Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Resinas

Enviado por maria



Partes: 1, 2

  1. Resinas
  2. Silicatos
  3. Resinas híbridas

Resinas

Son materiales plásticos que se adhieren por microretención, debe biselarse el borde cabo superficial de la cavidad, la cual a su vez debe ser conservadora. Al biselarse se exponen los prismas adamantinos en forma trasversal, favoreciendo la desmineralización o descalcificación en forma rápida.

RESINAS COMPUESTAS:

Son materiales plásticos de restauración definitiva que brindan estética al paciente. Se describió por primera vez en Alemania en el año 1934. Su desventaja inicial fue la inestabilidad del color, se contraía durante la polimerización y tenía un alto coeficiente de expansión térmico.

Se mejoro en 1940 al agregarle resina acrílica. En 1951 Knoll y Glenn la mejoraron al adicionarle el silicato de aluminio, obteniéndose por primera vez la resina compuesta.

En 1955 Buonocore la mejoró. En 1960 Bowen ideó una unión de resina acrílica con una resina epóxica, obteniéndose por primera vez el BISGMA.

RESINA ACRILICA:

Es una resina sin relleno que une un polvo (polimero) polimetacrilato de metilo, con un líquido (monómero) metacrilato de metilo. Su inconveniente es que provocaba reacciones pulpares y cambios en el color del diente.

RESINA EPÓXICA:

Resina por unión de varias matrices inorgánicas, sus inconvenientes eran: Tiene filtración, se contraía, no tenía modulo de elasticidad y su dureza muy baja.

Silicatos

Son utilizados como material restaurador anteriores estético permanente, es un cemento. Su inconveniente es que es muy irritativo a la pulpa por el ácido ortofosfórico que contiene, siempre debe utilizarse con protección pulpar.

Las resinas compuestas están formadas por dos ingredientes insolubles uno en el otro:

  • a) Matriz orgánica: que es el colágeno.

  • b) Relleno Inorgánico: que son los cristales de hidroxiapatita.

El agente de unión es el agua del colágeno y de los cristales.

La matriz orgánica y el relleno inorgánico pueden combinarse así:

  • Mayor proporción de cristales de hidroxiapatita y menor cantidad de colágeno.

  • Mayor cantidad de colágeno y menor proporción de cristales de hidroxiapatita.

Matriz orgánica:

Formada por la molécula BISGMA que es la base de las resinas compuestas. Esta molécula es el BISFENOL-GLICIDIL-METACRILATO.

Puede usarse indistintamente la molécula de DIMETACRILATO DE METILO O DIMETECRILATO DE URETANO.

Relleno inorgánico:

Son las partículas que conforman las resinas compuestas y pueden ser de: Fibra de vidrio, Vidrio de cuarzo, Sílice coloidal, Partículas de bario o particulas de metales pesados.

Agente de unión:

El silano (proceso de silanización). La adhesión, que es la unión de la fase orgánica con la inorgánica, proporciona una estabilidad hidrolítica para evitar que penetre el agua en la interfase de la resina, de todas maneras la resina sufre contracción.

Silanización:

Es el inpedimento de la penetración de agua de la superficie orgánica a la inorgánica, ya que los grupos metacrilatos del compuesto del silano, forman uniones covalentes en la resina completando la polimerización.

Macanismos de Polimerización: existen dos:

  • a. Resinas Autocurables o Autopolimerizables: cuya polimerización es por activación o reacción química.

  • b. Resinas Fotopolimerizables o Fotocurables: cuya polimerización se realiza por medio de la lámpara de luz halógena.

Las resinas de autocurado constan de dos partes:

  • La base: que tiene un iniciador, el peróxido de benzoilo.

  • El catalizador: que tiene el activador (la amina terciaria).

La amina terciaria reunida con el peróxido de benzoilo forman radicales libres que inician la polimerización. Su inconveniente es el tiempo prolongado de trabajo y la estética, ya que cambian de color.

Las resinas Fotocurables se presentan en una sola pasta en la que ya están incluidos:

  • El fotoiniciador que en este caso es una Canforquinona.

  • El activador que es la amina terciaria.

La canforquinona no se activa si no se le pone la luz halógena la cual emite rayos de honda corta que son los que producen la exitación del fotoiniciador, el cual unido con la amina forman los radicales libres.

La luz sialítica las endurece un poco pero no del todo, solo desencadena ligeramente un poco el proceso de polimerización. La contracción es mínima en estas resinas, produciéndose a los 07 segundos. Su ventaja es que son sumamente estéticas, y su pulido y acabado es mejor.

En las resinas de autocurado su contracción se produce a los 04 minutos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda