Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El rotafolios como recurso didáctico

Enviado por Henry Rodriguez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. El rotafolios
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

En la actualidad se ha comprendido que la educación es un elemento vital para el desarrollo de los pueblos, por lo que su estudio es necesariamente la clave para alcanzar metas de progreso las naciones.

La didáctica ofrece a la educación un conjunto de herramientas entre las que podemos encontrar los medios y recursos didácticos, los cuales ayudan dentro del proceso educativo a la asimilación y comprensión de los temas.

Uno de estos recursos es el rotafolios. El temario se propone que podamos conocer la definición, uso, recomendaciones y desventajas que tiene el rotafolios como recurso didáctico que puede ser usado en nuestros salones de clases.

Para la elaboración del temario se ha utilizado el método sintético, tomando ideas importantes de los puntos expuestos anteriormente, presentándolos y resumiéndolos.

El conocimiento del rotafolios como recurso para la educación nos permite reconocer la necesidad imperiosa de que los docentes puedan manejar diferentes tipos de recursos que hagan de las clases una experiencia siempre novedosa, activa y motivadora para los alumnos, a fin de que estos siempre esperen con ilusión la hora de ir a la escuela.

Justificación

Una de las metas que debe lograr un maestro a la hora de impartir clases es la de que sus alumnos estén motivados en todo momento a participar activamente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, disfrutándolo y aprovechándolo así al máximo.

Es por esto importante que conozcamos diferentes recursos didácticos, como el rotafolios, para que así, aplicándolas en nuestro quehacer, podamos mejorar la educación en nuestro país y poder alcanzar la verdadera dignificación de las personas.

Por otro lado es importante que sepamos visualizar las características de nuestros grupos de clases a fin de que podamos elegir los correctos recursos para aplicarlos en un momento y contexto dados.

Planteamiento del problema

¿Conocen los docentes dominicanos el rotafolios como recurso didáctico?

¿Saben estos cuales son las recomendaciones para su correcto uso y aplicación?

¿Se da importancia al uso de recursos en el aula?

¿Conocen las desventajas que ofrece el uso del rotafolios como recurso didáctico?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Sintetizar aspectos relevantes sobre el correcto uso del rotafolios como recurso efectivo para la educación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer el concepto y definición del rotafolios.

  • Enumerar los materiales necesarios para la construcción de un rotafolios.

  • Describir los pasos del proceso de fabricación del rotafolios.

  • Reconocer las recomendaciones para el uso del rotafolios.

  • Nombrar las desventajas del rotafolios como recurso didáctico.

El rotafolios

1.1 DEFINICION

Un rotafolios consiste en un objeto semejante a un cuaderno, pero mucho más grande. Contiene una secuencia de láminas o folios unidos entre sí por una argolla, gancho o soporte. Su utilización busca apoyar la exposición de un contenido con dibujos, frases, láminas o textos ilustrativos que sintetizan las ideas

Es de gran ayuda didáctica, podemos utilizarlo como apoyo visual para desarrollar charlas con personas adultas, para recitar una poesía, para contar un cuento, para planificar con los niños el desarrollo de un taller, el recorrido de una excursión, etc.

El tamaño de un rotafolios depende del número de participantes y se puede utilizar en grupos numerosos de hasta 50 personas. El número de folios depende de la extensión del tema, pero no debe sobrepasar los 14 o 15 pliegos.

Generalmente un rotafolios presenta un tema completo. En cada lámina se representa una idea que se va completando con la siguiente, por lo que es un recurso para presentar procesos o contenidos que lleven una secuencia lógica.

El texto de un rotafolios debe tener solo los puntos sobresalientes o conceptos fundamentales de un tema, ya que sobrecargar el mismo distrae la atención de los alumnos y resta calidad y estética a la presentación. Es recomendable elaborar las frases con el menor número posible de palabras y utilizar principalmente gráficos, ilustraciones, flechas, asteriscos, rayas y otros símbolos para llamar la atención y facilitar la comprensión de los alumnos.

Muchos rotafolios que fabriquen los estudiantes pueden quedarse en el aula para futuros usos y cada uno debe tener un modelo de manera que pueda emplearlo en ocasiones oportunas, al igual que su cuaderno o libro de texto.

1.2 OBJETIVOS DEL ROTAFOLIOS

Como recurso didáctico el mismo tiene la tarea de amenizar la forma en la que se desarrolla un tema expositivo. Podemos observar dos objetivos principales:

1.3 COMO CONSTRUIR UN ROTAFOLIOS

1.3.1 LISTA DE MATERIALES

  • 1. Dos pliegos de madera (playwood) de 50cm X 50cm.

  • 2. Un listón de la misma madera de 4cn X 50cm.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda