Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una renovación en el proceso de enseñanza – aprendizaje

Enviado por Adela Alamo



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Un proceso de renovación metodológica
  4. Una enseñanza más flexible
  5. La expresión escrita, la expresión oral y la informática

Resumen

La educación experimenta, desde hace varios años, una renovación en el proceso de enseñanzaaprendizaje que las diferentes instituciones educativas han asumido de distinta manera y a diferente ritmo.

En la actualidad, las nuevas tecnologías "invaden" la actividad humana, de modo tal que se introducen cambios significativos en la sociedad actual.

La educación superior no es ajena a esta renovación metodológica en la que el profesor ha dejado de ser el eje de la enseñanza en el aula y ahora el alumno ocupa el centro de la actividad bajo un modelo de aprendizaje independiente, que el docente promueve auxiliándose de recursos como las tecnologías de la información y la comunicación.

Se debe aprovechar todas estas posibilidades para cumplir los propósitos formativos que están asociados a la preparación profesional y a la formación de competencias para integrarse positivamente a la denominada sociedad del conocimiento, en la que el aprendizaje se prolonga durante toda la vida.

Las instituciones educativas enfrentan esta realidad, pero no siempre cuentan con los recursos necesarios para promover la preparación de los estudiantes con una visión que desplaza la tradicional enseñanza en la que el profesor es la figura principal; moviéndose en un espacio mucho más amplio como puede ser el aula, el laboratorio y otro entorno laboral.

Es necesario conocer las capacidades y deficiencias de los estudiantes y ofrecerles alternativas de trabajo para que cada uno encuentre la que mejor responda a sus habilidades e intereses.

Las nuevas tecnologías constituyen un excelente recurso didáctico a utilizar para aprovechar las posibilidades que ofrecen en las distintas áreas y niveles educativos, para incidir de forma positiva y dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje, y para motivar al alumno a desarrollar su aprendizaje de forma independiente y activa.

Introducción

En marzo de 1962, Ernesto Che Guevara planteó: "El mundo camina hacia la era electrónica...Todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia. Vamos a volcar nuestros esfuerzos en este sentido con audacia revolucionaria".

La utilización de la computación en la enseñanza, en las investigaciones científicas y en la gestión docente ha constituido un objetivo priorizado de la Política Nacional Informática desde los primeros años de la Revolución.

La preparación de los profesores se ha desarrollado a través de un sistema de sesiones científicas, conferencias, talleres, cursos de postgrados, entrenamientos, especializaciones, diplomados y maestrías que han contribuido a la formación de los claustros de profesores.

Las investigaciones realizadas en la Educación Superior evidencian resultados científicos en los que se ha empleado una o más herramientas de computación.

En nuestro país se pueden destacar resultados positivos en el uso de las nuevas tecnologías, entre los cuales se puede señalar:

  • Todas las carreras universitarias han introducido la enseñanza de la Informática a partir de las necesidades del modelo del profesional, así como se utiliza por diferentes disciplinas y asignaturas en aras de un perfeccionamiento del proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • Los planes de estudio de la Educación Media y Media Superior también han sufrido cambios que han permitido que con diferentes objetivos y métodos el estudio de esta disciplina.

  • La creación de una red nacional de Joven Club de Computación con objetivos recreativos y cognoscitivos para el aprendizaje de la Informática en los jóvenes y en la familia cubana de forma general.

  • El estado ha invertido grandes sumas de divisas en la adquisición de equipos para lograr el cumplimiento de los planes nacionales en los diferentes niveles de la enseñanza.

  • La estructura de un sistema de superación posgraduada a partir de diferentes vías para garantizar el nivel profesional de los encargados de desarrollar este proceso.

  • El logro en nuestros principales centros de la conexión a Internet así como universalizar el uso de las nuevas tecnologías de avanzadas.

  • Especialistas cubanos han dictado cursos en el extranjero lo que ha propiciado un intercambio satisfactorio de experiencias. Todos estos resultados han permitido ir ganando un grupo de valiosas experiencias.

Teniendo en cuenta todos estos avances los autores de este trabajo proponen el uso de estas tecnologías de la Informática en el diseño curricular de la asignatura Redacción y Estilo II lo que permitirá enriquecer y fortalecer el trabajo de los profesores de la asignatura, y el estudio independiente de los estudiantes, respondiendo de forma a las exigencias actuales en el campo de la educación: la formación de un profesional competente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda