Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Responsabilidad del profesional de enfermería en la administración de hemoderivados

Enviado por Fanny Gamarra



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco referencial
  5. Del Suministro y Transporte de la Sangre
  6. Metodología
  7. Presentación y análisis de los resultados
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente estudio se ubica en la línea de enfermería asistencial, el objetivo de la investigación es determinar cual es la responsabilidad del profesional de Enfermería en el cumplimiento de los hemoderivados en el área de Hospitalización de la Policlínica Andrés Bello. Maracay-Estado Aragua. Metodológicamente se trata de un trabajo descriptivo de campo, la población fue de dieciocho (18) enfermeras, la muestra el total de la población por ser poco el universo. El muestreo se realizo por el método censal. La técnica que se utilizó fue el de la observación directa. Se utilizó un instrumento tipo cuestionario estructurado en 14 Ítems, con preguntas cerradas medidas por la escala dicotomica con las alternativas SI y NO. La validación de los ítems del cuestionario se hizo por dos expertos, un especialista en hemoterapia y un Metodologo. La confiabilidad se realizo por el método de consistencia Kuder Richarson con un resultado de 0,80. El proceso de análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva, obteniéndose las siguientes conclusiones: La población encuestada afirmo que el medico y la enfermera tienen responsabilidad legal en un 89% en el cumplimiento de hemoderivados, que la hemoterapista también tiene una cuota de responsabilidad porque es quien prepara el hemoderivado. Solo un 11% refieren que no. Un 80% considera que la responsabilidad legal en el cumplimiento de los hemoderivados le corresponde al banco de sangre, solo un 20% consideran que la responsabilidad es del banco de sangre y del profesional de enfermería que lo cumpla y el medico que lo indique e autoricé.

Palabras claves:

Responsabilidad, Enfermería, Administración de Hemoderivados.

Introducción

Los hemoderivados que se extraen de los componentes de la sangre total y que se utilizan como tratamiento indispensable del huésped clínico que presenten patologías como Anemias Graves, Hemorragias, Intervención quirúrgicas, usuarios que hayan perdido una cantidad importante de la misma, aplicando así la terapia transfusional con el fin de mantener o restaurar un volumen adecuado de sangre previendo o combatiendo así el choque hipovolèmico, por consiguiente mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre de igual forma reponiendo componentes específicos de la sangre, como proteínas plasmáticas o elementos formes (glóbulos rojos, plaquetas o leucocitos) cuyo déficit produce manifestaciones clínica.

El propósito de esta investigación es describir cual es la responsabilidad legal de los profesionales de enfermería en el cumplimiento de los hemoderivados y otros componentes como los expansores de volumen, ya que los avances tecnológicos y el marco legal obliga cada día a los profesionales de enfermería actualizarse constantemente para brindar un cuidado holistico. De aquí surge realizar la presente investigación en el contexto de la policlínica Andrés Bello.

La presente investigación se llevo a cabo bajo la metodología de campo descriptivo, La investigación se presenta en V capítulos: el Capitulo I en el se presenta el planteamiento del problema, Objetivo general y específicos y Justificación del estudio. Capitulo II incluye la Fundamentación teórica: lo cual presenta los trabajos previos realizados, bases teóricas, teoría que la sustenta, la Fundamentación legal y la Operacionalización de la variable. El capitulo III se refiere al procedimiento metodológico lo cual incluye el tipo de investigación, área de investigación, diseño de la investigación, población, muestra, instrumento de recolección de la información y técnica de la recolección de datos. El capitulo IV, análisis y discusión de los resultados referidos a la presentación de tablas y gráficos. Capitulo V se presenta la conclusión, recomendaciones, bibliografías y anexos.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema.

Los grandes organismos necesitan un sistema de transporte para abastecer todas sus células con oxigeno y otros nutrientes y para eliminar los desechos del metabolismo. El principal medio de transporte en los seres humanos es la sangre que llega a todas las partes del cuerpo mediante el sistema circulatorio sanguíneo, constituido por una bomba "el corazón" conectada a una serie de tubos " los vasos sanguíneos".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda