionalismo no dio origen un movimiento político solido por hecho de que por una fue una vocación persistente

Los regionalistas de estos años radicaron sus posturas políticas trazándose una lucha a emprender el regionalismo desde una perspectiva histórica era la resurrección del sentido incaico de la nacionalidad lo que pretendían era combatir la influencia sensual del coloniaje retrotrayendo el espirito guerrero civilizador.

Región y micro región

La revaloración de un ámbito local genera un micro región que por su tamaño se le denomina micro región. Puede ser una provincia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda