Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reseña histórica del descubrimiento de las Amerteas (Las Indias)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Descubrimiento de América
  3. Notas para la Historia
  4. Unión hispano-américo-oceánica
  5. Martí hispano americanista

Introducción

Esta monografía resume algunos acontecimientos que sucedieron en cierta parte histórica, en la cual se presenta y describe los viajes de descubrimientos de nuevas tierras, realizados por los europeos en la edad media comienzo del renacimiento. Los viajes realizados por Portugal se llevan a cabo antes de los de España dirigidos por el rey Don Juan I; muchos de los navegantes tanto españoles como portugueses preparados en la escuela de Sagres, entre ellos los más importantes: 1416 Gonsalo Velho ( Cabo Non ), 1428 Juan Gonzales Zarco ( Islas de Porto Santo cerca de Madeira ), 1431 Gonsalo Velho ( Islas Azores ), 1435 Gil Eannes ( Cabo Bojador ), 1442 Antonio Gonçalves ( Costa de Oro ), 1445 Dionisio Fernandes ( Cabo Verde ), 1460 Diego Gomes y Antonio Nolli ( Islas de Cabo Verde ), 1462 Pedro De Cintra ( Cierra Leona ), 1475 Soeiro De Coster ( Guinea ), 1482 Fernando Gomes ( Costa de Marfil ), 1484 Diego Gâo ( Desembocadura del Río Congo ), 1484 Sánchez De Vuelva y Colón ( La Española – Haití y República Dominicana - ), 1487 Bartolomeu Días ( Cabo de la Buena Esperanza – Sub África – que llamó de Tormentas ), 1500 Pedro Alvares Cabral ( Brasil ),1502 Américo Vespucio ( pisa por primera vez el continente Americano y hace el cartograma de este ), 1519 Fernando De Magallanes ( vuelta al mundo ). Aclaro que los apellidos escritos con "S" son apellidos portugueses y los escritos con "Z" españoles. Agrego además en este desarrollo histórico, lo referente a la UNIÓN HISPANO-AMÉRICO-OCEÁNICA y su Referéndum Popular Básico, el cual ha sido escondido y desconocido por el mundo.

Descubrimiento de América

El siglo XV, nos marca grandes hechos de todos los cuales se resumen tres de los importantes: La Imprenta, La Caída de Constantinopla y El descubrimiento de un Nuevo Mundo.

La imprenta es atribuida a Gutenberg en 1436 ("Lengua de acero"). En cuanto esta imprime y divulga las ideas de los hombres, se convierte en piqueta de lo insostenible. Y el imperio sostenido por la religión Católica empieza caer.

Las grandes navegaciones en los siglos XV y XVI tienen origen por la necesidad de expansión económica de Europa. En el siglo XIV, el continente había retomado el crecimiento iniciado con las Cruzadas (1095-1291), después de un período marcado por hambre, peste, sequías y guerras. Pero a mediados del siglo XV el crecimiento económico queda amenazado. La producción agrícola es insuficiente, a medida que las ciudades crecían. La nobleza está en declive económico, los productos orientales cada vez más caros y faltan metales preciosos para la impresión de monedas. El descubrir nuevos mercados fuera de los dominios europeos es la solución para esos problemas.

Se torna indispensable establecer nuevas rutas para el Oriente. Las grandes navegaciones promueven una expansión comercial y marítima de Europa. La emprendida es posible gracias al surgimiento de una Burguesía mercantil, interesada en ampliar su margen de lucro, y el fortalecimiento de Estado, con una centralización de poder. Un fuerte ideal misionario, principalmente los países Ibéricos, para catequizar los pueblos infieles de tierras distantes funciona como justificativa ideológica para la expansión, tomando en cuenta el momento en que España y Portugal estaban dominados por la "SANTA INQUISICIÓN". En Portugal, el infante Don Henrique el Navegante (1394-1460), contribuye para la expansión ultramarina de su país, financiando expediciones con recursos de la Orden de Cristo , de la cual era uno de los maestros. A su alrededor se reúnen un grupo de astrónomos, constructores navales, cartógrafos y pilotos, formando un centro de estudios náuticos, llamada La Escuela de Sagres.

Portugal, asume la vanguardia del expansionismo, seguido por España, y revoluciona el arte de navegación. La corrida era para alcanzar los mercados de Oriente y garantizar un monopolio de comercio con las llamadas Indias. Para tanto, los Lusitanos perfeccionaron instrumentos náuticos traídos por los Árabes, como la Brújula y el Astrolabio instrumento para observar los astros (que permite la navegación orientada por astros) y modernizan la Cartografía, inventan la Carabela, robusta a punto enfrentar las tempestades de los océanos, y la Vela Latina, que permite la navegación con viento contrario. Los portugueses son también los primeros en calcular con precisión la circunferencia de la tierra, cuando la mayoría anda acreditaba que el planeta tuviese forma de disco (afirmación católica). Esa nueva concepción de tierra redonda (lea las obras del astrónomo francés Camilo Flanmarión) torna posible la aventura de intentar retornar al punto de partida navegando en vuelta al globo. Todo esto daba como resultado aclarar la mentira sostenida por la Iglesia Católica y a su vez la misión del capitán "JUANUCHO", quien luchara con los Bórgias y que era el mismo espíritu de "Jacob", Juanucho distrae al Vaticano para que no entorpeciera las navegaciones de descubrimiento.

Conquista de Ceuta:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda