Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación: Inversión – Ahorro




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Ahorro
  3. Inversión
  4. Relación entre el ahorro y la inversión
  5. Conclusión
  6. Linkografía

Introducción

¿Qué son las Variables endógenas?

En los modelos económicos se pueden encontrar dos clases de variables: endógenas o exógenas. Las variables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas). Las variables exógenas están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el mismo valor.

variables endogenas .- inversion-ahorro

Monografias.com

Ahorrar, ¿es o no lo mismo que invertir? ¿Por qué debo invertir? Todo lo que debes saber para iniciar una inversión. Existe una gran diferencia entre el ahorro y la inversión.

A horro e inversión, son dos conceptos utilizados indistintamente como si fueran sinónimos y  en  realidad  son actividades diferentes con propósitos distintos El guardadito, la alcancía, la tanda de la oficina o el dinero bajo el colchón son ejemplos típicos de ahorro. Hoy en día, poco se diferencian estos tradicionales métodos de ahorro con una cuenta de cheques bancaria. El ahorro tiene un propósito: sacrificar consumo actual para disfrutar de un consumo futuro.

Objetivo del Estudio de las Variables Inversion-Ahorro

analizar la relación entre las variables endogenas, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

Los objetivos del ahorro son siempre personales: desde planificar la jubilación, financiar la educación de los hijos, la compra de una vivienda, la cobertura de situaciones no deseadas, la posibilidad de vivir de las rentas o cualquier otra que se plantee.

Saber para qué esta invirtiendo es lo primero que tiene que tener en claro para poder tomar una decisión. Por ejemplo, si está ahorrando para la compra de una casa, para aumentar su patrimonio, para la educación de sus hijos, para su jubilación. Los tiempos para esperar resultados y las alternativas de inversión varían notablemente de un objetivo al otro.

Ahora debe identificar los objetivos que quiere que cumpla su inversión. Estos pueden ser: preservar el capital, obtener una renta o lograr un crecimiento de sus ahorros.

Ahorro

Ahorro.- Cantidad de dinero, usualmente llamada capital, guardado para un uso posterior. Como se busca conservar un capital se desea que la forma en que se guarda (colchón, alcancía, banco, ...) no tenga riesgo.

El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, etc.

Cuando hay ahorro, los ingresos disponibles son mayores a los gastos y se presenta un superávit de dinero. Si los gastos fueran mayores a los ingresos, se presentaría un déficit.

Desde para una persona, la familia hasta un nación, el ahorro es igualmente importante, ya que si todos ahorran no será necesario que las personas, empresas o el Estado pidan recursos en el exterior. Esto, en general, facilita e incentiva la actividad económica y el crecimiento en un país.

Desde tiempos remotos ya se tenía el concepto de ahorro, se practicaba en los pueblos de la antigüedad, cuando civilizaciones como Egipto, China, Inca, etc. acostumbraban guardar el fruto de sus cosechas.

Posteriormente en el medioevo se organizó mejor el sistema de ahorro, tanto así que en 1462 se formó la primera Organización del Ahorro para proteger a sus integrantes de la usura, fue creada por monjes franciscanos y se le llamó "Monte de Piedad". Es por esta misma época que se organizaron los "Bancos" y se crearon los primeros cheques de viajero.

¿Quién es un ahorrador?

Es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.

Inversión

Inversión.- Cantidad de dinero que en lugar de sólo guardarla se busca incrementarla, es decir que valga más que el capital original. Para poder lograr este incremento el dinero se deposita con mayor riesgo que cuando solamente se ahorra.

¿Quién es un inversionista?

Un inversionista invierte en cosas,con el fin de obtener sus ganancias existen dos tipos de inversiones: activos que se crean o compran para luego vender, y activos que se crear o compran para que le generen a uno un flujo de efectivo: * Activos que se crean o compran para luego vender: son activos que, por lo general, se compran a bajo precio, con la esperanza de que con el tiempo se aprecien (aumente su valor), para luego venderlos a un precio mayor que el precio de compra, y obtener así una ganancia. Por ejemplo, una casa que se adquiere para ser remodelada, y luego ser vendida a un precio mayor que el precio de compra. Al momento de analizar una inversión uno debe tener en cuenta lo siguiente: * el verdadero valor de la inversión. * asegurarse de que el riesgo sea el mínimo. * en cuánto tiempo recuperará el dinero invertido. * qué ingresos obtendrá por el resto de su vida después de recuperar el monto invertido.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda