Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La estética del romanticismo presente en la novela “María” de Jorge Isaacs (página 2)

Enviado por xiomara malave



Partes: 1, 2

La estética para Aristóteles se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo. Para él la belleza representa algo que proporciona placer al hombre; es decir, que para considerar algo como bello habría que tomar en cuenta el sentimiento que despierta en las personas.

Al igual que Platón, Aristóteles propone que la esencia de las bellas artes es la imitación imaginaria del mundo real, pero para Aristóteles éstas no son copia de otra copia, según propone Platón que cree que la idea de lo real es trascendente y las cosas son ilusorias, sino copia de las cosas reales.

En la actualidad la estética es definida según el diccionario enciclopédico Larousse (2009) como:

Primero es una teoría filosófica de la belleza formal y del sentimiento que esta belleza despierta en el ser humano; segundo, como la teoría del arte; y tercero, como el aspecto exterior de algo o de alguien desde el punto de vista de la belleza formal. (p.422)

De tal forma que la estética se encuentra íntimamente ligada a la belleza, o sea, que se reúna un conjunto de cualidades de alguien o algo cuya contemplación produce un placer sensorial, intelectual o espiritual, como pudiera ser, por ejemplo, una persona de gran hermosura física. También, para que pueda existir estética, se necesita del arte, lo cual es una actividad creativa del ser humano, que consiste en transformar y cambiar materiales, imágenes, sonidos, etc., para transmitir una idea o sentimiento y producir un efecto estético, o para embellecer ciertos objetos, y donde el ejercicio de una plena libertad es imprescindible.

El romanticismo

Nace a finales del siglo XVIII en Alemania y luego se expande por toda Europa. Se proyecta en las letras, el teatro, la música y la pintura. Es concebido como un modo de vivir y en un pensamiento que comprende la sociedad, la economía, la política, la filosofía, y la religión.

Se presenta en Hispanoamérica para la década de 1830-1840 y se conserva hasta 1880-1890 luego es sustituido por el modernismo.

El primer hispanohablante que utiliza la palabra romántico fue Francisco de Miranda (1750-1816), según Sambrano (1991):

"…el camino va siempre por un valle continuo formado por montañas elevada de peñascos románticos si los hay… un poco más abajo se aproximan tanto, los montes y las rocas son tan elevadas y de tan románticas formas, que parecen unos grandísimos muros de peñas…"

El romanticismo en Hispanoamérica aparece en el período para el cual los pueblos están golpeados por las anarquías políticas y el desconcierto social. Son pueblos donde impera todavía la vida colonial, el latifundio, los privilegios de clases y se mantiene la esclavitud. Los sentimientos patrióticos son sustituidos por el poder y la riqueza.

El hombre romántico se aleja del descontento social de la época, para descubrirse a sí mismo y, se refugia mucho en la naturaleza, en sus paisajes, hasta llegar a la plena armonía que tanto anhela. Ellos ven en la naturaleza una belleza diferente de la cual goza los seres inanimados presentes en el paisaje, es decir; neutralizan los estados de ánimos y le dan un toque de espiritualidad a las cosas naturales. Elevan el espíritu y se identifican con la divinidad suprema ya que para ellos Dios está en la naturaleza.

Para el siglo XIX nace en Colombia el autor de la novela romántica hispanoamericana "MARÍA", Jorge Isaacs, en la cual plasma los sentimientos y posturas literarias de la época enmarcando con mucha delicadeza los rasgos más resaltantes de la naturaleza. María es una obra que muestra desde lo más profundo la belleza, la tristeza, las esperanzas y los pesares que la embargan.

En María se puede ver un esteticismo predominante, el cual caracterizaba a los románticos de la época como por ejemplo: la descripción tan sutil y delicada de la naturaleza, la belleza de María como de sus primas, hasta los esclavos eran descritos con la más elegante hermosura y respeto hacia el ser humano. Todos estos aspectos serán analizados detalladamente en el siguiente apartado.

La estética del romanticismo presente en la novela "María" de Jorge Isaacs

Jorge Isaacs en su novela nos muestra la historia de amor de María y Efraín. Una historia de amor que desde el principio se ve influenciada por el sentimiento de la tristeza pero, no todo es tristeza también hay momentos de felicidad en los que se puede ver la belleza tanto física, moral y espiritual de los protagonista como del resto de los personajes. En ellos vemos los sentimientos puros del respeto, la solidaridad, la bondad y la sensibilidad espiritual.

El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismo que lo hace ver tan ligero, elegante y bello ya que, más allá de ser visto como una pasión frenética en la que solo se busca zacear los instintos del placer, se puede notar que el amor se manifiesta a través una intimidad cargada de gestos, miradas, susurros y a veces silencios que solo ellos saben descifrar. Así lo podemos ver en el capítulo III (Pág. 7):

"maría me ocultaba sus ojos tenazmente; pero pude admirar en ellos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza, en dos o tres veces que a su pesar se encontraron de lleno con los míos; sus labios, húmedos y graciosamente imperativos, que mostraron sólo un instante el arco simétrico de su linda dentadura"

Aquí se puede observar la timidez, así como también se muestra la intimidad, los gestos y la admiración hacia la belleza de María.

Otro aspecto que viene cargado de belleza en esta obra es la naturaleza ella se exhibe de una forma muy exuberante, cálida, apacible y a veces un poco intensa. Sus paisajes son influenciados por un ambiente rural ajustado a los del valle del Cauca tierra natal de Jorge Isaacs. Así nos lo muestra el capítulo IX (pág. 13):

"…Las verdes pampas y selvas del valle se veían como al través de un vidrio azulado y en medio de ellas cabañas blancas, humaredas de los montes recién quemados elevándose en espiral y alguna vez la revueltas de un rio…"

Isaacs nos describe en este capítulo el paisaje de las llanuras del valle del Cauca, sus blancas cabañas, los montes húmedos y quemados, el rio, etc. Es una descripción de los aspectos más hermosos de su pueblo haciendo notar el lado romántico que lo caracterizaba.

Al mismo tiempo Isaacs utiliza imágenes lujosas para embellecer la obra; llenas de bellos colores y mucha textura, para de esta manera crea en el lector el retrato de un paisaje puramente ornamentado. Los recursos literarios no se quedan de un lado. La metáfora y el símil también se hacen notar en sus letras. Véase mejor en la siguiente cita. Capítulo IX (pág. 13) "la cordillera de occidente, con sus pliegues y senos, semejaba mantos de terciopelo azul oscuro suspendidos de sus centros por manos de genios velados por las nieblas"

De esta manera, se expresa todos estos recursos que hacen darle un toque de esteticismo y romanticismo a la novela.

A pesar que para esa época imperaba la esclavitud, en la novela se usa un delicado trato hacia los esclavos por parte de sus amos, esto demuestra la nobleza y los buenos sentimientos que poseían.

Ellos compartían y se preocupan por sus esclavos y sobre todo por los niños y las mujeres haciéndolos sentir tan dichosos y felices a pesar de la vida que llevaban. Con todo esto sus amos se ganaban el cariño y respeto de los trabajadores. Léase lo sucesivo. Capítulo V (pág.9):"Los esclavos, bien vestidos y contentos, hasta donde es posible estarlo en la servidumbre, eran sumisos y afectuosos para con su amo".

Ahora bien en el primer apartado de este trabajo se hablaba de la situación que embargaba a la sociedad de la época, en la cual subsistía la anarquía política, el caos social, el latifundio, etc. El autor deja de lado ese aspecto y como romántico propiamente dicho que es, le da una vuelta a la realidad y la transforma, logrando de esta manera darle el toque estético y elegante con que es escrita la obra.

Referencias bibliográficas

Sambrano, Oscar y Miliani, Domingo (1991). Literatura Hispanoamericana Ediciones Latinoamericana Monte Ávila.

Diccionario Enciclopédico LAROUSSE. (2009) México: Ediciones Larousse.

Croce, Benedetto (1967). Brevario de Estética España. Ediciones Austral.

Vikita (2007). Estética de Platón y Aristóteles. [Página web en línea]. Consultado el 14/07/10. Disponible en http://www.filosofia.tk/soloapuntes/tercero/est/t4est.htm

 

 

Autor:

Br: Xiomara Malavé

Profesor: Douglas Uzcátegui

Cumaná, agosto de 2010

Monografias.com

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS

LITERATURA HISPANOAMERICANA I

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.