Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Robótica

Enviado por VINICIO BETANCOURT



Partes: 1, 2

  1. Introducción a la robótica
  2. Historia
  3. Impacto de la robótica
  4. Definición y clasificación del robot
  5. Morfología y arquitectura de un robot
  6. Automatización en robótica
  7. Sensores
  8. Inteligencia artificial
  9. Lenguajes de programación
  10. Aplicaciones
  11. Perspectivas futuras de la robótica
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Anexos
  15. Glosario
  16. Bibliografía

Monografias.com

Introducción a la robótica

Monografias.com

A través del tiempo, el hombre ha buscado nuevas formas de mejorar sus procesos productivos, es por eso que a partir de la segunda mitad del siglo XX se desarrolla tecnología que permite automatizar estos procesos. Surgen conceptos como robots e inteligencia artificial. Esto nos permite ingresar al mundo de la automatización, es decir un robot, o algo que tenga que ver con la robótica.

La noción de robótica atiende una idea de estructura mecánica universal capaz de adaptarse como el hombre, a muy diversos tipos de acciones.

La robótica, en sentido general abarca una amplia gama de dispositivos con muy diversas cualidades físicas y funcionales asociada a la particular estructura mecánica de aquellos, a sus características operativas y al campo de aplicación para el que está diseñado.

La robótica se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y la microinformática, así como en nuevas disciplinas como el reconocimiento de formas y la inteligencia artificial.

La robótica es un tema de dominio público. La mayor parte de la gente tiene una idea de lo que es la robótica, sabe sus aplicaciones y el potencial que tiene con respecto a la electrónica; sin embargo, no conocen el origen de la palabra robot, ni tienen idea del origen de las aplicaciones útiles de la robótica como ciencia.

Pero el robot, que se conoce y emplea en nuestros días, no surge como consecuencia de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino de la necesidad.….………………………………………………………………………...... La necesidad provoca la primera revolución industrial con el descubrimiento de la ELECTRICIDAD y, actualmente, la necesidad ha cubierto de ordenadores la faz de la tierra es decir de computadoras y robots.

En el presente trabajo monográfico doy un enfoque acerca de la robótica, aplicaciones y consecuencias de su uso. Se indicarán sus perspectivas laborales con función del ser humano, cuál es su funcionamiento para así obtener trabajos más rápidos y mejor elaborados, en vista de que la relación humano-robot es un hecho cotidiano ya que el robot es utilizado primordialmente el la industria moderna.

Historia

Monografias.com

La robótica como hoy en día la conocemos, tiene su origen hace cientos de años atrás, en aquel tiempo los robots eran conocidos como autómatas, y la robótica no era reconocida como ciencia, la palabra robot viene de una programación. Una imitación de actividades que el ser humano pueda hacer o que aún desconoce. La palabra robot viene de "robota", esta significa labor del ser humano.

Los robots llevan más de 40 años de estar en los procesos industriales del ser humano ; los robots verdaderos se dieron a conocer a finales de los años 50 y principio de los 60; esto gracias a un nuevo desarrollo de la tecnología, es decir la invención de los transistores y circuitos integrados, los primeros robots industriales salen a la luz pública conocidos con el nombre de Unimates los cuales fueron diseñados por Gorge Devol y Joe Engelverger , este último creó el UNIMATION y fue el primero en mercadear estas máquinas, con el cual se ganó el título de "Padre de la robótica"

Se pueden distinguir cinco fases relevantes en el desarrollo de la Robótica Industrial:

1.     El laboratorio ARGONNE diseña, en 1950, manipuladores amo-esclavo para manejar material radioactivo.

2.     Unimation, fundada en 1958 por Engelberger y hoy absorbida por Whestinghouse, realiza los primeros proyectos de robots a principios de la década de los sesentas de nuestro siglo, instalando el primero en 1961 y posteriormente, en 1967, un conjunto de ellos en una factoría de general motors. Tres años después, se inicia la implantación de los robots en Europa, especialmente en el área de fabricación de automóviles. Japón comienza a implementar esta tecnología hasta 1968.

3.     Los laboratorios de la Universidad de Stanford y del MIT acometen, en 1970, la tarea de controlar un robot mediante computador.

4.     En el año de 1975, la aplicación del microprocesador, transforma la imagen y las características del robot, hasta entonces grande y costoso.

5.     A partir de 1980, el fuerte impulso en la investigación, por parte de las empresas fabricantes de robots, otros auxiliares y diversos departamentos de Universidades de todo el mundo, sobre la informática aplicada y la experimentación de los sensores.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda