Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Factores de riesgo de infección que causa el virus del papiloma humano VPH y el cáncer de cuello uterino

Enviado por xiomara llanos



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación problemática
  3. Bases teóricas
  4. Estrategias metodológicas
  5. Datos
  6. Cronograma de Actividades
  7. Presupuesto
  8. Bibliografía

Introducción

A lo largo de la historia, el ser humano ha participado en múltiples guerras y no sólo con los de su especie, sino también a luchando con una serie de virus, bacterias, etc. las cuales ha tenido que enfrentar. Las ciencias como: medicina, biología han participado en la búsqueda de soluciones para contrarrestar las enfermedades que generan.

Los virus se adueñan de las células y logran permanecer en el cuerpo humano toda la vida: es el caso del papiloma humano.

El VPH es una enfermedad de transmisión sexual que para propagarse no atiende distinciones de edad, raza, sexo o religión. Sin embargo, las mujeres sufren más que los hombres, debido a que ellas tienen un epitelio; capa celular que cubre su zona genital, poco resistente para combatir los daños que produce el virus. En la actualidad, se conocen más de 80 tipos de VPH, aunque no todos tengan predisposición por infectar la región donde se consuma el acto sexual. Hay 40 cepas del virus que se hospedan en la región íntima. A pesar de que estos miembros del VPH ni siquiera representan una cuarta parte de la dinastía del papiloma, ellos son los que ocasionan graves flagelos en el cuerpo humano.

El VPH puede esconderse dentro del organismo, pero, en ocasiones, se deja ver por sus víctimas. Molestas verrugas y condilomas genitales, de distinto tamaño y forma siendo las manifestaciones más evidentes que origina el virus.

Las desagradables protuberancias representan una fracción del conjunto de problemas que produce la infección viral. Determinados tipos de VPH, en especial el 16 y 18, se han asociado como grandes co-factores para el desarrollo de cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina mexicana.

No sólo son los daños físicos los que ocasionan, sino también daña psicológicamente a la persona, ya que se culpa por no haber tomado las precauciones necesarias para evitar el contagio. Una de la razón por la cual las personas no se protegen, es por la falta de información, por no conocer la propagación del virus.

Incluso, la infección produce repercusiones sociales. Puede ser destructor de una relación sentimental, dada su transmisión sexual. Es capaz de causar molestias de tipo económico, debido al costo de las consultas ginecológicas y tratamientos para la erradicación de las manifestaciones del virus.

Algunos portadores de éste virus ocultan su verdad, por no ser rechazados y juzgados. No son accesibles para relatar su experiencia como portadores, por esta razón sólo se presentan dos testimonios.

La falta de información es el principal factor para la obtención del virus, no todas las personas conocen la existencia del VPH, siendo así, no se protegen adecuadamente.

Por esto mismo, nuestro objetivo en esta investigación es dar a conocer los mecanismos de acción del virus, sus características, diagnóstico, tratamiento y principalmente su prevención, para no contraer Cáncer cérvico uterino (CaCu).

El CaCu, es originado por el VPH cuando pierde su proteína E2, la mujer se ve infectada de este cáncer, que pude ser diagnosticado por el Papanicolaou.

Situación problemática

1.1.- Descripción del problema

Hace algunas décadas, el origen viral de algunas enfermedades era desconocido e incluso se consideraba de poca importancia la presencia de los virus. Pero en la actualidad con el avance de la genética los virus han cobrado importancia al saber que puede formar parte fundamental de algunas formas de cáncer.

Entre estos el virus más estudiado es el virus del papiloma humano ya que se ha asociado con el cáncer del cuello uterino.

Estas verrugas varían en apariencia en el varón y mujer. Un estudio científico demuestra que en las mujeres con el VPH, el 69% de los varones con los que tienen relaciones sexuales presentan lesiones asintomáticas en el pene de se detectan mediante el colposcopia del pene.

En el mundo, entre el 10 y 15% de las mujeres de 30 a 35 años están infectadas, si bien existen grandes diferencias entre países, asociadas a las distintas pautas de relaciones sexuales (más riesgo cuando es más alta la promiscuidad sexual y la edad de inicio de las relaciones sexuales). En España alrededor del 3% de las mujeres de 30-35 años está infectada. En EE.UU cerca de 6.2 millones de estadounidenses entre 15 y 44 años se infectaron con VPH genital. En el año 2000 de estos, el 74% tenía entre 15 y 24 años. En el año 2006, las proyecciones de la asociación estadounidenses de la salud social fueron aun más pesimistas, prediciendo el 75% de la población se infectara con VPH en algún momento de su vida. Las personas que sufren de VPH varían entre el 14% a más del 90%.un estudio hallo que durante 2003-2004, un 26,8% de mujeres entre 14 a59 años estaban infectadas con al menos un tipo de VPH. El 15,2% estaban infectadas con o más de los tipos de alto riesgo que pueden producir cáncer sin embargo el 3,4 estaban infectadas con uno o más de los cuatro tipos prevenidos por la VPH. En algunos estudios muestra que la infección por VPH es más activa en la comunidad "gay".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda