Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Rodamientos (página 2)

Enviado por Edith Laguna



Partes: 1, 2

Aplicando las adecuadas prácticas de mantenimiento y utilizando las herramientas correctas, usted puede prolongar considerablemente la vida útil de sus rodamientos y aumentar la productividad y la eficiencia de su planta de producción.

Montaje y lubricación

Incluye herramientas mecánicas de montaje, calentadores de inducción y equipos hidráulicos.

El montaje es una de las etapas críticas del ciclo de vida del rodamiento. Si el rodamiento no se monta correctamente utilizando los métodos y herramientas adecuados, su vida útil se verá reducida. La lubricación también supone una etapa importante en el procedimiento de montaje.

Para lograr un rendimiento óptimo es fundamental seleccionar la grasa adecuada para cada aplicación. Adicionalmente, la cantidad de grasa empleada y el método de lubricación pueden afectar definitivamente a la vida útil del rodamiento.

Monografias.com

Alineación࠼/b> Incluye herramientas de alineación de ejes, de poleas, y chapas calibradas, Tras el montaje del rodamiento en la aplicación, un motor conectado a una bomba por ejemplo, se debe alinear la aplicación.

Si la aplicación no está correctamente alineada, la desalineación puede provocar una carga adicional en el rodamiento, así como fricción y vibración.

Estos factores pueden acelerar la fatiga y reducir la vida del rodamiento y de otros componentes de la máquina.

Asimismo, una mayor vibración y fricción puede incrementar el consumo energético significativamente y el riesgo de fallos prematuros.༯font>

Monografias.com

Re-lubricación࠼/b> Incluye grasas para rodamientos, lubricadores manuales y automáticos y accesorios de lubricación. Durante el funcionamiento, el rodamiento requiere unas prácticas de re-lubricación adecuadas para optimizar su rendimiento. Resulta esencial seleccionar una grasa apropiada para la aplicación y suministrarla en cantidades adecuadas y a intervalos correctos para lograr la máxima vida útil del rodamiento. Adicionalmente, el método de re-lubricación utilizado puede contribuir significativamente a optimizar la vida útil del rodamiento. Una lubricación continua con el uso de lubricadores automáticos proporciona un suministro de grasa uniforme, correcta y sin contaminantes, al contrario que los métodos manuales de re-lubricación.

Monografias.com

Monitorización Básica De Estado༯em>

Incluye instrumentos de medición de temperatura, ruido, velocidad y vibración. Durante el funcionamiento es importante inspeccionar el estado del rodamiento regularmente realizando una monitorización básica de estado, como por ejemplo: mediciones de temperatura, vibración y ruido.

Estas inspecciones frecuentes le permitirán detectar problemas potenciales y le ayudarán a prevenir paradas inesperadas de la maquinaria. Consecuentemente, se pueden planificar los intervalos de mantenimiento de la máquina acorde con el programa de producción, incrementando la productividad y la eficiencia de la planta.

Monografias.com

Desmontaje࠼/b> Incluye extractores, tanto mecánicos como hidráulicos, calentadores de inducción y equipos hidráulicos. En algún momento, el rodamiento alcanzará el final de su vida útil y tendrá que ser reemplazado. Aunque dicho rodamiento no se vuelva a utilizar, es muy importante desmontarlo correctamente para no comprometer la vida útil del rodamiento de repuesto.

En primer lugar, el uso de métodos de desmontaje adecuados evitará dañar los otros componentes de la máquina, como el eje y el soporte, frecuentemente reutilizados.

En segundo lugar, el uso de técnicas de desmontaje incorrectas puede suponer un peligro para el operario.

Monografias.com

Almacenamiento y manipulación

Los rodamientos se deben almacenar en un entorno fresco, limpio y con poca humedad, que esté libre de polvo, impactos y vibraciones. Por lo tanto, se debe evitar almacenar los rodamientos directamente sobre el suelo. Si se mantienen rodamientos en existencia, es importante rotar las existencias

El mantenimiento más sencillo y eficaz del rodamiento consiste en mantenerlo limpio. La contaminación reducirá la vida útil de cualquier rodamiento, y la importancia de la limpieza nunca se enfatiza lo suficiente.

Para el mantenimiento de los rodamientos son importantes

Las siguientes consideraciones:

  • Todos los componentes deben estar limpios y secos.

  • El material de limpieza se debe poder adquirir fácilmente.

  • No se debe utilizar borra de algodón para limpiar ni secar los rodamientos.

  • Es imprescindible que el montaje se realice con las manos y las herramientas limpias.

Antes del montaje del rodamiento siempre se debe tener

En cuenta lo siguiente:

  • Compruebe que el soporte y el eje estén limpios y no dañados.

  • Compruebe que el nuevo rodamiento sea idéntico al sustituido.

  • Compruebe que el lubricante empleado esté limpio y que sus especificaciones sean las correctas.

  • Compruebe que dispone de las herramientas y equipos necesarios al alcance de la mano.

  • Mantenga limpia el área de trabajo.

  • Durante el montaje del rodamiento siempre se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • No retire el envoltorio del rodamiento hasta el último momento.

  • No intente lavar el rodamiento. El conservante empleado es compatible con los aceites y grasas con base de aceite mineral, y sólo debe ser eliminado del agujero y del diámetro exterior del aro exterior del rodamiento. Para ello se puede utilizar un paño sin pelusa con un agente limpiador.

  • Compruebe que las fuerzas de montaje sólo se apliquen al aro del rodamiento con ajuste de interferencia.

  • Utilice un método de mínima fuerza con el máximo control.

  • Recubra ligeramente con aceite las superficies de contacto.

Seguridad

En cualquier lugar de trabajo la seguridad del operario tiene una importancia capital. Para mantener tanto su seguridad como la de aquellos que le rodean, lea siempre los manuales de instrucciones antes de utilizar cualquier Producto, y preste especial atención a las advertencias de seguridad.

  • Utilice siempre ropa y gafas de protección al montar y desmontar rodamientos con elementos rodantes.

  • Utilice siempre guantes resistentes al calor al montar rodamientos calentados y al desmontar rodamientos utilizando calor.

  • Por su propia seguridad, y para evitar daños en el rodamiento, no lo golpee directamente con ningún objeto duro como un martillo o un cincel.

  • Al desmontar rodamientos utilizando extractores mecánicos, asegúrese de elegir un extractor adecuado para la aplicación con la fuerza de extracción suficiente para ayudar a evitar la sobrecarga del extractor. La sobrecarga de un extractor puede provocar la rotura de sus garras o de su viga, causando daños personales. La colocación de una bolsa protectora alrededor del extractor y del rodamiento reduce el riesgo de lesiones en caso de rotura de la garra del extractor o el husillo.

  • Recuerde que la presencia de corrosión en el ajuste de interferencia puede exigir una fuerza de desmontaje significativamente superior. Si el ajuste de interferencia está corroído, introduzca aceite para disolver o soltar el óxido.

  • Recuerde que es posible que sean necesarias fuerzas elevadas a la hora de desmontar los rodamientos, y que siempre se debe tener cuidado para evitar lesiones.

  • Mantenga limpia el área de trabajo; el buen orden y la limpieza reducen los accidentes.

Montaje

Aproximadamente el 16% de todos los fallos prematuros de los rodamientos está causado por un montaje inadecuado o el uso de técnicas de montaje incorrectas.

Distintas aplicaciones pueden requerir métodos de montajes mecánicos, hidráulicos o por calentamiento para lograr un montaje correcto y eficiente de los rodamientos.

Seleccionar el método de montaje apropiado para su aplicación ayudará a prolongar la vida útil de sus rodamientos y a reducir los costes generados por el fallo prematuro de los mismos, así como los posibles daños a la aplicación.

Montaje De Rodamientos En Frío

Los rodamientos de tamaño pequeño y mediano generalmente se montan en frío. Tradicionalmente, el rodamiento se monta con un martillo y un trozo de tubo. Esta práctica puede provocar la transmisión de fuerzas a través de los elementos rodantes, dañando los caminos de rodadura.

El fallo prematuro puede ocasionarse como consecuencia del daño producido al montar un rodamiento incorrectamente.

Los problemas típicos que pueden

Causar fallos prematuros es:

  • Daños causados durante el procedimiento de montaje.

  • Ejes y soportes incorrectos: ajustes demasiado fuertes o demasiado flojos.

  • Las tuercas de retención se aflojan durante el funcionamiento

  • Ejes y soportes arañados y dañados.

  • Rodamientos montados incorrectamente.

Montaje Incorrecto

Cuando los rodamientos se montan en frío se debe asegurar que las fuerzas de calado se aplican al aro con el ajuste de interferencia. Se pueden producir daños en el rodamiento que provocarán fallos prematuros si se transmite la fuerza de montaje a través de los elementos rodantes causando daños a los caminos de rodadura

Monografias.com

La distribución desigual de las fuerzas puede ocasionar daños en las pistas de rodadura

Montaje Correcto

La forma correcta de minimizar el daño en un camino de rodadura es utilizar las herramientas específicas diseñadas por SKF - la serie TMFT.

Estas herramientas aseguran que las fuerzas de calado se aplican efectiva y suavemente al componente con el ajuste de interferencia evitando daños en los caminos de rodadura.

Monografias.com

Con las correctas herramientas se evitan daños en las pistas

Montaje De Rodamientos En Caliente

El Principio Del Calentamientoːor Inducción

Un calentador de inducción puede asemejarse a un transformador, el cual tiene una bobina con un gran número de espiras, denominada primaria, y una segunda bobina con sólo una o varias espiras, llamada secundaria. Dichas bobinas atraviesan una misma masa de hierro llamada núcleo.

La relación entre la tensión a la entrada en la primaria y a la salida en la secundaria es igual a la relación entre el número de espiras de dichas bobinas, siendo constante la energía. Consecuentemente, por la secundaria circulará una corriente de baja tensión y alta intensidad.

En el caso del calentador de inducción, la primaria se encuentra dentro del calentador, el rodamiento que se quiere calentar constituye la secundaria que forma una sola espira y los yugos forman el "núcleo".

Como el rodamiento no presenta discontinuidades, se está cortocircuitando la secundaria. Este hecho provoca un gran y rápido calentamiento del rodamiento, mientras que el calentador y los yugos permanecen a la temperatura ambiente.

Como este tipo de calentamiento induce una corriente eléctrica a través del rodamiento, éste se magnetiza.

Es muy importante asegurar que al final del calentamiento, el rodamiento sea desmagnetizado evitándose así la atracción de numerosas y perjudiciales partículas metálicas hacia el rodamiento

Los baños de aceite se suelen usar para calentar los rodamientos antes del montaje. No obstante, este método puede contaminar el rodamiento, provocando el fallo prematuro del mismo.

Hoy en día, el calentamiento por inducción es el método más común para calentar los rodamientos, ya que permite un alto grado de control, eficiencia y seguridad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

La diferencia de temperatura requerida entre el aro interior del rodamiento y su asiento (eje) depende de la magnitud del ajuste de interferencia y el tamaño del rodamiento. Normalmente, una temperatura en el rodamiento de 80 a 90 °C por encima de la temperatura del eje es suficiente para el montaje.

En general, no debe calentarse un rodamiento a más de 125°C, porque el material puede cambiar estructuralmente y producir alteraciones en diámetro o dureza. Los sobrecalentamientos locales deben ser evitados, en particular los producidos por el uso de sopletes o equipos de llama abierta.

Úsense guantes termos resistentes y limpios cuando se monten rodamientos en caliente.

Con aparatos elevadores se puede facilitar enormemente el montaje. Empuje el rodamiento hasta el resalte del eje y mantenga presionando el rodamiento en dicha posición durante algún tiempo hasta obtener el ajuste fuerte en el eje.

Montaje De Rodamientos Con Técnicas Hidráulicas

Las técnicas hidráulicas de montaje de rodamientos fueron inventadas por SKF en la década de los años 40. Desde entonces, los métodos hidráulicos de SKF han sido desarrollados hasta convertirse en los métodos de montaje preferidos para rodamientos grandes así como para otros componentes.

Estas técnicas han ayudado a simplificar las disposiciones de rodamientos y a facilitar un montaje correcto y sencillo.

Monografias.com

Estas técnicas han ayudado a simplificar las disposiciones de rodamientos y a facilitar un montaje correcto y sencillo.

Capacidad De Carga Estática Y Dinámica De Un Rodamiento

Las cargas estáticas que tienen componentes radiales y axiales se deben convertir a una carga estática equivalente. Ésta se define como la carga hipotética (radial para los rodamientos radiales y axial para los rodamientos axiales) que, de ser aplicada, causaría en el rodamiento la misma carga máxima sobre los elementos rodantes que las cargas reales. Se obtiene con la siguiente ecuación general

Monografias.com

Donde

P0 = carga estática equivalente, kN

Fr = carga radial real del rodamiento (ver más abajo), kN

Fa = carga axial real del rodamiento (ver más abajo), kN

X0 = factor de carga radial del rodamiento

Y0 = factor de carga axial del rodamiento

La Capacidad de Carga Estática

Se aplica a los cálculos cuando los rodamientos giran a velocidades menores de 10 r/min, están sujetos a movimientos oscilantes muy lentos o permanecen estacionarios bajo carga durante determinados períodos de tiempo.

Las cargas estáticas no son solo las que se aplican cuando el rodamiento está parado o con velocidades de giro muy bajas; deben tenerse en cuenta las cargas de choque pesadas (cargas de duración muy breve). Unas cargas estáticas excesivas pueden comprometer la integridad de un rodamiento provocando deformaciones plásticas en las superficies de contacto.

La capacidad de carga estática Co se usa en los cálculos cuando los rodamientos giran a velocidad muy bajas, cuando están sometidos a movimientos lentos de oscilación o cuando están estacionarios bajo carga durante ciertos periodos.

También debe tomarse en cuenta cuando sobre un rodamiento giratorio (sometido a esfuerzo dinámico) actúan elevadas cargas de choque de corta duración.

Las capacidades de carga de los rodamientos SKF se han determinado de acuerdo a la norma ISO 281: 1990.Los valores están basados en los materiales y las técnicas de fabricación empleadas por SKF en la producción estándar y son validas para cargas constantes, tanto en magnitud como en dirección, radiales para rodamientos radiales y axiales centrada para rodamientos axiales.

La capacidad estática se define según ISO 76:1987 como la carga estática a la que corresponde una tensión calculada en el centro de superficie de contacto más cargada entre elementos rodantes y caminos de rodadura de:

  • _4600 Mpa para los rodamientos de bolas a rotulas.

  • _4200 Mpa para todos los demás rodamientos de bolas.

  • _4000 Mpa para todos los demás rodamientos de rodillos.

Esta tensión produce una deformación permanente total del elemento rodante y del camino de rodadura que es apro. Igual a 0,0001 del diámetro del alentó rodante .Las cargas son puramente radiales para rodamientos radiales y cargas axiales centradas para rodamientos axiales.

La capacidad de Carga Dinámica

Se usa para los cálculos de vida de rodamientos sometidos a esfuerzos dinámicos, como los que giran bajo carga. Esta capacidad, definida en la norma ISO 281, expresa la carga del rodamiento que ofrecerá una vida nominal (L10) de un millón de revoluciones. Las cargas dinámicas se deben comprobar utilizando un ciclo de trabajo representativo o espectro de las condiciones de carga del rodamiento, incluyendo las posibles cargas de pico (pesadas) que puedan ocurrir. La capacidad de carga dinámica C se usa para los cálculos en que intervienen rodamientos sometidos a esfuerzo dinámicos, es decir, al seleccionar un rodamiento que gira sometido a carga, y expresa la carga que puede soportar el rodamiento alcanzando una vida nominal de 1.000.000 de revoluciones.

Selección Del Tipo De Rodamiento

Cada tipo de rodamiento presenta propiedades características que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas, así como cargas axiales.

Tienen una baja fricción y pueden ser fabricados con una gran precisión y con un diseño de funcionamiento silencioso. Por tanto, estos rodamientos son los preferidos para los motores eléctricos de tamaño pequeño y mediano.

Los rodamientos CARB y de rodillos a rótula pueden soportar cargas muy elevadas y son auto alineables. Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones de ingeniería pesada, donde las cargas son muy elevadas y producen flexiones del eje y desalineaciones.

En muchos casos, sin embargo, se deben considerar diversos factores y contrastarlos entre sí a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento, por tanto, no es posible dar unas reglas generales.

La información facilitada a continuación, debe servir para indicar los factores más importantes a considerar a la hora de seleccionar un tipo de rodamiento estándar, y facilitar así una elección apropiada:

  • espacio disponible

  • cargas

  • desalineación

  • precisión

  • velocidad

  • funcionamiento silencioso

  • rigidez

  • desplazamiento axial

  • montaje y desmontaje

  • obturaciones integradas

  • Principios para la selección y aplicación de los rodamientos

    Una composición de rodamientos no solo se compone de una determinada numero de rodamientos, sino que también incluye los componentes asociados con ellos (ejes, soportes, etc.)

    El lubricante es también muy importante y, en la mayoría de los casos, se precisa proteger los rodamientos mediante obturaciones para evitar la pérdida de lubricante y la entrada de humedad y otros contaminantes.

    El diseño de una de una disposición de rodamientos exige la selección de un tipo adecuado de rodamiento y la disposición adecuada del tamaño de rodamiento, pero eso no basta.

    También hay que considerar otros aspectos: tipo y la cantidad de lubricante, ajuste y juego interno del rodamiento apropiados, forma adecuada de los demás componentes de la disposición, obturaciones eficaces, etc. cada decisión individual influye en el rendimiento, la fiabilidad y la economía de la disposición de los rodamientos.

    Selección Del Tipo De Rodamiento

    Cada tipo de rodamiento presenta propiedades características que dependen de su diseño y que lo hacen más o menos adecuado para una aplicación determinada. Por ejemplo, los rodamientos rígidos de bolas pueden soportar cargas radiales medias, así como cargas axiales. Tienen un bajo rozamiento y se pueden producir se con una alta precisión y en variantes de trabajo silencioso .Este tipo de rodamiento es preferidos.

    Por consiguiente, para motores eléctricos de tamaño pequeño y medio .Loa rodamientos de rodillo a rotula pueden soportar cargas muy pesadas y son auto alineables.

    Estas propiedades hacen que sean especialmente adecuados, por ejemplo, para aplicaciones en ingeniería pesada, donde las cargas son extremas y producen deformaciones y desalineaciones.

    En muchos casos, sin embargo, cuando se selecciona el tipo de rodamiento tienen que considerarse diversos factores y contrastarlos entre si, razón por la cual no es posible dar una reglas generales de selección.

    Espacio disponible

    Hay muchos casos que al menos una de las dimensiones principales del rodamiento, generalmente el diámetro del agujero, viene determinado por las características de diseño de la maquina a la que va destinado. Para ejes de pequeño diámetro, se pueden utilizar cualquier tipo de rodamiento de bolas, siendo los rodamientos rígidos de bolas los más comúnmente utilizados; los rodamientos de agujas son también adecuados .Para ejes de grandes diámetros, se puede considerar los rodamientos de rodillos cilíndricos , los de rodillo a rotula y los de rodillos cónicos ,así como los rodamientos rígidos de bolas .

    Cundo el espacio radial disponible es limitado, deberán seleccionarse rodamientos de pequeña sección, particularmente de los baja altura de sección, como los rodamientos de la serie de diámetro de 8 a 9 .cabe mencionar en especial las coronas de aguja , los casquillos de agujas y los rodamientos de agujas con o sin aro interior.

    Cargas

    Magnitud de la carga .Este es normalmente el factor más importante para determinar el tamaño del rodamiento a utilizar .En general ,para una mismas dimensiones principales ,los rodamientos de rodillos pueden soportar mayores cargas de rodamientos de bolas ,y los rodamientos llenos de elementos rodantes pueden soportar mayores cargas que los rodamientos con jaula correspondientes. Los rodamientos de bolas son las más usados cuando las cargas son pequeñas o moderadas; los rodamiento de rodillos son la elección más adecuadas para cargas pesadas y ejes de grandes diámetro.

    Dirección de la carga:

    Carga radial:

    Con las excepciones de los rodamientos de rodillos cilíndricos sin pestañas en algunos de sus aros (tipo UN y N) y de los rodamientos radiales de agujas que solo son adecuados para cargas estrictamente radiales, todos los demás rodamientos radiales pueden soportar tanto cargas radiales como axiales.

    Carga axial

    Los rodamientos axiales de bolas y los rodamientos de cuatro puntos de contacto son los tipos más adecuados para cargas axiales puras pequeñas y moderadas.

    Los rodamientos axiales de bolas de simple efecto solo pueden soportar cargas axiales en un solo sentido; para cargas axiales en ambos sentidos se necesitan rodamientos de doble efecto.

    Los rodamientos axiales de bolas con contacto angular pueden soportar cargas axiales moderadas a altas velocidades; los rodamientos de simple efecto pueden soportar también cargas radiales actuando simultáneamente, mientras que los rodamientos de doble efecto normalmente solo se usan para cargas axiales puras.

    Para cargas axiales moderadas y pesada actuando en un solo sentido, los rodamientos más adecuados son los rodamientos axiales de agujas, los rodamientos axiales de rodillos cilíndricos y los de rodillo cónicos de simple efecto, así como los rodamientos axiales de rodillo a rotula , que también son capaces de soportar cargas radiales .

    Carga combinada:

    Una carga de carga combinada consta de una carga radial y una carga axial que actúan simultáneamente. La capacidad que tiene un rodamiento de soportar una carga axial está determinada por su ángulo de contacto alfa, cuando mayor sea este ángulo, tanto más adecuado v este rodamiento para soportar carga axial.

    El factor de cálculo y que disminuye al aumentar el ángulo de compacto, proporciona una indicación de esta capacidad para soportar cargas axiales.

    Para soportar cargas combinadas se usan principalmente los rodamientos de bolas con contacto angular de una de dos hileras y los rodamientos de rodillos cónicos de una hilera aunque los rodamientos rígidos de bolas y los rodamientos de rodillos de rotula son también adecuados.

    Momentos

    Cuando la carga actúa excéntricamente sobre el rodamiento puede dar lugar a momentos flectores. Los rodamientos de dos hileras tanto los rodamientos rígidos de bolas como los de bolas con contacto angular ,pueden soportar momentos flexores ,pera son más adecuados las parejas de una hilera de bolas con contacto angular o de rodillo cónicos sobre todo en disposición espalda con espalda ,así como los rodamientos de rodillos cilíndricos cruzados o de rodillos cónicos cruzados

    Desalineación

    Las desalineaciones angulares entre el eje y el soporte pueden ser originadas, por ejemplo, por flexión del eje bajo la carga de funcionamiento, cuando los asientos de los rodamientos en los soportes no han sido mecanizados en una solo a operación o cuando los ejes están soportados por rodamientos montados en soportes separados y a gran distancia entre sí.

    Los llamados rodamientos rígidos no pueden compensar desalineación alguna o su capacidad para absorber desalineaciones, sin que aparezcan sobrecargas, es muy pequeña Por otra parte los rodamientos auto alienables, como los de bolas a rotulas, los de rodillo a rotula y los axiales de rodillo a rotula son adecuados para absorber las desalineaciones originadas bajo las cargas de funcionamiento y también los errores de alineación resultante s del mecanizado o en montaje.

    Precisión

    Se requieren rodamientos de un grado de precisión mayor que la normal para aquellas disposiciones que hayan de funcionar con rigurosas exigencias de exactitud (por ejemplo, las disposiciones de rodamientos de los husillos de maquinas-herramientas) así como la mayoría de los casos que precisan de velocidades de funcionamiento muy elevadas.

    Velocidad

    La velocidad a la cual un rodamiento puede funcionar viene limitada por la temperatura máxima permisible de funcionamiento .Los tipos de bajo rozamiento dan lugar a una generación interna de calor escasa en el propio rodamiento y por consiguiente los más usados para funcionar a altas velocidades.

    Las máximas velocidades pueden obtenerse con los rodamientos rígidos de bolas cuando las cargas son radiales puras, y con los rodamientos de bolas con contacto angular para cargas combinadas.

    Funcionamiento silencioso

    En ciertas aplicaciones ,por ejemplo, pequeños motores eléctricos de electrodomésticos y equipos de oficina , el ruido producido por el motor al funcionar constituye un factor importante y puede influir en la elección del rodamiento .Hay rodamientos rígidos de bolas especialmente fabricados para estas aplicaciones.

    Rigidez

    La rigidez de un rodamiento se caracteriza por la magnitud de la deformación elástica del rodamiento cargado. En la mayoría de los casos, esta deformación es muy pequeña y puede despreciarse. En muy pocos casos, por ejemplo, en huesillos de máquinas-herramientas, o en transmisiones de engranajes cónicos, la rigidez es un factor importante.

    Debido a las condiciones de contacto entre los elementos rodantes y los caminos de rodadura, los rodamientos de rodillos cilíndricos o los rodillos cónicos, son más rígidos que los rodamientos de bolas. La rigidez de los rodamientos puede aumentarse aún aplicando una precarga.

    Desplazamiento axial

    Un eje u otro elemento de máquina van normalmente soportados sobre un rodamiento fijo y un rodamiento libre. Los rodamientos fijos proporcionan enclavamiento axial en ambos sentidos al elemento de la máquina. Los rodamientos más adecuados para este fin son los que absorben cargas combinadas, o los que pueden proporcionar fijación axial en combinación con un segundo rodamiento.

    Los rodamientos libres deberán permitir los desplazamientos axiales para que los rodamientos no sufran esfuerzos adicionales como resultado, por ejemplo, de la dilatación térmica del eje. Entre los rodamientos más adecuados figuran los rodamientos de aguja y los de rodillo cilíndrico con uno de los aros sin pestaña (tipo UN y N); pueden usarse también los rodamientos de rodillo cilíndrico tipo NJ y alguno de los tipos de rodamiento de rodillo cilíndrico llenos de rodillo. Estos rodamientos permiten el desplazamiento axial de los rodillos con respecto a uno de los caminos de rodadura por lo que tanto los aros interiores como los exteriores pueden montarse con ajuste de interferencia.

    Montaje Y Desmontaje

    Rodamiento Con Agujeros Cilíndricos

    Los rodamiento con agujeros cilíndricos son más fáciles de montar cuando son de diseño desarmable, particularmente se precisan ajustes de interferencia para los dos aros. Se prefieren también cuando se precisan un frecuente montaje y desmontaje de rodamiento. Los aros interiores de estos rodamientos, por ejemplo, los rodamientos de rodillos cilíndricos, los de rodillos cónicos y los de agujas, se pueden montar independientemente de los aros exteriores. Entre los tipos de rodamientos no desarmables figuran los rodamientos rígidos de bola, los de bolas a rótulas y los de bolas con contacto angular, así como: Los rodamientos de rodillo a rótula. Rodamiento Con Agujeros Cónicos .Los rodamientos con agujeros cónicos pueden montarse sobre un eje cónico o sobre un eje cilíndrico usando un manguito de fijación o de desmontaje. Son fáciles de montar y de desmontar.

    Capacidad De Carga Y Vida

    El tamaño del rodamiento que va a ser utilizado para una determinada aplicación se selecciona inicialmente en base a su capacidad de carga, comparada con las cargas que deberá soportar, y a las exigencias de duración y de fiabilidad requerida por la aplicación en cuestión. La velocidad de carga se expresa en los cálculos por medio de valores numéricos que representan las capacidades de carga nominales básicas de los rodamientos.

    En las tablas de rodamientos, se indican los valores de capacidad de carga dinámica C y de capacidad de carga estática Con de los diferentes rodamientos.

    Materiales Utilizados Para Su Diseño

    El rendimiento y la fiabilidad de los rodamientos vienen determinados en gran medida por los materiales de los cuales se fabrican los componentes de los mismos.

    Entre las consideraciones típicas para los aros y los elementos rodantes de los rodamientos se encuentran la dureza para la capacidad de carga, la resistencia a la fatiga bajo condiciones de contacto de rodadura, bajo condiciones de lubricación limpias o contaminadas, y la estabilidad dimensional de los componentes del rodamiento.

    Entre las consideraciones para la jaula se incluyen la fricción, la deformación, las fuerzas de inercia y, en algunos casos, el efecto químico de determinados lubricantes, disolventes y refrigerantes. La importancia relativa de estas consideraciones se puede ver afectada por otros parámetros de funcionamiento, como por ejemplo la corrosión, las temperaturas elevadas, las cargas de choque o la combinación de estas y otras condiciones.

    Hay que destacar que las fabricas de rodamientos deben de disponer de la capacidad y de las instalaciones necesarias para utilizar una gran variedad de materiales, procesos de fabricación y recubrimientos.

    Las obturaciones rasantes integradas en los rodamientos también pueden tener una considerable influencia en el rendimiento y en la fiabilidad del rodamiento.

    Los materiales de los que están fabricadas deben ofrecer una excelente resistencia térmica, química y a la oxidación.

    Para satisfacer las necesidades de las diversas aplicaciones, la empresa líder como SKF usa diferentes materiales para los aros, los elementos rodantes, las jaulas y las obturaciones de los rodamientos. Es más, en aplicaciones en las que no se puede conseguir una lubricación suficiente o si se debe evitar el paso de corrientes eléctricas a través de los rodamientos, los rodamientos SKF se pueden suministrar con recubrimientos especiales.

    Materiales usados para los rodamientos - Materiales usados para los aros y elementos rodantes de los rodamientos

    Aceros De Temple Total

    El acero de temple total más comúnmente usado para los rodamientos es un acero al cromo, que contiene aproximadamente un 1 % de carbono y un 1,5 % de cromo según la normativa ISO 683-17:1999. A día de hoy, el acero al cromo rico en carbono es uno de los aceros más antiguos y más investigados, debido a que las exigencias de duración de los rodamientos son cada vez mayores.

    La composición de este acero para rodamientos ofrece un equilibrio óptimo entre la fabricación y el rendimiento de la aplicación. Normalmente, este acero recibe un tratamiento térmico martensítico o bainítico, durante el cual se endurece hasta un rango de 58 a 65 HRC.

    En los últimos años, los desarrollos en los procesos de producción han permitido unas especificaciones de pureza más estrictas, lo que ha tenido una significativa influencia en la consistencia y la calidad del acero para rodamientos. La reducción del oxígeno y de las inclusiones no metálicas perjudiciales ha mejorado significativamente las propiedades de los aceros para rodamientos.

    Aceros Templados Por Corrientes De Inducción

    El templado de la superficie por corrientes de inducción ofrece la posibilidad de templar de forma selectiva el camino de rodadura de un componente sin que el resto del componente se vea afectado por este proceso.

    El grado del acero y el proceso de fabricación empleados antes del proceso de templado por corrientes de inducción, determinan las propiedades del área no afectada, lo que significa que se puede conseguir una combinación de propiedades en un componente.

    Un ejemplo de esto sería una unidad de rodamientos para cubos de ruedas (HBU) con pestaña, donde las propiedades de la pestaña sin templar han sido diseñadas para resistir la fatiga estructural, mientras que el camino de rodadura ha sido diseñado para resistir la fatiga de contacto de rodadura.

    Aceros De Cementación

    Los aceros aleados al cromo-níquel y al cromo-manganeso según la normativa ISO 683-17:1999 con un contenido de carbono de aproximadamente el 0,15 % son los aceros más utilizados.

    En las aplicaciones en las que existen ajustes apretados de gran resistencia a la tracción y cargas de choque pesadas, se recomienda utilizar rodamientos con aros y/o elementos rodantes cementados.

    Aceros Inoxidables

    Los aceros inoxidables más utilizados para los aros y los elementos rodantes de los rodamientos son aquellos con un alto contenido de cromo X65Cr14, según la normativa ISO 683-17:1999 y X105CrMo17 según la normativa EN 10088-1:1995.

    Se debe advertir que, para ciertas aplicaciones, los recubrimientos resistentes a la corrosión pueden ser una buena alternativa al acero inoxidable.

    Aceros Para Rodamientos Resistentes A Las Altas Temperaturas

    Según el tipo de rodamiento, los rodamientos estándar hechos de aceros de temple total y de temple superficial tienen una temperatura de funcionamiento máxima recomendada, que varía entre 120 y 200 ºC.

    La temperatura de funcionamiento máxima está directamente relacionada con el tratamiento térmico aplicado a los componentes durante su fabricación.

    Para temperaturas de funcionamiento de hasta 250 ºC, se puede aplicar un tratamiento térmico especial (estabilización). En estos casos se debe tener en cuenta una reducción de la capacidad de carga del rodamiento.

    Para los rodamientos que funcionan a temperaturas elevadas (más de 250ºC) durante largos períodos de tiempo, se deben utilizar aceros hiperaleados como el 80MoCrV42-16, fabricado según la normativa ISO 683-17:1999, ya que conservan su dureza y las características de funcionamiento del rodamiento, incluso bajo las temperatura más extremas.

    Cerámica

    La cerámica normalmente utilizada para fabricar los aros y los elementos rodantes de los rodamientos es un material de nitruro de silicio con calidad para rodamientos.

    Está formado por granos alargados de nitruro de silicio beta en una matriz vítrea. Ofrece una combinación de propiedades favorables para los rodamientos, como una gran dureza, baja densidad, baja dilatación térmica, gran resistencia a la electricidad, baja constante dieléctrica y no se ve afectada por los campos magnéticos.

    Materiales Para Las Jaulas

    Jaulas de chapa de acero

    La mayoría de las jaulas embutidas de chapa de acero están hechas de chapa de acero con un bajo contenido de carbono, laminado en caliente según la normativa (DIN) EN 10111:1998. Estas jaulas ligeras tienen una resistencia relativamente alta, y su superficie puede ser tratada para reducir en mayor medida la fricción y el desgaste.

    Las jaulas embutidas normalmente utilizadas en los rodamientos de acero inoxidable están hechas de acero inoxidable X5CrNi18-10 según la normativa EN 10088-1:1995.

    Jaulas mecanizadas de acero

    Normalmente, las jaulas mecanizadas de acero están fabricadas con acero para construcciones sin aleación del tipo S355GT (St 52) según la normativa EN౰ల5:1990 + A:1993.

    Con el fin de mejorar las propiedades de deslizamiento y de resistencia al desgaste, la superficie de algunas jaulas mecanizadas de acero lleva un tratamiento.

    Las jaulas mecanizadas de acero se usan para los rodamientos de gran tamaño, o en aplicaciones en las que existe el riesgo de que se produzca una rotura por corrosión inter granular, causada por una reacción química si se usa una jaula de latón. Las jaulas de acero se pueden utilizar a temperaturas de funcionamiento de hasta 300যrdm;C.

    Estas jaulas no se ven afectadas por los lubricantes con base de aceite mineral o sintético que normalmente se utilizan en los rodamientos, ni por los disolventes orgánicos usados para limpiar los mismos.

    Jaulas de chapa de latón

    Las jaulas de chapa de latón se usan en algunos rodamientos pequeños y medianos. El latón utilizado en estas jaulas cumple con la normativa EN 1652:1997. En las aplicaciones en las que se pueda producir una rotura por corrosión intergranular en la chapa de latón, como por ejemplo en los compresores para refrigeración que utilizan amoniaco, se deben utilizar en su lugar jaulas mecanizadas de latón o de acero.

    Jaulas Mecanizadas De Latón

    La mayoría de las jaulas de latón están mecanizadas de latón fundido o forjado CW612N según la normativa EN 1652:1997. Estas jaulas no se ven afectadas por los lubricantes más comunes para rodamientos, incluyendo los aceites y grasas sintéticos, y se pueden limpiar usando disolventes orgánicos normales. Las jaulas de latón no se deben utilizar a temperaturas superiores a 250 ºC.

    Jaulas De Polímero

    Poliamida 6,6

    Para la mayoría de las jaulas moldeadas por inyección se utiliza la poliamida 6,6. Este material, con o sin refuerzo de fibra de vidrio, se caracteriza por una combinación favorable de resistencia y elasticidad.

    Las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos, como la resistencia y la elasticidad, dependen de la temperatura y están sometidas a cambios permanentes bajo las condiciones de funcionamiento, a lo que se denomina envejecimiento.

    Los factores más importantes que participan en el envejecimiento son la temperatura, el tiempo y el medio (lubricante) al que se ve expuesto el polímero.

    Monografias.com

    En este diagrama se ilustra la relación entre estos factores para la poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio. Parece ser que la vida de la jaula se reduce al aumentar la temperatura y la agresividad del lubricante.

    Por tanto, la adecuación de las jaulas de poliamida para una aplicación específica depende de las condiciones de funcionamiento y los requisitos de duración.

    La clasificación de los lubricantes en "agresivos" y "suaves" se refleja por el "margen de temperaturas de funcionamiento" para el uso de jaulas fabricadas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio en varios lubricantes. El margen de temperaturas de funcionamiento en esta tabla se define como la temperatura que ofrece una vida de envejecimiento de la jaula de al menos 10.000 horas de funcionamiento.

    Un ejemplo típico es el amoniaco que se aplica como refrigerante en los compresores. En dichos casos, las jaulas hechas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio no se deben utilizar a temperaturas de funcionamiento superiores a +70যrdm;C.

    También se puede establecer una temperatura de funcionamiento mínima, ya que la poliamida pierde su elasticidad, lo que puede producir fallos en la jaula. Por este motivo, las jaulas hechas de poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio no deben funcionar a una temperatura continua inferior a –40তeg;C.

    Cuando se requiere una alta resistencia, como en las cajas de grasa para ferrocarriles, se aplica una poliamida 6,6 modificada de gran resistencia.

    Poliamida 4,6

    La poliamida 4,6 reforzada con fibra de vidrio se usa, como estándar, para algunos rodamientos CARBEstas jaulas tienen un margen de temperatura de funcionamiento 15যrdm;C superior al de las jaulas fabricadas con poliamida 6,6 reforzada con fibra de vidrio.

    Poliéter-éter-cetona El uso de poliéter-éter-cetona (PEEK) reforzado con fibra de vidrio para las jaulas se ha convertido en algo habitual para los fabricantes debido a los requisitos de altas velocidades, el uso de agentes químicos o las altas temperaturas.

    Las excepcionales propiedades del PEEK son una combinación de resistencia y flexibilidad, un amplio margen de temperaturas de funcionamiento, una gran resistencia química y al desgaste y un buen funcionamiento. Debido a estas destacadas características, las jaulas de PEEK están disponibles, como estándar, para algunos rodamientos de bolas y de rodillos cilíndricos, como los rodamientos híbridos y/o de alta precisión.

    Este material no muestra síntomas de envejecimiento causado por temperaturas y aditivos del aceite hasta +200যrdm;C. Sin embargo, la temperatura máxima para el uso a alta velocidad está limitada a +150যrdm;C, ya que esta es la temperatura de reblandecimiento del polímero.༯font>

    Jaulas De Resina Fenólica

    Las jaulas de resina fenólica reforzada pueden resistir grandes fuerzas centrífugas y de aceleración, pero no pueden soportar altas temperaturas de funcionamiento.

    En la mayoría de los casos, estas jaulas se usan normalmente en los rodamientos de bolas con contacto angular de alta precisión. Otros Materiales

    Además de los materiales anteriormente descritos, los rodamientos de la principal fábrica (SKF) para aplicaciones especiales pueden estar equipados con jaulas hechas de otros materiales de polímero, aleaciones ligeras o de fundición especial. Para más información sobre las jaulas fabricadas con materiales alternativos.

    Materiales Usados Para Los Rodamientos - Recubrimientos

    El uso de recubrimientos es un método reconocido para mejorar los materiales y proporcionar a los rodamientos unas características adicionales para las condiciones específicas de las aplicaciones. Existen dos métodos de recubrimiento diferentes desarrollados por SKF, que han sido probados con éxito en muchas aplicaciones.

    El Recubrimiento Superficial De Marca Nowearem>

    Aplica un recubrimiento cerámico de baja fricción sobre las superficies interiores del rodamiento, que le permite soportar, por ejemplo, largos períodos de funcionamiento con una lubricación mínima. Puede encontrar más detalles en la sección "Rodamientos NoWearquot;.

    El Recubrimiento INSOCOATe SKF

    Que se puede aplicar a las superficies externas de los aros exteriores del rodamiento, ofrece resistencia a los daños causados por el paso de la corriente eléctrica a través del rodamiento. Puede encontrar más detalles en la sección "Rodamientos INSOCOATuot;.

    Otros recubrimientos, como por ejemplo el cromato de zinc, pueden ofrecer una alternativa al acero inoxidable en un entorno corrosivo, especialmente para las unidades de rodamientos listas para montar.

    Lubricación Deүdamientos

    Seleccionar el sistema de lubricación adecuado para un rodamiento específico es fundamental para lograr que éste alcance su esperanza de vida en una aplicación.

    Los ingenieros de SKF, ha desarrollado unos conocimientos y una experiencia considerables en cuanto a grasas y aceites para el buen funcionamiento de los rodamientos.

    Estos conocimientos han sido encapsulados en un programa informático denominado "LubeSelect" disponible a través de internet.

    El programa permite que los usuarios elijan la grasa o el aceite apropiado para las condiciones específicas de cada aplicación.

    La lubricación en los rodamientos tiene la función,igual que en los cojinetes de deslizamiento, de evitar o de reducir el contacto metálico entre las superficies de rodadura y de deslizamiento, es decir, mantener bajos el rozamiento y el desgaste.

    En los rodamientos se lleva el aceite, que se adhiere a las superficies de las piezas que ruedan unas sobre otras, a las zonas de contacto. El aceite separa las superficies de contacto y evita así el contacto metálico ("lubricación física").

    En las superficies de contacto aparecen movimientos de deslizamiento aparte de los movimientos de rodadura, pero en un grado mucho menor que en los cojinetes de deslizamiento. Estos movimientos de deslizamiento tienen su origen en deformaciones elásticas de los componentes de los rodamientos y en la forma curva de las superficies de rodadura.

    En las zonas en las que en rodamientos aparecen movimientos puros de deslizamiento, como por ejemplo entre cuerpos rodantes y jaula o entre las superficies frontales de los rodillos y las superficies de los bordes, las presiones generalmente son mucho menores que en el campo de rodadura.

    Ya que los movimientos de deslizamiento en los rodamientos sólo desempeñan un papel secundario, la potencia perdida y el desgaste de los rodamientos no rebasa ciertos límites, aún en el caso de una lubricación deficiente.

    Así es posible lubricar rodamientos con grasas de diferente consistencia o con aceites de diferente viscosidad. Además puede dominarse una amplia zona de revoluciones y también grandes solicitaciones a carga sin repercusión.

    Muchas veces no se formará una película lubricante totalmente portante, con lo que por lo menos en algunas zonas la separación debida a la película lubricante estará interrumpida.

    También en estos casos es posible un servicio con poco desgaste si las temperaturas elevadas en los puntos en que aparecen originan reacciones químicas entre los aditivos contenidos en el lubricante y las superficies metálicas de los cuerpos rodantes o de los aros (capas de reacción tribológica), que conducen a productos de reacción con capacidad lubricante ("lubricación química").

    La lubricación se ve apoyada no sólo por estas reacciones de los aditivos sino también por los lubricantes sólidos contenidos en el aceite o en la grasa, en el caso de grasas quizá también por el espesante. En casos especiales es posible lubricar los rodamientos exclusivamente con lubricantes sólidos.

    Otras funciones de las que debe encargarse el lubricante en el rodamiento es la protección contra la corrosión; la evacuación de calor de rozamiento en el rodamiento (lubricación con aceite); el lavado de partículas abrasivas.

    Diferentes Regímenes De Lubricación En El Rodamiento

    El comportamiento respecto al rozamiento y al desgaste del rodamiento así como la duración que pueda alcanzar depende del régimen de lubricación. En los rodamientos aparecen principalmente los siguientes regímenes de lubricación

    Lubricación Total

    Las superficies de los cuerpos en movimiento relativo están separadas totalmente o casi totalmente por una película lubricante Existe pues rozamiento líquido prácticamente puro. Este régimen de lubricación, denominado también lubricación líquida, es el que se debe pretender alcanzar.

    Lubricación Parcial

    Debido a un espesor insuficiente de la película lubricante aparecen contactos metálicos en algunas zonas

    Se origina rozamiento mixto.

    Lubricación límite

    Durante la lubricación parcial aparecen presiones y temperaturas muy elevadas en los puntos de contacto metálico.

    Si el lubricante contiene aditivos apropiados, se originan reacciones entre los aditivos y las superficies metálicas. Así se forman productos de reacción con capacidad lubricante que originan la formación de una capa límite

    Lubricación Seca

    Lubricantes sólidos (como p. e. grafito y disulfuro de molibdeno), aplicados finamente sobre las superficies funcionales, pueden evitar el contacto metálico.

    Esta capa sólo se mantiene durante cierto tiempo a velocidades de giro reducidas y presiones bajas.

    Lubricantes sólidos en el aceite o en la grasa mejoran también la lubricación en el caso de contactos metálicos aislados.

    La Película Lubricante En La Lubricación Con Aceite

    Para enjuiciar un régimen de lubricación se parte de la formación de una película lubricante entre las superficies de rodadura y de deslizamiento que transmiten la carga.

    La película lubricante entre las superficies de rodadura puede describirse con ayuda de la teoría de la lubricación elastohidrodinámica (lubricación EHD).

    Las condiciones de lubricación en los contactos por deslizamiento, p. e. entre las superficies frontales de los rodillos y las superficies de los rebordes en rodamientos de rodillos cónicos se reproducen con bastante exactitud en la teoría de la lubricación hidrodinámica, ya que en los contactos por deslizamiento aparecen presiones menores que en los contactos de rodadura.

    Selección De Una Grasa

    De poco servirán todas las precauciones adoptadas para impedir que falle un rodamiento si se selecciona una grasa incorrecta.

    Es importante elegir una grasa que ofrezca la viscosidad del aceite base necesaria para proporcionar una lubricación suficiente a la temperatura de funcionamiento existente.

    La viscosidad depende en gran medida de la temperatura. Aumenta cuando sube la temperatura y disminuye cuando baja la temperatura. Por lo tanto, es importante conocer la viscosidad del aceite base a la temperatura de trabajo. Los fabricantes de maquinaria especifican generalmente un tipo determinado de grasa, la mayoría de las grasas estándar cubren una amplia gama de aplicaciones.

    A Continuación Se Indican Los Factores Más Importantes A Considerar Cuando Se Selecciona Una Grasa Lubricante.

    • tipo de máquina.

    • tipo y tamaño del rodamiento.

    • temperatura del funcionamiento.

    • condiciones de carga de trabajo.

    • Gama de velocidades.

    • condiciones de trabajo, tales como la vibración y la orientación del eje, en dirección horizontal o vertical.

    • condiciones de refrigeración.

    • eficacia de la obturación.

    • ambiente externo.

    La mayoría de los usuarios de rodamientos eligen una familia de grasas que pueden servir para casi cualquier aplicación o situación que puedan encontrar.

    Grasa De Alta Temperatura (HT)

    Utilice la grasa HT cuando la temperatura de funcionamiento supera generalmente los 80 ºC o cuando no son aceptables los intervalos cortos de relubricación para rodamientos que funcionan a una temperatura de 70 a 85 ºC.

    Grasa De Baja Temperatura (LT)

    Utilice la grasa LT cuando tanto la temperatura de funcionamiento como la temperatura ambiente son inferiores a 0 ºC, o para rodamientos con cargas ligeras que funcionan a altas velocidades en aplicaciones donde no se puede tolerar un incremento de la temperatura de funcionamiento.

    Grasa De Temperatura Media (MT)

    Estas grasas "multiuso" están recomendadas para rodamientos que funcionan a temperaturas de 30 a 120 ºC. Se puede usar en la amplia mayoría de las aplicaciones lubricadas con grasa.

    La velocidad del aceite base debe ser entre 75 y 200 mm/s a 40 ºC. La consistencia es normalmente 2 ( ó 3) de acuerdo con la escala NLGI.

    Para aplicaciones que funcionan constantemente a más de 80ºC se recomienda una grasa de alta temperatura.

    Grasas EM

    Las grasas con la designación EM contienen bisulfuro de molibdeno (MoS), el cual produce una capa de cristales MoS 2 en la superficie de metal que se deslizan unos sobre otros y proporcionan una lubricación temporal. En lugar de esta grasa, a veces se usa grafito o un lubricante seco similar.

    Grasas EP

    Las grasas EP contienen compuestos de azufre, cloro y fósforo. Tienen propiedades de refuerzo de la película, es decir aumentan la capacidad de carga de la película.

    Esto es importante en las grasas destinadas a rodamientos de tamaño mediano y grandes sometidos a gran tensión. Cuando se ha alcanzado una temperatura suficientemente alta en los contactos entre las crestas de la superficie normales de metal de rodamiento, se produce una reacción química que impide la posibilidad de soldadura. La viscosidad del aceite base es aproximadamente 200 mm 2 /s a 40 ºC.

    La Consistencia Corresponde A NLGI2.

    Generalmente, estas grasas no se deben usar a temperaturas inferiores a -30 ºC o por encima de 110 ºC.Tener en cuenta que algunos aditivos EP tienen un efecto perjudicial en los rodamientos y pueden acortar dramáticamente su vida de servicio.

    Para aplicaciones que funcionan constantemente por encima de los 80 ºC se recomienda una grasa de alta temperatura.

    Grasas Para Cargas Elevadas

    En los rodamientos que giran a poca velocidad bajo cargas elevadas, se requieren aditivos para reforzar la película de aceite.

    De lo contrario, las crestas rugosas de la superficies metálicas del rodamiento estarán en contacto, la temperatura subirá y las superficies se soldaran entre sé.

    Los aditivos minimizan el contacto entre las partes de metal y producen una reacción química que impide la soldadura.

    Fundamentos

    Una lubricación correcta y un mantenimiento regular son importantes para un funcionamiento fiable y una prolongada duración de vida de los rodamientos.

    Función del lubricante

    El lubricante sirve para

    • Formar una película lubricante con suficiente capacidad de carga entre las superficies en contacto y evitar, de esta forma, el desgaste y la fatiga prematuras.

    • En la lubricación con aceite, evacuar el calor.

    • En la lubricación con grasa, obturar el rodamiento hacia el exterior para evitar que penetre suciedad sólida o líquida.

    • Amortiguar el ruido de funcionamiento Proteger contra la corrosión

    Monografias.com

    Monografias.comFormar una película lubricante capaz de absorber carga Monografias.comEn la lubricación con aceite, evacuar el calor Monografias.comEn la lubricación con grasa, obturar el rodamiento hacia el exterior contra las impurezas˼img src="image023.gif" alt="Monografias.com" />Amortiguar el ruido de funcionamiento Monografias.comProteger contra la corrosión

    Selección Del Tipo De Lubricación

    Durante la construcción, definir lo antes posible si los rodamientos se deben lubricar con grasa o aceite. Para el tipo de lubricación y la cantidad de lubricante son esenciales:

    • Las condiciones de funcionamiento

    • El tipo y el tamaño del rodamiento

    • La construcción anexa

    • La forma de aportación del lubricante.

    Criterios Para La Lubricación Con Grasa

    En la lubricación con grasa, deben respetarse los siguientes criterios:

    • Costes constructivos muy reducidos

    • El efecto obturador

    • La capacidad de depósito

    • Larga duración en servicio con bajos costes de mantenimiento(Según las circunstancias, es posible la lubricación para toda su vida útil)

    • Para el re-engrase tener en cuenta, en caso necesario, un espacio para la grasa usada y para las conducciones de alimentación

    • No hay evacuación de calor por el lubricante

    • No hay efecto de lavado de partículas procedentes del desgaste u otras partículas.

    Criterios para la lubricación con Aceite

    En caso de lubricación con aceite, tener en cuenta:

    • Buena aportación y distribución de lubricante en el área de contacto.

    • Es posible la evacuación de calor del rodamiento (importante, especialmente para elevadas velocidades de giro y altas cargas).

    • Lavado de partículas procedentes del desgaste.

    • En caso de lubricación mínima, las pérdidas debidas al rozamiento son muy reducidas.

    • Se requiere una conducción y unas obturaciones más sofisticadas.

    Bajo condiciones de funcionamiento extremas (por ejemplo, altas temperaturas, vacío, entornos agresivos) se pueden realizar, previa consulta con el servicio de ingeniería de Schaeffler, procedimientos especiales de lubricación, como la lubricación mediante lubricantes sólidos.

    Diseño De Las Conducciones De Lubricante

    Los tubos de conducción y de los agujeros de lubricación en los alojamientos y en los ejes, figura 2 y figura 3:

    Deben llevar directamente al punto de lubricación del rodamiento.

    • Ser lo más cortos posible.

    • Prever, para cada rodamiento, su propia conducción.

    Conducciones De Lubricante

    Monografias.com

    Disposición De Las Conducciones De Lubricante Para Varios

    Rodamientos Sobre Un Mismo Eje

    Monografias.com

    Lubricación con grasa

    Las grasas se pueden distinguir por los jabones espesantes, de diferente composición, y por los aceites de base. Para los aceites de base de las grasas, Composición de una grasa lubricante

    Las grasas habituales contienen, como espesantes, jabones metálicos y un aceite mineral. Además, contienen aditivos.

    Éstos influyen sobre, por ejemplo, las propiedades respecto a la protección contra el desgaste, la protección anticorrosiva o la resistencia al envejecimiento.

    Sin embargo, estas combinaciones de aditivos no actúan en todos los campos de temperaturas y de cargas.

    Las grasas muestran un comportamiento muy diferente frente a las influencias del medio ambiente, como la temperatura y la humedad.

    Monografias.com

    • 1 Espesante.༯b>

    • 2 Aditivos.

    • 3 Aceite.

    • 4 BaseDzasa.

    Por principio, la compatibilidad del lubricante debe ser comprobada con respecto a:

    • Los lubricantes entre si

    • La protección anticorrosiva

    • Los plásticos, duro-plastos y elastómeros

    • Los metales ligeros y las aleaciones no férricas

    • Los recubrimientos

    • Las pinturas y las lacas

    Con Respecto a la compatibilidad con el medio ambiente, hay que tener en cuenta, entre otros, la toxicidad, la biodegradabilidad y la clase de amenaza para el agua.

    Conclusiones

    • La utilización de los rodamientos en maquinas alivian la fricción en los puntos de movimientos rotacionales.

    • Los rodamientos se denominan también cojinetes no hidrodinámicos.

    • De acuerdo al uso a dar a los rodamientos se clasifican en varios tipos los cuales se utilizan dependiendo a su aplicación dada.

    • Para una mejor identificación se da una nomenclatura; la cual nos indica el tipo de rodamiento y en general sus especificaciones.

    • Algunas fallas producidas se deben a la mala utilización o poco mantenimiento de los rodamientos.

    • Es muy importante el mantenimiento preventivo en los rodamientos, ya que si estos llegan a fallar nos pueden llegar a producir consecuencias mayores, tanto económicas como un aumento de las mismas.

    Los Alumnos.-

     

     

    Autor:

    Greily Quintana

    Liliana Palencia

    Lewis Mendoza

    Marianny Perozo

    Angélica Perozo

    Edith Laguna

    Franklin Ferrer

    López, Thaisbel

    Ingeniería Industrial

    Febrero del 2011

    Republica Bolivariana De Venezuela

    Ministerio P.P La Educación Superior

    I.U.P.S.M COL

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Ingenieria

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.