Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Salvador, sistema político y forma de gobierno




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Origen del concepto democracia
  3. Democracia, sus clases
  4. Democracia, valores y principios
  5. El Estado salvadoreño
  6. Retos y desafíos de la democracia en El Salvador y América Latina
  7. La Constitución de la República de El Salvador
  8. Sistema de controles interórganos en El Salvador
  9. Epílogo
  10. Bibliografía

Introducción

Según el artículo 85 de la Constitución (1983), el gobierno salvadoreño es democrático, republicano y representativo. A medida que se desarrolle el presente ensayo[1]se irán definiendo los conceptos.

En honor a la verdad, muy poco se manejan los conceptos y definiciones en referencia, en sus acepciones jurídicas y filosóficas. Es objetivo de este artículo, sentar los fundamentos básicos que permitan comprender las implicaciones de las definiciones. Así las cosas, iniciaremos analizando el concepto "democracia".

El vocablo es empleado con mucha frecuencia en nuestros tiempos; su definición, sin embargo, presenta variaciones. Algunos le interpretan como sinónimo de libertad, igualdad, justicia social, fraternidad e incluso como el gobierno de las mayorías. Para sus detractores, significa ineficacia, anarquía y politiquería e incluso como el régimen que ha destruido la cohesión y unidad familiar, provocando desintegración.

Independientemente de las distintas concepciones, lo que no se debe dejar pasar por alto es que la democracia constituye un régimen político, con amplias implicaciones; no sólo se refiere a una forma de gobierno o de Estado[2]sino, también a la estructura económica; a los valores, actitudes y conductas democráticas; al punto que puede considerarse como un estilo de vida[3]basado en el respeto a la dignidad humana, libertad y derechos del conglomerado en condiciones de igualdad.

Origen del concepto democracia

Esta palabra, tiene su génesis en el Siglo V antes de Cristo. Se utilizó en forma primigenia para designar la organización política que adoptó la polis de Atenas. En ésta, los hombres adultos se reunían para discutir sobre diversos temas y luego tomaban las decisiones por votación a mano alzada. Mujeres y esclavos no tenían derecho a votar. Es importante destacar que para su instauración, ha tenido que recorrerse un largo período, durante el cual se ha gestado todo un proceso de transformaciones y revoluciones.

Formas de Estado[4]y de Gobierno

El vocablo (democracia) es una categoría política que le es propia a la forma de Estado o de gobierno. Aclarando que Estado y gobierno son conceptos distintos. El Estado[5]es el todo; y el gobierno uno de sus elementos.  

Las formas de Estado hacen referencia a la distribución espacial del poder; es decir, toma en cuenta el territorio[6]Las formas de gobierno hacen referencia a la distribución funcional del poder, creando organismos a los que se les asignan funciones.

El Estado está estructurado de alguna manera y esa es su forma; es la relación entre el poder, el ordenamiento jurídico, el territorio y la población. Con la palabra gobierno, se hace referencia al modo en que están constituidos sus Órganos esenciales; la manera en que están distribuidas las funciones del poder estatal, sus relaciones, controles y límites.

Un elemento clave para determinar las distintas formas de Estado es el poder (quien manda). En ese sentido, éste con relación al pueblo, origina tres formas: totalitarismo, autoritarismo y democracia. Con relación al territorio origina dos: unitario[7]y federal. George Burdeau clasifica las formas de Estado desde el punto de vista político y jurídico. Desde la óptica política les clasifica así: liberal, socialista, comunista y corporativo; y desde un enfoque jurídico como unitario y compuesto. Sin importar la clasificación que se adopte, lo importante es destacar que encontraremos puntos de convergencia entre una y otra clasificación.

Formas de gobierno[8]

En lo que se refiere a las formas de gobierno, es necesario recordar algunos aspectos históricos que permitirán fundamentar su clasificación tradicional.

Heródoto propuso la siguiente clasificación: monarquía, si el poder reside en un individuo; aristocracia, poder concentrado en un pequeño grupo; y democracia, si el poder es ejercido por el pueblo.

Platón clasificó las formas de gobierno, así: timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Éstas son llamadas por él, como deficientes. Platón consideraba que la aristocracia es la forma pura de gobierno, entendida como el gobierno de los mejores en filosofía y milicia.

Aristóteles clasifica las formas de gobierno en puras e impuras. Son formas puras la monarquía, aristocracia y república -politeia-o democracia; e impuras la tiranía, oligarquía y demagogia u oclocracia. La tiranía es una monarquía orientada hacia el interés del monarca; la oligarquía busca el interés de los ricos y la demagogia la que dice que acabará con la pobreza.

Cicerón aunque adopta la clasificación tripartita prefiere aquella república que les equilibre y mezcle. Habla de la autoridad en manos de un solo hombre; de un grupo selecto y popular o poder del pueblo. Estas formas según él, son tolerables siempre y cuando no se mezclen con elementos de injusticia y codicia.

El pensamiento político de Roma fue influenciado por Aristóteles, quien propugnaba por un gobierno mixto; sin embargo fue Polibio su expositor.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda