Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Saborización e ingesta en alimentación animal (página 2)



Partes: 1, 2

Las secreciones biliares y pancreáticas se desencadenan en cuanto el quimo ácido llega al duodeno, este es el punto de partida y de llegada de reflejos secretores fundamentales.  Durante la fase cefálica de la secreción gástrica, los vagos transmiten impulsos al páncreas cuyo resultado es la producción de cierta cantidad de fermentos en los acinos.

Monografias.com

Toma de alimento

El alimento ha de estar formulado para aportar las necesidades (energéticas, vitamínicas, minerales, etc.) que el animal necesita para cada etapa de su vida. Su toma dependerá de diversos factores entre los que cabe destacar previamente dos:

1-PALATABILIDAD

Es la cualidad de un alimento que es percibida por el sentido oral, sus manifestaciones son físicas (dependen de la tecnología de la preparación)  y químicas (por la gustación y olfatización retro-nasal).

2-APETENCIA

Es la atracción consecuente de una acción sensorial antes de la toma de  alimento (olor) y durante la toma (gusto). La apetencia ejerce una acción positiva en la toma de alimento, hasta alcanzar los umbrales de saciedad.

 FACTORES DE LA TOMA DE ALIMENTO

El comportamiento ingestivo de los animales es la suma de factores de la iniciación de la toma de alimento, su continuidad y su paro. Estos factores pueden ser alterados por otros factores relacionados con:

RELACION CON:

FACTORES

EL ANIMAL

 

-       La especie, su edad, su peso.-       La tolerancia digestiva, a menudo asociada a la digestibilidad del alimento.-       El estado sanitario del animal-       El umbral de saciedad (que sería la resultante del volumen del alimento, el umbral metabólico).

EL MEDIO

 

-       La higiene del lugar.-       La temperatura-       La humedad-       La aireación del medio

EL ALIMENTO

 

-       La digestibilidad.-       La apetecibilidad.-       La palatabilidad.

Como consecuencia de lo explicado hasta ahora, el uso de un aroma adecuado en el pienso de animales puede mejorar el consumo, y por tanto los parámetros productivos de los mismos.

En el ejemplo siguiente, se hizo una prueba en lechones destetados a 21 días y se compararon 2 tipos de alimentos: un pienso estándar sin aroma y ese mismo pienso con un aroma coco-lácteo añadido. Los resultados mostraron que los animales que recibían la versión del pienso que incluía aroma consumieron un 9% más alimento, crecieron un 14% más y convirtieron un 4,5% mejor.

Por lo tanto el aroma hizo que los animales consumieran más alimento al mejorar la apetencia del mismo, y logró que el aparato digestivo asimilara  mejor los nutrientes al obtener una respuesta positiva en su fase cefálica.

Prueba pienso aromatizado con Fluidarom aroma coco-lácteo

Monografias.com

Saborización  del pienso

Los saborizantes están compuestos a base de aceites esenciales
naturales y sustancias aromáticas idénticas a las naturales (todos
ellos notificados y en vías de reautorización según el
reglamento 1831/03).

Cada composición ha de  estar orientada  no solo a dar un olor o sabor determinado sino a poder estimular los sentidos de bienestar en la fase cefálica. Los animales, como los humanos, relacionamos la vista y el olor de una comida con una experiencia determinada que hará que si esa comida fue buena el recuerdo sea bueno, pero también puede ocurrir lo contrario ante olores o sabores desagradables.

Así pues la influencia de la fase cefálica dentro del comportamiento de la ingesta y de la digestión  es fundamental a la hora de escoger un alimento u otro y su respuesta dependerán de multitud de factores tanto externos como internos siendo los más importantes el olor y sabor.

La palatabilidad y la apetencia influyen en el nivel de consumo y es necesario mejorarlas por medio de una saborización adecuada, sobre todo en los casos en que los niveles de saciedad no son alcanzados.

La justificación del empleo de los saborizantes no es meramente
comercial y de imagen, sino que  aporta soluciones a problemas. Los saborizantes
hacen que el alimento sea más atrayente al animal y este sea consumido
con mayor avidez y cantidad.

 

 

Autor:

Dr. Rubén Alejandro Ovelar Centurión

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter