Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Salvador, política y partidos políticos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Política, concepto y definición
  3. Partidos políticos y normas constitucionales
  4. Identidad política. Reflexiones
  5. Partido político, definición y características
  6. El Salvador, izquierda y derecha
  7. Liberales y conservadores
  8. Historia de los partidos políticos en El Salvador
  9. Partidos políticos que han gobernado durante el S. XX y XXI
  10. Constitución e inscripción de partidos políticos
  11. Violencia, Derechos Humanos y Ley Antipandillas

Introducción

El Salvador[1]pequeño territorio; pero, GRANDE POR SU GENTE, epíteto utilizado con frecuencia demagógicamente, sobre todo para conquistar apoyo electoral. Saber y sentir nuestra grandeza es necesario. El pueblo salvadoreño no debe ignorarlo. Este artículo que hoy escribo, si bien es cierto, está escrito con alguna base teórica que le respalda a nivel conceptual y definitorio, quiero dedicarlo a esa noble gente de todos los sectores populares de nuestra sociedad; gente que se levanta día a día, con la frente en alto a trabajar; para quienes ni las balas durante la guerra civil, ni las inclemencias del tiempo han podido detener; a quienes no les importa si el Presidente, anda en vehículo último modelo con guardaespaldas, casa, barbero, médico personal, en fin; y todo pagado con el sudor de los que apenas logran comer y al llegar la noche, no encuentran donde dormir.

Política, concepto y definición

El vocablo tiene su origen en la Grecia clásica, de "politikós"; cuyas acepciones son: "ciudadano", "civil" y "relativo al ordenamiento de la ciudad". Desde el S. V a. de C., el concepto política fue utilizado de manera amplia en Atenas, a partir de la obra titulada "Política", de Aristóteles. Luego en el S. XVI, se da una renovación de ideas; especialmente con Nicolás Maquiavelo, considerado como el teórico político del renacimiento y uno de los padres de la Ciencia Política. Ahora bien, para definir y comprender con mayor facilidad analizaremos el concepto a partir del vocablo ordenar. Ordenar es organizar; dirigir e incluso gobernar. Gobierna entonces el que ordena, organiza o dirige.

A partir de lo anterior, puede someramente decirse, que la política es una actividad humana encaminada a dirigir o gobernar el Estado. Tan sencillo como eso, pero de grandes repercusiones en razón de sus fines; muy bien lo reconoce el constituyente en el artículo 1 de la Constitución del año 1983, con las siguientes palabras:

"El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, que está organizado para la consecución de la justicia, de la seguridad jurídica y del bien común. En consecuencia, es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social".

El Estado, tiene la obligación constitucional de dirigir su accionar y tomar decisiones en beneficio de la sociedad (sentido ético de la política). Conviene aclarar que Estado, entendido en uno de sus elementos, el PODER (base de la Ciencia Política: Ciencia Social, cuyo objeto de estudio es el poder político; su ejercicio, distribución y organización en la sociedad); poder para darle validez y eficacia al ordenamiento jurídico y defender la soberanía. El poder ejercido por el gobierno (a través de órganos, Montesquieu) y la soberanía por el pueblo (Arts. 83 y 86 Constitución).

En principio, el poder era ejercido por el más fuerte o más sabio (Neolítico); en algunas polis griegas se organizaban en asambleas, en fin. Definiciones clásicas se inclinan a definir política, como ejercicio del poder frente a un conflicto de intereses. El alemán Carl Schmitt, consideraba que su objeto de estudio, era el conflicto social y concretamente la guerra; es más, Winston Churchill, célebre político inglés, acuñó la siguiente frase: "La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez." Como se puede observar, el concepto de política ha sido motivo de inspiración y podríamos citar a otros famosos escritores que han dejado huella con sus escritos, por ejemplo Max Weber, que distinguió en la organización de la sociedad; clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos; de manera correspondiente a lo económico, social y político. Para él, la política, se define por el poder.

Los párrafos precedentes enfatizan la palabra poder, en ese sentido, es necesario establecer que vamos a entender como tal. Las acepciones varían, según el campo en el que nos encontremos. Primigeniamente se asocia con fuerza, ¿verdad? Sí, lo primero que se asocia con poder, es fuerza.

En consecuencia, tratemos de comprender su significado. Encontraremos distintas definiciones, por ejemplo, capacidad para ejecutar o hacer; dominio o influencia que se tiene sobre algo; posesión o tenencia sobre un bien; en fin. Así las cosas, en un su amplia acepción, el poder se refiere a todo tipo de influencias que se pueda ejercer entre individuos y grupos. Ahora bien, no podemos dejar de lado, que además de las múltiples acepciones, también hay diferentes clases; mencionaré algunas.

a) Poder Personal: entendido como el magnetismo que irradian algunas personas en sus relaciones con los demás y que les convierte en líderes. Definido por algunos diccionarios como el legítimo.

b) Poder Legítimo: el que se da como consecuencia de la posición de un individuo, que se desempeña de conformidad con la ley; y que por supuesto ostenta un cargo público u oficial. Es el poder que se encarga de ejercer el control punitivo estatal y mantener así el orden social; verbigracia, un juez. Considerado por algunos como "autoridad".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda