Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sansón (página 2)




Partes: 1, 2

El relato bíblico da detalles precisos acerca de la situación de su pueblo natal, de su familia, de sus hazañas, del lugar donde fue sepultado. Toda la vida de Sansón es una gran historia espiritual, como ejemplo que no se debe seguir de un hombre extraordinariamente dotado y que sin embargo juega con el pecado y con la paciencia de Dios. En el momento en que se imagina, lleno de presunción: «Esta vez saldré como las otras y me escaparé», «no sabía que Jehová ya se había apartado de él» (Jue. 16:20). De esclavo de sus pasiones vino a ser esclavo de sus enemigos hasta su muerte; perdió aquellos ojos que no habían sabido ver con claridad. En el último momento, sin embargo, volvió al favor de Dios, que dio respuesta a su oración. No obstante, su oración delata que no estaba en plena comunión con Dios, porque estaba más deseoso de venganza por haber perdido sus ojos que por desear vindicar el nombre de Jehová frente a Dagón (Jue. 16:28). ¡Qué advertencia tan solemne! Se tiene que señalar que otros hombres del AT recibieron en circunstancias excepcionales la fuerza de llevar a cabo hazañas análogas a las de Sansón: Jonatán y su escudero, el joven pastor David dando muerte a un león y a un oso, Eleazar, Sama y Abisai (1 S. 14:1-17; 17:34; 2 S. 23:9-12, 18).

 Tuvo que esperar varios años para lograr estrenar una de sus obras maestras en su propio país, debido a que la Iglesia consideraba improcedente el ocupar un tema bíblico para ser llevado a un teatro de opera. Gracias al compositor húngaro, Sir Franz Lizt, se logró llevar a escena esta extraordinaria obra, en una versión traducida al alemán en la ciudad de Weimar, verdadero centro cultural europeo, donde artistas como Gotee, Schiller y Wagner fueran grandes figuras, el dos de diciembre de 1877. Sobre un libreto magistralmente escrito por el poeta Ferdinand Lemaire, y basado en los capítulos 13 al 16 del libro de los Jueces, en el libro de los Proverbios, de los Salmos y del Cantar de los Cantares, "Sansón y Dalila" cuenta la historia del más famoso Juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser un líder del pueblo elegido por el Señor, el Dios único, y dotado por él de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir templos y ejércitos filisteos con el sólo poder de su brazo.Dicha fuerza tenía una condición, un "recordatorio divino" de que Sansón seguía siendo un hombre, y por ende vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en sus largas trenzas de pelo; al igual que el talón de Aquiles, si algo le ocurría a su pelo, su descomunal fuerza se desvanecía inmediatamente.Como todos sabemos, Sansón es vulnerado por un enemigo carente de armas y fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, designada por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Sansón, arrancarle su secreto y así poder vencerlo y humillarlo.La pasión carnal que Dalila despierta en Sansón hace que este olvide su misión divina y se deje llevar por sus sentimientos e instintos mundanos, revelándole a Dalila su gran secreto como prueba de amor, siendo traicionado por ésta, quien le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, arrancándole los ojos, y encadenándolo como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el pueblo idolatra filisteo.

Sansón derrotado y traicionado, se lamenta, implora perdón y recibe las recriminaciones de su pueblo. En una ceremonia en honor a Dagón, falso dios filisteo, en la cual Sansón iba a ser el "invitado de honor" para demostrarle que Dagón era un verdadero dios, no como el de Israel, Sansón ruega al Señor por su fuerza sobrenatural, para poder ofrecer en sacrificio su vida y la de los paganos filisteos que osarán blasfemar su santo nombre.Conducido por su lazarillo a las columnas del templo de Dagón, Sansón exclama su última alabanza al cielo y bota las columnas, desplomando el templo y sepultándose en vida junto con los filisteos, incluyendo también a la maliciosa Dalila.La obra y sus grandes interpretesLa opera de Saint-Saëns tiene un marcado formato musical de oratorio, especialmente en el primero de sus tres actos, donde se destaca la vibrante arenga de Sansón (tenor dramático) a su pueblo para sublevarse contra la opresión filistea.

El segundo acto de la opera contiene el principal desarrollo dramático de los personajes principales: Sansón y Dalila (mezzosoprano).

Aquí, Dalila seduce a Sansón mostrándose como una mujer sensible y afligida por las barreras étnicas y religiosas que impiden su felicidad; destaca la maravillosa aria-duo de Dalila ("Mon coeur s'ouvre à ta voix"), verdadero eje central de la obra, lo que se explica al ser ete trozo la primera pieza compuesta por Saint-Saëns, es decir, el momento cúlmine de la seducción de Dalila y de la flaqueza de Sansón.

El tercer acto se divide en dos escenas. En la primera, se muestra a Sansón ciego y esclavizado a una noria; mientras la hace girar, Sansón eleva su famoso lamento al cielo ("O ma misere") y recibe los reproches de su gente por haber cedido ante los encantos de una pagana, renegando de su misión divina. Un pequeño interludio musical presenta la segunda escena, en el templo de Dagón. Como preparación a al pagana ceremonia, se ejecuta la famosa "Bachanale", extracto musical danzado de gran calidad, donde se muestra toda la bajeza moral de los infieles.Termina la opera con una última invocación divina de Sansón atado a las columnas del templo, y la posterior inmolación del reivindicado héroe hebreo.

La fuerza espiritual, musical y dramática que caracterizan a este opera, exige más que adecuados intérpretes para llevarla a cabo, especialmente en el rol de Sansón.

Este de ser un tenor de características heroicas, de potente y oscura voz, pero con la flexibilidad y brillantez necesaria para los momentos más románticos del segundo acto. Esta combinación de cualidades es la que hace tan escasa la cantidad de interpretes para esta opera a través de su historia.

En la primera mitad del siglo XX, destacaron las interpretaciones del francés Georges Thill y de nuestro gran compatriota, el chillanejo Ramón Vinay; luego vinieron las grandes interpretaciones del canadiense Jon Vickers, James King, Richard Casilly, Gilbert Py y Plácido Domingo, quien aún enfervoriza al público con su extraordinaria versión del Juez israelí, y que según las últimas críticas, lo está cantando como nunca antes lo había hecho. Quizás el heredero natural de domingo, sea el argentino José Cura, quien ha paseado su Sansón por todo el mundo, contando ya con una grabación dirigida por Sir Colin Davis. Para el importante rol de Dalila, han destacado grandes mezzos como Risë Stevens, Blanche Thebom, Rita Gorr, Christa Ludwig, Elena Obraztsova y Shirley Verret.

Se puede mencionar como versiones de referencia las conducidas por grandes maestros como Georges Pêtre, Colin Davis, Giuseppe Patané y Daniel Barenboim. Camille Saint-Saëns compuso una docena de operas en su vida, de la cual la única que se lleva a los escenarios es "Sansón y Dalila". Quizás estaba escrito que Saint-Saëns fuera inmortalizado por dos personajes que por siglos han sido también inmortalizados.

Sansón otra visión

Sansón pudo haber sido uno de los más grandes líderes de Israel a a partir de Josué, de haber sido fiel a sus votos de nazareo y a los del Señor.

Si Sansón, preordinado y elegido por el Señor, hubiera sido capaz de dominarse a si mismo, habría podido dar un ejemplo de valor físico y espiritual que lo hubiera puesto a la altura de los mejores de la historia. Hubo algunos que no fracasaron durante el último reinado de los jueces. Rut, una verdadera conversa a Jehová, vivió una vida tranquila y dedicada a principios rectos. Por su devoción y fe, Rut escogió lo mejor, fue bendecida en su casamiento con Booz y fueron los padres de una posteridad noble que incluyo al rey David, María y el Mesías.

Sora, región donde vivía Sansón, originalmente había sido asignado a Judá, pero posteriormente fue habitada por la tribu de Dan, la cual había sido incapaz de conquistar la tierra que la había señalado como herencia. Ciertamente la experiencia de Manoa y su esposa es uno de los casos más destacados de visitación angélica que se mencionan en las Escrituras. Y este hecho destaca más la tragedia de la vida de Sansón. Anunciado por un ángel, nacido de una mujer estéril, bendecido con inmensos dones del Señor, Sansón debió haber vivido una de las vidas más grandiosas de la historia bíblica. En cambio, su vida fue llena de auto indulgencia, inmoralidad, venganza personal y violación del convenio. La vida de Sansón ciertamente fue una de las grandes tragedias de la historia.

En la fiesta de bodas de Sansón, este propuso un enigma cuando su esposa revelo la respuesta a los treinta invitados filisteos para salvar su propia vida y Sansón perdió la apuesta se sintió furioso y causo estragos sobre los filisteos de Escalón a fin de obtener lo necesario para pagar su deuda.

Aquí tenemos un detalle excelente en cuanto al estado moral de los filisteos y la propia debilidad moral de Sansón. El ángel le había dicho a la madre del que su hijo "comenzaría" a salvar a Israel de manos de los filisteos. En cambio, Sansón se caso con una filistea, se relaciono con ellos y los hirio solamente cuando vino a su deseo personal.El relato bíblico de Sansón lo revela como un individuo lleno de confianza y poseedor de enorme valor, cualidades basadas en su reconocimiento de que tenía el poder de Dios y en el que El lo sostendría en la misión a la cual lo había llamado. Pero Sansón no comprendió que hay una regla que gobierna el poder en el Señor, y ella es que la virtud engalane nuestros pensamientos incesantemente; entonces nuestra confianza se hará fuerte en la presencia de Dios.

Las desgracias de Sansón comenzaron cuando su confianza en Dios se torno en engreimiento y orgullo. Durante algún tiempo rompió los votos de nazareo y violo otros mandamientos, incluyendo la ley de castidad. La fuerza extraordinaria de Sansón no residía en su cabello sino en su confianza en Dios y en el voto nazareo, de la cual el cabello era un símbolo externo. La traición de Dalila y el corte de pelo de Sansón representaron la traición final a sus votos. Así se llego a sentir miserable, quebrantado y sin poder.

En estas circunstancias, cabe hacer la pregunta: ¿por qué Dios fortaleció a Sansón una vez más?

La exclamación de los filisteos: "nuestro dios entrego en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo" Se refería a su creencia de que el éxito obtenido en la captura de Sansón demostraba que Dagón, el dios de los filisteos era más poderoso que Jehová. De este modo, el pueblo no temió de divertirse con Sansón, paladín de Jehová, en el templo de su dios.

En este ambiente Sansón ejerció una vez más la clase de valor a través de la cual Dios pudo haber empleado como instrumento. Pero una vez más queda demostrado el egocentrismo de nuestro personaje. Aun en esa oportunidad final, al usar su fuerza con el propósito de destruir el templo de Dagon y al los filisteos que allí estaban, Sansón pensó solamente en obtener venganza por lo que le habían hecho. En la destrucción de su propio templo, ?que mejor prueba se podía dar que el poder de Dagon no existía? Sin embargo, Sansón pudo haber dado testimonio del poder de Jehová con mucho más fuerza si hubiera cumplido su llamamiento de destruir el poder de los filisteos.

Bibliografía en castellano

F. CASTEL, Historia de Israel y de Judá, Estella 1991. W. EICHRODT, Teología del Antiguo Testamento, I, Madrid 1975. 

J. R. FLECHA, Buscadores de Dios, I, Madrid 1992. 

E. JENNI-C. WESTERMANN, Diccionario teológico-manual del Antiguo  Testamento, I, Madrid 1978. 

C. MESTER, Dios, ¿dónde estás?, Estella 1996. M. NAVARRO, Los libros de Josué, Jueces, Rut, Barcelona-Madrid  1995. 

J. L. SICRE, Introducción al Antiguo Testamento, Estella 1992.

 

 

Autor:

Guillermo Sebastián Olivera

Profesor: Dr. Aníbal Benítez

Materia: Historia de Israel

Seminario Teológico Misionero Tiranno

Buenos Aires, junio 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.