Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los reinos de la vida (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Este esquema fue propuesto por Woese en 1990 al notar las grandes diferencias que a nivel molecular presentan arqueas (archaea) y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas. El resto de los reinos comprende los organismos compuestos por células eucariotas, esto es, animales, plantas, hongos (fungi) y protistas. El reino protista comprende una colección de organismos, en su mayoría unicelulares, antes clasificados como 밲otozoos묠롬gas려e ciertos tipos y 뭯hos mucilaginosos뮼/font>

Historia

Históricamente, la primera organización en reinos se debe a Aristóteles (s.IV A.C.), que diferencia todas las entidades vivas de la naturaleza en los reinos animal y vegetal. Linneo3 también distinguió estos dos reinos de seres vivos y además trató a los minerales, colocándolos en un tercer reino, Mineralia. Además, introdujo la nomenclatura binomial para referir a las especies y dividió los reinos en filos, los filos en clases, las clases en órdenes, los órdenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies. Ernst Haeckel4 en 1866 fue el primero en distinguir entre organismos unicelulares (protistas) y pluricelulares (plantas y animales). Poco a poco se puso de manifiesto la importancia de la distinción entre procariotas y eucariotas y se popularizó la propuesta de Edouard Chatton de 1937.

Sistema de los cinco reinos

Robert Whittaker6 reconoce el reino adicional de los hongos (Fungi). El resultado fue el sistema de los 5 reinos, propuesto en 1969, que se convirtió en un estándar muy popular y que, con algunas modificaciones, aún se utiliza en muchas obras o constituye la base para nuevos sistemas multi-reino. Se basa principalmente en las diferencias en materia de nutrición: sus Plantae son en su mayoría pluricelulares autótrofos, sus Animalia, pluricelulares heterótrofos, y sus Fungi, pluricelulares saprofitos. Los otros dos reinos, Protista y Monera (procariotas), incluyen organismos unicelulares o coloniales.

Sistema de los tres dominios

En la década de 1980 se produjo un énfasis en la filogenia, lo que llevó a la redefinición de los reinos como grupos monofiléticos, esto es, como grupos de organismos que han evolucionado a partir de un antepasado común. Los reinos Animalia, Plantae y Fungi fueron reducidos a los grupos básicos de organismos estrechamente relacionados y el resto de grupos fue trasladado al reino Protista. Sobre la base de estudios de ARN, Carl Woese dividió a los procariotas (reino Monera) en dos reinos, denominados Eubacteria y Archaebacteria. Estos dos reinos, junto con plantas, animales, hongos y protistas constituye el sistema de los seis reinos. Este sistema se han convertido en estándar en muchas obras.1

Eubacteria y Archaebacteria fueron renombrados a Bacteria y Archaea, y para remarcar la profunda separación filogenética entre bacterias, arqueas y eucariotas, en 1990 Woese establece el sistema de los tres dominios.2 Según este sistema, el más aceptado actualmente, los seres vivos se dividen en los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, y a su vez Eukarya se divide en los reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

Desde entonces, se han propuesto multitud de nuevos reinos eucariotas, pero la mayoría fueron rápidamente invalidados, reclasificados a nivel de filos o clases o abandonados. El único que todavía es usado por algunos autores es el reino Chromista propuesto por Cavalier-Smith7 8 para abarcar organismos tales como algas pardas, algas verde-amarillas, algas doradas, diatomeas, oomicetos y otros relacionados. Esta propuesta no ha recibido mucha atención, aunque la cuestión de las relaciones y división en grupos de los seres vivos sigue siendo todavía materia de discusión.

Resumen

En la siguiente tabla se presenta una comparación de los sistemas de clasificación en reinos biológicos más notables:

Monografias.com

Otros niveles de clasificación

Artículo principal: Categoría taxonómica

Debido a la elevada variedad de la vida se han establecido numerosos niveles de clasificación denominados taxones. El nivel de Reino era hasta hace poco el nivel superior de la clasificación biológica. En las clasificaciones modernas el nivel superior es el Dominio o Imperio; cada uno de los cuales se subdivide en Reinos, los Reinos, a su vez, pueden organizarse en Filos, etc. Los niveles más importantes de la clasificación biológica se muestran a continuación:

Monografias.com

Taxonomía.- es la rama de la Biología que se encarga de clasificar a todos los seres tomando en cuenta sus principales características. Esto se inicio desde que el hombre apareció en la tierra.

Clasificación.- Es el ordenamiento de todos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar en la naturaleza.

Clasificación Empírica.- También se llama usual o practica, se basa en la utilidad de los seres, fue propuesta por el hombre primitivo.

Empírica:

Vegetales Medicinales

Venenosos

Animales Salvajes

Mansos

Clasificación Artificial.- Se basa en la forma de las especies, fue propuesta por: Jhon Ray

Vegetales Hierbas

Árboles

Carlos D. Línea

Fanerógamas Sistema Sexual

Vegetales Criptógamas

Clasificación Filogenético o Natural.

Se basa en las características psicológicas y el parentesco evolutivo, e decir en el árbol genealógico de cada especie. Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificación:

  • Vegetales Fanerógamas

  • Criptógamas

  • Animales Vertebrados

  • Invertebrados

La clasificación que se lleva en la actualidad es propuesta por : Robert Whiytakor.

  • Vegetales Fanerógamas

  • Criptógamas

Categorías Taxonómicas

Las categorías son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y son:

1.- Reino: abarca a los seres de la naturaleza, existen 3: vegetal, animal y mineral.

2.- Phylum o División: Es el conjunto de clases.

3.- Clase.- Es el conjunto de orden.

4.- Orden.- Es un conjunto de familia.

5.- Familia.- Conjunto de géneros.

6.- Genero.- Conjunto de especies.

7.- Especies.- Conjunto de individuos.

  • Ejemplo: Hombre

  • 1. Reino Animal

  • 2. Phylum Vertebrado

  • 3. Clase Mamífero

  • 4. Orden Primate

  • 5. Familia Hominidae

  • 6. Genero Homo

  • 7. Especie Sapiens

Estas categorías se establecen para obtener la evolución de cada especia. La principal categoría para determinar la clasificación: Especie.

La Especie presenta tres características:

Que puedan cruzarse entre sí y tener de descendencia fértil.

Que las crías tengan características semejantes a sus progenitores.

Que tenga una distribución determinada en el planeta.

La especie es el conjunto de individuos.

Individuo.- es cualquier ser capaz de realizar funciones vitales independientemente.

Este término lo estableció Jhon Ray

TAXONOMIA: La rama de la biología que estudia la clasificación. La taxonomía es a los animales como la sistemática a los vegetales. La diversidad del mundo a estudiar que enfrenta un biólogo (las manifestaciones de vida, tantos tipos), es tan grande que se debe poner un orden y una clasificación para conocer. Esta necesidad de clasificación desemboca en la Taxonomía. Hay varios tipos de clasificación; pero todas las formas dependerán del criterio de clasificación, que puede variar a través de la historia. Este criterio es la norma que se aplicará para clasificar. El conocimiento es el que cambia el criterio a través de los años. Cuanto mas se sabe, mas se aplica.

HISTORIA DE LA CLASIFICACION.

1er. Método.

Normativo: crea los nombres de las cosas que lo rodeaban: el lenguaje (a temporal). Conocer y dar nombre. Esto deja de ser preciso porque es demasiado elemental frente a los progresos de la humanidad.

2º Método.

Utilitarista (Aristóteles, s V a.C.): dar un uso a cada palabra. Divide al mundo en animales y vegetales, basado en la observación. Divide a los animales por su uso y también a las plantas. El problema era que un animal puede tener varias funciones, por lo que se clasifica de forma práctica y no científica. No se clasificaba por todos los usos.

3er. Método.

Artificial: fundado en la práctica porque no sigue el curso natural sino que los pone donde le funciona al investigador. Se basa en la comparación, agrupando por semejanzas y separando por diferencias.

Esta clasificación no es científica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray

Linneo: estructura el sistema de clasificación dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:

Lenguaje: el nombre común no puede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.

Ejemplo:

  • Vegetal Animal

  • Traqueofita Vertebrado

  • Monocotiledoneas Mamífero

  • Graminia Primates

  • Zecacias Hominido

  • Zea Homus

  • Maíz Sapiens

  • Después va el Phylum (o rama), Clase, Familia, Orden, Género y Especie.

Taxones:

  • Género: conjunto de especies con características similares.

  • Orden: conjunto de géneros con características similares.

  • Familia: conjunto de ordenes con características similares.

  • Clase: conjunto de familias con características similares.

  • Phylum: conjunto de clases con características similares.

Reino: conjunto de phyla con características similares.

Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y animal.

Linneo llega a la conclusión que la unidad de clasificación es la especie, conjunto de organismos tan parecidos entre si como sus padres, que persiste en el tiempo desde el momento de la creación.

Actualmente el criterio de especie es: un conjunto de organismos con características en común que se parecen tanto entre sí como a sus antecesores y descendientes, que son interfecundos (reproducción sexual y con producto fértil) y que comparten un contorno ecológico. Las subdivisiones de la especie son variedades y razas.

También instala el sistema binominal para identificar las especies (dos nombres): género y especie. El género debe reflejar características familiares y la especie características particulares. Ejemplo: homus (género) sapiens (especie).

Género y Especie constituyen el nombre científico, y se destacan en el escrito con negrita o subrayado. El género va con mayúsculas siempre, al igual que la especie con minúsculas. Excepciones son País o Nombre propio.

Cada taxón debe tener una sangría que indique su lugar

La familia termina en us, e. El género en ae.

Se llama autor al primer descriptor de la especie, se pone después de género-especie y en paréntesis.

4to. Método.

Natural (el actual): sus criterios son morfológicas, bioquímicas, genéticos, ecológicos. Se busca el origen y el hilo conductor de los taxones: la filogenía. Se basa en la evolución. Se representa igual que un árbol genealógico. En esto destacan Copeland y Witheaker.

Copeland habla de 4 reinos donde agrupa en todos los seres vivos: MONERAS, PROTISTAS, PLANTAE Y ANIMALIA.

Witheaker habla de 5 reinos:

  • MONERAS: procariontes con núcleo difuso.

  • PROTISTAS: eucariontes que no forman tejidos.

  • FUNGI: seudotejidos heterotrófos con especialidad reproductiva.

  • PLANTAE: forman tejidos y son autotrófos.

  • ANIMALIA: tejidos con nutrición heterotrófa.

Un grupo con clasificación incierta como los líquenes o los virus, se llama insertasedi.

Clasificación de los seres vivos

Clasificar es ordenar tomando como base un criterio de clasificación. Taxonomía es la rama de la biología encargada de clasificar, establecer los principio y sistemas de clasificación. Las clasificaciones tiene categorías, a cada una de ellas se le llama TAXON y tienen orden jerárquico.

Clasificación Biológica.

  • 1. Procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes.

  • 2. Existen dos tipos de Criterios: Intrínsecos y Extrínsecos

  • 3. Criterios Intrínsecos se refiere a características internas como estructura

  • 4. Criterios Extrínsecos se refiere a características externas como forma, color, tamaño, etc.

  • 5. Si se aplica un criterio extrínseco se obtiene o se origina un sistema de clasificación artificial.

  • 6. Si se aplica un criterio intrínseco se obtiene un sistema natural de clasificación.

  • 7. Clasificación de Aristóteles.

  • 8. Racionales (hombre)

  • 9. Animal Con sangre roja (peces, reptiles, aves, mamíferos)

Irracionales

  • Sin sangre roja ( con cuerpo blando cubierto con placas

  • Protegido con concha, insectos )

  • Vegetal

  • Mineral

Para la clasificación de los seres vivos hay muchos criterios entre ellos: características físicas, semejanzas y diferencias de comportamiento, secuencias de aminoácidos de proteínas, secuencias de bases nitrogenadas en los ácidos nucleicos y muchas más.

La clasificación de los seres vivos se ha dado principalmente en dos rumbos evolutivos, por las características del núcleo celular:

Procariota: que no posee núcleo celular definido y el material genético está disperso dentro de la célula

Eucariota: que tiene núcleo definido rodeado por la membrana nuclear.

Reino Monera

Según Ortega y Díaz, "todos los procariotes pertenecen a este Reino. Son seres vivos que presentan núcleo difuso, no poseen membranas definidas, por lo tanto carecen de vacuolas, cloroplastos y organelas membranosas. El material genético está contenido en una sola molécula circular de ADN, situada en el citoplasma, la cual se duplica antes de que la célula se divida por fisión. Los moneras no experimentan ni mitosis, ni meiosis."

Los seres de este Reino probablemente fueron los primeros en habitar la Tierra.Algunos de estos seres realizan la fotosíntesis, siendo estos los responsables del inicio de la oxigenación, también realizan funciones de descomponedores en los ecosistemas. Los miembros del Reino Monera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.

Las cianobacterias, conocidas como algas verde azules, son en mayoría autótrofas fotosintetizadoras.

Muchas fijan nitrógeno atmosférico en compuestos orgánicos y otras establecen relaciones simbióticas con otros seres vivos.

Las Bacterias son seres unicelulares o viven en colonias. Algunas causan enfermedades y otras son beneficiosas para el hombre

Otras bacterias causan putrefacción de los alimentos, lo que puede provocar el envenenamiento de quien los consuma. Las bacterias beneficiosas para el hombre han sido utilizadas en la fabricación de leche agria, yogurt, mantequilla, quesos, encurtidos y bebidas alcohólicas.

Todos los organismos son procarionticos, por lo que no tiene núcleo definido y por ello son células primitivas, sin tejidos ni asociaciones celulares. Pueden ser autotrófos o heterotrófos. No se observan procesos sexuales y pueden ser parásitos o de vida libre. En caso de ser autotrófos no devuelven oxigeno a la atmósfera. En este grupo no deberían estar los virus, pero son inserta sedi.

Los de este grupo son organismos comúnmented unicelulares, relacionado con el agua y con evolución celular.

VIRUS: Se definen como macromoléculas proteicas con capacidad de multiplicación dentro de los tejidos y/o las células vivas. Están entre lo vivo y lo no vivo. No tienen sistema enzimático propio y por lo tanto carecen de metabolismo (no respiran, no comen, no se mueven.

Hay 2 teorías sobre su origen: unos autores dicen que son el clímax de la evolución (lo mas evolucionado) porque son capaces de trasnferir su DNA, sin gasto de energía, a un ser con semejanzas.

Los otros piensan que es el inicio de la evolución.

Entre sus características particulares está el que se pueden deshidratar y convertir en sal, pero pueden rehidratarse y regresar a ser virus igual de invadentes y con iguales características patógenas. Son parásitos estrictos por lo que son inocuos en el medio ambiente y necesitan depender de un ser vivo.

Sus características morfológicas son: ser macromoléculas proteicas de muchas formas, pero muy pequeñas ( 0.001 a 0.01 ?). Solo pueden observarse en el microscopio electrónico, por lo que antes de este descubrimiento no se conocían, además de que solo se observan por microfotografía electrónica.

El primer virus observado es de forma geométrica: el del tabaco. Se vió que se constituye por un centro (corazón) donde hay DNA o RNA. Alrededor hay una proteína que lo envuelve y que puede ser esférica, hexagonal, etc. Muchos tienen una cauda (cuello) que funciona como jeringa (ya que se inyectan en las células). Si no existen, son capaces de entrar atravesando la membrana.

Fisiológicamente se multiplican porque no tienen otra visión. Son parásitos estrictos y específicos, que producen daño solo al organismo al que están identificados genéticamente. Se multiplican por copia o robo.

Por copia es cuando el virus se pone en contacto con la célula y penetra el corazón. El DNA se abre, como en síntesis proteica, y se copia, tomando el metabolismo celular.

Cuando la célula está llena de virus, se rompe. Si esta en el medio, se quedan quietos. Si esta en contacto con otra célula, invaden. El sistema inmunológico actúa alertando a todas sus células y sus respectivos organelos, para descubrir al virus. Si lo logran, el virus muere; sino, afecta al ser hasta la muerte.

Por robo esclaviza el sistema enzimatico para que trabajen a su favor. Penetran en la célula y esclaviza el sistema enzimatico para que al trabajar se copien. Es mucho mas violento, además de que estos pueden esconderse en el núcleo por mucho tiempo (retrovirus) y deprimen el sistema inmunológico. Generalmente son los que tienen RNA porque llevan la orden abierta.l

La única forma de combate es la respuesta propia de los anticuerpos o por vacunas, microdosis del virus.

Se relaciona con el hombre de varias maneras: Para estudios genéticos porque con ellos se pueden hacer transducciones genéticas: el investigador puede cambiar o quitar un pedazo del DNA. Ese pedazo se pone en una bacteria, que la asimila y la transmite a su descendencia: el inicio de la ingeniería genética.Son cosmopolitas. Si atacan bacterias y logrsamos destruirlas por medio del virus, acabamos con la enfermedad. Pero ellas asimilan al virus (fagos) y aumentan la virulencia de la enfermedad. Intentan combatir bacterias con virus, pero se asimilan y aumenta la peligrosidad.

Enfermedades producidas por virus son: sida, polimelitis, viruela, sarampión, varicela, papera, tosferina, rabia, etc.

RICKETTSIAS: No tienen metabolismo activo. Descubiertas por John Taylor Ricketts, que vino a México a estudiar el tifo, enfermedad mortal transmitida por el piojo blanco, que transmite al picar por encontrarse la enfermedad en la saliva. Lo cultivaba en menos y en un descuido adquirió la enfermedad, pero descubrió las rickettsias (creadoras de la enfermedad):

Son macromoléculas mas grandes (están entre lo vivo y lo no vivo). Por lo demás son casi iguales a los virus a excepción de que sus formas son mas irregulares. Ocasionan el tifo y la enfermedad blanca de las gallinas, así como la fiebre manchada de la rocallosas en ganado.

Monografias.com

Bacterias (esquisofitas)

Evolución y Origen.

Los seres mas primitivos y mas sencillos que se conocen. Los restos fósiles los ubican en el inicio del paleozoico, considerándolas los primeros biontes. Originan las cianofitas y la clorofitas.

Descripción Morfológica.

Son unicelulares pero pueden formar colonias y grupos, van de tamaños muy chicos ( 5-1000?) a muy grandes. Hay 2000 especies, de las cuales hay 200 patógenos.

Monografias.com

Descripción Fisiológica.

Su respiración puede ser anaeróbica o aeróbica, que realizan según las circunstancias de su medio. Su nutrición es heterotrófa de dos tipos: saaprófitas (que se alimentan de restos orgánicos) o parásitas (patógenas). Algunas veces sirven como simbiontes o como comensales. Hay pocas autotrófas, que son por quimiosíntesis (los vegetales). El 3% son facultativas, es decir, que se nutren según la facultad del medio.

Géneros Representativos.

Sclerichia coli –coco causante de colitis

Treponema pallidium – espirilo causante de sifilis.

Bácilo de Koch – causante de tuberculósis.

Relación con el hombre.

Mantienen el mundo habitable al descubrir todos los restos orgánicos. Nos dan productos industriales como alcoholes, pinturas, fijadores, fermentados. Son los únicos organismos vivos que transforman los restos amoniacales en las sales, fijando el nitrógeno. Son fuente de muchisimos estudios.

Ecología.

Forman parte de una cadena ecológica. Son cosmopolitas. Pueden vivir en temperaturas altas y bajas. Tienen gran capacidad de plasticidad evolutiva, por lo que combinan su estructura (mutan). Hay procesos de gemación, sobre todo las que forman cadenas. A veces forman quistes o esporas y se han reportado fenómenos parasexuales. Pueden ser cultivadas en medios artificiales. Se combaaten con antibióticos, descubrimiento del Fleming de 1930 que alargó 10 años la vida del hombre. Producen peste, cólera, lepra, etc. También se usa para guerras, cepas que desatan enfermedades. Y algunos experimentos, como las que destruyen al petróleo.

Cianofitas ( algas azul verdes)

Origen y Evolución.

Se originaron en las bacterias verdes (con pigmento). Constituyen el 2º grupo en cuanto a evolución. Hay restos de ellas desde el principio paleozoico. Es un grupo evolutivamente abierto porque origina las algas verdes (tienen la misma clorofila), además de que tienen una mayor complejidad en las asociaciones celulares.

Morfológia.

Organismos unicelulares con núcleo indefinido (son procariontes). Tienden a la forma redondeada y cada célula tiene membrana, corpúsculos protoplásmicos y al centro, sin membrana, eta todo el material genético. Afuera tienen una sustancia musilaginosa que la cubre y que retiene el agua (solvatación). Pueden formar colonias filamentosas.

Fisiológia.

Respiración aeróbica. Alimentación fotosíntetica donde no devuelven oxigeno a la atmósfera. Tienen clorofila ? y ?, un pigmento llamado ficocianina (a las cianofitas le da el color azul) y corpúsculos de un polisacárido particular llamado almidón de las cianofita. Reproducción asexual por fragmentación negativa o por bipartición.

Relación con el hombre.

Forman parte de la cadena alimenticia. Siempre de vida libre. No son parásitos y no nos ocasionan daños. El hombre los utiliza para: teñir sedas naturalmente (artesanalmente) en zonas orientales, con la sustancia mucilaginosa se hace la base del agar-agar; la mayoría son comestibles, com la spyrulina con nuestros antepasados.

Géneros Representativos.

Monografias.com

Ecológia.

La vida de las cianofitas se relaciona con el agua: ríos, bordes de lagos, etc. Y lugares húmedos. Prefieren climas templados o cálidos, nunca fríos, porque eso no les permite prosperar.

Reino Protista

El Reino de las Protistas está formado por microorganismos unicelulares eucariotes, filamentosos o coloniales, unos pueden realizar la fotosíntesis y otros son heterótrofos (pueden consumir otros seres vivos, alimentarse de materia orgánica en descomposición, o ser parásitos). Según Ortega y Díaz, "la mayoría vive en agua dulce o salada, en ambientes húmedos, en el suelo, en materia orgánica en descomposición y otros parasitan a otros seres vivos".

Son eucariontes, es decir, células completas con núcleo bien definido y su carioteca. Hay una mayor integración de colonias y se inician los procesos de reproducción sexual, con alternancia de ciclos reproductores. Se establecen órganos de vida terrestre aunque se relacionan generalmente con el agua. Hay 2 caminos evolutivos: Hacia la complicación atológica, y por ello hacia la animalización (tendencia animal). Se compila la célula y adquiere movilidad, además que sacrifica eficacia bioquímica por la movilidad, por lo que se adquiere respuesta al medio para evolucionar en sistema nervioso. Otro se especializa bioquímicamente y tiende hacia los vegetales, volviéndose autótrofo.

Haecker se da cuenta, en 1859, de que son organismos que no son ni vegetales ni animales. Sus características son:

  • Siempre unicelulares, con núcleo definido y sistema enzimatico propio.

  • Capaces de formar colonias, a veces morfológicamente muy complejas, pero nunca integran tejidos.

  • Pueden ser de respiración aeróbica o anaeróbica

  • De nutrición autotrófa o heterotrófa.

  • Sus características no son ni vegetales ni animales, pero parecen estar entre mezcladas.

  • Inician procesos reproductores sexuales con alternancia de generaciones.

  • Siempre relacionados con el agua.

  • Muchos son parásitos.

  • Dan muchos productos al hombre.

  • El 50% del oxígeno que se respira sobre la tierra, es producido por protistas.

Monografias.com

Flagelados (flagellata)

Origen y Evolución.

Esta casi en la base de la evolución. Se conocen desde el Palezoico y son organismos que tuvieron mas éxito, abundancia y diversidad en épocas anteriores que en la actualidad. Son el grupo donde mas se mezclan las cualidades vegetales y animales, por lo que ha estado en muchas clasificaciones. Originan al grupo protista: euflaglelados, dinoflagelados, protozoarios y, dependiendo el color, las doradas (diatomeas), pardas (feofitas), rojas (rodofitas) supuestamente, de una desviación de la línea parda se forman los fungi, por pérdida del pigmento.

Fisiología.

los dinoflagelatas (género representativo ceratium).

Monografias.com

Morfología.

Existen 2 morfologías básicas, que son las eflagelatas (género representativo Euglena) y Respiración aeróbica. Nutrición normalmente autótrofa y realizan fotosíntesis porque tienen clorofila. Si no hay luz se obligan a ser heterotrofas.

Géneros Representativos.

Euglena, gymodium, coratium peridium.

Relaciones con el hombre.

Forman parte de una cadena alimenticia. Siempre están relacionados con el agua, pero en ocasiones se reproducen rápidamente por problemas de temperatura, formando la marea roja, bacterias que proliferan en mariscos y ocasionan inflamaciones en la piel (y muerte). También ocasionan la nieve roja, manchas rojas en la nieve.

Ecología.

Siempre relacionados con el agua, sobre todo la salada. Prefieren temperaturas medianas a altas.

Diatomeas

Orden y evolución.

Se originan a partir de flagelados. Se conocen fósiles provenientes del paleozoico. Hay pocas especies, pero muy abundantes porque tienen éxito poblacional individual. Es un grupo cerrado, que no da origen a nada.

Morfología.

Son unicelulares o en colonia filamentosas, con forma ameboide y con cápsulas de protección (tecas). Tiene 2 tecas: una superior y una hipoteca, de formas variables, que se mudan en el proceso reproductor. Tienen ornamentaciones, por lo que están grabadas (no son lisas), y varía dependiendo la especie, por lo que esta en la configuración del ADN. Son de silice y refractan luz.

Fisiología.

Su respiración es aeróbica. La nutrición es autotrofa por fotosíntesis. Su clorofila tiene un pigmento dorado. Si devuelven oxígeno al medio ambiente (son algas). Del 80% producido por las algas el 15% es producido por diatomeas.

Ciclo reproductor.

Reproducción es asexual por la partición, durante la primavera y verano. Una pierde las tecas (es de gran tamaño), y se divide en dos con la mitad del tamaño recuperan las tecas , la cual se divide de igual forma. Así se sigue hasta llegar a una forma mínima; que pierde las tecas y se une con otra (de diferente línea). Se funden y se atraen, intercambiando material genético y formando agoesporas. Estas crecen y se encapsulan formando una nueva diatomea de tamaño máximo.

Géneros Representativos.

Pirrophytas, Crisophytas.

Relaciones con el Hombre.

Forman parte de un sistema ecológico, aparte del fitoplanckton (marino y de agua dulce). Devuelven oxígeno a la atmósfera (el 15% del 80%). No ocasionan daños al hombre. Las tecas que pierden se acumulan, formando atolones: con las tecas se obtienen explosivos industriales abrasivos y estructura ornamental especializada, que permite calibrar microscopios a armstrons (millonésima parte de una micra). Tiñe de tonos dorados.

Ecología.

La mayoría son marinos y forman parte del planckton. Algunas pueden ser de agua dulce. Prefieren temperaturas cálidas y templadas.

Clorofitas (algas verdes)

Origen y Evolución.

Se conocen desde el paleozoico. Por el análisis de sus clorofilas ? y ? se sabe que provienen de cianofitas. Es un grupo abierto que origina las plantas superiores.

Morfología.

Es un grupo heterogéneo con diferentes formas y tipos:

verdes: son procariontas unicelulares inmóviles, como el protoccocus (de los protoccocales).

Unicelulares móviles.

Es fotosensible (no siempre), chlamydomona. Se pueden unir en 2,4,8, formando colonias por asociación (globosas) que se ven como esferas brillantes y verdes que flotan en la superficie. Pueden asociarse filamentosamente (una al lado de la otra). Tienen cloroplastos en forma de espiral pegado a la membrana por corpúsculos de almidón (pirenoides). Con forma arborescente (de árbol) son grandes y se asocian, pero no forman tejidos.

Fisiología.

Respiración aeróbica. Nutrición por fotosíntesis. Tienen una gran eficaca en la devolución de oxígeno (65% del 80%). La reproducción es asexual por dos modalidades: bipartición y fragmentación vegetativa. En algunos grupos (particularmente en las conjugadas) hay reproducción sexual. Si esto ocurre, por conjugación, hay alternancia de generaciones.

Géneros Representativos.

Protoccocales à protoccocus

Volvocales à volvox

Clamidomonadates à clamydomona

Conjugadas à spirogyra

Arborescentes à thuya

Relación con el Hombre.

Forman parte de una cadena alimenticia. Son las mas eficientes máquinas fotosínteticas. Son comestibles: explotadas por japoneses para envolver alimento. De ellas se obtienen tintes.

Ecología.

Abundantes en agua dulce, son capaces de vivir en tierra húmeda. Prefieren climas templados y cálidos.

Feofitas y rodofitas (algas pardas y rojas)

Origen y Evolución.

A partir de flagelados inmóviles. La línea parda origina las feofitas y la roja las rodofitas. Ambas contienen clorofila. Son un grupo cerrado, que no da origen a nada. Su clorofila es menos eficiente.

Morfología.

Son macroscópicas. Forman asociaciones celulares. El cuerpo está formado por un rizoide que las fija, un cauloide como tallo y expansiones foliares (filoide). En el caso de la feofitas, tienen unas vejigas que le ayudan a flotar. Las rodofitas tienen un filoide que se expande como red y se vuelve rígido para fijar sales.

Fisiología.

Nutrición por fotosíntesis con devolución de oxigeno. Respiración aeróbica. Reproducción por alternancia de generaciones formando una agospora. Esto por medio de isogamia o anisogamia.

Géneros Representativos.

Sargassum (Feofita).

Coralinna (Rodofita).

Relación con el hombre.

Si son muy abundantes dificultan la navegación. Devuelven oxigeno. Forman parte de una cadena alimenticia. Las que no fijan sales son ricas en I o K, ya que así se pueden usar como alimento o abono. Las que fija son usadas como ornato en la costa.

Protozoarios

Origen y Evolución.

Grupo grande diversificado. Hay 2000 especies extintas conocidas. Se originaron a partir de los flagelados y es un grupo abierto, porque a partir de ellos se originaron los metazoos y los animales. Hay 2 teorías sobre esa evolución:

1.- dice que se formaron colonias, para protegerse por número, haciendo asociaciones celulares que con el tiempo resultaron en tejidos. Se parte de la formación de rinsicios (conjunto de células sin membranas internas con varios núcleos y protoplasma). De ahí va un proceso de tabicamiento que desemboca en asociaciones celulares, las cuales terminarán en tejidos.

2.- Hay protozoarios para cada teoría, lo que les da la misma validez. Tienen tendencia a evolucionar hacia lo animal. Son unicelulares.

Morfología.

Grupo heterogéneo por lo que se dividen en 4 tipos básicos:

Sarcodarios: con membrana elástica, uno o más núcleos que se mueven por expansiones del cuerpo (seudopodos), y forma variables de acuerdo a la membrana.

Mastigoforos: con un flagelo, 1 membranela, de cuerpo alargado y con un solo núcleo. La membranela ayuda a moverse todo el tiempo.

Sporozoario: no tienen organismos de locomoción.

Ciliados: movimiento por medio de cilios.

Algunos tienen protecciones como los foramiriferos (seudopodos), pero con forma de caracolito. Las amibas de suelo húmedo tienen una especie de escudo para guardar agua. Estas envoltura pueden ser loricas testas, tecas, etc.

Fisiología.

Respiración aeróbica, aunque algunos pueden ser anaeróbicos. Nutrición heterotrofa. Clara tendencia al parasitismo. Resproducción asexual por bipartición, gemación, esporulación (en sporozoarios). En este tipo, parten su cuerpo para hacer las esporas. En una variedad de ciliados hay procesos parasexuales por conjugación (paramecium).

Géneros Representativos.

Clase I:

Mastigophoros à flagelos

à ripanosomas

sarcomastigophoros

à endoamoebas

sarcodarios (seudoporos)à amoebas

à toraminiferos

Clase II:

Cridosporidios: sin movimiento cuando son adultos transmiten toxoplasmosis.

Clase III:

Sporozoarios (por esporas). à Plasmodium.

Clase IV:

Paramedium à Stolonichia

à Vorticella

à colpada

Relación con el hombre.

Cumplen una cadena y un papel ecológico importante. Nos benefician porque son un buen material de estudio en genética, patología, drogadicción, etc. Ya que mueren con cierta cantidad de contaminación, son buenos indicadores. Los toraminiferos indican estractos geológicos y petróleo. Se producen tientes con ellos.

Producen grandes enfermedades por ser parásitos. La amoeba limax vive en lugares muy húmedos, entra por la nariz, rompe membranas y se instala en el cerebro, provocando encefalitis mortal. Los tripanosomas ocasionan el mal del sueño, el mal de chagas, etc.

Los seres de este Reino se clasifican en: Protozoa, Chrysophyta y Pyrrophyta.

Los Protozoa se clasifican según su medio de locomoción, en:

Mastigóforos: se impulsan por medio de un flagelo, parecido a un látigo.

Sarcodinos: sus células son individuales y cambian de forma mientras el ser vivo se desplaza; se caracterizan por tener pseudópodos (prolongaciones citoplasmáticas), por los cuales se mueven y también para tomar el alimento.

Ciliados: usan cilios para su locomoción, tienen al menos dos núcleos por célula

Esporzoarios: son parásitos, entre ellos están los agentes de algunas enfermedades graves, como el causante de la malaria.

Los Chrysophyta: son las diatomeas, algas doradas y algas amarillo verdosas.

Las diatomeas son seres cuyas paredes celulares están formadas por sílice y manganeso

Las algas mencionadas tienen sus paredes impregnadas de sílice.

Los Pyrrophyta son los dinoflageados, causantes de la marea roja en los océanos.

Reino Fungi

En este Reino se clasifican los hongos, que son seres que cumplen con las siguientes características:

Están constituidos por hifas, las cuales son unos filamentos microscópicos con un crecimiento apical; aún los hongos microscópicos. Excepción de esta regla son las levaduras.

Se desarrollan en una temperatura entre 40 y 60o Centígrados.

Son heterótrofos y pueden actuar como parásitos, saprófitos o simbióticos.

También se utilizan para el control biológico de plagas de insectos

Tienen una pared celular formada por quitina en su mayoría. Es cual es el mismo carbohidrato que forma los exoesqueletos en insectos.

Los hongos se utilizan para la producción de penicilina y otros antibióticos

Se reproducen por esporas. Pueden ser uni o pluricelulares. Son lisotróficos (absorben nutrientes del medio).

Algunos tienen importancia económica en la fabricación de vinos, cerveza y pan.

Carecen de clorofila

Algunos son comestibles

Algunos son desintegradores, por eso su función ecológica es muy importante

El pH debe mantenerse entre 4-6 cm.

Estructura del Hongo

1.- Tronco

2- Laminillas

3- Sombrero

4- Acúleos

5- Poros

6- Anillo

7- Estípite

8- Residuos de la volva

9- Volva membranosa

Nota

Los virus no han sido analizados porque no se les consideran seres vivos, sino algo entre lo vivo y lo no vivo, por lo que no han sido incluidos en las clasificaciones.

Según Ortega y Díaz, "son sustancias orgánicas complejas. Están formadas por ácidos nucleicos y proteínas, de modo que el ácido ocupa el centro del virus y la proteína lo rodea. No son células y en el ambiente son pequeñísimos cristales.

Cuando penetran en una célula se reproducen. Asumen el control de la misma y cambian sus actividades normales. El contenido celular les sirve para producir más virus, hasta que la célula se rompe; así, los virus salen e invaden otras células".

Sus avances evolutivos son la formación de pseudotejidos mas evolucionados, la formación de un aparato reproductor distintivo (esporangio).

Los ciclos alternos de fase sexual, ser un grupo heterogéneo muy abundante y tener una gran capacidad de supervivencia. Se divide en 2 ramas: mixomicetos (falsos hongos) y eumicetos. Antes se clasificaban como vegetales con involución.

Mixomicetos

Origen y Evolución.

Se originaron a partir de flagelados y es un grupo cerrado, con gran tendencia al parasitismo. Cuando no es así son saaprofitos. Se conocen fósiles desde el palezoico, aunque no tienen gran población, ya que han perdido muchas especies.

Morfología.

Formado por grandes masas ameboides polinucleares que se desplazan como seudoporo. Se forman por plasmodios (las masas). Tienen color pardo, rojo o grisáceo. Habitan zonas tropicales con materia en descomposición.

Fisiología.

Respiración aeróbica. Nutrición heterotrofa por parasitismo o saaprofitismo. Reproducción en ciclos alternos asexual-sexual, siempre por esporas.

Relación con el hombre.

Forman parte de una cadena alimenticia. Pueden parasitar alimentos que el hombre consume.

Ecología.

En zonas tropicales con altas temperatura y humedad y así como detritus.

Eumicetos

Origen y Evolución.

Se conocen desde el paleozoico. Originarios de un grupo flagelado, son un grupo cerrado. Tienen una gran capacidad poblacional.

Morfología.

Formados por conjuntos de fibras (filamentos unicelulares) que forman ovillos (micelios).

La mayoría están escondidos y se forman por las hitas, segmentos con su propia célula. Lo que se ve de los hongos es su órgano reproductor (esporangio), de varias clases:

Ficomicetos: parecidos a las algas. Su órgano carece de hita y es redondo o globoso. Ejemplo: rhisopus, emposa.

Ascomicetos: el órgano reproductor forma las ascas, como clavos o abanicos y que tienen 4 u 8 ascosporas que originan el esporangio.

Baridiomicetos: forman seta con muchas esporas. Ejemplo: agaricus, boletus, aspergillius.

Deuteromicetos: sin reproducción sexual porque no forma esporas, sobre todo en el micelio. Forma la levadura.

Fisiología.

Respiración aeróbica generalmente (excepto las levaduras). Nutrición saaprofita, parasitica o simbiontica. Tendencia al parasitismo. Ciclos reproductivos alternos con esporas presentes (excepto en Deuteromicetos).

Géneros Representativos.

Rhisopus

Pennicillium

Agaricus

Huitlacoche

Relación con el hombre.

Son beneficos al darnos alimentos igual de nutritivos que la carne, son la fuente de medicamentos (porque comparten el medio con bacterias), son el factor central en fermentación de cerezas, vinos, licores, quesos, pasteles y galletas. Son dañinos porque pueden ser venenosos, de ellos se pueden obtener drogas muy fuertes, infestan cultivo y ganado, ocasionan enfermedades y parasitosis.

Ecología.

Son cosmopolitas y muy resistentes. Viven en lugares húmedos.

Reino Plantae

Las Plantas son seres vivos que están formados por células eucariotas organizadas en tejidos y son autótrofas. Se caracterizan porque todas tienen raíz, tallo y hojas, aunque estas partes puedan ser muy diferentes en las distintas especies. El color verde de las plantas se debe a la clorofila, que se encuentra en las hojas y en los tallos no leñosos, cumpliendo una misión muy importante en la alimentación de las plantas. Según su forma y tamaño se pueden clasificar en hierbas, arbustos y árboles.

Para clasificarlas científicamente se utilizan tres criterios de clasificación:

La presencia o ausencia de vasos conductores en el tallo que transporten las sustancias por el interior de las plantas.

La presencia o ausencia de flores.

La presencia o ausencia de frutos.

Los seres de este Reino se subdividen en: no vasculares (Algas (Chlorophyta, Phaeophyta y Rodophyta) y Bryophytas) y vasculares: sin semilla (Pteridophytas) y con semilla (Gimnospermas y Angiospermas).

No Vasculares: Son aquellas que carecen de tejidos conductores

Algas: Plantas no vasculares, fotosintéticas que contienen clorofila y tienen estructuras reproductoras simples. Presentan una gran diversidad de formas y tamaños. Existen en casi todos los ambientes.

Constituyen una vasta reunión heterogénea de organismos muy distintos que no tienen más que unos pocos caracteres en común.

Chlorophyta: Son las algas verdes. Pueden ser unicelulares o coloniales, otras son pluricelulares.

Sus células son eucariotas

Phaeophyta: Algas de color café. Son formas pluricelulares marinas. Tamaños variados, desde muy pequeña hasta los sargazos gigantes que alcanzan los cien metros de largo.

Rodophyta: Son las algas rojas. Habitan casi exclusivamente en los océanos. Varias clases se usan como alimento, otras en la industria.

Bryophytas: Se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Son las plantas terrestres más simples que existen, de hecho no tienen tejidos especializados, ni siquiera verdaderas raíces. Realizan la absorción de agua y sales minerales a través de las hojas.

Vasculares: Son las que tienen tejidos conductores: xilema (conduce agua y minerales desde la raíz a toda la planta) y floema (conduce sustancias sintetizadas a través de la planta). La mayoría viven sobre la superficie de la tierra firme

Pteridophytas: Son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.

Gimnospermas: Se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de grandes portes, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.

Angiospermas: Son las más abundantes. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares. "Las agiospermas se clasifican en dos grupos: las dicotiledóneas y las monocotiledóneas.

Las dicotiledóneas poseen dos hojas embrionarias en los que se almacenan nutrientes. Las nervaduras de las hojas son ramificadas y las flores tienen cuatro o cinco partes o múltiplos de cuatro a cinco

Las Monocotiledóneas sólo tienen una hoja embrionaria. El endospermo (tejido nutritivo que rodea y nutre al embrión) suele estar muy desarrollado. Las hojas poseen nervaduras paralelas y las flores están formadas por tres partes, o múltiplos de tres", Según Ortega y Díaz.

Son autotrofos por fotosíntesis. Casi no hay parasitismo. Se invade la tierra perdiendo la relación estrecha con el agua. Tienen tejidos y son capaces de formar embriones. Tienen clorofila, por lo que son verdes y de gran eficacia bioquímica. La formación de tejidos hace que tengan una organografía vegetal: se organiza en órganos y sistemas con raíz, tallo y hojas. Las hojas originan a la flor, la marca de mayor eficacia evolutiva.

Raíz

Organo de fijación y absorción de plantas superiores, donde absorbe todos los elementos que necesitan para los procesos vitales.

Los vasos mas largos corresponden al floema (donde va la savia elaborada). Los chicos, al xilema.

Monografias.com

Tipos de Raices.

Generalmente subterránea, con geotropismo positivo (hacia el centro), de las cuales hay 2 tipos:

Típica: cuando se ve el eje primario, corresponde a gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas.

Monografias.com

Fibrosa: si no se ve el eje de crecimiento, angiospermas monocotiledóneas.

Monografias.com

Si acumulan sustancias de reserva se hacen bulbosas, lo que es comestible. Sus funciones son de sostén, absorción. Son mas o menos gruesas dependiendo si son mono o dicotiledóneas.

Tallo

Constituye el cuerpo del vegetal porque es lo más visible. Crece en sentido contrario a la raíz. Se ramifica de diferentes maneras dependiendo la especie. Si esta bien el vegetal, no hay límite de crecimiento

Tipos de tallos: aéreos (erguidos), rastreros (necesitan apoyo para crecer), subterráneos (con sustancia de reserva excesiva por lo que son bulbos. Papa, cebolla).

Hojas

Organo de la respiración, fotosíntesis, excresión. Fundamenta a la vida de los vegetales. Son proyecciones laminares. El borde puede ser liso, ondulado, aserrado, etc.

El ápice puede ser rombo, en punta, geométrico, lobulado, etc. Los vasos conductores pueden ser uninerva (1) o paralelinerva, reticular, etc. Por su forma pueden ser:

Simples: si de cada yema nace 1 hoja (cualquier forma).

Compuestas: si de cada yema nacen mas de 1.

Estomas: células que tienen forma de riñón y se tocan en un punto. En el centro hay un espacio (ostiolo) con agua y otras sustancias. Lo regulan hinchándose o no.

La flor es el órgano reproductor que permite que la planta se aleje del agua (invade la tierra) porque contiene al embrión, lo protege y ayuda a diseminar la especie. La hoja forma a la yema que origina la flor las cuales son mayoritariamente hermafroditas (95%). El otro 5% son unisexuales, sin autofecundación porque los órganos reproductores maduran a destiempo.

La fecundación es el proceso de reproducción y puede ser:

  • Polinización: llegada de polen al estigma, por aire, pájaros, insectos, agua, etc.

  • Falsa Fecundación: 2n+2n cuando el polen baja el núcleo vegetativo masculino y se une al femenino, forma los cotiledones.

  • Verdadera Fecundación: en cuando baja la célula generatriz, toca la cosfera y forma el embrión.

Los antípodos forman las envolturas de la semilla. Las sinérgidas y las paredes del ovario forman el fruto.

Fruto

Es el primer protector y el que nutre la semilla. Hay varios tipos:

  • Simples: de una flor à suculentos(jugosos) y secos (encapsulados).

  • Suculentos: de varias cavidades: limón, pepino.

  • de una cavidad: durazno, mango.

  • de corazón: pera, manzana.

  • Secos: indehicentes: nuez, avellana.

  • dehicentes (con vaina): chicharo.

  • Compuestos: varias flores hacen un fruto.

La semilla es el producto de la conjugación en el ovario. La parte que protege al embrión y da alimento. Sirve para diseminar la especie. Se divide en 2:

  • Envoltura (tegumento): testa-cáscara: la envoltura externa.

  • tegmen-envoltura: envoltura interna.

Almendra (parte interna): embrión

cotiledón(es)

sustancia de reserva.

Según la sustancia de reserva pueden ser:

  • amilaceas (almidón).

  • Oleaginosas (aceites).

  • Celulosicas (celulosa).

Características de los vegetales (generales)

A) Criptógamas.- Vegetales que carecen de flores y frutos, su reproducción es alternante.

a)Bacterias.- Carecen de clorofila, son cosmopolitas, forman esporas según el medio ambiente y algunos son útiles en la industria alimenticia

b)Algas.- Presentan clorofila y otros pigmentos, son acuáticos y cosmopolitas en aguas dulces y marinas.

c)Hongos.- Vegetales que se desarrollan en la humanidad, la mayoría son parásitos y algunas se utilizan en la alimentación con la industria farmacéutica.

d)Líquenes.- Resultan de la unión de una alga con un hongo se desarrollan en la humedad, en las rocas y cortezas de los árboles. Tienen apariencia de laminas.

Talofitas.- Vegetales unicelulares que carecen de raíz, tallo, hojas, su estructura se llama Talo.

a)Hepáticas.- Vegetales que se desarrollan en la humedad, tiene apariencia de laminas con talluelo y se reproduce alternadamente.

b)Musgos.- Vegetales que se desarrollan en el suelo de los bosques húmedos, presentan rizoides con los cuales se adhieren al suelo y sus hojuelas son puestas.

Briofitas.- Vegetales que presentan rizoides, talluelos y hojuelas. Presentan vasos conductores.

Teriosfitas.- Vegetales que presentan raíz, tallo y hojas, ya presentan vasos conductores.

a)Lscopodsos.- Son plantas con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, habitan en bosques húmedos o lugares áridos, se conoce como flores de piedras.

b)Helechos.- Vegetales que se desarrollan en la humedad y sombra, su tallo es subterráneo y las hojas compuestas.

c)Selaginela.- También se les llama equisetos o colas de caballo, sus tallos son rectos delgados u hurcos, sus hojas son ásperas debido a la cantidad de silicio.

B)Fanerógamas.- Vegetales que presentan raíz, tallo, hoja y fruto, tienen reproducción sexual.

Angiospermas.- Presentan sus óvulos encerrados en el ovario y las semillas dentro del fruto.

2) Gimnospermas.- Vegetales que producen sus semillas fuera del fruto. Se clasifican en:

a)Confieras.- Árboles que presentan sus hojas aciculares en forma de agujas, sus flores y semillas se llaman conos o piñas y son perennes, siempre verdes.Ejemplo: pino, Ciprés.

b)Gynkoales.- Son árboles de adorno, miden 20 mts. Y sus hojas están dispuestas en forma de abanico. Ejemplo: Gynko.

c)Cicadáceas.- Árboles primitivos que tienen apariencia de palmera. Ejemplo: La palmera.

Las monocotiledóneas presentan las siguientes familias:

Gramíneas.- Son cereales, son la base de la alimentación mundial y sus flores se dan en espigas. Ejemplo: maíz, trigo, cebada, amaranto.

Liliáceas.- Presentan su tallo en forma de bulbo algunos son comestibles y sus flores tienen 6 pétalos. Ejemplo: cebolla, azucena, ajo.

Palmáceos.- Presentan un tallo largo que termina en un penacho de hojas. Ejemplo: palma, cocotero, dátil.

Amarilidáceas.- Sus tallos se presentan en forma de roseta. Algunos producen fibras textiles. Ejemplo: Maguey, Nardo.

Orquidáceas.- Sus flores son muy vistosas y sus tallos son edifitos o trepadores. Ejemplo: orquídea y la vainilla.

Las familias de las Dicotiledóneas son:

Crucíferas.- Sus pétalos son en forma sé cruz y su fruto se llama silicua. Ejemplo: col, coliflor, rábano.

Leguminosas.- Presentan sus flores 5 pétalos, sus frutos se llaman vainas o legumbres. Ejemplo: fríjol, habas, cacahuates.

Rosacosas.- Flores con 5 pétalos, sus frutos son comestibles y algunos son de ornato. Ejemplo: capulin, chabacano, tulipán, pera, manzana.

Rutáceas.- Sus hojas segregan aceites aromáticos, sus frutos se llaman cítricos. Ejemplo: limón, naranja, mandarina.

Compuestas.- Sus flores están dispuesta en un disco que se llama cabezuela y alrededor de este se acomodan pétalos, dando la apariencia de una sola flor.

Las características de las Dicotiledóneas son:

a) Raíz Típica

b)Tallo Aéreo

c)Hoja Penninerues

d)Flor 4 o 5 pétalos Tetrámera o Pentámera

e)Semilla 2 cotiledones.

Reino metafita

  • 1. Inferiores: embrión, vasos conductores. Relacionados al agua.

  • Hepáticas

  • Musgos

2.- Superiores: embrión, vasos y organografía.

  • Helechos

  • Primitivas

  • Fanerógamas à gimnospermas

  • angiospermas

HEPATICAS.

Origen y Evolución.

Se originan a partir de clorofilas y son plantas primitivas. Se originan en la parte terminal del paleozoico.

Morfología.

Laminares, se expanden sobre el suelo como láminas lobuladas que van creciendo, apoyándose unas en otras. Color verde botella y poca acción fotosintética. Tienen un rizoma y expansiones foliares.

La diferencia que tienen es que son diferentes los órganos reproductores, que nacen de las expansiones lobulares del rizoma. El androceo parece un trebol (tallo con lobulaciones pequeñas hojitas y los gametos en la base, con necesidad de agua para transportarse). El gineceo es como un hongo (lobulaciones hacia abajo protegiendo al embrión). El embrión se queda en la lámina hasta fecundar.

Fisiología.

Son aeróbicas fotosintéticos. Reproducción sexual en tiempos de lluvia (dependedn del agua). Algunos tienen clorofila ? y ? y pocos ?. Capaces de guardar agua en sus tejidos.

Géneros Representativos.

Marchantta.

Relación con el hombre.

Ayudan a guardar agua en bosques. No son dañinos. Forman parte de una cadena alimenticia. Sobreviven a temperaturas bajas.

Ecología.

Viven en zonas lluviosas y temperaturas bajas, como los bosques fríos.

MUSGOS.

Orígen y Evolución.

Similar a las hepáticas. Originados de algas verdes, en el paleozoico con auge en el mezozoico, aún más que las hepáticas. Se nota la alternancia de generaciones por lo que es importante la evolución de su ciclo reproductor. Son un grupo cerrado.

Morfología.

Tienen un rizoma, un cuerpo que se divide en laminar y lobular y que conforma el talo gametofito. Por el crecimiento, pueden tener diferentes formas:

Crustáceos: viven pegados a objetos (rocas, cortezas) y crecen longitudinalmente.

De césped: crecen como alfombra, pegados a objetos.

Arborescentes: crecen con ramificaciones y con aspecto de ramas u hojitas.

Fisiología.

Aeróbicos fotosintéticos con alternancia de generaciones. Para su reproducción necesitan agua. Pueden ser muy abundantes.

Ciclo Reproductor.

Lo que se ve es el talo gametofito. Hay un talo para cada fase, del cual el esporofito esta escondido. El macho produce espermas biflagelados, transportados por el agua, que fecundan. Se forma el agoto que formará el talo esporofito. Las esporas que están dentro caen y forman el talo gametofito.

Relación con el hombre.

Benéficos fotosintéticos. Forman parte de una cadena alimenticia (igual que las hepaticas). Son importantes para animales que viven en zonas muy frías porque los utilizan de comida. Ayudan al crecimiento de plantas y absorben el agua para conservarla. Y de ornato.

Ecología.

De bosques fríos, húmedos, zonas lluviosas. Hay algunas que viven en zonas tropicales, compitiendo con hongos y anélidos, permitiendo su existencia.

HELECHOS.

No tienen flor pero si una organografía definida.

Origen y Evolución.

Son de origen de crisofitas. Parecen relacionarse y dar origen licopsidas, psicopridas y esfenopsidas. Tuvieron mucho éxito en el mesozoico, porque eran muy abundante y gigantes. Ahora han disminuido en numero de especies, tamaño y abundancia.

Morfología.

A diferencia de los musgos, el talo visible es el esporofito. Se forma de un tallo globoso subterráneo, una raíz fibrosa y hojas compuestas que tienen un eje central (raquis), donde crecen las expansiones foliares. El talo gametofito es poco aparente porque es muy chico y esta en la parte inferior de una planta.

Fisiología.

Aeróbicos fotosintéticos con alternancia de generación. Necesitan del agua para la reproducción. Son mas resistentes a la sequía.

Ciclo reproductor.

En vez de las hojas hay unas pelotitas pardas (soros), que son como raquetas, con divisiones y esporas en cada una. Las esporas caen al medio por la lluvia y al germinar forman el talo gametofito, que forma células biflageladas que fecundan. Al fecundar forman un embrión que se hará el talo gametofito.

Relación con el Hombre.

De ornato. Algunas raices machacadas sirven como elimintiadas y otras en infusiones sirven como fungiadas. Algunas sirven como abortivos. Son fotosintética, muy abundantes. Están en una cadena alimenticia.

Ecología.

Hay 3 zonas que pueden habitar: trópico y subtrópico, templados, fríos.

Plantas superiores primitivas

Psilopsida, Licoprida, Esfenpsida.

Plantas originadas de algas verdes. La psilopsida es el origen de las fanerógamas, con gran éxito poblacional en el mesozoico. Tienen claro el camino evolutivo. Tienen flores primitivas en la parte terminal del tallo, donde faltan órganos. Son importantes por el paso hacia las plantas superiores, ya que casi están extintas y solo representan un paso en la evolución.

FANEROGAMAS (CON FLOR).

GIMNOSPERMAS.

Plantas que no forman fruto, que suelen tener la flor endurecida porque los pétalos se lignifican. Están adaptados a vivir en altitudes y forman los bosques de coníferas de zonas frías.

Los cuales constituyen un pequeño bioma. Los pinos son gimnospermas (como las oyameles, ahuehuetes, encinos), y por ello se describen así al grupo.

Los pinos son arboles que crecen en forma triangular: las ramas jóvenes arriba y las viejas abajo) en un tronco continuo, hojas compuestas en fascículos de 3,6 o 9. Son como los conos y hay una diferencia en ellas porque son unisexuales. Sus semillas son los piñones.

Monografias.com

Un árbol es monoico cuando la flor masculina y femenina están en el mismo árbol. Es choico cuando están en diferente. Las masculinas están en las mas bajas y las femeninas en las altas. El masculino saca los granos de polen, que flotan por los cambios de temperaturas. Al bajar esta, bajan y las femeninas las captan, fecundándose.

Relación con el Hombre.

Explotación de madera para construcción en industria de papel. Producen oxigeno, regulan lluvias y temperatura. Constituyen biomas con gran variedad de especies.

Ecología.

Prefieren climas templado o fríos. No se dan en cálidos. Generalmente en altitudes de mas de 150 m.

ANGIOSPERMAS.

Las plantas superiores que siempre forman fruto, comestible o no. Se dividen en monocotiledones y dicotiledones.

Monocotiledones:

  • Raíz fibrosa.

  • Tallo sin cambio, sin crecimiento en grosor.

  • Herbáceas o rastreras ( y arbustos con mayor crecimiento):

  • Hojas sentadas envolventes y paralelinervas.

  • Tallo bulbo subterráneo.

  • Flor trímera (30 por 3).

  • La semilla con un cotiledón.

Dicotiledones.

  • Raíz típica

  • Tallo con cambium

  • Arboles y algunas herbáceas.

  • Hojas penduneuladas de diferentes formas y reticulares.

  • Tallo, rara vez bulbo.

  • Flor tetrámera o pentámera ( 4 ó 5 ).

  • La semilla con 2 cotiledones.

Las primeras que se desarrollan (y son menos evolucionadas) son las monocotiledoneas y de ella se originan las dicotiledoneas. De las primeras plantas cultivadas por el hombre.

1.- Monocotiledoneas.

  • Gramineas à maíz, arroz, alpiste, trigo, centeno, caña.

  • Amarilidaceas à azucena, maguey.

  • Lileaceas à cebolla, ajo, esparrago, yuca.

  • Musaceas à palma, platano.

  • Iridaceas à lirios.

  • Orquidaceas à vainillas

  • Araceas à alcatraz, hoja elegante

2.- Dicotiledoneas.

  • Leguminosas à tamarindo, frijol, chícharo, soya.

  • Solanaceas à papa, chile, jitomate, tabaco, belladona.

  • Moraceas à higo, caucho, hule.

  • Lauraceas à aguacate, canelo.

  • Crucifera à col, nabo, rabano, alelí.

  • Euforbiaceas à nochebuena.

Reino Animalia (metozoa)

Los seres de este Reino tienen como características comunes:

Todos son pluricelulares

Presentan células eucariotas

En casi todos hay tejidos, órganos y sistemas o aparatos

Son heterótrofos

Una gran mayoría se traslada de un lugar a otro

Casi todos tienen sistema nervioso y sensorial

Reaccionan a los estímulos externos con un comportamiento adecuado para su conservación

Casi todos se reproducen sexualmente

Los animales que carecen de columna vertebral (invertebrados) se clasifican de la siguiente manera:

Porífera: esponjas

Vertebrata: los animales vertebrados

Cnidaria (celenterata): hidras, medusas y corales

Cephalochordata: anfioxos

Platyhelminthes o gusanos planos

Urochordata: animales marinos llamados tunicados

Nemertinea y Nemátoda: áscaris (lombriz intestinal), uncinarias, etc.

Chordata: hay amplia variedad

Mollusca: almejas, ostras, pulpos, babosas, etc.

Echinodermata: lirios de mar, estrellas marinas, erizos, etc.

Anellida o gusanos segmentados: lombrices de tierra y sanguijuelas

Arthropoda: son los más numerosos del reino animal, son artrópodos: arañas, escorpiones, garrapatas, saltamontes, escarabajos, mariposas, etc.

Entre sus avances evolutivos están que son el grupo mas evolucionado, básicamente terrestre ya que invaden y proliferan en la tierra, aunque hay acuáticos. Son consumidores (heterotrófos), no tienen clorofila aunque pueden tener pigmentos, y no realizan fotosíntesis. Su alimentación varía desde el saaprofitismo y parasitismo hasta llega a los cazadores y depredadores, donde la máxima expresión es el hombre.

El sistema digestivo se va desarrollando, ya que los primeros lo tienen cerrado, con un orificio de entrada y salida para los procesos llamado boca-ano; los que le siguen lo tienen abierto, con muchos anexos, como el hígado, riñón, páncreas, y 2 orificios, uno para ingerir y otro para defecar.

El sistema urinario y excretor se transforma (en el camino evolutivo) por 2 puntos: la transformación de las capas que envuelven el cuerpo y que complican la protección, por lo que se tiene que añadir un sistema mas complicado para sacar los desechos. Los riñones primero eran células flamígeras (que oscilaba) y que luego cambian por un sistema de salida directa (que son coinductos hacia poros), luego se hacen primordios riñón y finalmente riñones.

El sistema nervioso marca una evolución desde el sistema reticular (neuronas separadas unidas en red) pasando por un sistema ganglionar, hasta la centralización del sistema nervioso en forma de cabeza (cefalización) y sentidos de la vista.

El sistema de sostén es de células calcificadas a huesos y una estructura. Desde aquí se aplica el taxón de vertebrados e invertebrados.

El sistema de reproducción va de fecundación externa a interna, porque primero hay puesta de huevos y evoluciona a gestación. En vertebrados superiores evolucionan al aprendizaje y cuida de cría.

Planos de división.

La simetría se ve por evolución:

  • Asimétrico: amorfo.

  • Simetría radiada: cuando un eje pasa por el centro y resultan 2 imágenes similares.

  • Simetría bilateral.

Celoma:

  • Cavidad del cuerpo que separa las vísceras del resto del cuerpo. Divide a los metazoa en :

  • Acelomados: ausencia total.

  • Seudocelomados

  • Celomados

Capas blastodérmicas.

  • A partir de la primera célula que forma el cuerpo.

  • Sin capas (ablásticos).

  • Dos capas (diblásticos): ectodermo y endodermo.

  • Tres capas (triblásticos): ectodermo , endodermo y mesodermo.

El sistema endócrino se distingue por 3 mecanismos de relación: nervioso, sanguíneo y hormonal, donde los mas desarrollados son los mas eficaces (como en todo). La capacidad de aprendizaje de la mano con el sistema nervioso y los órganos de los sentidos, que van de nulos a complicados.

PORIFERAS (ESPONJAS).

Son asimétricos diblásticos. Sus tegumentos son un epitelio ectodermico con pianceatos, flagelos que barren la superficie. Su reproducción es asexual por gemación y sexual por hermafrodistismo; presentan regeneración notable. La digestión es en una cavidad gastral, un hueco interior que se abre por el osculo, un orificio mas grande que los poros inhalantes, pequeñas perforaciones que atraviesan la pared del cuerpo. No tienen sistema nervioso, ni muscular (se detienen por las espículas, espinas que atraviesan el sistema blando). El sistema excretor y respiratorio es por difusión. No tienen celoma ni sistema circulatorio. Tienen células flageladas (coanoatos), un sistema de canales, el osculo y poca diferenciación celular. Un ejemplo son la leucosolenia hialopongia y una spongia ofificinalis. Se comercializan básicamente aunque cada vez menos.

CNIDARIA (CELENTERADOS).

Son de simetría radiada y diblástocos. Sus tegumentos son un epitelio ectodérmico, donde algunos forman tubos calcaceos. La reproducción es asexual por gemación, regeneración sexual y metagénesis.

El sistema digestivo se forma de una cavidad gastrovascular con un solo orificio. El sistema nervioso se forma por células mioepiteliales. El sistema excretor, respiratorio y circulatorio se basa por difusión. No hay celoma. Tienen células diferenciadas o cnidoblastos. Tienen un polimorfismo colonial (son zoides) y 2 modalidades polipos y medusas. De hecho los corales son medusas que se fijan al suelo. Un ejemplo son: coloniales como la hydractinea, pólipos como la hidra, medusas como la aurelia, corales.

PLATELMINTOS (GUSANOS PLANOS).

Son bilaterales triblásticos, con mesenquima. Sus tegumentos son ciliados, si son parásitos tienen cutícula y si son libres tienen ralo-dites. Su reproducción es asexual por multiplicación y regeneración. El sistema digestivo es cerrado, de un solo orificio, ya que tienen boca pero ano no. El sistema nervioso presenta ganglios cerebrales bilobulados, son sensibles a la luz, quimioreceptores y controlan el movimiento muscular. El sistema muscular se conforma de 3 capas musculares y, dorso, ventrales. El sistema excretor es por difusión en parásitos y en los de vida libre presentan orificio y 2 canales laterales ramificados en varios vasos excretantes. La respiración es cutánea. El aparato circulatorio es por difusión y no hay celoma. Pueden degenerarse por parsitismo y hay autofecundación en algunos parásitos. Los hemátodos pueden tener dimorfismo sexual. Presentan ventosas en algunas veces. Un ejemplo es la planaria, la hepática y la taenia, que pueden mostrar una severa degeneración en órganos, aparatos y sistemas a excepción del reproductor.

NEHATELMINTOS.

Son bilaterales triblásticos, con una cutícula quitonosa, con 4 sacos longitudinales, con los laterales mas marcados. Son unisexuales y tienen dimorfismo sexual, además de que presentan ciclos con o sin huéspedes intermedios. El sistema digestivo es abierto, con boca y ano. El sistema nervioso cuenta con un anillo esofagico y varios cordones longitudinales. El sistema muscular cuenta con una capa solo ectodermica de mioblastos. El aparato excretor se forma de dos canales laterales. La respiración es anaeróbica o cutánea. El aparato circulatorio es por difusión y son pseudocelomados. Tienen mudas cutículas rígidas. Un ejemplo son las lombrices intestinales y las filarias.

ANELIDOS.

Son bilaterales triblásticos con metamerización. Tienen una cutícula epitelial con glándulas mucosas y parapodios con 4 pares de cerdas. Son unisexuales y hermafroditas con fecundación cruzada. Algunos tienen epitelio. El digestivo se divide en 2: Prostomium y Peristonium con esófago, buche, molleja, intestino con riflosolis o ciegos. Es abierto y es un tubo intestinal. El sistema nervioso es unos collares perifaringeo con una cadena gangliona ventral y células sensoriales cuticulares y fotosensibles, primordio de ojos. Los músculos se encuentran bien desarrollados en lombriz y sanguijuela. El aparato excretor se forma de metanefridios con nefrostoma en el celoma y un paro excretor abierto hacia otro segmento. Respiran por bronquias los acuáticos y por cutánea los terrestres. El aparato circulatorio tiene varios centros impulsores (corazones), capilarizado y con glóbulos rojos con pigmento. Son eucelomados. Un ejemplo la lombriz de tierra, sanguijuela. Son los primeros cordados que originan moluscos y artropodos.

MOLUSCOS.

Son bilaterales con tendencia asimétrica por torsión y triblásticos. Secretan conchas, un manto con cavidad paleal (dorsal, bivalva, espiralada o interna). Son unisexuales y hermafroditas con fecundación cruzada. El aparato digestivo es complejo, ya que tiene una boca con rádula, esófago, intestino, ano y glándulas digestivas. El sistema nervioso se forma de ganglios periesofágicos con inervación a órganos y ojos adelantados. Su órgano de locomoción es un pie muscular y el resto del sistema muscular esta bien desarrollado. El aparato excretor presenta nefridios y riñones. Respiran branquialmente los acuáticos y aéreos, los terrestres por medio de una cavidad paleal llamada pulmón. El sistema circulatorio esta bien desarrollado, con senos venosos y un corazón con aurícula y ventrículo. Tienen un eucloma pequeño. Ejemplo: caracoles, ostras, pulpos, calamares.

ARTROPODOS (CON SISTEMA DE MOVIMIENTO ARTICULADO).

Bilaterales triblásticos. Sus cubiertas son quitinosas. Tienen una cabeza, abdomen y tórax muy claras, donde la cabeza puede ser independiente o con el tórax (sería cefalotórax). Por el crecimiento pueden mudar los tegumentos. Son unisexuales ovíparos generalmente, aunque hay vivíparos. Tienen partes bucales aceptadas a su alimentación (picar, lamer, chupar) y glándulas anexas como el hepatopáncreas.

Tienen un cerebro bilobular ganglionado con un collar esfofagico y una cadena ganglionar ventral. Adelantados en los órganos de los sentidos, captan aromas. Tienen músculos que permiten movimientos complejos y exactos. El aparato excretor desemboca en el intestino por medio de la cloaca, donde se unen el aparato digestivo y el excretor. Respiran branquialmente los acuáticos y los terrestres por tubos brqueales abiertos al exterior por medio de estigmas (protectores) y espiráculos (estructura en espiral que limpia el aire que entra por la traquea). El aparato circulatorio es abierto ya que los vasos se abren a las células. Tienen un pigmento respiratorio llamado lemocianina. Tienen un celoma pequeño.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.