Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Relaciones de la matemática financiera con otras disciplinas (página 2)

Enviado por Elizabeth GS



Partes: 1, 2

Importancia de la Matemática Financiera a nivel empresarial y comercial

Las matemáticas financieras son una herramienta fundamental en el análisis y en la gestión financiera, la claridad en sus conceptos le permite al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada.

La Matemática Financiera es de aplicación eminentemente práctica, razón por la cual su estudio esta íntimamente ligado a la resolución de problemas y ejercicios muy semejantes a los que se puede presentar en la vida cotidiana, y de hecho es utilizada en muchas ramas para facilitar el manejo de datos, y contribuir en la toma de decisiones.

Las matemáticas han permitido formular con rigor los principios de otra ciencia, y han proporcionado un método de análisis que conduce al establecimiento de propiedades y relaciones que, lejos de ser triviales, incorporan un alto nivel de complejidad, son fáciles de contrastar desde el punto de vista empírico y tienen aplicación práctica inmediata.

Un mundo como el financiero, en constante crecimiento y evolución, está generando problemas que tienen cada vez mayor complejidad. Hoy nos encontramos ante cuestiones que tienen un gran contenido matemático y del máximo interés para las instituciones financieras, quienes se encuentran ante una competitividad muy intensa, un mercado con márgenes cada vez menores y un mundo sin fronteras.

Temas como la gestión y medición de riesgos, el riesgo de crédito, la valoración de nuevos activos o la valoración de nuevos derivados con subyacente no negociable (temperaturas, catástrofes naturales, sequías), no almacenable (electricidad) o al menos no financiero(mercancías) presenta cada vez más dificultades matemáticas.

Todas las ramas que constituyen la matemática han jugado un papel esencial en el proceso de desarrollo de las empresas y comercios.

¿Qué puede aportar un matemático a la empresa? Las matemáticas resultan tremendamente útiles para el sistema productivo en dos vertientes. Por un lado, proveen al individuo que las ejerce de una gran capacidad de aprendizaje y de análisis, de comprensión de los problemas, para ver dónde están las dificultades. Esta capacidad forma parte de la solución del problema, porque, para resolverlo, primero hay que comprenderlo y plantearlo adecuadamente. Ésta es una capacidad intelectual que tienen los que han recibido una formación matemática amplia. Éste es un aspecto que muchos empresarios ya comienzan a vislumbrar poco a poco y vemos cómo, después, los matemáticos contratados no se dedican a las matemáticas de forma estricta. Por otro lado, las matemáticas sirven como instrumento para resolver problemas tecnológicos que se plantean en el ámbito de la innovación.

Valor del dinero en el tiempo

 Si a usted le plantearan las siguientes opciones cual elegiría? :

 Opción 1:Tener 1000 Bs. el día de hoy

Opción 2: obtener 1000 Bs. en un año

(Ambas opciones son de 100% seguras de su cumplimiento)

 Prácticamente cualquier persona elegiría la primera opción, esto se debe a que un ser humano racional elegirá disponer de su dinero lo antes posible, lo que nos lleva a la conclusión que 1000 Bs. hoy, "valen" mas que 1000 Bs. dentro de un año.

 Pero planteemos otras dos opciones:

 Opción 1: Tener 1000 Bs. hoy

Opción 2: obtener 1500 en un año 

(Ambas opciones son de 100% seguras de su cumplimiento)

Entre estas dos opciones la elección es más difícil, la mayoría de la gente elegiría la segunda, esto se debe a que hemos introducido en las opciones un "premio por esperar" para disponer de nuestro dinero, este premio en el mercado se llama tasa de interés, en nuestras opciones la tasa de interés es del 50% anual

En el mercado esta tasa de interés se establece por el libre juego entre oferta y demanda de dinero.

Todo este ejemplo trata sobre el valor del dinero en el tiempo; puesto que no será igual el valor de una misma cantidad de dinero en la actualidad, que dentro de 1 año, sometido a una tasa de interés de cualquier monto, o bien por las diversas variaciones que sufre la Moneda en el mercado por factores como la inflación, manejos en la Bolsa de Valores, etc.

 

 

Autor:

Elizabeth C.

UDO – Núcleo Anzoátegui

2004

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.