Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Salud Ocupacional (página 2)

Enviado por José Salazar



Partes: 1, 2

¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?

Actualmente el medio ambiente en el que nos Desenvolvemos es imposible tener una diversidad de ambientes biosicosociales en total equilibrio y armonía; debe de existir siempre una analogía de equilibrio entre el medio ambiente y el bienestar de las personas. Cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta de que nuestro espacio vital está amenazado y que, debido a la destrucción del Medio Ambiente, es cada vez más pequeño. Entonces empiezan a reflexionar sobre nuestro Medio Ambiente, nuestras formas de vida, nuestra alimentación pero sin acciones concretas.

¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

La verdad que es elocuente una relación entre el hombre y su ambiente, es tal vez, la relación y el eje que funda el funcionamiento de la humanidad en armonía y bienestar. A través de esta interacción el hombre logra reproducir su vida material o física, mental y emocional. Se sirve de la naturaleza al tiempo que esta se le brinda como recurso indispensable. El problema se produce cuando el hombre abusa del recurso y lo malgasta o lo provoca al punto de impactar negativamente sobre él.

En las últimas décadas muchas y diferentes industrias fueron el eje de la discusión respecto de los florecientes discursos sobre el medio ambiente; de esta manera, las mismas se vieron en la necesidad de regular sus prácticas so pretexto de no dañar el ambiente en el que la humanidad desarrollará su existencia futura.

Los conceptos y las prácticas que giran alrededor de la Gestión Ambiental suelen ser muy realistas y comprenden el ambiente como aquello que rodea al hombre en el ámbito espacial, y que interactúa con este en forma permanente e inseparable. De manera que pretender que el hombre no modifique en esta interacción su ambiente, es un idealismo tan irreal como inconducente. La cuestión estriba en que el impacto que el hombre propina al ambiente sea controlado, minimizado o compensado, de manera tal que se tienda al concepto de desarrollo sostenible.

Lograr entender y comprender que el medio ambiente provee al hombre de materias primas y energía para que este logre un buen desarrollo, tratando de planificar el cuidado sustentable del medio ambiente, es que se efectúe sobre el mismo, un enlace de trato cuidadoso y concienzudo ya que La sensibilidad aumenta en el caso de los recursos no renovables ya sean estos consumibles o no. 

Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema

Un gran reto para la salvación de nuestro planeta es la investigación a la solución infalible, con el compromiso de todos los escenarios tanto público, privado y social en la evocación a los problemas del aire, suelo, agua y residuos. Si queremos reforzar la capacidad de supervivencia de nuestro Medio Ambiente, y curar sus heridas cada vez mas laceradas, cada uno tiene que contribuir a ello de forma solidaria. La Ecología entiende por Medio Ambiente la totalidad de las condiciones exteriores de vida que influyen en un individuo, en una convivencia.

Presentar proyectos como marco legal sobre la recuperación del medio ambiente elaborado por un congreso nacional, integrado por Veedurías ambientales, Científicos Ecologistas, el Estado, Universidades. ONG y Sociedad Civil con énfasis en acciones de prevención, control, recuperación y prevención de los flujos de la materia en el mundo vivo: vegetación y mundo animal, y el Medio Ambiente inorgánico: suelo, agua, relieve, clima y minerales.

La posibilidad de crear un sistema de gestión ambiental que funcione correctamente, guarda relación con la capacidad de integrar de modo simbiótico la actividad sobre el medio ambiente y los recursos utilizados. Es decir, "la integración entre los diversos factores y procesos que forman el sistema socio-físico y de éste con el hombre a través de las actividades humanas."

Incrementar e incentivar la tendencia en el tema del cuidado ambiental, el cual se le imparte formación en la búsqueda de tener una visión panorámica sobre el tema que además de diagnosticar tenga las herramientas adecuadas para actuar y como retroalimentación una mirada global, es la que mejor caracteriza un fenómeno que necesita soluciones globales y localizadas al mismo tiempo.

Es importante no caer en acusaciones sobre las diferentes industrias que impactan en el medio ambiente, dado que actualmente… existen tecnologías que aplicadas a la industria y a la agricultura, posibilitan la minimización de esos impactos y su desarrollo futuro que está vinculado directamente a integrar la componente ambiental en todas sus decisiones. De lo que se trata es de un giro de timón a nivel de concepto y a nivel estratégico, ya que las herramientas están a disposición para aminorar los impactos y fomentar y practicar el desarrollo sustentable.

Las empresas están volviéndose responsables no tanto por la presión legislativa como porque sus recursos humanos saben que para crecer necesitan de que este ambiente permanezca sano, y porque su imagen mejora a nivel masivo. La puesta en práctica de políticas sustentables es hoy una realidad en la mayoría de las empresas que se precian de ser serias. De hecho, la teoría del desarrollo económico más actual piensa en sinergia con la protección del medio ambiente, toma carácter de naturaleza, viniendo provocada por la mayor demanda que, como consecuencia del aumento de la población, exige un aumento de la producción agrícola e industrial.

¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?

La evolución de los proyectos sobre la importancia del medio ambiente ha hecho que el concepto de bienestar humano sea esencial en el completo desarrollo físico, mental y social. El bienestar humano es el resultado del desarrollo y está muy vinculado al estado del medio ambiente. Dos de los objetivos esenciales son determinar cómo afectan los cambios medioambientales al bienestar humano y resaltar la importancia del medio ambiente para el bienestar humano.

Hay numerosos puntos de vista alternativos sobre lo que significa bienestar humano. Bienestar se define como el grado en el que los individuos tienen la capacidad y la oportunidad de vivir un tipo de vida que cree que vale la pena.

El medio ambiente se valora más allá de su papel como generador de ingresos y se considera que sus efectos en el bienestar humano son multidimensionales. El bienestar humano abarca seguridad personal y medioambiental, acceso a materiales para una buena vida, una buena salud y unas buenas relaciones sociales -todo ello está íntimamente relacionado entre sí- y subraya la libertad de elegir y actuar. Otros factores importantes en el análisis del bienestar incluyen la pobreza, la desigualdad y el sexo.

Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Para valorar su importancia puntualizo con dos factores seguidos…en el equipaje que nos acompañará en nuestra entrada al año 2011 irán, con toda seguridad, estas dos pesadas cargas: la crisis del medio ambiente y la crisis del estado de bienestar.

Cuando el homo sapiens, única especie capaz de contar y pensar el tiempo está a punto de poner el pie en el presente siglo en este humilde planeta, orbitando alrededor de una estrella de tercera categoría, oímos hablar cada vez con mayor insistencia sobre la "crisis del medio ambiente"; según algunos, a este paso nos cargamos el planeta. Mientras algunos se preocupan por el futuro del planeta, otros, muchos más, se preocupan por seguir viviendo mañana; incluso, en los países ricos, industrializados, se ve amenazado el estilo de vida por el uso de la mayoría.

Más allá de las definiciones políticas y sociológicas y de la historia de los últimos 20 ó 30 años, entiendo que el bienestar es algo que define específicamente al hombre (homo sapiens). En pocas palabras: el bienestar es algo que diferencia la forma de ser en el mundo del hombre de la forma de ser de los demás seres vivos; sólo el hombre tiene -construye- un mundo y el bienestar es algo que sólo en el mundo tiene sentido. Esto, lejos de ser una construcción puramente teórica, política,... creo que es un punto de partida que todos podemos compartir

Puesto que el hombre depende tanto de la Naturaleza como de la sociedad, y parece que los males de la naturaleza y de la sociedad tienen (pueden tener) un origen común (determinado sistema político, económico, de producción, injusticia,...); esto es, puesto que ambas 'mitades' se unen e interactúan a través del hombre, los problemas, las crisis, no pueden aislarse sino que serán, necesariamente, globales, crisis ambientales. Nos quedaría, pues, la difícil tarea de la adaptación consciente y responsable –moralmente responsable- a nuestro ambiente, teniendo en cuenta, además, la ventaja que supone el ser capaz de manipular buena parte del mismo. Si en estas condiciones no somos capaces de adaptarnos realmente a todas nuestras necesidades -en un sentido epicúreo- y a nuestra naturaleza, esto querrá decir que nuestro éxito como especie ha empezado un lento... pero seguro fin.

¿Qué entiendes por Salud Ocupacional como resultado y como disciplina

La salud ocupacional debe ser siempre una disciplina constante que nos evidencia un resultado, canalizado en la búsqueda de reducir de forma cuantitativa los diferentes tipos de accidentalidad cuando se ejecuta un trabajo, por cuanto minimiza todo lo concerniente a los riesgos que puede sufrir una persona cuando realiza un trabajo determinado. También sensibilizando a las personas al cumplimento de los procesos de prevención y control para que se cumpla estas disciplinas rigurosamente en acciones de prevención y control.

El resultado de la disciplina es brindar seguridad industrial y médica de salud a los trabajadores de una empresa. La salud ocupacional nos brinda una serie de normas sencillas de aplicar, lo difícil es gestionar las acciones que produzcan un detrimento en los accidentes, sin embargo se denota a veces reiterativo debido a que todo se debe auditar para soportar que la empresa cumpla con la salud ocupacional como resultado. Porque la empresa realmente lo necesite para el bienestar de los trabadores y el de la misma empresa como tal.

Siempre los riesgos serán accidentes o situaciones en determinado grado, que pasan por una caja negra llamada análisis y por último salen las acciones correctivas que tiene como objetivo el enlace de aplicación constante la disciplina como norma, Indudablemente es de gran objetividad, pero esta

¿La salud ocupacional es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene?

En su contexto general la salud ocupacional si es una disciplina que primordialmente rehabilita, cura o previene cuantitativamente diferentes tipos de enfermedades que son el resultado de la falta de prevención y control de las circunstancias fortuitas de la vida. Una disciplina con acciones concretas nos generan un completo bienestar físico, mental y social de la vida.

Tiene como finalidad promover calidad de vida, mantener el más alto grado de bienestar pleno en los trabajadores en todas las profesiones evitando el desmejoramiento en la salud causada por las condiciones de trabajo proporcionándonos formas preventivas para mantener un el nivel saludable normal que debe tener nuestro organismo.

 

 

Autor:

José Neftalí Salazar Agudelo

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.