Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿De lo Sagrado a lo Profano? El Yo Rasta en Cuba

Enviado por Karina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Una mirada del movimiento Rastafari en Cuba desde la historia
  3. Principales expresiones de Rastafari: sus tipos en Cuba
  4. Visión Rastafari de la religión. Principales rituales
  5. Características y estructuras en los grupos Rastafaris
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Introducción

¿Qué es Rastafari? ¿Es cultura, movimiento social, religión o moda? ¿Por qué usan esas trenzas tan distintivas y diferentes? ¿Por qué prefieren el rojo, amarillo, el verde y el negro como colores? ¿Por qué ese amor hacia África y lo africano? Todas estas interrogantes y otras surgen ante lo que es y significa Rastafari.

Antes de incursionar en las respuestas a tales interrogantes es necesario recordar que la identidad del caribeño es fundamentada en la cultura, y la historia es la que le ha dado curso a elementos participantes en el proceso de transculturación que originó la identidad regional (caribeña). Este proceso expresó diferencialmente la mezcolanza originada entre los componentes europeos y africanos (en lo fundamental), unido a otras raíces, que conformaron la realidad cultural particular de los países del Caribe.

Tal simbiosis provocó la pérdida de valores originales de las principales raíces que conforman las diferentes identidades caribeñas, como resultado de la acción llamada Cultura de Resistencia, por la defensa de la identidad, resistiéndose, a través de los valores ancestrales africanos transculturados, a la asimilación total de la cultura impuesta desde la esclavitud. Esto desencadenó el desarrollo de movimientos sociales como es el caso del movimiento Rastafari que emerge primeramente en la sociedad jamaicana a inicios del siglo XX - a partir de 1930- y se expande más tarde por la diáspora caribeña e internacional a partir de los años "60 y "80. A Cuba, como isla del Caribe, llegan expresiones de este movimiento, manifestadas en la actualidad.

Quizás una de las interrogantes sería ¿porqué tuvo que emerger a escala popular la cultura Rastafari en Cuba en estos tiempos (a partir de la década de los noventa del siglo XX) y, no en décadas anteriores? La respuesta puede ser encontrada en la existencia de la –ya abordada- crisis cubana de la identidad de los años "90, la que arrastra consigo numerosos cambios sociales que dieron como resultante lo que Annet del Rey Roa y su colega Yalexy Castañeda catalogan como, una "redefinición del espacio y la significación de lo religioso" ("El revivalismo religioso en cuba", revista Temas, 2002, p.93).

Ahora bien, si estas reflexiones que sobre la identidad han versado -complementadas con las abordadas sobre religión- tienen carácter heterogéneo, es el resultado de la conformación de la identidad religiosa particular de cada individuo en la interrelación con el resto de individuos del sistema social al que pertenece, expresándose el grado de diferenciación del status quo; por consiguiente existe una identidad heterogénea compuesta por identidades singulares que no pueden ser consideradas variantes de una entidad única global. De este modo, la expresión religiosa Rastafari puede ser analizada desde esta perspectiva, como una identidad particular que forma parte de la estructura identitaria global del sistema social cubano.

Esta cultura es un fenómeno novedoso que ha despertado la curiosidad de numerosos especialistas que lo tratan desde diversas perspectivas. Para su estudio es necesario adentrarse en su contexto para poder familiarizarse con su manera de sentir, hacer y pensar la vida social, pues solo de este modo se puede uno percatar de la solidez y coherencia del sistema religioso; además de las concepciones filosóficas que profesan y defienden.

De acuerdo a ello, estas ideas se estructuran de la siguiente forma:

  • I. Una mirada del movimiento Rastafari en cuba desde la historia.

  • II. Principales expresiones de Rastafari: sus tipos en Cuba.

  • III. Visión Rastafari de la religión. Principales rituales.

  • IV. Características y estructuras en los grupos Rastafaris.

Una mirada del movimiento Rastafari en Cuba desde la historia

Si se hace referencia a los movimientos que defienden entre sus preceptos el "retorno a África", desarrollados en el continente americano y el Caribe, se debe hacer una remisión obligada a la perspectiva socio-histórica expuesta por Armando Entralgo en su obra Panafricanismo y Unidad africana (1989), quien cataloga a estos como factores formativos del panafricanismo. Destacando entre los principales líderes panafricanitas que desencadenaron movimientos contra la discriminación del negro, a personalidades como William Du Bois y el jamaicano Marcus Garvey -constituyendo éste último, una de las figuras centrales de la filosofía Rastafari-.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda