Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Factores de riesgo de infección que causa el virus del papiloma humano VPH y el cáncer de cuello uterino (página 2)

Enviado por xiomara llanos



Partes: 1, 2

Las prevalencias de la infección con VPH entre mujeres estadounidenses es como sigue: 14 a 19 es el 24,5%, 20 a 24 es el 44,8%. 25 a 29 es de 27,4%.30 a 39 es de 27,5%. 40 a 49 es de 25,2%. 50 a 59 es de 19,6%. 14 a 59 es de 26,8.

http://es.wikipedia.org

En el Perú las mujeres sexualmente activas estarán expuestas al VPH el 80% a lo largo de sus vidas. El contagio del VPH 16 y 18 es posible una vez iniciada la vida sexual de toda mujer. Los tipos VPH 16 y 18 son de alto riesgo y causan el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. La mayoría de los cánceres de cuello uterino se diagnostican en mujeres mayores de 35 años, lo que supone que al ser esta enfermedad de progresión larga la infección por el VPH se haya iniciado en la etapa de la adolescencia.

Cada seis mujeres mueren diariamente por cáncer de cuello uterino, enfermedad que es considerada como el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y es causada, básicamente, por el virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales.

El centro poblado de cañete el virus del papiloma humano a afectado el transcurso del año 2010 el 45 % son mujeres infectadas que de ellas fueron contagiadas por tener relaciones sexuales con parejas infectadas y 5% por usar ropas intimas de otras personas ya contagiadas y el 20por mantener varias parejas el 10% Tener relaciones sexuales a temprana edad .En cambio el otro 60% son de hombres contagiados por mantener varias parejas con las cuales también son parejas prostitutas.

1.2 Formulación del problema:

¿Determinar las incidencias de los factores de riesgo de infección que causa el virus del papiloma humano VPH, en mujeres fértiles de 15 a 25 años de edad en el distrtito de Imperial Cañete durante el período 2009 - 2010?

1.3 Hipótesis:

Las incidencias de los factores de riesgo está relacionado directamente con virus del papiloma humano VPH?

1.4 Objetivos:

1.4.1 Objetivo General:

  • Determinar si las incidencias de factores de riesgo influyen en el virus del papiloma humano VPH en mujeres fértiles de 25-30años.

1.4.2 Objetivos Específicos:

  • Evaluar las consecuencias de las infecciones sexuales que pueden ser transmitidos por medio de relaciones sexuales.

  • Evaluar las medidas

  • prevenir estas infecciones.

  • Analizar la importancia que tiene el Virus HPV ya que es la causa del Cáncer de Cuello Uterino en las mujeres, el segundo en frecuencia después del mamario.

1.5 Justificación e Importancia:

Por que actualmente se habla mucho de enfermedades que son malignas que en muchos casos se dan en personas de 24_40 años y es necesario hacer conocer a las personas las causas que provocan estas enfermedades. Es necesario que la mujer de hoy tengan conocimiento y puedan evitar el contagio porque si llegan a adquirir el virus de estas enfermedades estando embarazadas pueden dañar al bebe y podrían perder el útero.

Bases teóricas

2.1 ANTECEDENTES

R. Shope (1933): en el trabajo de investigación titulado "el virus del papiloma" sustenta lo siguiente:

El primer virus papiloma fue aislado de conejos por. Son epiteliotrópicos y su genoma mide aproximadamente 8 kilo bases de longitud, con un peso molecular de 5 x 106 daltons. Presentan una cápside icosahédrica compuesta de 72 capsómeros con un diámetro de 52-55 nm rodeando el genoma de DNA y conformada por dos proteínas mayores de la cápside: L1 y L2.

Zur Hausen (1974): postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne el postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino.

Jorge Nágel; Elio Casale (Venezolanos-1971): en el trabajo de investigación titulado "el virus del -papiloma" sustenta lo siguiente:

Se dio en Maracaibo, trabajo libre la presencia de partículas virales en unas lesiones del cuello uterino que aparecían como manchas rosadas; para ello habían utilizado el microscopio electrónico (ME).

Meisels y Fortin (1976) y Purola y Savia )1977): confirmaron que ciertas alteraciones citológicas del epitelio del cuello uterino consideradas como típicas de la displasia y carcinoma in situ (koilocitos y diskeratocitos) eran en realidad patognomónicas de la infección subclínica por el PVH (120), confirmadas por microscopía electrónica por Alberti y Cols.

Meisels y Col. (1984): e inmune cito química e hibridización. Los tipos de PVH 6 y 11 ocasionan los condilomas y los tipos 16 y 18 se hallan entre el 70 % a 75 % en las displasias y cáncer invasivo

(Barbosa y Cols); también se han hallado en el carcinoma del cuello uterino otros tipos de PVH: 31. 33, 35 (Terry y Cols), 45, 51, 52, 56 y 58 (Lorincz) y otros. La prevalencia en 1970 era del 1 % al 2 % (90) y en 1985 por citología 2.5 % (96).

Los investigadores llegaron a la conclusión, tras analizar los casos de cáncer de pene notificados entre 1986 y 2008, que en el 46 % de los pacientes con este tipo de cáncer su aparición estaba asociada a este virus, la mayoría del tipo 16 y 18.

Mónica Chavarría (México - 2000): En su trabajo de Investigación titulado "La investigación del virus papiloma humano" sustento lo siguiente:

Para desarrollar la prueba de diagnóstico del Virus del Papiloma Humano (VPH) asociado al cáncer cérvico-uterino" sustenta:

"….ocasiona la muerte de 16 mujeres diariamente, podría hacer más accesible, rápida y económica".

Gabriela Xochiteotzin Peña (México 2006), La primera vacuna contra el papiloma humano,

2.2 MARCO TEORICO:

2.2.1 El virus de Papiloma Humano

2.2.1.1 Descripción del Virus de Papiloma Humano.

El virus de papiloma humano, o papilomavirus humano (VPH) es un grupo de más de 80 tipos de virus. Se llaman papilomavirus porque ciertos tipos pueden causar verrugas o papilomas, que son tumores benignos (no cancerosos). Diferentes tipos de virus de papiloma humano causan las verrugas comunes que crecen en las manos y en los pies y aquéllas que se desarrollan en la boca y en el área genital.

De estos 80 tipos, existen más de 40 que son capaces de infectar el tracto genital. Estos virus de papiloma humano genitales pueden pasarse de una persona a otra a través de contacto sexual. Algunos virus de papiloma humano pueden causar verrugas que aparecen en o alrededor de los genitales y el ano, tanto de los hombres como de las mujeres. Las verrugas genitales son técnicamente conocidas como condilomas acuminadas y están generalmente asociadas con dos tipos de virus de papiloma humano, el número 6 y número 11. El virus de papiloma humano también puede causar crecimientos planos anormales en el área genital y en el cuello del útero (la parte más baja del útero que se extiende a la vagina).

2.2.1.2 Descubrimiento del virus papiloma humano (VPH):

El papilomavirus humano es muy especifico de especie y no se producen infecciones interespecies, aun en condiciones experimentales. La naturaleza infecciosa de las verrugas humanas fue demostrada inicialmente a fines del siglo XIX cuando se mostró que los extractos de verrugas humanas producían verrugas cuando eran inyectados a seres humanos.

"En 1907 Ciuffo fue el primero en seguir que el agente infeccioso de las verrugas era un virus cuando transmitió la infección, utilizando filtrados libres de células. A pesar de estas primeras observaciones, los VPH no han sido estudiados utilizando técnicas virológicas convencionales porque no han sido propagados con éxitos en cultivos o en animales estándares de laboratorio. Por esta razón gran parte de nuestro conocimiento de la biología de los VPH, así como las enfermedades que se asocian han dependido del uso de técnicas de la biología molecular estas técnicas han incluido a un conocimiento de la organización genomita de estos virus, las funciones de diferentes genes virales y la multiplicidad de tipo VPH".

Los papilomavirus constituyen el género de A de la familia Papovaviridae, son virus sin envolturas de 55m de diámetro y tienen una cápside icosaédricas compuesta por72 capsomeros que encierra en genomeno de ADN circular bicatenario. Las partículas del virón contienen como mínimo de dos proteínas de la capside. La proteína mayor de la capside constituye el 80% del virón por peso molecular de aproximadamente 56.000 la proteína menor de la cápside tiene un peso molecular de alrededor de 76.000.

No se han estudiado extensamente las características antigénicas de las partículas virales intactas. Sin embargo puede prepararse determinantes antigénicos específicos de género, con razones cruzadas amplias, localizadas en centro de la proteína mayor de la cápside, desnaturalizando las partículas con detergentes y agente reductores. Se han utilizado antisueros preparados contra este antígeno común de los papilomavirus en el diagnostico inmunocitoquimico de la infecciones por VPH.

El genoma de los VPH está constituido por aproximadamente 7.900 pares de bases. Todas las secuencias putativas de codificación están dispuestas en una cadena de ADN y todos los papilomavirus de una organización genética de esto EAL [Encuadres Abiertos de Lecturas] derivan productos proteicos específicos. Sin embargo, análisis de transcriptos de RNA mensajero especifico del EAL.

Durante la década de 1970 se han acumulado varios datos, Hausen sugirió que el VPH era dado como un agente de transmisión sexual, en la misma década Miesel público una serie artículos en los que describía una nueva lesión condilomatosa del cuello uterino inducida por los virus. Aunque la coilocitosis había sido asociado con el NIC. En contraste con el clásico condiloma en coliflor se aprecio que el VPH producía también una lesión plana y blanquecina identificada mejor mediante la colposcopia, que se considero precursora de la neoplasia cervical.

El VPH pertenece al grupo Papovaviridae, en él están varios virus que infectan tanto a las animas como al hombre, produciendo lesiones neoplásicas.

Los VPH se encuentran en el grupo heterogéneo cuyos diversos genotipos son capaces, de producir lesiones proliferativas en la piel y las mucosas; en la actualidad se sabe que su patrón de crecimiento depende no solamente del genoma viral, sino también de las condiciones del tejido infectado.

Estos últimos procedimientos no sólo al virus sino sus diversos genomas, homologándolos con otros ya conocidos; en esta forma se logran caracterizar a los diversos genotipos. La tecnología de estos sistemas no es sencilla y requiere de equipos complejos y reactivos costosos.

Con los estudios de hibridación se han identificado más de 80 genotipos del VPH, cada uno de ellos con afinidad por determinados tejidos.

"El 1985, Kreider y Cols, demostraron plenamente la capacidad transformadora del virus subtipo 11, al lograr reproducir los cambios condilomatosis presentes en un fragmento del cérvix normal, sembrando bajo la cápsula renal de un ratón atímico, junto con un fragmento de tejido con lesiones condilomatosis producidas por este subtipo; adicionalmente se presentaran cambios de displacía en el tejido normal. Estos hallazgos demostraron una asociación significativa y causal de ciertos subtipos de VPH y el cáncer cervical, con lo que se apoyan los postulados de Koch, ya que este virus como se ha mencionado anteriormente no se ha podido cultivar. Por otro lado el papel oncogénico de este grupo de virus no solo se limita a la neoplasia del cuello uterino, sino que se señala que el 10% de las neoplasias humanas investigadas, el VPH está relacionado con la aparición de tumores. Estos tumores son el carcinoma de la piel, de la mucosa oral, de la laringe, del pulmón, del esófago, de la vejiga urinaria, y de órganos de la región ano-genital, tanto en hombres como en mujeres. [1]

Además, el estado físico del ADN viral, presente en los núcleos de las células infectadas, juegan un papel clave, ya que de esto depende la acción del virus en la célula.

Cuando el virus infectante es el 11 la infección es productiva. El ADN viral está libre en el núcleo en forma de episomas circulares; en estas condiciones las manifestaciones morfológicas de esta infección son coilocitosis y maduración intensa del epitelio con queratinización y finalmente, muerte de las células infectadas.

En cambio cuando la infección es por los subtipos 16 y 18 no hay expresión morfológica viral, ya que partes del genoma viral se integran al ADN huésped y tiene propiedades transformadores.

Se ha evidenciado que las células que contienen secuencias del genotipo 16 y 18 presentan alteraciones en el número y características de los cromosomas, como aneuplodia y marcadas atipias nucleares, que es característico de las lesiones de tipo displacía intensa y carcinoma in situ, es decir, lesiones escamosas intraepiteliales de algo grado.

2.2.1.3 Características del VPH (Virus del papiloma Humano)

Tiene apariencia de coliflor, de color rosa o blancuzco, variando su tamaño cerca de 1mm a 2mm y consisten en numerosos apéndices

Frondosos finos, que no producen dolor y generalmente crecen con relativa rapidez, especialmente cuando las lesiones son sometidas a traumatismo. Otras de sus características son:

El virus del papiloma humano que significa tumor benigno derivado del epitelio.

Los papilomas se originan en la piel, mucosas o conductos glandulares.

Tiene forma icosahédrica y contiene un genoma circular de doble cadena de DNA, pertenece a la familia papovaviridiae en las que se encuentra el papiloma virus, los cuales se hallan muy cercanos. Los VPH que son DNA virus específicos.

El VPH se caracteriza por la presencia de verrugas, que tienen la estructura de papilomas.

Un núcleo central del tejido conjuntivo con vasos sanguíneos está cubierto por una gruesa capa epidérmica consiste en un crecimiento excesivo de la capa célula espinosa. La microscopia electrónica muestra que estas células están compuestas de partículas virales.

La biología y modo de acción de los VPH son mal conocidos. Se sabe que inducen proliferación epitelial, caracterizada por hiperqueratosis e hiperplasia. La replicación del VPH se halla ligada a la maduración del epitelio escamoso.

Otro tipo de lesiones no tienen una forma florida como la del condiloma acuminado y ocurren con mayor frecuencia en el cuello uterino, sin embargo, las lesiones por el papiloma en esta zona tienen mayor probabilidad de convertirse en cáncer. Estas lesiones son llamadas condilomas planos.

El concepto de condiloma ha cambiado en los últimos diez años en 1975, la única infección que se conocía por VPH del tracto genial era el condiloma acuminado afectado a la vulva y mucho más rara vez, al cérvix. Ahora se reconoce su importancia como una enfermedad de transmisión sexual como precursor del CIN (Cáncer invasor de la vulva y el cérvix).

2.2.2 Síntomas

Las verrugas genitales muchas veces parecen bultos carnosos y elevados con forma de coliflor. Con frecuencia, aparecen en grupos.

2.2.2.1 En las mujeres, las verrugas pueden estar ubicadas en las siguientes áreas: vulva o vagina, dentro o alrededor de la vagina o ano y cerviz.

2.2.2.2 En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. Si están presentes, generalmente se encuentran en las siguientes áreas: Punta o cuerpo del pene, o en el escroto y alrededor del ano

Los siguientes síntomas también pueden estar presentes: sangra miento, picazón, irritación, infección bacteriana secundaria con color rojizo, sensibilidad o pus.

(www.geosalud.com)

2.2.3 Diagnóstico:

Para la detección del virus papiloma humano es necesario consultar a un ginecólogo especializado que este actualizado en los métodos del diagnóstico, la revisión se debe hacer cada 6 meses durante la vida reproductiva y una vez al año después de la menopausia. El ginecólogo practicara un reconocimiento general que consiste en examinar la vulva, la vagina y exhaustivamente el cuello uterino tomando las muestras para Citología o Tés de Papanicolaou.

¿Qué es la prueba Papanicolaou? La prueba Papanicolaou (o frotis) se usa para evaluar los cambios en el cérvix, algunos de los cuales podrían resultar en cáncer. La prueba se hace durante un examen ginecológico anual. Las células obtenidas del cérvix se ponen en cristales y se examinan con un microscopio, buscando cualquier anormalidad. Los resultados de la prueba del "Papanicolaou" pueden indicar la presencia de células precancerosas. Los resultados anormales no siempre indican cambios precancerosos. Las mujeres que reciben un reporte de anormalidades que podrían necesitar una nueva prueba o análisis adicionales. Si la prueba resulta en la detección de células precancerosas en una etapa temprana, esas pueden ser tratadas con éxito.

La lesiones del condiloma acuminado que generalmente aparece en la vulva, el ano, la vagina, el cuello uterino, la piel alrededor de la zona genital (periné) y el ano; existiendo tres formas de presentación: condiloma plano, acuminado y lesiones andofíticas.

2.2.4 Las infecciones por VPH incluyen infecciones clínicas, subclínica y latentes:

  • Subclínicas: se evidencian solamente bajo la exhaustiva evaluación del médico con el uso del colposcopio (lente de aumento a manera de microscopio).

  • Clínicas: son visibles. No puede ser diagnosticada por colposcopia ó histología debido a la ausencia de las anormalidades morfológicas en los tejidos infectados.

  • Latente: sólo se evidencia mediante técnicas de hibridación del ADN en individuos con tejidos clínicamente e histológicamente normales. Por lo tanto se refiere a los casos en los cuales en ausencia de evidencia clínica, colposcópica, citológica e histológica de la lesión pueden individualizarse por lo general en material citológico, secuencias de VPH-DNA mediante técnicas de hibridación molecular.

El condón no previene la transmisión del VPH ya que puede ser contagiada por los juegos sexuales y actividades distintas al coito. Los productos utilizados durante la menstruación pueden transportar al virus, la inserción de tampones pueden trasladar los labios hacia la vagina. Las toallas femeninas pueden retener y transmitir al virus, la humedad y la absorción facilitan cualquier vía de transmisión.

2.2.5 Los factores de riesgo más importantes para la infección por VPH.

• Edad. La mayor parte de las infecciones ocurren en las edades de mayor actividad sexual.

• Inicio temprano de las relaciones sexuales.

• Elevado número de compañeros sexuales a lo largo de la vida.

• Cambio de compañero sexual.

• Contacto sexual con una persona de alto riesgo, es decir, aquella con historia de promiscuidad.

• Contactos sexuales con mujeres que ejercen la prostitución

El VPH puede contraerse entre los 15 y 25 años, etapa de mayor actividad sexual, aunque puede ser en cualquier época de la vida de la mujer y el hombre. Un 60 ó 70 por ciento de ellos pueden desaparecer espontáneamente o quedar en fase latente sin causar problemas en un mismo porcentaje cuando se trata de virus de bajo poder oncogénico. En tanto que si se trata de un virus de mediano o alto pueden permanecer activos o causar lesiones que llevan a las displasias y luego al cáncer; en el argot médico estas lesiones displásicas reciben el nombre de lesiones epiteliales.

2.2.6 Tratamiento.

El tratamiento se recomienda únicamente si hay verrugas visibles o anormalidades detectadas por medio del Papanicolaou. Ningún antibiótico mata al virus del VPH, por lo que el tratamiento consiste en destruir o quitar los tejidos anormales tales como condilomas o anormalidades celulares pre-cancerosas. Lo anterior se debe a que el VPH es una infección incurable, por lo que sólo se puede controlar por medio de medicamentos o cirugías. Las verrugas o condilomas pueden ser tratados por medio de dos métodos:

2.2.6.1Tratamientos aplicados por el paciente:

Pueden ser usados por el paciente desde su propia casa y son el "Podofilox" y el "Imiquimod", los cuales son cremas que se aplican directamente en las verrugas. El primero daña químicamente la verruga, mientras que el segundo trabaja para estimular el sistema inmunológico del cuerpo, además de que también destruye los condilomas. Ambas cremas requieren de varias semanas de aplicación repetida, además de que pueden causar irritación e hinchazón del área tratada.

2.2.6.2 Tratamientos aplicados por el doctor:

El método más empleado es la criogenización de verrugas, la cual consiste en congelar las verrugas con nitrógeno líquido para posteriormente ser eliminadas, aunque también existen otros métodos como el de emplear ácido tricloroacético, el cual quema químicamente las verrugas hasta que desaparecen. Los dos tratamientos requieren varias aplicaciones en un periodo de 2 a 3 semanas y aunque la criogenización trabaja generalmente más rápido, ambos provocan dolor, hinchazón e irritación en el área tratada[2]

En caso de que ninguno de los tratamientos anteriores surta efecto, entonces se procede con la cirugía en quirófano o por medio de rayos láser, los cuales cauterizan el tejido y matan las células cancerosas. Debido a que el VPH es una enfermedad incurable, como se mencionó anteriormente, los condilomas suelen aparecer nuevamente después de haber sido eliminados, por lo que es necesario proceder con cualquiera de los tratamientos anteriores para eliminarlos temporalmente.

(www.medlineplus.com)

Monografias.com

Actualmente no hay ninguna cura para papilomavirus humano. Una vez infectada, la persona lleva el virus por el resto de la vida, aun si se operan las verrugas. El desarrollo de una vacuna contra VPH está en marcha, pero todavía no está disponible.

Si no se tratan, algunas verrugas genitales pueden desaparecer por sí solas. Hay varios tratamientos efectivos para quitarlas. Existen varias alternativas de tratamiento y es posible que se necesite más de uno para eliminar las lesiones con éxito. Estos tratamientos incluyen:

  • Terapia laser, que usa la luz del laser o luces intensas para destruir las verrugas.

  • Gel Podofilox, un tratamiento para verrugas genitales externas, aplicado por el/la paciente.

  • Crema Imiquimod, un tratamiento para verrugas genitales y perianales, aplicado por el/la paciente.

  • Tratamiento químico para destruir las verrugas (incluyendo el ácido tricloroacético y podofilina), que debe ser aplicado por un/a profesional de la salud capacitado/a. Requiere de varias aplicaciones, causa maceración del tejido así como dolor e irritación cuando se soloca en tejido sano.

  • Crioterapia, que usa nitrógeno líquido para congelar las verrugas. La criocirugía es la refrigeración de un tejido para destruirlo. Se usa para tratar tumores malignos, controlar el dolor y el sangrado. Produce molestas descargas vaginales durante largo tiempo, que en ocasiones pueden infectarse secundariamente. Se reserva para lesiones extensas. Produce desplazamiento de la unión escamo columnar o zona de transformación.

  • Electrocirugía, que usa una corriente eléctrica para quemar las verrugas. Produce una quemadura extensa que involucra muchas veces tejido sano, sin límites a la zona afectada. Como secuelas a nivel cervical se observa estenosis y cicatrices.

  • Cirugía, para quitar la verruga durante una visita en la oficina. En caso de lesiones aisladas y de tamaño considerable.

  • Interferón intralesional, una droga antiviral, que se inyecta directamente dentro de la verruga. Su eficacia aun está siendo discutida.

Cada uno de estos tratamientos tiene ventajas y desventajas. Debe discutirlas con su profesional de la salud.

2.2.7 La Vacuna

Actualmente se llevan a cabo investigaciones que pueden llevar a crear vacunas que ataquen a la enfermedad desde el interior del organismo. Estas vacunas tienen dos vertientes: terapéuticas y profilácticas; estas últimas inducen a la producción de importantes niveles de anticuerpos neutralizantes y por lo tanto pueden proteger de la infección antes de que ésta se presente.

El protocolo de la vacuna fue creado en México y recibe el nombre de MVAE2, la cual contiene el gen E2 del virus del papiloma, que es reconocido por el sistema inmunológico del paciente creando anticuerpos y células específicas; una vez generada la respuesta, el E2 es capaz de detener el crecimiento de las células tumorales y evitar su proliferación.

Se espera que estas vacunas tengan una efectividad del 70% y que puedan ser comercializadas mundialmente en los próximos 10 años.

A mediados de noviembre llegará Gardasi del laboratorio Merck Sharp & Dohme, la primera vacuna capaz de prevenir la infección por virus de papiloma humano (VPH), que constituye la principal causa del cáncer cervical. Esa vacuna cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para ser usada en mujeres de entre 9 y 26 años. Vacunar antes permitiría prevenir su desarrollo.

Los estudios clínicos realizados en 21.000 mujeres de entre 16 y 26 años han demostrado que la vacuna es 100% efectiva contra las cepas 16 y 18 del VPH, que constituyen la causa del 70% de los casos de cáncer cervical, al igual que contra las cepas 6 y 11, que representan el origen del 90% de las verrugas genitales femeninas. Ese grado de inmunización se obtiene luego de tres dosis de la vacuna, que se administran en un período de 6 meses. "La vacuna no brinda protección a las mujeres que ya se encuentran infectadas con el VPH, lo que indica la importancia de la inmunización previa a la exposición al virus", señalaba un comunicado de las autoridades regulatorias norteamericanas, que aprobaron la vacuna a principios de junio último. "Una de cada cinco mujeres de entre 15 y 60 años en algún momento de su vida va a contraer un VPH de alto riesgo", comentó el doctor Tatti. En el país, 11 mujeres fallecen cada día, víctimas de esta afección también conocida como cáncer de cuello uterino. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican 510.000 casos de cáncer cervical, enfermedad que se cobra la vida de aproximadamente 288.000 mujeres en todo el mundo.

Existen algunos principios que deben seguirse en el tratamiento de las lesiones por el VPH. Debe precisarse la extensión de la lesión preferiblemente a través de colposcopia. Siempre debe investigarse la presencia del VPH en el compañero sexual y tratarlo en caso de que este se halle. El virus no tiene cura solo se controla bajo una estricta revisión médica cada 6 meses, y la persona lleva el virus el resto de su vida, aun si se operan las verrugas.

Gross G., et al, (2002) General Papilomavirus Infection, 2nda Edición; EDIT Mc Graw-Hill, Pág 502-505.

2.2.8 Mecanismos de acción del virus.

El virus usa su energía y crea uno cuando invade a la célula inyectando su propio ADN al núcleo de la célula invadida, la célula muere soltando su nueva producción de virus infectado a las demás células. El VPH no mata a la célula, por el contrario produce varias substancias que protegen a la célula del envejecimiento, haciéndola casi "inmortal", asegurando la reproducción perpetua de nuevos VPH. Como ahora el ADN del virus es parte del material genético propio de la célula, cada vez que esta se divide su sucesora heredara el VPH.

Eventualmente las células infectadas se reproducen sin control e invaden el tejido subyacente, robando para ellas todos los nutrientes de las células normales. Este fenómeno produce los síntomas del cáncer.

Un vez que el VPH se introduce a la célula se vuelve parte integral de esta. La única forma de combatir el virus es destruyendo la célula, por lo tanto el VPH es incurable. Las mujeres clínicamente sintomáticas también pueden presentar ADN del VPH. Aunque los porcentajes varían, algunos reportan una positividad del 5% y otros hasta el 85%. Las diferencias tan marcadas se deben a factores demográficos y conductuales de los grupos estudiados, así como las técnicas empleadas. El VPH contiene una proteína conocida como E2 que aparentemente controla el crecimiento canceroso de la célula, la cual se pierde cuando está infectada por el VPH. Progresa hacia la malignidad; si esta proteína se logra reintroducir, la célula dejaría de crecer y se comporta normalmente.

2.3 Su relación con el Cáncer:

Se considera que la acción carcinogénica del VPH se realiza por la producción de clones celulares susceptibles de iniciar el proceso bajo la acción de otros carcinógenos.

La infección por múltiples virus del VPH y la aparición de recombinantes y mutación pueden también desempeñar un papel, la heterogeneidad de estas lesiones.

Se sabe que existe un algo riesgo de cáncer en personas que tienen un mayor número de parejas sexuales, antecedentes de relaciones extramaritales, inicio de vida sexual a temprana edad, antecedentes de compañero sexual con cáncer de pene, matrimonio previo con enfermas de CaCu.

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual que más se asocian a la progesión sexual a cáncer están la tricomoniasis, clamidiasis, sífilis, infección por micoplasmas, citomegalovirus y herpes simple tipo II.

Los carcinógenos relacionados con el tabaco son los principales sospechosos como cofactores de VPH en la génesis del cáncer cervical, según las encuestas las mujeres que fuman tienen un evidente mayor riesgo de padecer CIN (Cáncer invasor de la vulva y el cérvix) comparadas con las que no lo hacen. Es lógico comprobar que el riesgo de padecer el VPH es el mismo para las fumadoras que para las no fumadoras, pero cuando el VPH se halla presente, una fumadora tiene 2.7 veces más CIN, que las no fumadoras.

La infección de VPH puede constituir un precursor del CIN, es recomendable que un colposcopista detecte lesiones del VPH vecinas a CIN, antes de que este se presente.

Los histopatológicos observan una coexistencia vertical CIN en las capas profundas del epitelio y VPH en las superficiales.

Es importante señalar que no todas las personas infectadas con VPH desarrollan, cáncer; de hecho la mayoría no lo hará. Aún se investigan otros factores de riesgo como son el tabaquismo, el virus del herpes, ciertos alimentos, etc., para tratar de explicar la evolución a la malignidad.

Una tercera parte de las mujeres expuestas al VPH desarrollan pre-cáncer cérvico uterino, en la parte del cérvix tempranamente; una cuarta parte de estas progresaran a un pre-cáncer más avanzado; una de cada ocho presentar carcinoma in situ, él cual si no es tratado precozmente, se convertirá en un carcinoma invasor y el cinco por cierto de esas mujeres morirán.

(http://www.ginecolaser.com/vph.htm)

2.4 Los diferentes tipos de VPH están asociados a diferentes presentaciones clínicas por ejemplo:

Monografias.com

Condiloma Acuminado (VPH 6 y 11): Verrugas ano genitales. Los condilomas son tan comunes como la gonorrea y tres veces más frecuentes que el herpes. Solo el 5% se maligniza.

Epidermoplasia Verruciforme (VPH 5, 8, otros): Enfermedad autosómica recesiva que resulta de un defecto en la inmunidad celular. Durante la infancia aparecen múltiples condilomas en cara, tronco y extremidades.

Se encuentran dos tipos de verrugas, mayormente en la piel expuesta al sol: verrugas planas y placas maculares café – rojizas. Las placas maculares en una tercera parte de los casos se vuelven carcinomas invasivos de células escamosas.

Aunque no suelen ser metásticos y crecen lentamente, eventualmente son mortales. Muchos subtipos pueden causar hepidermoplasia verruciformes, pero solo el 5 y el 8 magnilizan.

Infección subclínica del Papiloma Virus (ISP) (VPH 16, 18, 13): Condilomas planos invisibles microscópicamente que frecuentemente se vuelven neoplásicos. Se pueden presentar en la mucosa genital o en la superficie de la piel. Su correlación con la neoplasia cervical alcanza hasta el 90%. Siendo el que tiene el peor pronóstico.

Existen estudios que hablan de una relación causa – efecto entre la infección del VPH y el cáncer de vejiga en mujeres y el melanoma.

Usando el método de reacción en cadena del polimerasa (pcr), el VPH fue encontrado en el 100% en el cáncer de ano, 75% en el cáncer de vulva, 64% en el de vagina, 74% en cáncer cérvico uterino, 40% en el cáncer de cuerdas vocales, 38% en la boca y 29% en la lengua. De todos estos, el VPH – 16 estaba presente en el 93% de los casos, mientras que el 18 solo en el 11%.

En las últimas dos décadas ha disminuido notablemente la incidencia de cáncer cérvico uterino en los países desarrollados y por consecuencia la mortalidad del mismo. Esto es atribuible a las campañas para la detección temprana y los avances terapéuticos. En México la incidencia es muy alta el 30% de los tumores malignos de la mujer son de la cérvix y son causa importante de muerte.

2.4.1 El VPH y otras enfermedades.

Infecciones vaginales: Son causadas por hongos que se encuentran habitualmente en la vagina, las tres más comunes son la tricomoniasis, la vaginosis bacterial y candidiasis. Todas estas son factibles de diagnosticar mediante una muestra en fresco tomada en el mismo consultorio médico. Si la paciente refiere síntomas de infección vaginal no sede don los medicamentos prescritos, se deberá de investigar la presencia del VPH.

Sífilis: A todos los pacientes con condilomatosis se les deberá practicar exámenes de sífilis para establecer el diagnostico diferencial.

Herpes: algunas investigaciones sugieren que el virus herpes actúa como un cofactor con el VPH causando cáncer genital. Si se llega a demostrar válida esta hipótesis, entonces los pacientes con virus herpes y VPH serán los de mayor riesgo en el desarrollo de cáncer genital.

Clamidia: Se asocia al VPH por su presentación de ciertos síntomas semejantes, como él ardor de la vulva.

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA: aunque el virus del SIDA y el VPH son estructuralmente similares, el SIDA no es causado por el VPH. Sin embargo los pacientes son SIDA frecuentemente desarrollan condilomatosis debido a la depresión del sistema inmunológico. Algunas veces el primer síntoma del SIDA son las verrugas genitales.

  • Diabetes: a pesar de que no es una enfermedad de transmisión sexual, por tener un sistema inmunológico débil, es más fácil de contraer una infección.

(Curtis Helena (1969) El mundo de los virus, EDIT Hobbs-sudamericana, Pág 368.)

2.4.2 Epidemiologia:

2.4.2.1 el virus papiloma humano en mujeres

Monografias.com

El incremento del virus del papiloma humano, se dice que de diez de cada cien mujeres presentan alguna variedad de este virus.

Revelo estadísticas que se ha realizado en los últimos 10 años y dijo que los estudios han arrojado que el ocho por ciento de mujeres jóvenes portan el virus.

Manifestó que la edad promedio de mujeres con este tipo de problemas de salud varía entre los 21 y 30 años de edad. Provoca cáncer de útero más frecuentemente en las menores de 25 y las mayores de 50 años si no hay prevención, afirman especialistas.

Hay que ir al ginecólogo una vez al año y que la base del control de rutina comienza con un Papanicolau y una colposcopia es algo que casi todas las mujeres conocen bien y que muchas siguen al pie de la letra. Sin embargo, en cuanto a la higiene y los cuidados cotidianos existen muchas dudas.

Esto incluye el temor de muchas mujeres de contagiarse el HPV o papiloma virus humano (virus de localización genital que tiene varias cepas, algunas muy agresivas que son responsables del cáncer de cuello uterino) o también otras enfermedades a través de productos de higiene o de ciertas prendas.

2.4.2.2 El virus del Papiloma Humano en el Embarazo.

El efecto más peligroso del VPH en el embarazo es el desarrollo de condilomatosis en las cuerdas vocales del recién nacido. Es una rara condición denominada papilomatosis laríngea o papilomatosis respiratoria recurrente. Las complicaciones van desde defectos en la voz hay dificultad respiratoria; frecuentemente es incurable. Es recomendable aplicarle a la embarazada una operación cesárea para evitar el paso del producto por el canal vaginal; sin embargo esto no garantiza que el recién nacido no esté infectado. Los VPH-6 o 18 los más seguro es que el recién nacido no presente papilomatosis laríngea.

En ocasiones las verrugas crecen rápidamente durante el embarazo debido a la depresión inmunológica de la madre, de tal manera que puede bloquear el canal de parto lo cual indicaría la necesidad de practicar cesárea.

2.4.2.3 El virus del Papiloma humano en el Hombre

Monografias.com

El 80% de las verrugas del pene se encuentran en el glande o en el prepucio y escroto; el 8% de hombres con condilomas en la cabeza del pene también lo tendrán en la uretra. El condiloma plano y el intrauretral actúan como fuente de infección no manifiesta y el 50% de los cánceres son de tipo 16 y 18. No se encuentran lesiones visibles en lo hombres que son portadores y se puede ser de alto si tiene una pareja con cáncer cérvicouterino, nivel socioeconómico bajo, ETS previas, múltiples parejas sexuales y antecedentes de cáncer de pene.

Cuando un miembro de la pareja que tengan una ETS tiene que ser checado, ya que si la mujer tiene VPH puede contagiársela al hombre y presenta verrugas 8 meses después, propiciando que él desarrolle condilomatosis en el pene.

Monografias.com

2.4.2.4 El VPH en los Niños

Si su hijo/a ser infectara con el virus del VPH, podría llegar a desarrollar verrugas en sus genitales o en su garganta (condición médica conocida como papilomatosis laríngea). A pesar de que es raro que un niño/a desarrolle verrugas en su garganta, se podría requerir el uso de la cirugía con láser para poder extirpar dichas verrugas, y para que las mismas no obstruyeran la respiración del niño/as en cuestión. Los síntomas característicos de las verrugas genitales en los niños pueden llegar a permanecer inactivos hasta un plazo de tres años posteriores a su nacimiento.

Monografias.com

2.4.2.5 VPH cutáneos

La infección con VPH cutáneos es ubicua. Algunos tipos de VPH, como VPH-5, puede establecer infecciones que persisten por el tiempo de vida de individuos, sin siquiera manifestar síntoma clínico alguno. Como la rémora que no daña al tiburón, esos tipos VPH pueden pensarse como comensales de humanos. Otros VPH cutáneos, como los tipos 1 ó 2 de VPH, pueden causar verrugas comunes en algunos individuos infectados. Las verrugas cutáneas son muy comunes en la niñez, y típicamente aparecen y remiten espontáneamente con el curso de semanas a meses.

Cerca del 10% de adultos también sufre de verrugas cutáneas recurrentes. Se cree que todos los VPH son capaces de establecer infecciones «latentes» de largo término en un pequeño número de células madres presentes en la piel. Aunque esas infecciones latentes puede que nunca sean completamente erradicadas, el control inmunológico está pensado para bloquear la aparición de síntomas como verrugas. El control inmunológico del VPH es del tipo específico, significando esto que un individuo puede hacerse inmunológicamente resistente a un tipo de VPH mientras permanece susceptible a otros tipos.

2.4.2.6 VPH genitales

Un gran incremento en la incidencia de infección genital por VPH ocurre a la edad donde los individuos comienzan. La gran mayoría de las infecciones genitales por VPH nunca causan síntomas patentes, y son aclaradas por el sistema inmune en materia de meses.

Como con los VPH cutáneos, se cree que la inmunidad al VPH es de tipo específica. Un subgrupo de individuos infectados pueden fallar en producir infección genital de VPH bajo control inmunológico. Uniendo la infección con los tipos de VPH de alto riesgo, como los VPH 16, 18, 31 y 45, puede arrancar el desarrollo de cáncer cervical u otros tipos de cáncer.

Los tipos VPH de alto riesgo 16 & 18 son responsables juntos, del 65% de los casos de cáncer cervical.

El tipo 16 causa 41 a 54% de los cánceres cervicales, y agrega aún mayor cantidad de cánceres vaginales/vulvares inducidos por VPH, cánceres de pene, anales y de cabeza y cuello.

2.4.2.7 Papilomatosis laríngea

Es una enfermedad producida por un virus (Virus del Papiloma Humano ó HPV) que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo. Las lesiones son conocidas por el común de la gente como "verrugas". En la laringe, estas lesiones son potencialmente más dañinas por el lugar que ocupa y por la posibilidad de transformarse en una lesión maligna.

2.4.2.8 VPH y cáncer oral

Combinar el tabaco y alcohol con VPH y las células epiteliales presentes en la boca puede generar la fórmula para producir un cáncer oral. Un estudio reciente llevado a cabo en el centro oncológico del hospital Johns Hopkins auspició la premisa de que el VPH se relaciona con ciertos tipos de cáncer oral. La Dra. Maura Gillison encabezó una investigación que analizó a 253 personas diagnosticadas con cánceres de la cabeza y el cuello. En 25% de los casos, tejido obtenido de los tumores fue positivo al virus papiloma humano. Noventa por ciento de los tejidos positivos a VPH exhibieron la presencia de VPH-16. Esta información ayuda a confirmar un nexo firme entre VPH y el cáncer de la boca; los estudios en cuestión también generaron más información relevante.

Monografias.com

2.4.2.9 VPH Respiratoria Recurrente

La papilomatosis respiratoria recurrente (PRR) es la neoplasia benigna más común de la laringe infantil. Su agente causal son los virus del papiloma humano (HPV) tipos 6 y 11. Los papilomas pueden cubrir el tracto aéreo y digestivo, y a menudo involucran la glotis. Como su nombre lo indica, la erradicación de la enfermedad es difícil, dado que es recurrente y agresiva. Los síntomas iníciales son la ronquera o el llanto anormal. Otros síntomas incluyen estridor, afonía y dificultad respiratoria

2.4.2.10 Salud pública y VPH genitales

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, a los 50 o más años el 80% de las mujeres estadounidenses contraerán al menos un tipo de VPH genital. Se les encomienda a las mujeres hacerse anualmente un Pap para detectar anormalidades celulares causadas por VPH.

La vacuna VPH, Gardasil, protege contra los dos tipos de VPH que causan el 70% de los casos de cáncer cervical, y los dos tipos de VPH causantes del 90% de las verrugas genitales.

El CDC recomienda que niñas y niños de entre 11 y 26 años sean vacunados.

2.4.2.11 Transmisión perinatal

Aunque los tipos genitales de VPH son a veces transmitidos de madre a hijo durante el nacimiento, la aparición del VPH genital relacionado con enfermedades en recién nacido es rara. La transmisión perinatal de tipos de VPH 6 y 11 pueden resultar en el desarrollo de papilomatosis respiratoria recurrente juvenil (JORRP). La JORRP es muy rara, con tasas de cerca de 2 casos por 100.000 niños en EE. UU. Aunque esa tasa de JORRP es sustancialmente mayor si la mujer presenta verrugas genitales al tiempo de dar a luz, el riesgo de JORRP en tales casos es menor al 1%.

2.4.2.12 Factores de riesgo

Se denomina factor de riesgo a aquél factor asociado con el riesgo de desarrollo de una enfermedad pero que no es suficiente para causarla. Es necesaria la presencia de otros factores asociados para causar la enfermedad.

En el caso del VPH, los factores de riesgo pueden ser:

  • Inicio de vida sexual activa a temprana edad (antes de los 20 años).

  • Adolescentes con vida sexual activa

  • Gran número de compañeros sexuales

  • Enfermedades de transmisión sexual o inflamación del cuello del útero persistente o recurrente.

  • Virus de inmunodeficiencia (VIH Sida) el cual se asocia tanto a que prevalezca la infección por VPH como a que ésta progrese a lesiones malignas.

(www.wikipedia.com.pe)

2.4.3 Modo de transmisión

Las infecciones en el cuello uterino y en la vagina por lo general se transmiten por contacto sexual. No obstante, hay evidencia de otras formas de contagio como son: instrumentos médicos que no están bien esterilizados y juguetes sexuales.

Otra forma de contagio, aunque poco frecuente, es de la madre al hijo durante el parto en los casos en que existen verrugas genitales en el canal vaginal. En estos casos puede producirse en el bebé un cuadro denominado "papilomatosis laríngea". Este tipo de transmisión es poco común y se previene practicando una cesárea en el momento del parto.

Las verrugas vulgares pueden autoinocularse. Las verrugas genitales pueden transmitirse por contacto directo de la piel con las verrugas.

2.4.4 Periodo de incubación

Es muy variable. Por lo general de dos a tres meses aunque puede ser de años. La mayoría de las infecciones transcurren sin lesiones aparentes y desaparecen sin dejar evidencias de la infección. Un porcentaje pequeño de las infecciones persisten al cabo del tiempo (5- 10%) provocando lesiones que podrían evolucionar a lesiones pre canceroso o cáncer al cabo de los años.

2.4.5 Modo de prevenir el virus papiloma humano:

Se puede prevenir el virus del papiloma humano utilizando:

2.4.5.1 preservativos

 Protección que ofrecen los preservativos no puede ser cuantificada exactamente. Sin embargo, en un estudio en el mismo ejemplar, de 82 mujeres universitarias seguidas en la práctica clínica habitual durante 8 meses, la incidencia de VPH genital fue 37,8 por cada 100 pacientes/año entre las mujeres cuyas parejas empleaban preservativo en todas sus relaciones sexuales, frente a 89,3 por cada 100 pacientes/año en aquellas cuyas parejas empleaban preservativo en menos del 5% de las relaciones. Los investigadores concluyeron que entre mujeres que empiezan a ser sexualmente activas, el uso constante del preservativo en sus relaciones por sus parejas parece ser que reduce el riesgo de infección por VPH cervical y vulvovaginal.

2.4.5.2 Alimentación: frutas y vegetales:

El alto consumo de vegetales es asociado a un 54% de disminución de persistencia de riesgo de VPH. El consumo de la papaya, al menos una vez a la semana favoreció a invertir la persistencia de infección de VPH

(Según Cromax 1629, 2008)

2.4.6 Principales tipos de VPH. Asociados a lesiones benignas/malignas:

Genotipos de HPV y su asociación con lesiones epiteliales

En piel:

1, 14 Verruga plantar

2, 4 Verruga vulgar

3, 10 Verruga plana

5, 8, 14, 17, 20 Epidermodisplasia verruciforme y carcinoma de células escamosas

7 Verruga del carnicero

9, 12, 15, 19, 21, 25, 36, 46, 47, Epidermodisplacia verruciforme

41 Carcinoma de células escamosas

En mucosas:

6 Condilomas acuminado, NIC

11 Papilomas laringe NIC

13, 32 Hiperplasia focal epitelial

16, 18, 31, 33, 35, 45, 51, 52. 56 NIC, carcinoma cervical

30 NIC, carcinoma laríngeo

39 NIC, carcinoma cervical, NIP

34, 58, 61, 62 NIC

40 NIC, NIP

42, 43, 44 NIC, papiloma, hiperplasia, condilomas vulgares

57 NIC, papiloma invertido

59 NIV

NIC, NIP, NIV = neoplasia intraepitelial cervical, peneana, vulvar

(Tomado de Fiels y ccl. 1996)

Fuente: Manuel Santiago Torres. Tesis VPH

Santiago Torres José Manuel, El virus del papiloma humano, tesis de licenciatura, México UNAM, 1996. Pág 25-30.

2.5 Causa del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix está originado por ciertos tipos de Virus Papiloma Humano (VPH). Hay más de 100 tipos de VPH y unos 40 pueden infectar el área genital. Algunos de estos virus generan la aparición de verrugas genitales, mientras otros originan células del cuello uterino anormales que pueden degenerar en cáncer.

La mayoría de las personas que contraen VPH se curan en 24 meses sin enterarse de que lo han tenido. Sin embargo, en algunas el virus no desaparece, y son estas mujeres las que tienen un riesgo superior de desarrollar cáncer de cuello uterino.

http://www.aepcc.org/download/documentos/publico/vph_cancer_cuello_uterino.

2.5.1 La detección del cáncer al cuello uterino

La prevención del cáncer de cuello de útero pasa ante todo por la detección de las lesiones pre-cancerosas y cancerosas provocadas por el virus del papiloma humano. Se basa en la práctica regular de un frotis durante una exploración ginecológica que, extrayendo las células del cuello del útero, permite su análisis con el microscopio

http://salud.kioskea.net/contents/cancer/12_le-cancer-de-l-uterus.php3

2.5.2 La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo del cáncer de cuello uterino

La infección del cuello uterino por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa más común del cáncer de cuello uterino. No obstante, no todas las mujeres con infección por el VPH padecerán de cáncer de cuello uterino. Las mujeres que generalmente no se someten a una prueba de Papanicolaou para detectar el VPH o células anormales en el cuello uterino tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de cuello uterino.

Otros factores de riesgo posibles incluyen los siguientes:

  • Dar a luz a muchos niños.

  • Tener muchas parejas sexuales.

  • Mantener la primera relación sexual a una edad temprana.

  • Fumar cigarrillos.

  • Usar anticonceptivos orales ("la píldora").

  • Tener el sistema inmunitario débil.

2.5.3 Entre los signos posibles de cáncer de cuello uterino se incluyen sangrado vaginal y dolor pélvico.

Estos y otros síntomas pueden ser causados por el cáncer de cuello uterino. Otras afecciones pueden ocasionar los mismos síntomas. Se debe consultar con un médico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Sangrado vaginal.

  • Flujo vaginal inusual.

  • Dolor pélvico.

  • Dolor durante las relaciones sexuales

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de cuello uterino, se utilizan pruebas que examinan el cuello uterino.

Se pueden utilizar los siguientes procedimientos:

  • Prueba de Papanicolaou: procedimiento para recoger células de la superficie del cuello uterino y la vagina. Se utiliza un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para

raspar suavemente las células del cuello uterino y la vagina. Las células son examinadas bajo un microscopio para determinar si son anormales. Este procedimiento también se llama prueba Pap.

2.5.4 Relaciones sexuales a temprana edad y el cáncer cervical Las mujeres que mantuvieron relaciones sexuales a una edad temprana tienen mayor riesgo de tener cáncer cervical. Los científicos no saben por qué. Una de las razones es que el Virus del Papiloma Humano (VPH) infecta más fácilmente el cérvix o cuello del útero de las mujeres jóvenes. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual. Algunas clases de VPH pueden hacer que las células de la matriz se vuelvan cancerosas.

2.5.5 Número de parejas sexuales y el cáncer cervical Las mujeres que limitan el número de sus parejas sexuales tienen un riesgo menor de cáncer cervical. Menos parejas hacen que tenga menos posibilidades de contagiarse el Virus del Papiloma Humano (VHP). El VPH es una enfermedad de transmisión sexual. Algunas clases de VPH pueden hacer que las células de la matriz se vuelvan cancerosas.

2.5.6 Fumar cigarrillos y el cáncer cervical Las mujeres que fuman cigarrillos tiene más riesgo de tener cáncer cervical. El humo de los cigarrillos contiene químicos que dañan la estructura genética (ADN) de las células del cuerpo. El daño en el ADN causa que las células se transformen en cancerosas. Pero luego de que una persona deja de fumar, nuevas células reemplazan a las dañadas.

http://www.yourdiseaserisk.wustl.edu

2.6 FERTILIDAD

Se considera que aproximadamente el 30% de las mujeres en edad fértil y con actividad sexual se encuentran infectadas, y que aproximadamente del 25-65% de aquéllas pacientes que tienen relaciones sexuales con personas infectadas la adquieren. Se ha observado que la infección por VPH se presenta con mayor frecuencia en chicas de 16-24 años. El VPH por sí mismo no causa infertilidad sin embargo, una lesión como las verrugas genitales dependiendo del sitio en donde estén localizadas, pudieran causar problemas en el cérvix"

Estrategias metodológicas

3.1 TIPO DE DISEÑO DE LA INVESTIGACION

Por las características del desarrollo de la investigación y por incidencia de las variables se puede tipificar que se encuentra en la clasificación de ser una investigación No experimental, en la clasificación seccional en la modalidad descriptiva.

4. TECNICAS ESTADISTICAS

4.1 VARIABLE INDPENDIENTE

Se denomina así a aquélla que es manipulada por el investigador en un experimento con el objeto de estudiar cómo incide sobre la expresión de la variable dependiente.

De acuerdo a las características a desarrollar en la presente investigación se considera a las infecciones producidas por virus, bacterias, protozoos que se trasmite contacto sexual.

4.2 VARIABLE DEPENDIENTE.-

Se define como propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente

De acuerdo a esta definición y por las características se considera al virus de papiloma humano ya que sufre los cambios de acuerdo a la presencia causas y consecuencias de las infecciones de las personas.

4.3 HIPOTESIS:

Las incidencias de los factores de riesgo está relacionado directamente con virus del papiloma humano VPH?

4.4 POBLACION.-

Es el universo que tiene las características de trabajo en forma similar, ara el efecto se considera a las mujeres mayores de 35 años de edad determinada de bajo nivel socioeconómicos y de bajo nivel de cultura porque en ellas se ve la mayoría de los casos de placenta previa debido a que ellas no tienen información necesaria de este caso, cabe indicar que se trabajara con la información de las pacientes atendidas en el Centro Maternidad Infantil de Ramos Larrea de Imperial-Cañete.

4.5 MUESTRA:

ES una porción de la población que contiene las mismas características, es representativa del todo. No se realizará ningún tipo de formula muestra ya que se considerará a la misma población bajo las consideraciones establecidas.

4.6 TECNICAS ESTADISTICAS

Las técnicas a utilizar en el análisis de los datos obtenidos a través de los instrumentos de recolección de datos luego del procesamiento de los datos son las tablas de frecuencias, las medidas de dispersión, coeficiente de variación, las medidas de tendencia central y las pruebas de hipótesis para confirmar los datos obtenidos en los cálculos previos.

5. OPERALIZACION DE LAS VARIABLES:

VARIABLE

DIMENSION

INDICADOR

virus del papiloma humano

_manifestaciones

causas

consecuencias

-Infecciones de piel.

-mucosas del tracto ano genital,

-mucosa oral (boca, garganta) y respiratorio.

- Verrugas genitales.

- Actividad sexual a temprana edad.

-Actividad sexual promiscua.

-Relaciones sexuales con personas infectadas

-Compartir la ropa con personas infectadas.

Higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.

-La prostitución.

-Perdida del útero.

-Mortalidad.

-Lesiones en el cuello del útero.

-La irritación.

gentes infecciosos (Virus del papiloma humano, (VPH) 99%

-Agente químicos del tabaco•

-Deficiente aporte de vitamina A •

-Gestación •

-Inicio de vida sexual temprana •

-Número de parejas sexuales

- Ser multípara.

-relación sexual a edad temprana.

-Fumar cigarrillos.

- anticonceptivos orales.

- sistema inmunitario débil

Cáncer cérvico uterino.

Factores epigenéticos

Factores de riesgo

Datos

Por las características de la investigación y al realizar el estudio sobre los casos que se presentan en el Centro Maternidad de Imperial Cañete, utilizaremos las tablas de análisis documental.

Tabla I

Monografias.com

Los síntomas que se presentaron las personas con el virus del papiloma humano en el centro materno de imperial 2010

Tabla II

Monografias.com

Manifestaciones de pacientes con Virus Papiloma Humano (VPH) según criterio por centro materno infantil ramos Larrea 2010

Tabla III

Monografias.com

Factores epigenicos que presentaron los pacientes con el virus del papiloma humano de la investigación del centro materno de imperial cañete .utilizaremos la tabla documental.

Tabla IV

Monografias.com

7 MATRIZ DE CONSISTENCIA

Monografias.com

Cronograma de Actividades

S

O

N

D

E

F

M

A

M

J

J

A

S

Elaboración del proyecto

X

X

Revisión Bibliográfica

X

X

Preparación y técnicas e instrumentos

X

X

Recolección de datos

X

X

Procesamiento de datos

X

X

Análisis interpretación de datos

X

X

Elaboración del Informe final

X

X

Presupuesto

COSTO DEL PROYECTO

Resume la cantidad o inversión que requiere la ejecución del proyecto en sus diferentes rubros. Es necesario elaborar y ordenar el presupuesto de la investigación teniendo en cuenta las partidas específicas según el clasificador de gastos de la Ley General de Presupuesto Público.

Monografias.com

b) FINANCIAMIENTO

El investigador va a financiar el total de sus gastos, por tanto el proyecto de investigación será AUTOFINANCIADO.

Bibliografía

Fenner Frank, White David O. (1978) Medical Virolog, 4ta Edición, EDIT Ortega, pág 254.

Curtis Helena (1969) El mundo de los virus, EDIT Hobbs-Sudamericana, pág 368.

Krugman, Saúl, et al, (1979), Enfermedades infecciosas, 2nda Edición, EDIT Interamericana, pág 201.

Gross G., et al, (2002) General Papilomavirus Infection, 2nda Edición, EDIT Mc Graw-Hill, Pág 639.

Loptus Tomas, Townshend Lewis (1996) Ginecología, EDIT Manuel Moderno pág 360

Santiago Torres José Manuel, El virus del papiloma humano, tesis de licenciatura, México UNAM, 1996. pág 25-30.

Bennt E., Gerald L. (1993) Enfermedades Infecciosas, Principios y Práctica, 4ta Edición, EDIT Panamericana, pág 3258.

Paginas virtules

http://www.aepcc.org/download/documentos/profesionales/4-vacunacion_con-sin_exposicion_VPH_jul-07.pdf

http://www.tusalud.com.mx/120015.htm

http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/papilomahumano.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano

http://www.actaodontologica.com/ediciones/2006/2/papiloma_humano_cavidad_bucal.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano#Campa.C3.B1a_de_pap

http://www.ginecolaser.com/vph.htm#embarazo

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojas-informativas/VPH-respuestas

http://www.ginecolaser.com/vph.htm

http://geosalud.com/VPH/index%20VPH.htm

http://www.metrokc.gov/health/apu/std/spanish/vph.htm http://www.esmas.com/salud/enfermedades/infecciosas/370890.html

http://www.ensegundos.net/2008/03/virus-del-papiloma-humano-causas-sintomas-y-tratamientos/

http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-cuello-utero

DEDICATORIA

CON MUCHO CARIÑO AMIS PADRES QUE GRACIAS A ELLOS BOY A PODER REALIZAR MIS SUEÑOS Y A MI QUERIDO HIJO PARA PODER SER UN EJEMPLO PARA EL.

AGRADECIMIENTO

AGRADESCO ADIOS POR AVERME DADO LA OPORTUNIDAD DE VIVIR Y AMIS PADRES POR APOYARME EN MIS ESTUDIOS POR SER UNA FAMILIA EJEMPLAR Y POR QUE ESTAN SIEMPRE CUANDO LOS NECESITO, AGRADESCO AMIS COMPAÑEROS POR SIEMPRE ALIENTARME Y A MI HIJO POR DARME LA RAZON DE SEGUIR ADELANTE EN MIS ESTUDIOS Y A MIS PROFESORES QUE GRACIAS A ELLOS PODREMOS SER MAS RESPONSABLES Y ESPECIALMENTE AL INGENIRERO JORGE YAYA LEVANO POR IR ANALIZANDO MI TRABAJO Y A MI COMPAÑERO CAMILO POR APOYARME EN ESTE PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION.

 

 

Autor:

Lizbeth Xiomara Llanos Sánchez

Docente: Mg Jorge Yaya Levano

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

[1] Fenner Frank, White David O. (1978) Medical Virolog, 4ta Edici?n, EDIT Ortega, p?g 254.

[2]

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.