Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Regiones naturales del Perú: Suni, Puna y Janca (página 2)

Enviado por lopez garcia yuston



Partes: 1, 2

  • Las temperaturas máximas superiores llegan hasta 20ºC.

  • Las temperaturas mínimas invernales descienden de -1ºC hasta -16ºC. (Mayo – Agosto)

  • Por otro lado el aire es muy transparente, por lo que se deja ver un domo azul intenso, y a veces hasta las estrellas en el día.

    Monografias.com

    Pobladores de la región suni, bajo los efectos del oleaje de frio durante el 2008

    La Suni ofrece tres modalidades en cuanto a vegetación, que corresponden a sus distintas ubicaciones.

    • La vegetación de la Suni del declive occidental andino, que corresponde al lado seco del país, esta compuesta únicamente por bosquecillos y plantas Xerófilas y espinosas.

    • En el declive oriental andino y en el norte del país la vegetación de la Suni es más densa, constituida por verdaderos bosques, conocidos como "Bosques de la Puna" en el centro del Perú.

    • En la Suni encerrada entre las altas cimas andinas, que suele ser llana, la vegetación espontanea es escasa, con pequeñas manchas de árboles enanos y gramíneas.

    Por otro lado entra las principales plantas silvestres tenemos:

    • La Guea – guea y la Taya – taya (Lepidophyllum). Son arbustos achaparrados, cuyos tallos cargados de resinas tienen la cualidad de arder aún estando verdes. Estos arbustos proporcionan la leña necesaria para las fogatas, por tal motivo su explotación es muy intensa en el declive occidental de la región Suni.

    • EL Quinual (Polylepis racemosa). Es un arbusto o árbol que alcanza un tamaño y grosor considerable, se agrupan en bosquecillos y de ellos se explota mayormente sus ramas.

    Monografias.com

    • El Quishuar: se caracterizan por sus hojas verdes. De anverso gris plateado. Particularidad que les otorga el nombre de "Yurac-Huajta", que quiere decir "espalda blanca", aludiendo al anverso de sus hojas.

    Monografias.com

    • El Sauco (Sambucus peruviana). Es un árbol que nunca se encuentra en estado silvestre, crece en los lindes de las chacras y junto a las casas. Es un árbol frutal, y sus frutos son muy parecidos a la uva, por lo que se le considera el único árbol frutal y se ha comenzado a difundir su consumo, cultivo e industrialización.

    Monografias.com

    Los frutos del Sauco son llamadas "Las uvas del Suni".

    • La Cantuta (Cantua buxifolia). Arbusto de pequeñas hojas coriáceas y corolas tubiformes. Las flores se disponen agrupadas y cuelgan grácilmente de las ramas. Hay diversos colores como crema, rosado, púrpura, lila, blanco o amarillo. En la actualidad es la flor representativa del Perú y de Bolivia.

    Monografias.com

    • El motuy (Cassia sp.) es un arbusto leguminoso, de flores amarillas que se abren durante todo el año, ofreciéndose así a la vista como una planta de floración perpetua, símbolo de la juventud lozana y primaveral.

    Monografias.com

    • La Cachua Casha (Céreus sp.), Huallanca o Vizcaíno: estos nombres se emplean en Cajamarca, Huanuco y Lima, respectivamente, para designar a una cactácea de tallos carnosos muy ramificados, de hojas cilíndricas también carnosas, en cuyas axilas se insertan numerosas espinas largas duras y afiladas de color pajizo.

    Monografias.com

    • La Cola de Zorro (cereus sp.) Es una cactácea rupícola, tiene la particularidad de crecer despeñándose por los barrancos. En algunos casos sobrepasan los 10 metros.

    Monografias.com

    • El Wiñay Waina (Epidendron sp.) es una orquidea de hermosas flores color lila, azul y rojo. El sabio Dr. Julio c. Tello fue el primero en estudiarla, habiendola encontrado en gran profusión en las ruinas de Wiñay Waina, proximas a Macchu-Pichu.

    Monografias.com

    • El Sone o suni (Chusquea sp.). Es el vegetal mas importante de esta región, se aclimató hasta los 4100 m.s.n.m y fue sembrado en forma de un gran seto vivo que guardaba el agua pluvial en esta región, con lo que regularizaba el curso de los ríos, impedía huaycos y avenidas. Pero cuando se utilizó el fuego, esta planta se fue extinguiendo hasta solo aparecer en los lugares mas escarpados.

    Monografias.com

    Los principales productos límites oriundos de la Suni son:

    • La Quinua (Chenopodium quinoa). Es una planta herbácea, de grano diminuto, de diversos colores, se distinguen 2 tipos: La quinua amarga (usada más como detergente) y la quinua dulce (utilizada más para consumo humano). Esta última es cultivada principalmente en el sur del Perú.

    Monografias.com

    • La Cañahua o Cañihua (Chenopodium canihua). Es de aspecto parecido a la quinua, sus flores están dispuestas en espigas, sus semillas son menudas y sus colores son principalmente rojo, rosado, morado, amarillo, verde y las combinaciones entre estos. La harina de cañihua es conocida en el mercado con el nombre de "cañihuaco".

    Monografias.com

    El Achis o Quihuicha (Amaranthus edulis). Es una hermosa planta herbácea que da unas semillas muy pequeñas, ricas en aceite y que una vez tostadas se parecen al ajonjolí.

    Monografias.com

    • El tauri o chocho (Lupinos tauri).Es una mata leguminosa de hojas de color verde plomizo. Sus frutos son vainas y sus granos comparables a los del frijol corriente.

    Monografias.com

    • El Haba (Vicia fava). Se produce perfectamente en la Quechua y en la Suni, la mayor parte se consume cuando sus granos están tiernas, aunque también se preparan en diversos platos.

    Monografias.com

    • La Oca (Oxalis tuberosa) Mata semejante a la papa, su tallo es jugoso y generalmente de color crema, rosado o rojo, su jugo es agrio y refrescante.

    Monografias.com

    • El Olluco o papa lisa (Ullucus tuberosus). Planta semi - rastrera, cuyos tallos subterráneos almacenan agua y algo de harina. Se utiliza como alimento humano desde la antigüedad.

    Monografias.com

    • F. Fauna

    • El Zorzal negro. Es una ave insectívora y frugívora, de plumaje negro retino y sus ojos ribeteados de amarillo naranja. Su canto es melodioso, por lo que se le cría enjaulado.

    Monografias.com

    Zorzal negro

    • El Allgay. Es un ave de tamaño regular, rapaz, de plumaje blanco y negro. Lo persiguen para exterminarlo debido a los perjuicios que causa.

    • El Cuy. Es un pequeño roedor omnívoro, que se reproduce fácilmente, es muy rustico porque soporta casi todos los climas y altitudes, y cualquier régimen alimenticio.

    Monografias.com

    • 3. La obra del hombre antiguo en la Suni

    El hombre antiguo se vio obligado a construir andenes con el objeto de crear suelos para la agricultura. Sin embargo, la mas típica e importante construcción esta denominada con el nombre de "corrales". Son muros de uno a dos metros de altura más o menos, cuya finalidad no podemos precisar exactamente, algunos sostienen que tenia como objeto propiciar el colmataje, esto es el asentamiento de lodo contenido en las aguas durante las crecientes, pero en la actualidad, casi todos los corrales están cultivados y se dedican al sembrío de tuberosas.

    • 4. La obra del hombre actual en la Suni

    En la actualidad se sabe que la mayoría de los habitantes de la Suni trata de emigrar hacia las ciudades mas pobladas, esto se da debido a que las condiciones de vida en la Suni son muy precarias y la principal actividad es la agricultura en áreas muy difíciles.

    Esto ha traído como consecuencia una despoblación de la Suni y una sobrepoblación de ciudades de la costa como Lima.

    Sin embargo sabemos que las tierras de la Suni son propicias para la reforestación, la que desgraciadamente no se lleva a cabo debido a malas políticas de gobierno tanto central como regional, ya que mediante la reforestación incluso se podría realizar una mayor captación de las aguas pluviales, con lo que se podría dar vida a hectáreas de tierras estériles.

    La región Puna

    • 1. El Nombre

    La palabra PUNA esta muy extendida en la geografía de América Meridional. Su significado varia algo según los pueblos, por ejemplo en el Ande Chileno – Argentino "Puna" significa "soroche" o sea "mal de altura".

    En lengua Runa – Shimi, "Puna" quiere decir "altas cumbres y páramos de los Andes". La palabra "Puna" en la región central del Perú, es sinónimo de la palabra "Jallca", que también hace referencia a los páramos de los Andes.

    Además, existe todo un departamento llamado "Puno", que es realmente el que posee las más dilatadas punas en la célebre meseta del Collao.

    • 2. Características

    • A. Ubicación

    La Puna se eleva desde los 4000 hasta los 4800 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación es variada, así aparece a ambos lados del declive andino, separando cumbres nevadas entre sí, reuniendo las cumbres de menos de 4800 m.s.n.m para formar nudos y mesetas.

    • B.  Relieve

    Una idea generalizada considera a la Puna como una gran llanura elevada o Altiplano, pero además también ofrece muy variados relieves en relación con su ubicación. Veamos:

    • En aquellos lugares en que el Ande sube mas arriba de los 5000 metros, dejando escarpados flancos al Occidente y al Oriente, la puna esta ubicada a ambos lados del declive andino en forma de fajas longitudinales.

    • En otros casos, la Puna es el gran Altiplano que llena la separación existente entre los picachos encumbrados de la Janca.

    • Cuando el Ande no llega a los 5000 metros, por ejemplo la Cordillera Negra, la Puna aparece en el remate de las cumbres.

    La Puna es el resto de una llanura formada a una menor altitud a mediados del Terciario, y que fue levantada a principios del cuaternario. Mide pocos kilómetros de ancho en el norte del país, pero llega a mas de 100 kilómetros en el Sur (Puno).

    • C. Clima

    La puna se caracteriza por poseer un clima frio

    • La temperatura medio anual es superior a 0ºC. e inferior a 7ºC.

    • La máxima entre septiembre y abril, es superior a 15ºC. llegando hasta 22ºC.

    • Las mínimas absolutas entre mayo y agosto, oscilan entre -9ºC. y -25ºC.

    Las punas ofrecen la más completa sucesión de fenómenos meteóricos, además de los efectos del soroche o mal de altura, que pueden dar un cuadro patológico que consiste en mareos, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, etc.

    • D. Flora y vegetación

    La región puna es conocida como la"tierra sin árboles" aunque prosperan algunas especies como el quinal en lugares específicos como casas abandonadas, en plazas de las ciudades, etc. Sin embargo casi toda la Puna esta recubierta por un hermoso manto de vegetación continua de césped y champa.

    • Los Pajonales. Hay de varios tipos, de gruesos mechones, los conformados por gramíneas bajas, etc. Pero unas especies sobresalen: "El ichu" o "icho" y ""ocsa" u "ocsha", esta voces se refieren a las gramíneas de la Puna que muchas veces también crecen en niveles superiores o inferiores.

    • La Ocsha. Es una gramínea de hojas filiformes, apreciada por el ganado cuando son tiernas.

    • La Totora. Vive gracias a la humedad permanente, por lo que es fácil encontrarla en los lagos, como en el Titicaca, además su utilidad es múltiple, ya que es empleada para la construcción de pequeñas embarcaciones, casas y como alimento.

    Monografias.com

    • Los Bofedales. Se forman en las hoyadas donde se deposita el agua pluvial, lo que permite la aparición de plantas semi – sumergidas o sumergidas, que son aprovechadas por el ganado.

    Monografias.com

    Chacamarca. Bofedal en el Santuario Histórico de Chacamarca

    • Puya Raimondi. También se le conoce como Titanca, junco, cunco, etc. Se encuentra sólo en lugares contados, y además esta en vías de extinción, pues a pesar de reproducir miles y miles e flores, sus raíces son muy débiles, teniendo en cuenta el tamaño considerable que alcanza. Y los campesinos las queman para evitar que el ganado se enrede en sus espinas.

    Monografias.com

    • E. Productos limites

    • La Papa. Es el producto mas importante de esta región, es una planta herbácea, cuyas raíces cargadas de harina (tubérculos) reciben el nombre de "papas". Este producto es ancestralmente peruano, pero actualmente esta difundida por todo el mundo.

    Monografias.com

    "La Odisea de la papa". Exposición que visitó Europa el 2008

    • La Cebada. Esta planta importada del viejo mundo, es una gramínea anual. Sus tallos y hojas constituyen el alcacer, que es pasto muy apetecido por el ganado, pues en a puna la cebada no da grano.

    • La Maca. Es una planta bi – anual, que produce un bulbo o raíz tuberosa, el que almacena harina y algo de azúcar. Son de varios colores como crema, rojo, morado, amarillo, etc. Es una planta altamente fecundante. Tiene un gran valor debido a su capacidad de soportar la altitud de la Puna, y brindar una substancia alimenticia tónica y estimulante.

    Monografias.com

    Maca de color mora y amarillo, recién extraídas de la tierra

    • F. Fauna

    La poca vegetación de la Puna, pero nutritiva, es causa de que en ella vivan los mayores cuadrúpedos del Perú, al igual que otras especies adaptadas.

    • La Alpaca. Tiene una talla aproximada de 90 cm. Sin contar con el cuello, pesa aproximadamente 80 kg. Su lana es una de la mas comercial y finas que exportamos.

    Monografias.com

    Alpaca en pastizales del departamento de Ayacucho

    • La Llama. Su talla es aproximada de 1.15 m. sin contar el cuello, pesa de 80 a110 kg. Tiene orejas largas y una variedad de colores, son utilizados como bestias de carga, especialmente los machos ya que soportan hasta 45kg. Y también se utiliza su lana y consume su carne e diversos platos como el "charqui".

    Monografias.com

    Manada de llamas en pampas ayacuchanas.

    • La Vicuña. Es el más pequeño de todos los camélidos, mide 70 cm. Sin contar el pescuezo, y su peso fluctúa entre 30y 50kg. Sin embargo su lana es una de las más finas que existen, es muy comercializada y cara.

    Monografias.com

    Manada de vicuñas en la Pampa Galeras, en Ayacucho.

    • Guanaco. Su talla es de 1.10 m., casi similar a la llama, sin embargo este camélido ha sido objeto de la cacería incesante en las Punas, es por ello que casi esta exterminado, debido a que su piel se cotiza internacionalmente entre las mas finas y solicitadas.

    Monografias.com

    • La Huallata. Hermosa ave de plumaje blanco y negro, patas de color rojo, que vive en los pantanos en parejas, excepcionalmente en bandadas. Algunos campesinos las han domesticado.

    Monografias.com

    Huallata del lago Ampay

    • Las Parihuanas. Hermosa ave semejante al flamenco. Sus colores blanco y rojo guardan relación con nuestra bandera bicolor.

    • Zambullidores. Son pequeños patos que anidan sobre plantas acuáticas, aisladas y libres.

    Monografias.com

    Es el zambullidor de Junín, ave endémica del lago, y considerado ave Regional de Junín

    • El Pito o acacllo. Ave de color amarillo cuyo canto parece modular el nombre de "acacllo", su tamaño parece el de una paloma de monte.

    • 3. Obra del Hombre actual en la Puna

    Las principales obras a las que sea enfocado el hombre de la actualidad son actividades como la minería y la creación de represas para aprovechar las aguas de las lagunas y así mantener constante el flujo de agua hacia la capital Lima. Por ejemplo una de las obra logradas en las punas de Lima logra desviar aguas del rio Mantaro a través de la región Janca, en el sector de Marcapomacocha, con el objeto de incrementar el poder hidro – eléctrico del rio Rímac y de utilizar el excedente de agua e mejorar las áreas de riego.

    Monografias.com

    La región Janca

    • 1. El Nombre

    La palabra JANCA tiene diversos significados, así por ejemplo en Cauqui significa "blanco", en Aymara existen palabras como "jonco" que también significa "blanco". Por todo esto y aunque en algunas lenguas no coincide el significado, el consenso general indígena designa con el nombre de "Janca" a todas las cumbres nevadas.

    • 2. Características

    • A. Ubicación

    La Janca esta ubicada en lo mas alto del Ande. Es la cima y remate de un complejo sistema de cadenas y contrafuertes. No es una región continua como las demás porque esta sujeta a dos tipos de limitaciones como son:

    • Pocas son las cumbres andinas peruanas que sobrepasan los 4800 metros de altura.

    • La segunda limitación consiste en que, si bien la Janca empieza al sur de nuestro territorio, desde las fronteras con Chile y Bolivia, no llega hasta las fronteras con Ecuador.

    Su límite Norte corresponde a las siguientes cumbres:

    • En la cadena occidental, el hermosísimo pico Huaylillas o La Nieve.

    • En la cadena Central, el límite Norte de la Janca, es el importante picacho nevado de Cajamarquilla, con mas de 5000 m. de elevación.

    • La cordillera de Sasahuanca situada al sureste de la ciudad de Ambo.

    La Janca se eleva desde los 4800 m hasta las más empinadas cumbres andinas, su mayor altura la alcanza en el pico sur del Nevado Huascarán, con 6768 m.s.n.m.

    • B. Relieve

    Por lo general la Janca esta formada por cerros escarpados que se levantan abruptamente sobre las punas onduladas. Podemos distinguir las siguientes características:

    • Desde el límite superior de la región Puna, hasta el límite inferior de la nevé, se extiende por lo general un desierto frio, cuya superficie afecta varia clases: grandes moles pétreas de colores oscuros; campos con enormes piedras desprendidas de las cumbres.

    • En algunos puntos, el desierto frio esta interrumpido por pasos estrechos o abras, que periten que suban manchas de vegetación herbácea.

    • En otros lugares, los glaciares descienden formando especies de amplias escalinatas de espuma o de cristal, tendidas entre la Puna y el azul del cielo.

    La Cordillera Blanca es una cadena de montañas nevadas ubicadas al norte del Perú, que conjuntamente con la Cordillera Negra, (al oeste de la Cordillera Blanca) forman el Callejón de Huaylas por el cual fluye el rio Santa en el departamento de Ancash.

    Es el resultado del levantamiento de la Placa Sudamericana por acción de la Placa de Nazca que se introduce bajo ésta.

    Nevados y lagos más importantes:

    Monografias.com

    El Huascarán. Tiene 6768 m.s.n.m. y es la Montaña más alta del Perú

    Monografias.com

    El Alpamayo. Es una montaña de la cordillera de los Andes que alcanza una altitud de 5.947 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más llamativos de la Cordillera Blanca en los Andes peruanos y fue declarado por la revista Alpinismus (mayo de 1966) como "La Montaña más Bella del Mundo", durante el Concurso de Fotografía Escénica de Múnich en 1966.

    Monografias.com

    El Huandoy es un monte nevado de cuatro picachos (el más alto es de 6.395 msnm) dispuestos en forma de fogón. Es accesible a través de la quebrada de Llanganuco en la provincia de Yungay , Perú, y se encuentra al norte del monte Huascarán.

    Monografias.com

    El Pastoruri. Pertenece a la cordillera blanca, la que junto a la Cordillera negra, forma todo el Callejón de Huaylas. Su altitud es de 5240 m.s.n.m. Sin embrago el calentamiento global ha hecho que a su alrededor se formen pequeñas lagunas.

    Monografias.com

    El Coñocranra. Es el pico más alto de la Cordillera Negra, Perú, 5181 m.s.n.m.

    Monografias.com

    El Yerupajá. Está situada en la cordillera de Huayhuash en América del Sur, en el centro del Perú. Es el pico más alto de la cordillera (6.635 m), y el segundo del Perú.

    Monografias.com

    Laguna Sibinacocha. Laguna de origen glaciar, ubicada en la provincia de Canchis, región ubicada al pie de la cordillera de Vilcanota en Cuzco con una altitud promedio de 4869 m.s.n.m.

    • C. Clima

    El clima de la Janca es excesivamente riguroso para el hombre. La temperatura máxima promedio al sol para los primeros días de noviembre es de 15º C., mientras que en sombra es de 8ºC., La temperatura mínima al sol es de -3ºC. Y a la sombra es de -8ºC.

    Las condiciones del clima, unidas a los naturales inconvenientes que produce la altitud, hacen insoportable la vida en la Janca.

    • D. Flora de la Janca

    La flora de la Janca está constituida principalmente por unos pocos musgos y muchos líquenes, también se presentan algunas hierbas.

    • La yareta. Es una planta umbelífera, cuyos tallos y hojas se aprietan tanto entre si, que forman almohadillas convexas, muy duras y compactas, secreta una sustancia resinosa que les permite arder recién cortados, por este motivo se le ha utilizado con gran éxito como combustible en el ferrocarril de Arica a Paz.

    Monografias.com

    • La yaretilla. Es una planta umbelífera, semejante a la yareta, pero de menor tamaño.

    • Pycnophyllum bryoides. Son almohadillas vegetales.

    Monografias.com

    • E. Productos limites de la Janca

    Debido a la poca accesibilidad a esta región y por su relieve, lo que mas se aprovecha de la Janca son sus nevados, tanto como atractivo turístico así también como una reserva de agua dulce.

    Debido a la altitud, es poca la fauna viviente en este lugar, es por ello que a veces se observan vicuñas y alpacas pasar d manera momentánea.

    • La vizcacha y la Chinchilla. Cuyas profundas madrigueras tienen la capacidad para disminuir los rigores del frio, suelen vivir en las partes bajas de la Jalca.

    Monografias.com

    Vizcacha

    Monografias.com

    Chinchilla

    • El cóndor. Es un ave gigantesca, con un poco más de un metro de largo y unos 2.5 m. con las alas extendidas. Son aves eminentemente sociales, que prefieren comer carnes de animales recién muerto así como también de animales vivos y algunas plantas.

    Monografias.com

    • 3. La obra del hombre antiguo en la Jalca.

    El antiguo peruano visitó frecuentemente la Janca con dos fines económicos principales: el primero era construir cochas o pequeñas lagunas, aprovechando la obra natural de las morrenas, con el objeto de almacenar muchísimos pequeños volúmenes de agua para irrigar las chacras ubicadas en las regiones mas bajas, el segundo fin era arranar trozos de hielo y llevarlos a la población para su consumo y uso de anestesia.

    Sin embargo fuera de estas actividades, todo hace ver que la ocupación estable de la Janca por el hombre no ha sido extensa ni intensa.

    Monografias.com

    Nevado de Huaytapallana. En la cordillera de su mismo nombre, en Junín. De él se extrae hielo para atender a fines domésticos de Huancayo.

    • 4. La obra del hombre actual en la Janca

    La principal actividad que se realiza en la actualidad en la Janca, hace referencia a las expediciones tanto científicas como turistas, cuyo principal propósito es el de escalar los nevados mas altos. Sin embargo aparte de esta actividad, la región Janca posee numerosas hoyadas que no tienen ningún desagüe, en ellas se depositan las aguas formando importantes lagunas que actualmente carecen de utilidad para el hombre.

    Por otro lado hay que tener en cuenta las consecuencias de la contaminación ambiental en el país, lo que esta originado un calentamiento de los glaciares y por ende la futura desaparición de estos.

    Monografias.com

    Ticlio o el Abra de Antícona es una zona montañosa perteneciente a la cordillera central de Lima en el Perú.

    Está a 4.843 msnm, es el punto más alto de toda la Cordillera central y de la carretera que la atraviesa, La Carretera Central peruana (Km 120) es un paso obligado de Lima para las ciudades de la sierra peruanaຠ La Oroya, Morococha, Huancayo, Cerro de Pasco. Está considerado como el cruce ferroviario más alto del mundo.

    Cerca de este punto se encuentra la estación ferroviaria "La Galera", situada a 4.781୳nm, lo que la convierte en el segundo punto ferroviario más alto del mundo.

    Conclusiones

    • Los principales productos extraídos de la región suni son: la quinua, el chocho, el haba, el olluco y las ocas; de la región Puna son: la papa y la maca, así como las lanas y carnes de camélidos; y los productos de la región Janca se limitan a ser simplemente turísticos.

    • El hombre como parte de un estado, debe fomentar la reforestación de las tierras de la región Suni, con el fin de obtener nuevas tierras de cultivos en zonas estériles por falta de agua.

    • El gobierno central del Perú debe mantener y propiciar la puesta en marcha de nuevos proyectos para la elaboración de nuevas represas en la región de la Puna, con el fin de mejorar el abastecimiento de agua a los departamentos costeños y de centro del Perú.

    • El estado peruano debe fomentar el turismo vivencial en los andes peruanos, así como el cuidado del medio ambiente, con el fin de mejorar los ingresos de los pueblos que viven cerca de la región Janca, y de esta manera permitir una mejor calidad de vida

    Bibliografía

    PULGAR VIDAL, Javier. Geografía del Perú: Las Ocho Regiones Naturales del Perú. 8ª ed. Lima: Universo, 1981.

    Lincografía:

    http://gfrojas.blogspot.com/2006/11/las-ocho-regiones-naturales-una-regin.html

    http://www.slideshare.net/miguelmontano/las-ocho-regiones-naturales-del-per

    http://www.kalipedia.com/geografia-peru/tema/geografia-fisica/regiones-peru.html?x=20080605klpgeogpe_7.Kes

     

     

    Autor:

    López García Yuston

    Trujillo - Perú

    Universidad Nacional de Trujillo

    FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

    ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACION SECUNDARIA: CC.MATEMATICAS

    Monografias.com

    Curso : Ciencias Histórico Socilaes

    Docente : Emilio C. Fernández Salas

    2010

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Geografia

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.