Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La responsabilidad patrimonial del estado en el marco de la legislación venezolana en materia de tránsito y transporte

Enviado por Nohelia Alfonzo



Partes: 1, 2, 3

  1. El Problema
  2. Objetivos del Estudio
  3. Justificación del Estudio
  4. Antecedentes de la Investigación
  5. Metodología de la Investigación
  6. Características del Estado en el ordenamiento jurídico venezolano
  7. Fundamentación teórica y legal de la responsabilidad patrimonial del Estado en materia de tránsito y transporte terrestre
  8. Aspectos jurisprudenciales de la responsabilidad del Estado en materia de tránsito y transporte terrestre
  9. Conclusiones y recomendaciones
  10. Materiales de referencia

El Problema

La responsabilidad de la Nación es en si el tema de mayor preeminencia en el ámbito estatal. El Estado al ejercer y movilizar sus poderes para desempeñar los fines que se ha planteado, colisiona necesariamente con otros intereses que, por corresponder a un individuo o a un grupo de ellos, debe acceder en beneficio de la sociedad que es la que tiene a su cuenta la suma de los intereses del estado y es por esa razón que deberían ser más dignos de tenerlos en cuenta.

Y es por esa transferencia de intereses por parte de un grupo minoritario que la sociedad, no puede quedar desamparada por lo que es necesaria una reparación. De esa propensión a reparar aquellos actos inicuos cometidos, siempre en pro de una mejor y mayor justicia originando el surgimiento del significado de la responsabilidad como obligación moral y social para con esa minoría.

El concepto de responsabilidad de la nación abarca un aspecto más amplio, que va desde el Estado correctamente dicho, como entidad con una personalidad jurídica independiente de los funcionarios que los representan, y también la de los mismos funcionarios por los eventos que ellos desempeñan en el ejercicio de tales funciones.

En otro punto de ideas, el concepto de Nación hace referencia tanto al Estado Nacional, como al Regional y al Municipal y a las diferentes divisiones centralizadas de gobierno, tomando en cuenta para si los Poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Lo que se procura con la hipótesis de la responsabilidad del Estado, es comprometer al mismo Estado y a los funcionarios, de los actos de gobierno, y con esto definir el accionar de aquellos con el firme propósito de salvaguardar los derechos propios e individuales de los administrados o gobernados. En cuanto a la responsabilidad del Estado, Aveledo (2002) establece que:

La responsabilidad del Estado al causar daños y perjuicios a los particulares se ha fundamentado en la culpa civil, pero adquiriendo un carácter público siendo el estado el único responsable de los actos de sus servidores públicos, sin menoscabo de la acción o vía de regreso que proceda internamente contra el servidor responsable. (p. 10)

Razonando lo anteriormente descrito, se atina el proceso de instituir las reglas y formas establecidas en las normas para hacer firme la responsabilidad franca y objetiva del Estado en los casos que, por la actividad pública se causen daños a los particulares en sus bienes o derechos, para repararlos acorde a los principios fundamentales del derecho público y en especial, del derecho administrativo.

De allí que surge el interés de realizar una investigación orientada al análisis de la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el Marco de la Legislación Venezolana en Materia de Transporte Terrestre.

Interrogantes

Para solucionar la problemática planteada se exteriorizan las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el fundamento teórico de la Responsabilidad Patrimonial del Estado en materia de Tránsito y Transporte Terrestre?

¿Qué aspectos legales regularizan la responsabilidad Patrimonial del Estado en materia de Tránsito y Transporte Terrestre?

¿Cuáles son los criterios jurisprudenciales existentes en relación a la responsabilidad Patrimonial del Estado en materia de Tránsito y Transporte Terrestre?

Objetivos del Estudio

Objetivo General

Analizar la Responsabilidad Patrimonial del Estado en el Marco de la Legislación Venezolana en materia de Tránsito y Transporte Terrestre.

Objetivos Específicos

1. Caracterizar el Estado en el Ordenamiento Jurídico Venezolano

2. Señalar los fundamentos legales y teóricos que regulan la Responsabilidad Patrimonial de los Estados en materia Tránsito y Transporte Terrestre.

3. Estudiar los criterios jurisprudenciales en cuanto a la Responsabilidad Patrimonial de los Estados en materia de Tránsito y Transporte Terrestre.

Justificación del Estudio

La Responsabilidad Patrimonial del Estado en el marco de la Legislación Venezolana en materia de Tránsito y Transporte Terrestre, es un tema de relevancia y actualidad, por cuanto un gran número de los accidentes automovilísticos que se suscitan en el país, tienen como causa de origen el mal estado de las vías, falta de señalización, iluminación y seguridad en las mismas, lo cuál en ocasiones no sólo repercute en los daños materiales del vehículo, sino que en ocasiones cobra la vida del conductor y sus acompañantes, por lo que el tema reviste interés para todos los ciudadanos y ciudadanas. De allí que el estudio se propuso analizar la responsabilidad civil del estado en el marco de la legislación venezolana en materia de tránsito y transporte terrestre.

El estudio se considero innovador ya que la información presentada sirve como guía para conocer en que medida el estado tiene responsabilidad en la ocurrencia de accidentes automovilístico, los cuales según las estadísticas constituyen la primera causa de muerte en Venezuela.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda