Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Regiones naturales del Perú: Suni, Puna y Janca

Enviado por lopez garcia yuston



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. La región Suni
  3. La región Puna
  4. La región Janca
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

El presente trabajo se realizo con el fin de motivar e inducir a estudiantes universitarios y en general a conocer y difundir tres de las ocho regiones naturales que posee el Perú, como son la región Suni, Puna y Janca; y aprender a valorar y cuidar nuestros recursos naturales que poseemos.

Como sabemos, en la actualidad, nuestro país esta enrumbándose hacia la obtención de una economía mas solida que en las décadas pasadas, esto se debe a que el gobierno central en coordinación con los gobiernos regionales está explotando los recursos naturales a través de la minería, pesca, la agricultura tecnificada, etc. Sin embargo la explotación de la tierra (sobre todo en la minería) a veces deja daños considerables al medio ecológico en el que se encuentra y en el que vivimos.

Este problema se da principalmente debido a la poca valoración que se da a los recursos naturales que poseemos, primero por parte del estado, debido a malas políticas de gobierno que busca un beneficio económico sin preocuparse de las consecuencias ambientales que pueden ocasionar en un futuro. Pues muchas compañías mineras y energéticas destruyen muchos ecosistemas con el fin de enriquecerse, y no se preocupan por el estado en que dejan dichos lugares.

En segundo lugar también tenemos parte de culpa los mismos peruanos, ya que como propietarios de un país rico en recursos naturales, permitimos que estos sea destruidos por compañías inescrupulosas, interesándonos únicamente en el avance económico del país y de cada uno de nosotros.

Es por ello que es importante que nos planteemos la siguiente interrogante: ¿Es posible que la falta de conocimiento acerca de los recursos que poseemos en el Perú, sea el principal factor, que contribuya a que los peruanos permitamos la sobre explotación de nuestros recursos por compañías extranjeras?

Para nosotros como integrantes de grupo, pero sobre todo como ciudadanos, pensamos que probablemente el desconocimiento de los recursos que poseemos sea el principal factor por el cual en el Perú se permite la explotación y depredación de los recursos naturales.

De esta manera planteamos los siguientes objetivos respecto a las regiones naturales Suni, Puna y Janca:

  • Describir las principales características de las regiones Suni, Puna y Janca.

  • Dar a conocer los principales productos extraídos de cada región.

  • Conocer las posibles actitudes económicas que puede tomar el hombre peruano frente a los recursos de cada región.

De esta manera esperamos que el presente trabajo sea de su agrado pero sobre todo de utilidad, que permita conocer mas sobre lo que poseemos y valorarlo, para que no solo las presentes generaciones puedan gozar de esta maravilla que es nuestro país, si no aquellas generaciones que vengan y tengan la oportunidad de una mejor calidad de vida.

DESARROLLO TEMÁTICO

La región Suni

  • 1. El Nombre:

En Runa – Shimi la palabra SUNI significa "alto", "largo", por ende se aplica a los lugares altos. En lengua chibcha la voz "sone" o "suni" es el nombre de una gramínea alta (Chausquea sp.).

La palabra SUNI queda como nombre de muchos parajes del país, a veces se aplican a lugares bajos, principalmente en la selva, debido a que las traducciones que se hacen a las voces a veces es equívoca, por ejemplo la palabra "chuni" que quiere decir húmedo es interpretada como "suni" o "suna", lo cual lleva a errores y confusiones

El termino SUNI, no se aplica por igual en todo el territorio, así en el norte se denomina "Jalcas" a las tierras frías y en el sur se les llama Puna (región superior a la Suni). Pero la Geografía Histórica y la Toponimia actual demuestran que los cerros que rodean al lago Titicaca se denominaron "suni".

  • 2. Características

  • A.  Ubicación

La UNI o JALCA esta ubicada en los declives oriental y occidental de los Andes, en parte de los altiplanos del Collao y sobre el lomo de los Andes en el norte de país.

Se eleva desde los 3500 hasta los 4000 metros sobre el nivel del mar.

  • B. Relieve

  • Estrechas fajas onduladas e inundables que constituyen el fondo de las quebradas.

  • Planos muy inclinados, cuyos suelos sólo se pueden aprovechar en sectores muy reducidos.

  • Acantilados o murallones perpendiculares.

  • Cumbres afiladas, constituidas por rocas vivas.

  • Lomos de cadenas de suave ondulación, en el sector Norte del país.

  • Corredores de fragmentos rocosos que se desplazan a favor de la pendiente.

  • C. Clima

El clima de la Suni es frio debido a la elevación y a los vientos locales, que son la modificación de los vientos Alisios, vientos que recorren esta área por las encañadas y aberturas de su relieve.

Este frío – seco produce una afección cutánea llamada "pispa" en los campesinos.

  • La temperatura media anual oscila entre 7º y 10ºC.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda