Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Salvador, política y partidos políticos (página 2)




Partes: 1, 2

c) Poder Experto: en este caso, el conocimiento es el requisito sine qua non; hay conocimiento y habilidad; por tanto, hay autoridad. Se genera por la especialización académica, experiencia, uso de tecnologías, entre otros. Así las cosas, el Director de un Nosocomio, por ejemplo, tiene el poder en comento.

d) Poder Político: cuando un individuo atractivo y magnánimo, recibe apoyo de sectores sociales. Se necesita, básicamente capacidad de liderazgo, en primera instancia, para luego, obtener el poder en estudio. El individuo que reúne las cualidades y calidades dichas, obtiene el poder a través del voto popular.

En suma, el poder nace de la violencia (concepción de Weber); persuasión, autoridad, influencia, clase social, carisma, pericia, conocimiento, dinero e incluso de relaciones de dominación – sumisión.

En este artículo nos concentraremos, fundamentalmente en el "poder político". Existe desconocimiento por parte del conglomerado social, al respecto; es más, se interpreta erróneamente por aquellos que ostentan cargos públicos de elección popular, que puede llevarles en un momento determinado a la ceguera mental, pues amparados en su carisma personal, pueden convertirse en déspotas y autoritarios, únicos poseedores de la verdad y con amplias facultades para tomar decisiones. Históricamente está demostrado que grandes líderes, vistos como caudillos por sectores populares; luego, se convirtieron en dictadores.

Los líderes que nacen del contacto con la gente, y que tienen verdaderamente los atributos necesarios para ser considerados como tales, en mi opinión, no caen ciegamente en la tentación de embotarse con el poder conferido por los grupos sociales, sino que por el contrario, ejercen sus funciones con humildad. Ahora bien, aquellos que amparados en la verborrea de sus palabras endulzan el oído de los incautos, con vanas promesas y consiguen el favor popular, a costa de jugar con las más sentidas necesidades del pueblo, esos fracasan en su intento de ejercer el poder[2]Los que con actitud mesiánica se ven a sí mismos, como redentores de los pueblos, libertadores de los pobres y oprimidos, esos dejan mucho que desear. No hay palabras para describir a los que hablan de pobreza, de injusticia social, de explotación y muchos otros, pero que cuando obtienen el poder, se quedan nada más brindando un asistencialismo y consecuentemente, lejos de resolver los problemas sociales, los agravan. Dicho lo anterior, definiremos el poder político (legítimo, porque el voto ha sido otorgado por el pueblo en virtud de una ley) de la siguiente manera:

"Facultad conferida por el pueblo a los gobernantes, para que en su nombre se tomen decisiones apegadas a derecho, cumpliendo con los fines que emanan de la Constitución en beneficio de todas las personas humanas".

Como se observa, el poder político no es absoluto, los gobernantes tienen que someterse a la Constitución y en general; a todo el ordenamiento legal; llámese, leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas, en fin. Con todos los elementos plasmados hasta este momento, entre ellos: poder, pueblo, gobierno y bienestar común, ensayaremos una definición de política, que no es la primera, mucho menos la mejor.

"Política es el poder en virtud de la ley, que ejerce el gobernante en nombre del pueblo, para administrar, organizar y dirigir la actividad del Estado hacia la consecución de sus fines y en beneficio de todos".

Cuando se dice en beneficio de todos, me permito recordar y citar textualmente, lo siguiente: "Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento".

Probablemente usted, no esté de acuerdo con la definición elaborada anteriormente, porque ha sido víctima de corruptos que se enriquecen a costa del dinero de todos. Usted, como la gran mayoría deseamos elaborar una definición de conformidad con el comportamiento de aquellos que gobiernan; y como sabemos dejan mucho que desear. Se alimentan bien, tienen jugosos salarios, viven en grandes mansiones, usan los mejores vehículos, tienen seguridad personal, son protegidos de manera especial por los agentes de la policía, porque son personalidades importantes; comen en los mejores restaurantes, viajan al extranjero de gratis, se alojan en los mejores hoteles, en fin.

¿Quién paga todas esas atenciones? La señora más humilde que vende verduras y que para protegerse de los rayos solares, cubre su cabellera con una toalla; el niño limpia botas; el campesino que labra la tierra; el obrero, la doméstica, en fin.

¿Qué importancia tienen las definiciones para el niño de pies descalzos, para el mendigo, para el que no tiene donde vivir, para quien no tiene como comprar la medicina de su moribundo familiar? Quizá para usted, como para otros muchos, la mejor definición de política sería: "Forma de vida de los que no saben hacer otra cosa, sino que alimentarse de la sangre y el sudor de los desposeídos". Que distinto sería, si los gobernantes del mundo tan siquiera se dieran unos segundos para reflexionar sobre las siguientes palabras del DIVINO MAESTRO, cuando dijo: "Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos". Ahora sí, POLÍTICA ES SERVICIO[3]

Analizado lo anterior, pasemos al estudio de las instituciones que constitucionalmente son el instrumento para acceder al gobierno.

Partidos políticos y normas constitucionales

En El Salvador, según lo establece la Constitución, constituyen el único instrumento con validez jurídica para que ciudadanos, puedan optar a desempeñar cargos de elección pública directa; ser electos por sufragio universal, como gobernantes.

Los partidos políticos, son instituciones jurídicas, que se merecen respaldo y apoyo del pueblo, pues garantizan el sistema democrático pluralista[4]adoptado en el país. Ahora bien, el caso es que, miembros de los institutos políticos en comento, carecen de ética; le han restado credibilidad a su accionar; su comportamiento, contradice el espíritu que anima el ideal democrático representativo que caracteriza la dogmática política contemporánea. Ello nos lleva a pensar incluso, de manera pesimista, y hasta cierto punto, coincidir con Rousseau, cuando dijo: "los diputados del pueblo no son ni deben ser representantes; no son más que comisionados, no pueden decidir nada. Toda ley que el pueblo en persona no ha ratificado es nula; no es una ley". La verdad es que todos sabemos que en nuestros tiempos, no se puede poner en práctica la democracia directa[5]y por otro lado, los mecanismos de la democracia semidirecta[6]no son fidedignos; pues con sus preguntas cerradas[7]no dan lugar a la diversidad de opinión o de criterio y se corre el riesgo de votar precipitadamente y de manera emocional o dogmática, por propuestas políticas erróneas e incluso perjudiciales para el pueblo mismo, sobre todo por el poder de masificación del que gozan los políticos[8]

Por otra parte, en El Salvador, ocurre de todo; y amparados en variables como las que se comentó, en el párrafo precedente (falta de ética), la Honorable Corte Suprema de Justicia, ha generado un conflicto jurídico, me refiero a las candidaturas independientes. Pronto tendrá graves repercusiones en el quehacer político nacional. En este país, las posibilidades de que un ciudadano promedio, se convierta en diputado, realmente es utópico (algunos suelen definir a la utopía como algo que se puede realizar); es una fantasía; es la peor falacia jurídica creada hasta este momento. Es vergonzoso, tan solo darse cuenta de la forma en que se distribuyen los cargos en la Honorable Corte Suprema de Justicia; son cargos de elección indirecta vedados para el abogado común de este país; eso por un lado, por otro, los cargos de Colaboradores Jurídicos, Secretarios, en fin, perdónenme, pero están reservados para familiares de Magistrados. Ahora, imagínese usted que JUAN PUEBLO, se postule como DIPUTADO para el próximo período (2012 – 2015). ¿Cree usted, que por la falacia jurídica creada por la Sala de lo Constitucional, tendrá acceso? Es para que nos dé risa, de cómo manosean las llamadas normas pétreas[9]Los salvadoreños debemos instruirnos; no debemos ciegamente aceptar postulados, simplemente porque emanan de la Honorable Corte Suprema de Justicia.[10] Nuestra Constitución establece que los partidos políticos son el medio legal para acceder al poder (gobierno); por tanto, si los partidos son obsoletos para el fin indicado; lo correcto es que se haga una reforma constitucional respetando los procedimientos establecidos[11]Ahora bien, algunos opinan que la Constitución no prohíbe de manera expresa las candidaturas independientes; por tanto, deja las puertas abiertas para ello; luego, se remiten a los sistemas electorales[12]lo que constituye un argumento inconsistente. En El Salvador, se adoptan distintos sistemas electorales; por ejemplo, para elegir presidente de la república, se utiliza el sistema de mayoría absoluta; para elección de alcaldes y concejos municipales, mayoría relativa; para diputados[13]representación proporcional[14]Los sistemas escogidos son sencillos; en consecuencia, facilitan al votante ejercer su derecho.

El caso es que los liberales (izquierda política), intentan jugar con el Estado de Derecho, la muestra más clara es la evidenciada con la resolución que se comenta. El grave problema, estriba en que han encontrado la forma quebrantar, lo inquebrantable (artículo 248). Lo curioso; uno de los diputados del FMLN[15]dice no estar de acuerdo con la decisión de la Sala de lo Constitucional. Es una forma de ocultar la complicidad que existe entre los diputados del partido en comento, con los miembros de la Sala de lo Constitucional, pero lo peor, algunos abogados, aplauden la decisión que avala las candidaturas independientes; explicando que por fin la Corte no se prestó a intereses político partidistas; perdón, pero es necesario ser más acuciosos. ¿Quién en este país no sabe que la mayoría de miembros del Órgano Judicial son simpatizantes o militantes de la izquierda?[16] Es más, en el Occidente (Santa Ana) del país en plena campaña electoral, en uno de los Juzgados de Instrucción exhibían la fotografía del entonces candidato; hoy presidente de la república[17]

En lo personal, creo que los mecanismos de control constitucional establecidos garantizan el sistema democrático, el Estado de Derecho; pero sobre todas las cosas, evita que los llamados redentores, se aprovechen de situaciones coyunturales y se perpetúen en el poder. Las denominadas "normas pétreas" (Art. 248 norma de autoprotección constitucional), nacen en un momento histórico; el pueblo salvadoreño vivió la Dictadura militar (1931 – 1979); por tanto, era necesario crear mecanismos de protección de la Constitución; los cuáles son tan válidos en este momento. ¿Por qué? Porque desde el Cono Sur, se ha iniciado una nueva forma de caudillismo dictatorial, disfrazado con el velo del "socialismo del siglo XXI". Eso debe mantener en alerta a los profesionales del Derecho; el pueblo en general mantenerse informado, para evitar que los detractores de la democracia logren sus propósitos en nombre de la justicia social y el bien común.

Identidad política. Reflexiones

Todo lo expuesto anteriormente, está llevando a una crisis de identidad política; la gente se mueve al vaivén de olas; no sabe para donde va, ni de dónde viene. Basta oír al Ministro de Educación, cuando habla de que ha creado una ESCUELA de CAPACITACIÓN IDEOLÓGICA (recomiendo a sus fieles seguidores que le pregunten donde estudian sus hijos); pues en la citada escuela, llama la atención escuchar las consignas que los jóvenes van a repetir: "patria o muerte"[18]. Hablan de pelear y matar. ¡Qué barbaridad! No se les olvida su actitud guerrerista y destructiva[19]El problema es contra quien van a pelear. Si en este momento SON GOBIERNO; burócratas, que llevaron a la pobreza al pueblo; luego abandonaron el fusil, para convertirse en los peores enemigos de los salvadoreños. Hablan[20]de 30 años de lucha[21]sí, lucha que ahora les permite disfrutar de las comodidades del capitalismo a costa del sudor de las familias más pobres de este país. ¿Dónde está esa lucha por el pueblo? ¿Dónde están las escuelas que han construido? ¿Dónde los hospitales? ¿Dónde está la gasolina barata que tanto ofrecieron? ¿Cuándo han creado empleo? Todo su aparato de gobierno en la actualidad, lo único que ha hecho es engañar para llegar al poder; enquistarse en él, porque les agradan las comodidades que les brinda el capitalismo, que tanto combaten.

La juventud que busca identificarse con un partido político, termina siendo masificada; se pierde criterio; actitud crítica y analítica. No hay alternativas. Erich Fromm, opina que la identidad es tan "vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano si no encontrara algún modo de satisfacerla". Para este investigador, la identidad es una necesidad afectiva, cognitiva y activa. Ello significa que entran en juego, en su orden, los sentimientos; la conciencia de uno mismo y de los demás; y no menos importante la toma de decisiones en base a la libertad y voluntad del ser humano. El problema de los políticos liberales, es que doblegan la voluntad del ser humano; robotizan, los sectores populares, repiten sin pensar, mucho menos analizar, las falacias (en una de sus diferentes acepciones) de sus líderes.

En suma, la identidad es una necesidad básica en los seres humanos. Los jóvenes deben ser socializados políticamente, en base a un conjunto de valoraciones, preferencias, lealtades, simbologías y otros; pero evitando masificarles, por ejemplo, en este país en los Institutos de Educación Media, hace años se viene ideologizando a los adolescentes, luego llegan a la Universidad Nacional y continúan con ese proceso, no de socialización, sino de ideologización, que por último, es impuesta por los catedráticos, a quienes no se les puede refutar, porque son los dueños de la verdad absoluta. Vaya usted a entender semejante contradicción formal; porque el lema de la Universidad es "HACIA LA LIBERTAD, POR LA CULTURA".

La socialización política es necesaria, porque genera valores, (entendidos éstos, como concepciones políticas), actitudes (acción y toma de decisiones) y lealtades (que son las ataduras afectivas a un partido político en particular, a un grupo, a una clase social, en fin). Dicho esto último, vale la pena que reflexionemos sobre la realidad. ¿Serán un ejemplo a seguir los políticos? Se mueven al compás de la canción que les toquen; no tienen criterio; cambian de partido político según intereses mezquinos (venden su voluntad por dólares). La juventud no debe ser influenciada por un conjunto de corruptos que se venden al mejor postor.

Por otra parte, conviene preguntar: ¿Por qué las personas se identifican con uno u otro partido político? Entre otras cosas, por sus principios, objetivos e ideologías. Ahora bien, lo que no se debe hacer jamás, es creer de manera dogmática en propuestas demagógicas de políticos ávidos de poder; que se autodenominan como redentores de la pobreza; es común escuchar a estos falsos demagogos, pues se aprovecha de la pobreza, la desigualdad económica y social, para ganarse el favor popular. Es más, hablan de sí mismos, como héroes que se han preocupado por los pobres[22]como si éstos necesitan de alguien que se preocupe por ellos; y mientras tanto; su realidad sigue siendo la misma, continuarán esperando que desaparezcan sus tristes y precarias condiciones de vida; porque ellos necesitan de alguien que resuelva sus problemas; su anhelo fundamental, no verse privados de alimento, vivienda; en fin. Se trata pues, de brindarles una oportunidad que les permita satisfacer sus necesidades básicas y no simplemente preocuparse por ellos; lo que se logra, dándoles empleo y salario digno[23]no simplemente brindándoles un asistencialismo, que lejos de resolver el problema lo agrava, porque el Estado no siempre podrá cubrir con subsidios o programas estatales de ayuda económica a ciertos sectores de la población[24]Todos tenemos que estar alertas, y evitar que déspotas vestidos con piel de oveja, nos convenzan con su verborrea y prédica redentorista.

En atención a lo anterior, transcribo palabras expresadas por Theodore Roosevelt, presidente de Estados Unidos de Norte América; quién recibió el Premio Nobel en 1906. Llenas de profundo significado, pero que además, animan a luchar y dedicarse de manera constante, hasta obtener los propósitos trazados, evitando por sobre todas las cosas, el servilismo y el vivir de limosnas estatales.

"He decidido no ser un hombre común, es mi derecho no ser alguien común si puedo hacerlo. Buscaré la oportunidad y no la seguridad. No deseo ser un ciudadano mantenido por el Estado, humillado y anulado por tener quien me cuide. Quiero asumir un riesgo calculado, para soñar y construir, para fracasar y triunfar. Me rehúso a vivir sólo llevándome la mano a la boca para comer. Prefiero los retos de la vida, a la existencia garantizada, la emoción de la plenitud a la calma anquilosada de la utopía. Nunca me inclinaré ante ningún amo, ni me doblegaré ante ninguna amenaza. Es mi legado pararme erguido, orgulloso y sin temor, para pensar y actuar por mí mismo y enfrentar al mundo audazmente y decir, esto es lo que he hecho".

El momento actual que vive El Salvador, nos debe llevar a reflexionar, porque el pueblo, no necesita de limosnas estatales para sobrevivir; los salvadoreños, necesitan oportunidades de empleo; que se mejoren salarios; que haya acceso a una vivienda digna, por un precio justo; educación y servicios de salud; en fin; pero no estar recibiendo uniformes, zapatos o útiles escolares, simplemente porque fue una promesa de campaña, del que ahora funge como presidente de la República; y lo peor, salen carísimos al pueblo salvadoreño, porque al final, es éste quien paga todo. Por otra parte, se focaliza el subsidio al gas propano; y no se piensa en el fenómeno cascada, que definitivamente encarecerá los alimentos procesados para el consumo directo, pupusas, tortillas, en fin; cuando la entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares, perfectamente pudo focalizarse. Ahora bien, el punto en análisis es que los subsidios estatales no serían necesarios, si el pueblo tuviera salarios dignos, que les permitieran a las familias satisfacer sus necesidades. Las decisiones gubernamentales deben ser responsables; no simplemente disparates.

En lo personal, me identifico con una ideología política universal; fundamentada en la JUSTICIA, IGUALDAD, SEGURIDAD Y BIEN COMÚN; pero además, no permito que ningún partido político, abandere mis ideales; lo que no es óbice, para que participe en política partidista. Lamentablemente, por ignorancia o por la masificación[25]de la que se es víctima en este país; por lo general, cuando se inquiere sobre ideología, las personas están prontas a identificarse con un partido político; conceptos de izquierda y derecha; peor aún, algunos dicen que su ideología es el "socialismo"[26].

Partido político, definición y características

¿Qué es un partido político?

Desde el ámbito histórico se toma como punto de partida las instituciones de expresión popular del período clásico del Derecho Romano como lo representó el Senado, las ciudades-estado medievales, el Parlamento de Tudor e instituciones de expresión democrática de la Francia Revolucionaria. La historia registra el partido político partiendo de la cooperación basada en lealtad, metas comunes que implican decisiones políticas.

La definición de partidos políticos resulta complicada, pero "se trata de organizaciones que participan en elecciones competitivas, con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos"[27]. Se aprecia que "el término partido político comprende a las organizaciones cuya finalidad es la de apoderarse del gobierno en la contienda electoral con uno u otros partidos"[28]. Otras definiciones:

a) Expresión organizada en una fracción de opinión en la lucha por la conquista del poder[29]

b) Organizaciones que cuentan con determinados fines y exigencias, arrastran a adheridos y seguidores y persiguen conquistar el poder, o por lo menos, influir en la formación de la voluntad estatal[30]

c) Institución jurídica que constituye el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno[31]

d) Agrupación con una base política, ideológica y filosófica; y que organizada legalmente, tiene como fin principal alcanzar el poder público[32]

Los partidos políticos reúnen características que les dan su ser y no ser otro; entre ellas menciono las siguientes:

a) Tienen un sentido de permanencia que refleja la institucionalidad.

b) Preconizan (lisonjean) la materialización de un pluralismo político.

c) Sirven de promotores de la participación ciudadana.

d) Contribuyen con la formación y manifestación de la voluntad popular para acceder al poder (cargos de elección popular).

e) Influyen en las decisiones políticas y democráticas del Estado.

El Salvador, izquierda y derecha

Los partidos políticos surgidos después de la independencia son los siguientes:

a) Liberales (izquierda)

b) Conservadores (derecha)

Sobre el origen que se hace de los conceptos izquierda y derecha en política, conviene analizar y recordar los siguientes elementos.

1º.- En su literalidad, pertenecen al ser humano. Mi derecha o mi izquierda.

2º.- Con relación al mundo que nos rodea, es una situación de perspectiva; se da en relación sujeto y objeto.

3º.- El objeto no tiene propiedad sobre los conceptos; sino que el ser humano se las atribuye en relación con el lugar en que se encuentra cuando realiza la observación. Así por ejemplo, popularmente suele decirse: "al lado derecho de…y el nombre del objeto o lugar".

El diccionario de la RALE, nos brinda las siguientes definiciones:

a) Derecha: se dice de lo que está al lado opuesto del corazón.

b) Izquierda: corresponde a la parte Oriente, cuando el cuerpo mira al Polo Norte.

Como puede observarse, las personas atribuyen a las cosas los conceptos de izquierda y derecha.

Ahora bien, en el mundo de la política, son conceptos que se utilizan popularmente, a veces, sin conocer su origen. En este artículo haremos una mirada retrospectiva al S. XVIII. Todos hemos oído hablar de la Revolución Francesa (1789 – 1799), de ella podemos decir lo siguiente:

a) Triunfo de la burguesía sobre la monarquía. Observe que digo, burguesía, porque, el pueblo, fue masificado. Los primeros luchaban por espacios dentro del gobierno y los segundos por justicia social; pues eran explotados. De manera que sublevados, gracias a los grandes oradores, que por supuesto tomaron como fundamento de discurso, "la explotación". Es así, como lograron que el pueblo se expresara y en consecuencia estalló la revolución (14 de julio de 1789, Toma de la Bastilla).

b) Es el punto de partida de una nueva Edad (Contemporánea).

c) La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, no reconoció el derecho a la vida[33]sin embargo, proclamó la libertad, igualdad; el derecho de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión. Además, proclamó: el principio de soberanía de los pueblos; unidad de la legislación, entendida como expresión de la voluntad popular; el principio de equidad tributaria; libertad de prensa y conciencia.

d) La Asamblea Constituyente (1792) se dividió en tres grupos: la Gironda, la Montaña y la Marisma. Los primeros se sentaron a la derecha y los segundos, a la izquierda; por supuesto antagónicos.

Epilogando, el uso de izquierda y derecha en política[34]nacen en Francia. Los que están a favor del presidente, se sientan a su derecha; y los que están en contra, a su izquierda.

Liberales y conservadores

Debido a que la historia salvadoreña registra estas ideologías, se vuelve necesario realizar un breve análisis al respecto. Al nacer los conceptos, cada uno de ellos se identificaban con ideas distintas, cada grupo defendía intereses encontrados, por ejemplo, los liberales (jacobinos) se oponían a la monarquía e identificaban con los ideales de libertad, igualdad y fraternidad; se pronunciaban a favor de un estado revolucionario; sufragio universal e instauración de una república. Recibían apoyo en sectores populares. Conservadores (girondinos) a favor del sufragio no universal (excluía a las clases no propietarias)[35]; defendían la legalidad y la alianza con la nobleza, con la finalidad de instaurar en Francia una monarquía parlamentaria. Contaban con el respaldo de burgueses, propietarios y algunos sectores de la nobleza. Los girondinos, fueron anulados, pues los liberales triunfaron y llevaron a Francia al "reinado del terror"[36]. Esto último, permite asociar a los liberales con el radicalismo revolucionario[37]Los liberales (jacobinos) de ese momento histórico; jamás cuestionaron la propiedad privada[38]

Los planteamientos liberales y conservadores son muchos. En su origen, sus diferencias eran notables. Actualmente, la defensa de sectores populares, igualdad social; identificación con el Estado Social e incluso el Estado Bienestar, no constituyen elementos diferenciadores entre ambas ideologías. Erradicar la pobreza; asistencia estatal para sectores vulnerables de la sociedad; en fin, son temas en que convergen liberales y conservadores.

Sabemos que el voto ahora es universal, las Constituciones de los países y especialmente el nuestro, tienen planteamientos que en el S. XVIII y XIX, eran vistos como liberales; pero que en nuestro momento histórico, la derecha (conservadores) les retoma como parte de sus compromisos con la sociedad en general. Durante 20 años gobernó en este país la conservadora Alianza Republicana Nacionalista, que incluso en su último período, hizo famoso el lema: "lo social, no es complemento de nada; es la base de todo". Y por supuesto, impulsó programas sociales, como "red solidaria"[39], "gratuidad de la educación media", en fin; bueno, que alguien podría decir que no funcionaron; sin embargo, no se trata de discutir el éxito o fracaso de los programas en comento, sino de comprender, que cada vez más, la brecha que separa las ideologías en estudio; se estrecha.

Si analizamos los aspectos económicos, podremos ver también que no existen diferencias marcadas en la actualidad, pues el sistema económico centralmente planificado, que adoptaron los países llamados socialistas, fracasó[40]En ese sentido, la economía de libre mercado, se practica incluso en países, cuyos gobiernos son de izquierda.

Las plataformas de lucha liberal se han ido modificando; para atraer electores; hoy, se les ve apoyando el aborto; matrimonios y adopciones entre personas del mismo sexo; eutanasia; en fin.

Ahora bien, la diferencia entre conservadores y liberales, es que estos últimos, no olvidan el ideal de instaurar la dictadura del proletariado; de una u otra forma, tratarán de masificar al pueblo, adormecerlo con falsas promesas y obtener de él, su apoyo incondicional al proyecto en comento. La verdad es que un pueblo que renuncia a su laboriosidad y se queda esperando que el gobierno lo mantenga, va directo al servilismo (forma de esclavitud); pues se pierde voluntad (autonomía) y sin ésta, se es presa fácil de lobos con piel de oveja que prometen paraísos y reparten miserias.

Historia de los partidos políticos en El Salvador

Monografias.com

Es importante acotar que de 1890 hasta inicios de la década 1910; se acostumbraba utilizar el nombre del candidato para el partido político, en consecuencia se formaban durante el proceso eleccionario y desaparecían después de éste[41]

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Partidos políticos que han gobernado durante el S. XX y XXI

Como se dijo, desde la independencia hasta el año de 1913, los partidos políticos que gobernaron de manera alternada durante diferentes períodos fueron los Conservadores y Liberales. En el relacionado año nace el PND[42](Electo como presidente Carlos Meléndez. Dicho partido gobernó hasta el 1 de marzo de 1931. Período denominado como la "Dinastía Meléndez").

Del 1 de marzo de 1931 hasta el 2 de diciembre del mismo año gobernó el PL[43]seguidamente el PPP[44](Que llevó a la presidencia al General Maximiliano Hernández Martínez. Período del 4 de Dic. 1931 hasta el 9 de mayo de 1944), luego el PUSD[45](1 de marzo de 1945 - 14 de diciembre de 1948); en su orden el PRUD[46]se mantuvo en el poder desde 14 de septiembre de 1950 - 26 de octubre de 1960. Desde el 1 de julio de 1962, hasta 15 de octubre de 1979, gobernó el PCN[47]Del 1 de junio de 1984 - 1 de junio de 1989, estuvo en el poder el PDC, para que desde esa fecha hasta el 1 de junio de 2009, gobierne la conservadora Alianza Republicana Nacionalista[48]que en dicha fecha entrega el poder al FMLN; consolidándose así, el proceso democrático.

Dicho lo anterior, examinemos brevemente parte de la historia sobre el nacimiento de los principales partidos políticos que han hecho gobierno en los últimos 50 años.

El PDC

El PDC, fundado en diciembre de 1960, por el Ing. José Napoleón Duarte y grupo de amigos suyos; luego se integraron otros sectores sociales, entre ellos profesionales, maestros, religiosos, funcionarios públicos, trabajadores urbanos y campesinos; posteriormente, miembros disidentes del Partido de Conciliación Nacional. El PDC, desde el principio, al menos ideológicamente, propugnó por reformas sociales, económicas y políticas. Su estrategia le funcionó, pues se convirtió en el principal partido de oposición, durante los años que van de 1960 a 1970. Históricamente está registrado que logró ganar dos elecciones presidenciales (1972 y 1977) en coalición con el MNR[49]y UDN[50]Esta coalición se denominó Unión Nacional Opositora (UNO); sin embargo, el fraude electoral del PCN, evitó que llegaran al poder.

Del 1 de junio de 1984 al 1 de junio de 1989, gobernó el país. Época que se recuerda con mucha tristeza, por la corrupción, paquetazos económicos; pero sobre todo, porque teniendo el órgano legislativo (aplanadora verde) y ejecutivo, no lograron cumplir con los postulados teóricos de su ideología[51]Continúa en la escena política gracias a un fallo de la Honorable Corte Suprema de Justicia; pues en el año 2004 desapareció como partido, al no alcanzar el porcentaje de votos requerido por la ley. Gobierna desde el legislativo; pero no tienen ningún compromiso con el pueblo.

EL PCN

El PCN se fundado en 1961, su líder Francisco José Guerrero; constituyéndose, desde sus inicios en el partido legal de las Fuerzas Armadas y de la oligarquía terrateniente de El Salvador, quienes a su vez conformaron la estructura decisiva del partido; sin embargo, su componente mayoritario estaba formado por la gente de escasos recursos económicos del campo y de la ciudad.

En términos generales, el PCN asume una naturaleza nacionalista, claramente anticomunista, y en teoría democrática; porque solamente se le pueden atribuir en propiedad los primeros; pues el tercero fue utilizado demagógicamente. El PCN, en el gobierno se caracterizó por enfoques antidemocráticos, antipopulares, represivos, corruptos y fraudulentos. Esta situación llevó al país a una confrontación social, que culminó con el golpe de estado en el año de 1979. A partir de ese año inició un período de inestabilidad política, social y económica; cuyas secuelas aún las vemos en nuestros días. El tejido social y el desarrollo humano, aún no llegan a nuestro país, después de 40 años. La pobreza se ha acrecentado, la violencia, en fin; por tanto, en ese pasado de represión que el PCN utilizó en sus gobiernos, podemos encontrar respuesta a las causas de la problemática actual. En el año de 2004, corrió con el mismo resultado que el PDC. Forma parte del gobierno, pero con poca o nula responsabilidad social. Sus votos en el parlamento, sólo les sirven para negociar intereses particulares.

Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)

Como partido político, ARENA, fue oficialmente fundado el 30 de septiembre de 1981; siendo integrado fundamentalmente por miembros del Frente Amplio Nacionalista (FAN), a los cuales se sumaron otros miembros procedentes de la empresa privada, de la oligarquía agropecuaria, del sector de las Fuerzas Armadas Salvadoreñas, de las capas medias y bajas ideológicamente conservadoras.

Desde su fundación, los objetivos propuestos fueron abogar por un sistema de gobierno democrático, republicano y representativo; promover un sistema económico y social de libre empresa; luchar contra el totalitarismo, en concreto en su versión comunista; asumir los grandes principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y adoptar un definido nacionalismo.

Durante 20 años gobernó el país, años que sirvieron para terminar con la guerra; pues fue durante la administración arenera que se firmó la paz; luego se reconstruyó la infraestructura destruida durante la guerra; se generó confianza en El Salvador para la inversión extranjera e insertó al país en el mercado internacional; finalmente, se inició el proceso de reconstrucción del tejido social. El gobierno es duramente criticado por los escándalos de corrupción, variable principal, que le llevó a perder las elecciones en el año 2009, ante el liberal partido FMLN. Así las cosas, pobreza y corrupción derrotaron a la conservadora ARENA. Por ahora, se mantiene como partido de oposición; aunque su accionar desde esta perspectiva no es satisfactorio, sus dirigentes; están más preocupados por las cuotas de poder, que por practicar las palabras de su líder y fundador, que cito a continuación: "Nacionalista puro es el que nunca busca elogios; es el que descubre que es mejor dar que recibir; el que en su vida tiene como Abogado al Señor y después, como Juez al Tiempo; es el que ama a su patria y se entrega a defenderla".

EL FMLN

El FMLN se constituyó en octubre de 1980[52]resultado de la fusión de cinco organizaciones políticas y sus respectivos brazos militares: Partido Comunista Salvadoreño - Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, Fuerzas Populares de Liberación - Fuerzas Armadas Populares de Liberación, Partido de la Revolución Salvadoreña - Ejército Revolucionario del Pueblo, Resistencia Nacional - Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional, y Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos - PRTC.

El Partido Comunista Salvadoreño se constituyó como partido político en 1930 y su brazo armado (FAL[53]se fundó oficialmente en 1980. Las Fuerzas Populares de Liberación surgieron en 1970 y su brazo militar (FAPL[54]también en 1970.

El Partido de la Revolución Salvadoreña se creó en 1972 e igualmente su brazo armado (ERP[55]La Resistencia Nacional y su brazo militar (FARN[56]aparecieron en 1975; y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos y su brazo armado (PRTC) se fundaron en 1976.

El antecedente inmediato de la unificación de estas cinco organizaciones fue la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), llevada a cabo en mayo de 1980, la que cinco meses después se convirtiera en el FMLN. En noviembre de 1980, el FMLN hizo alianza con el Frente Democrático Revolucionario (FDR), siendo éste último una coalición de centro izquierda que incluía demócratas cristianos, social - demócratas, independientes, un amplio grupo de profesionales, sindicalistas, campesinos y otras organizaciones populares. Esta alianza (FDR - FMLN) llegó a ser la oposición política más grande de El Salvador.

En enero de 1992, el FMLN concretizó su voluntad política de establecer una solución negociada al conflicto armado que afectaba al país desde hacía más de doce años, expresada en la firma de los Acuerdos de Paz. Tal posibilidad la había planteado de forma clara y seria desde finales de la década de los ochenta.

En el año 2009 llega al poder; se autodenominan el gobierno del cambio; sin embargo, su proyecto ha fracasado, porque a 18 meses, aún no se ve que las condiciones del pueblo mejoren, por el contrario, han empeorado. La corrupción y la pobreza siguen vigentes; es más la delincuencia se ha agudizado[57]Extorciones, cargas tributarias estatales y otras medidas económicas tienen al pueblo sumido en pobreza y desilusión. La clase media que según el Sr. Mauricio Funes, sería fortalecida, está sufriendo principalmente el impacto de las medidas económicas. ¿Por qué? Sencillo, es la que tributa al Estado, pero también sufre acoso delincuencial[58]

El Salvador, vive una amenaza ideológica dirigida por aquellos que abandonaron el fusil; para convertirse en los peores enemigos del pueblo salvadoreño. Hoy, gracias a la pobreza e injusticia social, están en el poder. Para quiénes, la siguiente definición encaja correctamente: "pensadores socialistas con panza de capitalistas". Sin embargo, el pueblo no tiene trabajo, los salarios a penas logran satisfacer las necesidades; hambre, desempleo, delincuencia y otros, siguen siendo males, que no pueden combatir. Repito para énfasis, la clase media, según promesa del presidente, sería fortalecida; sin embargo, ha resultado por este momento, mucho más lacerada; pues carga con los costos de las medidas económicas impulsadas de una manera desesperada por el gobierno. Y todavía, tienen el descaro de crear una escuela de capacitación ideológica, cuyas consignas son: "patria, socialismo o muerte". Aunado a todo lo expuesto, no se les puede criticar. Siempre a la defensiva. Hace unos días un dirigente arenero, cuestionó el presupuesto y la respuesta inmediata del Sr. Funes (Presidente constitucional), fue: "el burro hablando de orejas". Han hablado tanto en contra de Estados Unidos y mucho a favor de Cuba[59]pero hoy, que son gobierno, siguen solicitando la ayuda económica de su principal enemigo[60]Quemaron públicamente la bandera de los Estados Unidos; en las Universidades y centros de educación media, aún en estos tiempos se sigue hablando del imperialismo yanqui (en sentido peyorativo). No podemos seguir fomentando el odio entre hermanos; ni entre las naciones del mundo.

Constitución e inscripción de partidos políticos[61]

Así las cosas, el pluralismo político partidista en la actualidad está representado por la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierdista); el Partido Demócrata Cristiano (PDC); el Centro Democrático Unido (CDU) y el conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN). El Centro Democrático Unido (CDU) se configuró a finales de 1998 de la coalición-alianza de tres partidos políticos: Convergencia Democrática (CD), Partido Popular Laborista (PPL) y el Partido Demócrata (PD), y dos movimientos que eran segmentaciones del PDC. GANA, otro partido recientemente formado e incluso otros en formación. Ahora bien, en las últimas décadas hay una tendencia al bipartidismo; incluso en la última elección presidencial, se evitó el ballotage.

Ahora veamos los aspectos legales, relacionados con la constitución e inscripción de los institutos políticos.

Art. 150.- Los ciudadanos capaces para ejercer el sufragio, podrán asociarse para constituir nuevos Partidos Políticos de acuerdo con la ley o ingresar a los ya constituidos.

Art. 151.- Para constituir un Partido Político se requiere la voluntad de por lo menos cien ciudadanos capaces para ejercer el sufragio, domiciliados y con residencia en el país, lo cual se hará constar en el acta de constitución. Dicha acta deberá protocolizarse ante Notario o consignarse en escritura pública con la comparecencia de los mismos ciudadanos que la hubieren suscrito.

El acta constitutiva o la escritura pública a que se refiere el inciso anterior, deberá contener:

1) Nombre, apellido, edad, profesión u oficio, nacionalidad, número del Carnet Electoral de cada uno de los fundadores;

2) Denominación del Partido, colores, emblemas y distintivos adoptados, exposición clara de sus principios y objetivos, así como el nombre, apellido y cargos de los directivos provisionales;

3) Protesta solemne hecha por ellos de desarrollar sus actividades conforme a la Constitución de la República y demás leyes aplicables.

Art. 159.- Los Partidos Políticos para inscribirse deberán contar con al menos cincuenta mil ciudadanos afiliados; la adhesión al Partido formulada por el ciudadano apto para ejercer el sufragio, se hará en el libro de afiliación respectiva. (14) (22) (45)

Art. 160.- Una vez aprobadas las firmas de afiliados en el Registro de Afiliados se procederá a presentar la solicitud de inscripción la cual se hará por escrito, firmada y presentada personalmente por los miembros de la Directiva Provisional del Partido en organización que al efecto hayan sido designados por éste y se acompañará de los documentos siguientes:

1) Certificación del acta de la sesión del máximo organismo en que se hayan aprobado definitivamente y por mayoría absoluta la declaración de principios y objetivos, estatutos del Partido, nombre, colores y emblemas adoptados;

2) Tres ejemplares de sus estatutos;

3) La nómina completa de los integrantes de su máximo organismo, con indicación de sus respectivos cargos y números de Carnet Electoral;

4) Los Libros de Registros de Afiliados y presentar la Hoja de Afiliación de cada uno de sus miembros afiliados.

Los libros de afiliados deberán contener como mínimo, los datos siguientes: Número de Documento Único de Identidad, nombres completos, edad, sexo, profesión u oficio, domicilio, nacionalidad, firma original, huellas legibles de los dedos índices de las manos y la dirección de residencia del afiliado; los cuales deben ser conformes con los que aparecen en el Documento Único de Identidad. Si por alguna circunstancia el afiliado sólo puede dejar estampadas sus huellas, otra persona debe firmar a su ruego, debiendo quedar establecida en la respectiva afiliación dicha situación, y las razones que impiden al afiliado estampar su firma. (22) (45)

Con los libros de afiliados y en el mismo plazo debe presentarse también la hoja de afiliación del ciudadano, la cual deberá contener los datos señalados en el inciso anterior y, además, la manifestación expresa de adherirse a los principios doctrinarios del Partido Político en organización de que se trate, y el nombre, firma y número de Documento Único de Identidad del delegado del partido responsable ante quien el ciudadano aceptó su afiliación. (45)

Violencia, Derechos Humanos y Ley Antipandillas

Dijimos en los primeros apartados de este ensayo, que la política implica toma de decisiones; pues bien, en la actualidad gobierna el FMLN[62]partido de tendencia liberal, que hoy como gobierno tiene que enfrentar los tres principales problemas que enfrenta la democracia en América Latina; pobreza, corrupción y violencia. En este artículo refiero brevemente el último. ¿Por qué? Porque la delincuencia ha cobrado auge durante esta administración. El pueblo salvadoreño, niños, jóvenes, adultos; padres y madres de familia, viven en constante zozobra. Lo anterior hace surgir algunas interrogantes, a las que juntos buscaremos respuesta.

¿Es la represión estatal la solución para disminuir los índices delincuenciales? ¿Qué hace el Estado? ¿Cuál es su función? El Estado por mandato constitucional está en la obligación de garantizar la seguridad de los habitantes de la república. Son miles de personas que han sido víctimas de la guerra, la violencia institucionalizada y la delincuencia común. La humanidad ha intentado por mucho tiempo sentar las bases de una convivencia pacífica, muestra de ello es que después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició un nuevo proceso de pacificación, naciendo las Organización de las Naciones Unidas y lo más notable, en el año de 1948, se promulga la Declaración Universal de Derechos Humanos, instrumento jurídico de concepción democrática. De esa fecha en adelante se han armonizado las leyes de cada país.

El inicio de la Guerra Fría trajo consigo la violación de los Derechos Fundamentales del hombre, como la vida, libertad, seguridad, en fin. Los países se vieron envueltos en guerras civiles, conculcando los derechos antes señalados, sobre todo porque en nombre de la justicia social, se manipuló a las masas, a quiénes reprimieron e incluso masacraron. En el año de 1989, con la caída del Muro de Berlín, se puso fin a más de cuarenta años de lucha entre las potencias económicas, capitalismo y socialismo. El desgaste provocado por la confrontación ideológica indicada creó una devastación económica, política y social. El tejido social convulsionado por la guerra, la pobreza, migración, desintegración familiar[63]entre otros, han llevado a nuestro país a ubicarse en uno de los más violentos de América.

Actualmente, se está hablando de un fenómeno social, me refiero a los "mara". Resulta que a finales de la década de 1960, se creó en los Ángeles California, Estados Unidos de Norteamérica la pandilla denominada "WONDER 13", liderada por un inmigrante salvadoreño, conocido por el pseudónimo de "el flaco Stoner". Como se dijo en el párrafo precedente, las maras y pandillas son producto de un conjunto de variables, como por ejemplo, la guerra civil, el desempleo, la migración, la desintegración familiar; la falta de satisfacción de las necesidades emocionales; en fin. Si bien es cierto, no se trata en este momento de hablar a profundidad de las causas que les originan, es importante destacar algunas de ellas, por cuanto, nos permitirán tener una visión clara de la realidad. No olvidemos que somos un producto social, y que nos guste o no, los jóvenes sufren en mayor grado los problemas heredados, sobre todo cuando construyen su identidad.

A fin de frenar la situación señalada en el párrafo anterior, se ha promulgado una nueva ley; cuyo objetivo fundamental, proscribir las maras y pandillas juveniles. La Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos[64]institución que nació de los Acuerdos de Paz, tiene como función, defender al pueblo de abusos de poder cometidos por funcionarios de gobierno y a pesar que durante la administración de los gobiernos conservadores se mantuvo constantemente señalando que no se resuelven los problemas delincuenciales con represión estatal; hoy que gobierna el FMLN, guarda silencio.

¿Quién violenta los derechos humanos de tercera generación[65]La tesis que sustenta la creación de los derechos humanos, sostiene que hay violación de los mismos, cuando ésta proviene del Estado en uso de su poder punitivo; por ello, en la década de los años noventa se realizó una reforma penal, en la que se introdujo un conjunto de garantías constitucionales para evitar así, la represión estatal.

Haciendo alusión al problema delincuencial, podemos aseverar que actualmente existe una clara violación al derecho a LA PAZ. El Estado está en la obligación de respetar y proteger los derechos humanos. ¿Cómo? A través del Ministerio Público, que en El Salvador está formado por tres instituciones.[66]

Nuestra Constitución, en su considerando establece que los diputados la promulgaron animados del ferviente deseo de establecer las bases de una convivencia nacional, por supuesto pacífica; y además, en sus primeros artículos, establece claramente la obligación que tiene el Estado de brindar seguridad en todos los sentidos que ésta abarca; pública, jurídica y social. La ineficacia del Estado para controlar la delincuencia le hace incurrir en violación a los Derechos Humanos. Cuando el ente estatal deja de hacer u omite, está violentando los derechos consagrados en favor de las personas humanas.

El Estado debe evitar usar su poder, para reprimir, especialmente a la juventud, que nos guste o no, su comportamiento es un producto social y cultural, del que no necesariamente son los responsables directos[67]La falta de empleo, bajos salarios, limosnas estatales[68]en fin, están deteriorando cada día más, el tejido social; más grave aún, las instituciones que otrora se pronunciaban a favor del respeto a los derechos humanos; hoy guardan silencio. Existe una complicidad estatal, para reprimir. ¿Dónde está el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos? ¿Qué pasa con la Ley Antipandillas? Conociendo nuestra idiosincrasia, es de esperarse que se desate una persecución en contra de la juventud. Los adolescentes especialmente, toman como modelo artistas de televisión, formas de vestir, peinados, en fin. Grave será, que se les acose tomando como base estos últimos comentarios. Los agentes de los extintos cuerpos de seguridad reprimían a la juventud. ¿Es eso lo que queremos para los jóvenes de hoy? Estudios realizados en los últimos años, demuestran que la Policía Nacional Civil es la institución que más violenta los derechos humanos; con la Ley Antipandillas[69]será mucho peor. Hace unos días, conversaba con alguien que labora en la Inspectoría (de la PNC[70]muy sinceramente me comentó que su hijo era acosado por agentes policiales y reconoció el peligro que se corre al denunciar.

¿Terminó la pesadilla del pueblo salvadoreño con la firma de los Acuerdos de Paz? ¿Terminó el flagelo a los derechos humanos? La pesadilla continúa en la noche más larga que vive el pueblo cuscatleco, que anhelaba vivir en paz; transitar libremente por las calles, disfrutar del paisaje, compartir en familia; sin embargo, la realidad muestra lo contrario. El derecho a vivir en paz y en un ambiente sano, es nada más un ideal, un espejismo. Hoy, se torna peor, porque no sólo se tendrá que soportar la violencia existente; sino que incluso, tendremos que aguantar la violencia del Estado. La respuesta del gobierno ante el desempleo, la falta de oportunidades, la miseria, entre otros muchos, es la represión punitiva estatal.

Un conocido dicho popular español, dice: "la violencia sólo engendra violencia". Martin Luther King, expresó: "la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve". ¿Se le olvidó al actual presidente[71]como criticó a los gobiernos que le precedieron? Siempre dijo que la falta de oportunidades, los bajos salarios, son caldo de cultivo de la delincuencia. Hoy, utiliza el poder conferido por el pueblo, para institucionalizar la violencia.[72] Cuánta razón tenía Isaac Asimov, cuando dijo: "La violencia es el último recurso del incompetente".

La delincuencia común, el crimen organizado y otros, son una clara violación por omisión de los derechos humanos por parte del Estado, quien de conformidad a lo preceptuado en el artículo 1 de la Constitución tiene la obligación de asegurar a los habitantes de la República, el goce de la libertad, la salud, la cultura, el bienestar económico y la justicia social.

La principal riqueza de El Salvador es su "capital humano".[73] ¿Pero qué puede esperarse de un pueblo desempleado o subempleado? ¿Qué sucede cuando un trabajador no puede satisfacer las necesidades básicas de su familia? ¿Qué pasa con los salarios bajos? ¿Hasta cuándo tendrá el sufrido pueblo salvadoreño, que esperar para que se cumpla su ideal de paz?

Finalmente, los problemas sociales no son de fácil solución; sin embargo, con represión, no se elimina el hambre; sino que se institucionaliza la violencia; por tanto, la toma de decisiones de gobierno (hacer política) tienen que ser responsables.

 

 

Autor:

Lic. Jaime Noé Villalta Umaña

Prof. y Abg.

[1] Situado en el Centro de Am?rica; las aguas del Pac?fico le bordean al sur; su extensi?n, 20,748 Km2, con m?s de seis millones de habitantes y seg?n datos de la ONU para el a?o 2010, con una densidad poblacional de 294 habitantes Km2.

[2] ?Qui?n promete para?sos, reparte miserias?.

[3] Pol?tica es SERVICIO, pero no como slogan publicitario; sino porque esa es su esencia. En El Salvador, fue utilizada como slogan publicitario, por uno de los presidentes, me refiero, al Lic. Francisco Flores.

[4] No son las ?nicas instituciones dentro del pluralismo democr?tico; pero si las ?nicas para acceder al gobierno de manera directa, a trav?s del voto popular. En las sociedades democr?ticas, existen otras instituciones que garantizan el sistema democr?tico pluralista; entre ellas destaco, sindicatos y organizaciones gremiales.

[5] El actual presidente de la rep?blica (Sr. Mauricio Funes) en sus discursos de campa?a electoral prometi? ponerla en pr?ctica en su gobierno; lo peor, el pueblo le aplaude por semejante elucubraci?n.

[6] Llamada err?neamente, democracia participativa (pleonasmo).

[7] El ciudadano responde: S? o No; entre el blanco y el negro hay toda una tonalidad de grises.

[8] Hablan tanto en este momento de presentar candidaturas (parlamento) mediante listas, como que el tema fuese nuevo. En El Salvador las candidaturas a diputados se presentan utilizando ese mecanismo; lo que sucede, es que a lo mejor se desee implementar el utilizado en Brasil, donde se presentan candidaturas en listas abiertas.

[9] Art. 85 y 248 Constituci?n

[10] Distinto, si distinto hubiese sido que se generar? primero la reforma constitucional del art?culo 85 (Constituci?n de 1983), eso por respeto a procedimientos establecidos; pero una decisi?n de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, no puede ir contra la Constituci?n u obligar a reformas constitucionales, de sobra saben los miembros de la sala cual es el procedimiento.

[11] Art. 248 de la Constituci?n

[12] Transcribo lo siguiente, porque es necesario prestar atenci?n al razonamiento dado por este profesional del Derecho. ?Un proceso electoral puede darse en base a tres sistemas: a) Listas abiertas; b) Listas cerradas; y c) Listas bloqueadas? y que el sistema de listas bloqueadas puede combinarse con el sistema de lista cerrada. Juan Ram?n Araujo L?pez, Abogado y Colaborador de MI GENTE INFORMA. Blog de monograf?as.com?. El caso es que los sistemas electorales m?s comunes son: mayor?a (absoluta, relativa y especificada) y representaci?n proporcional; por tanto, no se puede aseverar, que un proceso electoral se pueda dar en base a los sistemas indicados por este profesional. El sistema es el de representaci?n proporcional; y en ?ste, las candidaturas se presenten en base a listas.

[13] En El Salvador se ha adoptado el sistema pol?tico unicameral. La Asamblea Legislativa en los sistemas bicamerales, es llamada ?C?mara baja?.

[14] Para elegir parlamentarios bajo el principio de representaci?n proporcional, se utilizan los siguientes mecanismos: representaci?n proporcional; representaci?n proporcional personalizada; representaci?n mayoritaria y representaci?n segmentada o combinada. En el sistema en comento, las candidaturas se presentan as?: lista cerrada y bloqueada (la m?s com?n y se emplea El Salvador); lista cerrada y no bloqueada (el elector tiene oportunidad de escoger candidatos de las listas) y lista abierta (elector puede hacer su propia lista, por ejemplo Brasil).

[15] Ricardo Gonz?lez, abogado y diputado del FMLN, sostuvo que es necesario esperar la notificaci?n de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional del m?ximo tribunal de justicia, la cual dice que respeta pero no comparte. Lunes, 2 de Agosto de 2010, elsalvador.com

[16] Dra. Anita Calder?n de Buitrago, luego de ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia, se postula como candidata a alcaldesa (municipio de Antiguo Cuscatl?n); por supuesto, que a pesar de su excelencia profesional en Derecho de Familia, no logr? ganar la silla edilicia.

[17] Sr. Mauricio Funes

[18] La juventud debe ser orientada, para evitar que sea ideologizada bajo el fundamentalismo de la izquierda.

[19] "Los b?rbaros que todo lo conf?an a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio." Jos? Mart?

[20] El FMLN nace en 1980, como un grupo armado y por supuesto insurgente.

[21] En el municipio de El Congo destruyeron el edificio de la Alcald?a y por supuesto documentos del pueblo.

[22] El caso del Sr. Mauricio Funes, ?el preocupado por los pobres?.

[23] El pueblo salvadore?o no deber?a preocuparse; pues, el Sr. Mauricio Funes, prometi? crear una ?F?brica de Empleos?; y seg?n ?l, siempre cumple con lo que promete; es m?s, hace unos d?as hizo el anuncio oficial, con tres meses de anticipaci?n de que los empleados p?blicos y privados recibir?n aumento salarial (rid?culo aumento). La verdad, es vergonzoso como un personaje como ?l, que tanto critic? a los gobiernos de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se est? comportando de una manera irresponsable. Si ten?a idea de darle al pueblo limosnas (porque no se le puede llamar de otra forma al anuncio de aumento salarial); pues por lo menos debi? esperarse, y hacer el anuncio hasta el pr?ximo a?o (lo hace dos meses antes que finalice? el a?o 2010). ?Por qu?? Sencillo, hoy los productos van a encarecer cada vez m?s; adem?s, vienen las fiestas navide?as; as? las cosas, cuando el pobre trabajador reciba sus $10 ?? $20 de aumento (fines de enero 2011), habr? tenido que comprar productos m?s caros, por el anuncio de una medida econ?mica hecha con mucho tiempo de anticipaci?n. ?Qu? pasa con los miles que no tienen empleo? ?Ser? que ellos podr?n comprar los productos m?s baratos? Todo incremento salarial tiene repercusiones en el mercado. Si el pa?s no estaba preparado para realizar un aumento, lo recomendable era esperarse. Es necesario crear las condiciones que permitan fortalecer la econom?a del pa?s y no lo vamos a lograr de esa manera. Unos reciben unos cuantos centavos; y otros, ni las sobras; pero s? tendr?n que soportar el incremento de la canasta b?sica familiar. Los incrementos salariales deben ser dignos; acordes a la realidad. El Dr. Armando Calder?n Sol, ex presidente de este pa?s (que nunca se pronuncio como Redentor de los Trabajadores), aumento el 100% del salario a los docentes en un solo a?o (el incremento se realiz? en dos partes, mitad del a?o y otra al finalizar). En la historia del magisterio de este pa?s, es lo m?s destacado que puedo recordar; es probable que alg?n bur?crata (llamado asesor) del gabinete de gobierno actual (Ministerio de Educaci?n), diga que fue como resultado de una lucha social; pero el caso es que se dio ese incremento, que s? se puede llamar ?digno?.

[24] Un pa?s que no produce, con un partido pol?tico gobernando, que tiene la idea de repartir las pocas riquezas del Estado, va directo a la quiebra econ?mica.

[25] Los partidos no ideologizan, sino que idiotizan al pueblo, para repetir errores como verdades.

[26] Animo a que se investigue sobre el socialismo y sus formas; especialmente, los profesionales que dicen que su ideolog?a es el socialismo.

[27] Pasquino, G.: ?Manual de Ciencia Pol?tica,? citando a Stefanno Barttolini. P. 217.

[28] Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales?. P. 264

[29] Pierre Duclos. L` evolution des Rapports Politiques Deput`s. P. 142

[30] Erich Kauffmann.

[31] Art. 85 de la Constituci?n

[32] Lic. Jaime No? Villalta Uma?a

[33] Recuerde, se habla de tres grupos: izquierda (Monta?a), derecha (Gironda) y centro (Marisma). Ahora bien, sin ser sarc?stico, incluyo un cuarto grupo ?la Guillotina?, para la monarqu?a.

[34] Son conceptos espaciales relacionados con el hemiciclo.

[35] Voto censitario

[36] En nombre de la justicia y por la justicia. Aclaro que embrutecidos por el grito de ?libertad, igualdad y fraternidad", se desarroll? una ?poca de utop?as y bestialidad, la cual fue frenada por el golpe de Estado de Bonaparte.

[37] Sus caudillos Robespierre, Danton y Marat.

[38] Los liberales contempor?neos, s? se oponen a la empresa privada.

[39] Algunas personas recib?an ayuda econ?mica estatal ($15.00)

[40] Ca?da del muro de Berl?n, 1989.

[41] ?Partidos Pol?ticos en la historia de El Salvador?; publicaci?n de la Corte Suprema de Justicia.

[42] Partido Nacional Democr?tico

[43] Partido Laboral

[44] Partido Pro Patria

[45] Partido de Unificaci?n Social Democr?tica

[46] Partido Revolucionario de Unificaci?n Democr?tica

[47] Partido de Conciliaci?n Nacional

[48] ARENA

[49] Movimiento Nacional Revolucionario

[50] Uni?n Democr?tica Nacionalista

[51] Social ? cristiana

[52] Como organizaci?n militar

[53] Fuerzas Armadas de Liberaci?n Nacional

[54] Fuerzas Armadas Populares de Liberaci?n

[55] Ej?rcito Revolucionario del Pueblo

[56] Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional

[57] Violencia, Derechos Humanos y Ley Antipandillas

[58] Los salvadore?os debemos tener claro que el peor enemigo de la democracia es la pobreza; y que lamentablemente falta mucho por hacer para reconstruir el tejido social. El gobierno de turno (2009 ? 2014) est? empeorando las cosas para el pueblo y eso es un grave peligro para la estabilidad democr?tica del pa?s. ?

[59] Dejo claro que los cubanos son nuestros hermanos; la fraternidad es universal; jam?s se debe infundir odio contra ninguna naci?n del mundo, al contrario; todos debemos unirnos por la fraternidad universal.

[60] EEUU

[61] Del C?digo Electoral y sus reformas hasta el 2009. Arts. 150 ? 167

[62] 2009 - 2014

[63] El discurso liberal (izquierda) del FMLN, como oposici?n, fue responsabilizar a ARENA de todos los problemas. Aclaro lo anterior, porque los problemas de violencia, pobreza y corrupci?n son comunes en las democracias de Am?rica Latina.

[64] Se origin? en Suecia en el S. XVIII.

[65] Derecho a la paz, autodeterminaci?n, democracia, medio ambiente sano, entre otros.

[66] Art?culo 191 Constituci?n

[67] Es m?s, en la actualidad el FMLN capacita j?venes y repiten consignas como la siguiente: ?patria, socialismo o muerte?.

[68] Para la gran mayor?a, porque los ?nicos que gozan de altos salarios son los bur?cratas y sus asesores.

[69] Ley de proscripci?n de maras, pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal.

[70] Polic?a Nacional Civil

[71] Sr. Mauricio Funes

[72] ?Nuestra democracia se encuentra acechada por las fuerzas oscuras del narcotr?fico y el crimen organizado. Por las acciones de la delincuencia. Por la situaci?n de apremio econ?mico que sufren miles de familias?. Palabras textuales pronunciadas en el discurso de toma de posesi?n por el actual presidente de El Salvador (septiembre 2010)

[73] Discurso de toma de posesi?n del actual presidente de la rep?blica (2010).

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.