Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Santeria - Manual del Oriaté (página 7)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17

El matrimonio Lucumí tiene algo esencial, algo básico y original que no sólo cubre el vacío material de dos seres, que por tal o más cual circunstancias, unen sus destinos en este Planeta, es algo que queriendo darle su verdadero calificativo, diremos que es religiosamente espiritual.

Cierto es que, en cada tribu africana, tienen sus costumbres y formas en sus procesos de relaciones amorosas matrimoniales, pero en el del africano Lucumí, el proceso conyugal en lo material es casi parecido al nuestro. Allí hay que enamorar a la joven como aquí, hay que pedirla, petición que se hace por el padre o la madre, y si no tuviere padres, por una persona mayor del joven enamorado; los padres de la futura esposa ponen sus condiciones, los otros aceptan o no, pero se lo ponen en conocimiento al aspirante, y si éste así lo acepta, cumple sus requisitos materiales ante los hombres, que consiste en la preparación individual, moral y material de él, ya en posesión de todo para la realización del deseado vínculo.

He aquí, lo espiritual, la persona debe estar consagrada en su credo religioso previamente.

El hombre debe buscar un nido de paloma, del que avisará a la novia y juntos vendrán a él; el novio cogerá la paloma y la novia el palomo, y cada uno cogerá un huevo que más tarde depositarán en el Addé de Obbatalá de la novia o el novio y juntos jurarán felicidad.

También, previamente tendrá el novio que tener los animales que hará Ebbó para sus Oshas y los Oshas de la novia, y son estos animales, según los Orishas que tengan ambos, tanto en aves como en animales de cuatro patas; si el hombre es Oní Shangó, los animales serán: 2 chivos, 1 chiva y 2 carneros, así como sus aves correspondientes, y de igual manera preparar para los Oshas de su novia, según el Angel de su Guarda.

Estos holocaustos serán primero a los Orishas del futuro esposo (primero al del hombre, aunque sea más chico en Osha), y estos animales serán enviados para el lugar del origen de cada Osha con todos sus ingredientes. Una vez, se haya enviado el último animal, se procederá a la ceremonia del matrimonio.

Las Madrinas y Oyubonas y sus respectivos Padrinos estarán presentes o alguien que los represente en caso de ausencia por motivos imprevistos. Estarán vestidos ambos con sus respectivos trajes de asiento, estos de lujo, cogerán una paloma que cogieron del nido y cada cual llevará la paloma a su respectivo corazón; el Orihaté invocará por medio de su oración, a los muertos mayores y a todos los Oshas. Acto seguido los futuros cónyuges, cada cual sacrificará la paloma con sus respectivas manos a Obbatalá; en esta obra el único canto para esta ceremonia es "Osuboruro maddubule" y con el mismo canto levantará entre los dos a Obbatalá del suelo, elevándolo a todo lo que alcancen sus brazos y en esta posición, estarán hasta que el Orihaté les dará a cada uno el corazón de dicha paloma, según su sexo, que comerán con los huevos que cogieron con manteca de corojo y 8 pimientas para cada uno, cocido. De ahí que se procede a bajar a Obbatalá con el canto de "Ainá ddaquéquecoró ainá, ozun maimay, bogüo loriza ddaqué que cagüá orizaee agüoee". Este es el verdadero origen de ese canto.

Terminado este acto, se procede al sacrificio del resto de los otros animales, de los Oahas de la esposa, los Aahé o iñales de ésta, se dividirán para los dos, y estas carnes serán para los individuos que se encuentren en la fiesta y estas dos palomas con que se hizo la Ceremonia, los novios lo rellenaron con los ingredientes indicados y los dos lo llevarán a enterrar al pie de una ceiba, donde termina esta Ceremonia. Porque aquí es, adonde hay que traer el Ebbó de la rogación de los Itá. En todo este tiempo, hasta los 7 días, las fiestas son de comilonas, bailes y toques de tambores y todo esto es costeado por el novio o por sus familiares.

También este vínculo se hace con aves solas, según el alcance económico de la familia, pero siempre el verdadero matrimonio es lo indicado arriba.

Esto no quita para que allá como aquí, existan concubinatos, amigos y otros actos; también las rivalidades entre mujeres y hombres por los celos, consecuencia del amor como aquí. Pero nada de esto finiquita el amor espiritual que juraron ante Obbatalá, con el agravante de que pasado el tiempo, este esposo puede tener una, dos o más concubinas; lo cual no será causa para que rompa el vínculo amoroso que antes juraron, y esto se ha probado aquí en Cuba; donde se ha dado el caso que una esposa legítima ha estado siempre atenta a las necesidades económicas, o a lo que sea, de una concubina de su esposo y hasta se ha dado el caso de vivir las dos bajo el mismo techo, siempre con el respeto de una para con la otra, y de las dos para con el hombre. Y si una ha logrado tener un hijo y la otra no, ambas lo cuidarán con el mismo celo de una madre, y todo esto, que yo he visto con mis propios ojos, me lleva a creer que estos seres afines en la vida matrimonial, han sido en la etapa anterior madre e hijo, o hermano y hermano; en fin, alguna afinidad familiar.

De lo contrario la Ceremonia religiosa ha penetrado a través de la tierra y de ahí se ha quedado prendido en vínculo espiritual afines a la vida material y matrimonial de los Africanos Lucumíes.

NOTA: Querido lector, esta relación del matrimonio africano lucumí, no ha llegado a mí, por conducto de mi maestro Obbadimelli, sino por la africana Ma Josefa, tía y madrina de mi madre y a su vez madre de crianza, y ésta me lo contó en la calle de Crespo 88, en el año 1925, ella era de tierra Takúa y en Osha se llamaba "Aminá" y su hermana de sangre era también africana, Ma Florentina Zulueta, la ex-dueña de la sociedad africana del Perico, su nombre en Osha era "Otoloñú", fue casada dos veces, en Takúa y en tierra Majino, y cuyas dos veces con Reyes.

LAS LETRAS U ODDU MELLI EN LOS BABALOSHA O IYALOSHA

Nos encontramos que muchos Iworos en nuestros signos de Osha, tienen dos o más Melli y muchas de las veces nos hayamos en un callejón sin salida.

Teniendo o no Ire; la persona que por suerte tenga estos Mellis, no sabe ni ha encontrado, y mucho trabajo le costará encontrar una persona que conscientemente le explique la acción de la cual se contrae en dichos Mellis.

Esto resulta, porque prácticamente no hemos tenido, ni tenemos, ni estamos documentados, por medio de un escrito que acredite una legislación acerca de toda creencia de nuestros antepasados, a la cual nosotros seguimos dándole crédito, porque en ella está nuestra fe religiosa.

Y digo en callejón sin salida, porque cuando un Olo Osha tiene dos o tres Melli con Iré o sin éste, lo único que éste hace para saber algo más de su signo, es preguntarle al primero que le hayan dicho que éste conoce Diloggún, sin asesorarse si es cierto o no lo que dijeron.

Entonces ese personaje, aprovecha esta oportunidad para anunciarse un poco más, como el caracolero, y dice lo que le viene, sin saber que lo que está diciendo está o no en lo cierto; lo que sí le importa es que éste que le hace la pregunta, lo tenga como conocedor en la materia, causa ésta que trae como consecuencia los distintos casos que tenemos hoy con graves consecuencias para algunos.

Como por ejemplo, uno que hizo Osha y tiene en Elegguá Oddi tonti Oddi (7-7) y en el Osha que se puso en la cabeza, tiene Elleunle tonti Elleunle (8-8) y este Osha se llama Yemayá; lo que tiene hecho esa persona, como se ve, es hijo legítimo de Yemayá y Obbatalá, éste es su padre. Entonces nos encontramos con que, uno le dice que nació para Santero, otro le dice que como tiene Melli, que salió para Olúo, y ¿por qué lo dicen? Los que dicen que nació para Santero, porque vieron u oyeron que tiene Oddi tonti Oddi, en Elegguá, y los que dicen que salió para Babalawo porque tiene dos Melli en su signo, ahí se concreta toda su sabiduría en cuanto al caso, dando por resultado que muchos Iworos sin más datos concretos, se han pasado para Orúnmila y les ha ido mal en todo. A otros les ha ido bien, pero estos han sido los menos, y todo por falta de una documentación verídica y concreta del caso.

Y al final de todos estos males ocasionados por la falta de conocimiento de unos y por la ambición de otros, al final pagan ese error las Madrinas, los Padrinos o el Oluwo que intervinieron en ese Erí.

La verdad de los Melli en un signo es de la siguiente manera: (7-7) Melli en Elegguá con Osobbo, y en Obbatalá cualquier letra con Osobbo, y en el Osha que tiene abajo, si es Coto Yale, esta persona, si es hombre, debe pasar para Oluwo y si algo se lo impide, debe coger una mano de Orula, y si es mujer, de ipso facto debe coger Cofá.

Oddí tonti Oddí, que es la letra que lo trajo al mundo este, y por eso usted tiene vida, ha tenido una causa o motivo por su cabeza, o el destino de abandonarlo. Y todo esto, se sabe en las frecuencias de las letras que acompañan a ese Oddi tonti Oddi; y Obbatalá, que es el Osha que acompaña a todas las cabezas y el único que puede impedir en el designio tal o mas cual cosa, también tiene Osobbo, entonces de nada le vale que en el Osha que usted se puso en la cabeza, tenga Iré, sea cual fuere este Iré. Porque está impedido de la ayuda de Obbatalá en esta vida. He ahí cuando esta persona tiene la necesidad de ipso facto, de pasar para Orúnmila, por cuanto que se va buscando un alivio, a lo incierto que su signo le predice.

Si estas mismas letras Oddi tonti Oddi en Elegguá o cualquiera otro Melli, o no Melli, en Obbatalá con Iré Coto en su cabeza, esa persona no tiene que pasar, porque todo lo suyo está en Osha, y si pasa, le traerá malas consecuencias. Puse a Oddi tonti Oddi (7-7) como ejemplo, porque esta es la letra con la cual se nace para caracolero o Santero.

Pero esto no quiere decir que cuando hablamos de los Melli, sólo hablamos de Oddi tonti Oddi; hablamos de todos los Melli en igualdad de condiciones antes señaladas en este escrito, claro que, hay letras en los Melli que sólo dicen que esa persona nació para Orúmila, en su tiempo, tales como Ofún tonti Ofún (10-10), Obbara tonti Obbara (6-6), Irozo tonti Iroso (4-4) y con Osobbo en el Osha que tenga de cabecera, y si bien se quiere ver, son todos los Mellis, pero con Osobbo, en Elegguá y en Obbatalá.

Ya sabemos que los Mellis, de por sí, son letras mayores, pero estas letras mayores surten sus efectos del bien según esté situado y no venga con Osobbo. Si estos Mellis vienen con Iré, a nada hay que temer en Osha, porque ella está poseída de todas las fuerzas del astro, o cosa natural de donde se desprende para acompañar a la persona que lo tenga, en cualquier lugar que esté situado en Osha, y con el Orisha que tenga hecho, porque ya dijimos que a la acción del Oddu acompañado por el Iré, puede ser obstruccionado por tal o más cual obstáculo, pero para estos están los Ebbó, para limpiar los Iré, cuando sus cauces estén obstruccionados, entonces esta persona lo limpia en Osha con cualquier Ebbó. Porque se ha mantenido en el lugar que el Iré le acompaña, pero si al contrario ha brincado sin causa justificada, ha hecho dejación de los beneficios que Ocsha le brindaba, brincó para Orúnmila, y allí le empieza lo que llamamos Ona Elese Osha, hasta Icú, porque aquí en Osha esa persona ha llegado a la máxima Consagración de la religión, y esos Mellis con Iré, repito, le da más fuerzas a la letra esa, para bien del que la tenga.

Sí es cierto que los Melli tienen una potencialidad sobre los otros Oddu sencillo, pero estos pueden ser refrenados por Osha a merced de su voluntad, los Melli en Osha, tienen doble poder con Iré o sin Iré. Con Iré, bien para esa persona; con Osobbo, es malo para esa persona, aquí en Osha o allá en Orúnmila, pero aquí tiene más fuerza, como antes dije, porque Osha cuando su Iré entra en acción, no se fija si usted es grande, o chico, si usted tiene o no tiene, si es feo o bonito, porque Osha lo único que necesita es la ayuda de Oloddumare para acompañarlo a usted, y no le importa que sea sencillo o Melli la letra, para que surta efecto su acción con Iré o por Osobbo, porque su poder adquisitivo es mucho más extensivo, porque Osha no necesita intermediarios para poner o quitar lo que ayude u obstruccione a sus hijos, porque cuando una persona traiga en su Oddu o signo una letra, es porque esto ha sido previamente prescrito por Oloddumare, y sancionado por Olofi, y Osha cumple su mandato llevándolo a vía de hechos, por eso en este campo de Osha, los Melli tienen su valor en Iré o en Osobbo, pero hay algo que usted tiene que saber, que aquí no tenemos necesidad de dos letras para leer, porque estamos directamente conectados con Osha, y podemos leer sin necesidad de otro Oddu a Elleunle, Ellioco, Oggundá, Ocana, etc., todo esto se puede leer de acuerdo con el Iré o el Osobbo, y su lectura es efectiva.

Esto no se puede hacer en Orúmila, porque allí todas las letras se tienen que leer Melli, porque si sale Elleunle, hay que buscar a su acompañante, supongamos que sea Etura, entonces se leerá, Obbetura, que en Osha viene a ser Elleunle Oddi, porque nosotros trabajamos con 16 letras sencillas, y ellos trabajan con 16 Melli que en lo espiritual viene a ser lo mismo, pero en la práctica es un poco más complicado por cuanto que en Osha vamos directo a Osha, y en ellos hay que llegar a Osha a través de Orúmila.

Es por lo que muchos que no conocen estas cosas, cuando ven un Melli o dos en un signo, enseguida piensan, sin saber el origen o motivo, que tiene que ser Babalawo.

Ya explicamos antes que los Melli, nacen desde Oddu-aremú y Osabelli y que todos vienen en pro y en contra, todos traen bien y mal, para persona o cosa de esta vida.

No debemos anticiparnos a decir lo que no sabemos, para no perjudicar a nuestros semejantes, por ambición o por complejo de inferioridad. Ahora bien, esta aclaración no quiere decir que en Orúnmila, todas las letras sean Melli, no, los Melli de allí son los mismos que los de aquí. Allá todas las letras sencillas repetidas son Melli, como aquí, pero aquí, son resoluble porque es directo con Osha, y allí es relativo porque es de Orúnmila a Osha, y lo sencillo aquí, tiene su valor positivo, mientras que allí es de necesidad estar acompañado, para adquirir ese valor positivo, porque intermedia un personaje, que es Orúnmila, para llegar a Osha.

A propósito de los Melli y los sencillos, debemos saber como Iworos, la similitud de los nombres de las letras en Osha con las de Orúnmila.

En Osha ya sabemos que los nombres son los siguientes:

(EN OSHA)                     (EN ORÚNMILA)

(1) OKANA                        (1) OKANA

(2) EYIOKO                      (2) OYEKUN

(3) OGGUNDA                  (3) OGGUNDA

(4) IROSO                        (4) IROSUN

(5) OSHE                          (5) OSHE

(6) OBBARA                     (6) OBBARA

(7) ODDI                          (7) ODDI

(8) ELLEUNLE                  (8) ELLIOBE

(9) OSA                             (9) OSA

(10) OFUN                       (10) OFUN

(11) OJUANI                   (11) OWORIN

(12) ELLILA                     (12) OTRUPON

(13) METANLA                (13) IRETE

(14) MERINLA                 (14) IKA

(15) MARUNLA                (15) IWORI

(16) MERIDILOGUN       (16) OTURA

OYA PUEDE SER MADRE DE LOS HIJOS LEGITIMOS DE SHANGO.

Debemos dejar aclarada esta incógnita para muchos Iworos, que el Orihaté le dice en su Itá, usted es hijo de Shangó y su madre es Oyá.

Este neófito, en los días que está en el Trono, lleno de júbilo por haber vencido parte de lo que para él ha sido un anhelo interminable, que a fuerza de su voluntad inquebrantable, ha podido acercarse a la meta de su fe, a fin de ver si de esta manera, por medio de esta Consagración logra, lo que hasta aquí ha sido un tormento insoportable en su vida.

Desgraciadamente todas estas ilusiones, se ven tronchadas días después de abandonar aquel lugar, que para él fue un paraíso terrenal, y todo por haberse encontrado con un sábelo todo, de nuestra religión, que le pregunta: ¿Qué Osha hiciste? Y este inocente le contesta a todas las preguntas: ¿Qué Oddún tiene?, ¿qué tiene en Elegguá?, ¿qué tiene en esto? y ¿qué tiene en lo otro?, hasta que llega a la madre y al padre y éste dice, muy sorprendido: ¿Cómo si hiciste Shangó... tu madre es Oyá? Y éste dice: Sí, así me lo dijo el Orihaté.

Entonces el sábelo todo dice: - No puede ser, porque Shangó come carnero y Oyá no, y por tal motivo no puede ser tu madre.

Pero este señor se asombra, porque en realidad es que él no conoce esto, y habla porque oyó a otro, que como él también criticaba sin saber lo que decía.

Ahora bien, sí puede ser un hijo legítimo de Shangó, tener como madre a Oyá, porque puede darse el caso en su signo, que Elegguá traiga esta letra:

Elegguá...................6-6 Iré Aricú Yale.

Obbatalá.................9-6 Iré Elese Osha Coto.

Oshún.....................7-5 Iré Alle Coto.

Yemayá..................9-3 Año Otonoguá.

Shangó...................9-8 Iré Elese Osha Yale.

Y recibió a Aggallú 3-9 Iré Elese Osha Yale. Como usted bien puede apreciar, la posición de las letras, de acuerdo con los Iré, que únicamente Yemayá tiene Osobbo y que Shangó lo trajo a este mundo y no se lo ha entregado a nadie; además, Obbatalá, que define también dice 9-6 Iré Elese Osha, tampoco le quita el derecho a Oyá. Aquí nos encontramos con que muchos después de esta Consagración, reciben a Aggallú sin darse cuenta que el ritual de su consagración fue hecho para Shangó y no se ha hecho ninguna otra Ceremonia más, que la que se hizo cuando le hicieron Osha. Por tanto, usted sigue siendo hijo de Shangó y Oyá es su mamá; porque le han dado Aggallú, como también tienen que darle a Oyá, aunque sea hijo de Shangó e hizo éste, pero lo cierto es que usted nada más recibió Aggallú, como si recibiera a Orishaoco o a Olocun, etc., por eso usted no deja de ser hijo de Osha que se puso en su Lerí.

Ahora hay casos, en que usted ha hecho Shangó y su madre no puede ser Oyá, como por ejemplo:

Elegguá.....................8-6 Ello Elese Ocha

Obbatalá……………… 4-9 Ano Otonoguá

Oshún………………..…7-5 Ano Elese Eleda

Yemayá……………..…6-8 Iré Coto

Shangó……………...…9-7 Ebbo Ada

En la posición que está este signo, Oyá no puede ser la madre, porque el Osobbo predomina el signo, con ventaja para Yemayá, porque Elegguá en Elleunle lo indica, Obbatalá lo afirma con Irozo, Oshún lo reconoce y Shangó, el Ocha que hizo, deja en la duda a todos median el Ebbó Adda a esta persona; ni siquiera se le puede virar el oro, y el Osha que tenía que haberse hecho era Obbatalá, porque las letras comprueban que tiene guerra de Osha en la cabeza; por lo tanto, si es hombre, tiene que pasar para Orúmila y si es mujer, Cofá, y ahí no queda, porque con el tiempo tendrá que coger a San Lázaro, Olocun y probablemente hasta Oddua para aliviar un poco la carga de los Osobbos.

Este problema de que si es un hijo legítimo de Shangó, puede o no ser hijo de Oyá, es un poco complicado dada la elasticidad de los Oddun, motivo por lo que hay diversas interpretaciones en los hijos de Shangó que tengan cualquier Osobbo en éste, con la letra u Osá, teniendo en cuenta que esta letra es propia de Oyá.

Por eso precisamente, por ser Osá de Oyá, es por lo que hay que tener más cuidado en sus definiciones, porque desde ese momento puede traer un trastorno a ese Iyawó. También, hay casos en que se le puede virar el Oro para Aggallú, pero todo esto tiene que ser dentro de los siete días de la Consagración.

Este es el caso:

Elegguá………………..1-9 Ano Otonoguá

Obbatalá..................9-8 Elló Elese Eledá

Oshún…...................5-8 Iré Coto

Aggallú……………...…6-8 Iré Aricú Coto

Yemayá…………...…..7-6 Ona Elese

Shangó…………………9-9 Allé Yale

De esta manera, el Iyawó hizo Shangó, pero Aggallú es su Padre y Oyá es su Madre, pero hay que hacerle Oro a Aggallú, porque hay que congratularlo de cierta manera; este Oro no tiene nada que ver con el Oro que se le hizo al Adde de Aggallú, para esto son necesarios: 9 mantones de pañueletas grandes; 9 Alá aggallú y hacerle de nuevo el Oro debajo del Oddo, pero esta vez con Sami, presentar a Aggallú en su Eleddá y Mocueo Bobbo Osha, hasta llegar a Aggallú por segunda vez, previamente a todo esto hay que cambiarle el Iddé y hacerle un nuevo traje de Aggallú. En su Erí no se le puede hacer nada más y todo esto tiene que ser con el Erí de un Oúco Oddan, que se le haya dado a Aggallú, porque este Erí hay que tenerlo delante del Eledda del Iyawó, durante estén Mocueo a Aggallú; de esta manera sale de ahí siendo hijo de Aggallú y Oyá es su madre.

Aquí sí se le dice que no puede comer carnero.

LOS AFRICANOS LUCUMI JAMAS PERDIERON LA VIRTUD DE SER BUENOS PADRES

Virtud es la costumbre arraigada de obrar siempre bien.

Esas virtudes tienen su origen principalmente en su amor a Dios y sus obras bienhechoras; porque esta virtud se adquiere con la repetición de actos buenos y estos actos buenos nos los legaron nuestros antepasados africanos.

Estos actos, que no debemos relegarlos, para bien de todos los Iworos Afro-cubanos, nuestros antepasados que sufrieron tanto en esta Tierra, que tantas lágrimas vertieron bajo el yugo de la opresión de la esclavitud, jamás perdieron la virtud de ser buenos padres y buenos hijos, buenos padrinos y madrinas y buenos ahijados. ¿Por qué no seguimos el ejemplo de ellos? Ellos dejaban satisfechos a Osha por la paz que embriagaba su conciencia, porque aquel afecto virtuoso en ellos, porque hacían todo lo que pudieran hacer, por lograr en esta vida la tranquilidad de sus ahijados; no se sobrexcedían como mayor, ya sea en el plano que este mayor se encontrase; como mayor respetaban a sus semejantes para que estos los respetaran recíprocamente.

También los hijos pagaban con la misma moneda, eran verdaderos hijos; hoy todo es distinto, porque todo en Osha gira viciado por la ambición, la maldad, los complejos de superioridad e inferioridad, tanto de madrina como de padrino, así como de los ahijados, y todo por el vicio y el vicio se adquiere por la repetición de actos malos.

Por todo esto, queridos hermanos Iworos, debemos ser compasivos con nuestros ahijados, porque son menores y no saben que los mayores siempre les serán necesarios en esta vida, aunque sea para bendecirlos con la palabra Ogué o Abeo, como quiera, lo que hace falta es que Osha le oiga, porque este Ashé de tu mayor tiene una gran importancia ante tu Osha, y recuerda esta frase de gran utilidad: "Vicio es el acto de obrar mal".

El efecto del vicio es dejar apenada el alma por el remordimiento de la conciencia.

No es lo mismo decir bueno, que virtuoso, malo que vicioso, el bien y el mal es un acto; la virtud y el vicio es la repetición de actos.

El Padrino o la Madrina de Osha, son el Padre o la Madre de la persona ante Osha. ¿Por qué no tratáis a vuestros ahijados como queréis a vuestros hijos?

Y tú ahijado, ¿por qué no queréis y tratáis a vuestro padrino o madrina, como a vuestros propios padres?

Ni el uno ni el otro, pueden negar que el día de su Consagración no les hicieron saber a ambos, que la conciencia recta es la que nos hace juzgar las acciones como son, porque es el dictamen práctico de la razón, de la bondad, nunca se le acercó a una acción maliciosa que pudiera en un futuro, traer lo que actualmente se viene sucediendo en muchos Iworos, o sea, entre madrina, padrinos y ahijados.

Y para que Oloddumare nos acompañe un poquito más, es necesario un poco más de respeto, tanto de una parte como de la otra y, los menores darse cuenta, que si tienen que respetar a la autora de sus días como deber ineludible, también es un sagrado deber respetar y obedecer a su madrina o padrino de Osha, para que ésta pueda llegar con el corazón fresco y pararse ante su Osha, y cuando diga estas palabras, que Oloddumare las oiga y las tenga en cuenta.

Qui Bobbo Calenú Uon Ogué

Qui Oloddumare Acoco un Guere

Oma Alá Cosú Daye Alleguey.

(Dice: Que todos los Orishas ayuden poniendo su boca, para que Dios nos acompañe todo el tiempo, con tranquilidad en este mundo.)

Qui calle soguó, calle somo, calle aricú Bbaba aguó

sotinche Ddadeguatolocun.

(Que ponga su mano sobre este hijo, que el Ashé mío como mayor que soy, salga para todas partes con él.)

La persona por quien se le pide a Osha o los demás presentes, dicen:

Coché

(Que quiere decir: Así sea).

LEVANTAMIENTO DE PLATO O ROMPIMIENTO DEL MISMO

En nuestro argot religioso, se le da el calificativo de levantamiento de plato, a lo que los africanos lucumíes llamaban "Misa del Año" Oro ti Oddun.

Ahora bien, los religiosos contemporáneos, los afro-cubanos, han cambiado el principio básico de todas estas misas, y digo el principio, porque los hay quienes hacen a los tres meses, lo que los africanos hacían al año.

Repetidas veces hemos dicho que el levantamiento del plato es una misa africana, pero también es un tributo, que se le está pagando a la tierra de acuerdo con las Ceremonias que se le han hecho a la persona muerta, por el proceso de su vida en nuestra religión, para que descanse en paz.

Cuando una persona se Consagra, tiene a los 7 días una Ceremonia que termina en la plaza con "BOBO TENUYEN", asimismo después de muerta, a los 9 días después que se venga de la misa de la iglesia, se le da coco y agua y también de todo lo que se hayan desayunado los presentes.

Acto seguido se le hace una oración en afro-cubano a esa persona.

Esta es la misa de los nueve días, lucumí.

Así usted puede colegir, como en estos primeros días, usted pagó los primeros tributos de los 7 días de Iyaworaje con aquello que se le hizo al difunto familiar.

A los tres meses de haber hecho Osha, todo neófito debe hacer Ebbó de tres meses, primera comida que usted le da a sus Orishas, después de hechos; asimismo, a los tres meses de haberse muerto esa persona, se le hace una misa en la iglesia como se acostumbra.

La misa africana consiste en que si la persona muerta es hombre, lleva 2 Acucó funfun y si es mujer, 2 Abebo Addie Funfun, 1 tallo de plátanoa que simula a una persona, hojas de plátanos, ajiaco, oca, ecó, eará-aró, ecru, ocará, elelé, obbi, güigüi, oti güigüi, oti bembé, ataná, agura, echu, funfun, oñi, eñi, ataré, ecú, eyá, epó, eddu, efun. De todo eso, 9 de cada cosa y elevación por medio de los santos a Egun y después a Osha.

Así será una misa de tres meses y de esta manera se le ha tributado, con los derechos que se le hizo en vida también en la muerte, Ebbó de tres meses y misa de tres meses.

Al año, toda persona que se haya consagrado en Osha tiene que hacer Ebbó del Año, este Ebbó consiste en darle a sus Orishas, animales de cuatro patas y asimismo lleva los manjares africanos, señalados arriba y es por eso que se le da carnero o carnera a Eggun al año, y después del año también se le da Tambor a Eggun y al Ángel de la Guarda de esa persona muerta, ya que ésta en vida, se presentó al Tambor y le dio Tambor al Ángel de su Guarda, y con esto se ha cumplido con los santos y con el muerto de la familia.

El levantamiento de plato se le hace a las personas que hayan puesto mesas o que tengan platos, es decir, a los Iworos, que en vida hicieron dos o más santos o que hayan recibido Finaguo, aunque no hayan hecho Osha.

Al primero se le hace, porque hizo santo a otras personas y en él puso mesa, y al segundo, porque recibió plato en su Finaguo y ese plato se llama Aguan, por lo que es símbolo de mayoría.

Ahora bien, si es que mi memoria no me engaña o me traiciona, ahora, a los 55 años, yo no recuerdo en este medio siglo que ningún africano que no tuviera más de 8 ahijados, se le haya hecho levantamiento de plato con cochino, pargo, carnera o carnero. Porque todo esto tiene su origen y son fundamentales, ya que si un Iworo en vida nunca hizo Ebbó del Año, no hizo santo, no puso mesa nunca. El muerto es igual que la casa de santo donde nace uno, en el santo usted tiene que hacer lo que le enseñaron hacer en su casa. Al muerto hay que hacerle, lo que le han hecho a su santo en vida.

EXPLICACIÓN O PUNTO BÁSICO DE LA LETRA O EXTRACTO DE LA MISMA

Los Oddu que a continuación explico, en realidad son los centros de cada Oddun, o extracto de la letra, con los cuales usted puede tener como punto de apoyo para leer un Oddu, ya que estos extractos vienen a ser los puntos básicos de cada letra, siempre de acuerdo con los Iré y Osobbos, que de los mismos se desprenden en cada registro o en Itá.

Teniendo en cuenta, que la letra que viene delante, es la que predomina y es la que en sí tiene la potencialidad del astro que le está rigiendo a usted, en bien o en mal, en ese momento, que lo mismo puede ser días, meses o años.

Y es por lo que la primera letra de un Oddun siempre le dice lo mismo. Ejemplo: Ellioco (2), le dice lo mismo desde Ellioco tonti Ocana (2-1), hasta Ellioco tonti Metanlá (2-13). Pero, fíjese que, el que le dice siempre lo mismo es Ellioco, y varían en las conversaciones la letra que acompaña a Ellioco sucesivamente, en cada Oddun.

Esto yo lo he hecho, con la intención de que el aprendizaje sea más fácil y también para que, el que tenga hecha Osha le sea más fácil, después de saber su signo, cómo tiene que regirse en esta vida.

Claro, es imposible que usted pueda leerlo, como si fuera su propio Itá, faltándole como es natural las frecuencias, los Osobos y los Iré que tuvo su Oddun en su Itá, y asimismo, en un Itá de un Ebbó, o cuando se está registrando. Pero usted puede aceptarlo como punto básico, porque es el centro de su Oddu, donde descansa el pedestal de su vida con Iré o sin éste.

Lo bueno espérelo, que Dios se lo dará en el momento que él crea necesario, y lo malo, ya usted sabe cómo abstenerse o buscar, por medio de los Ebboses, Addimú y demás trabajos, la manera de librarse de él, si es posible, pues con la ayuda de Osha, puede lograr la tranquilidad espiritual y material, ya que ésta es una forma de llegar a la felicidad.

Origen de los osobbos

Cuando Oloddumare hizo el plano terrenal creó las plantas. Casi todas nos son útiles, porque nos sirven de medicinas y alimentos.

También entre ellas, hay ocho plantas distintas a las demás, a estas plantas Oloddumare, las había dotado con una cualidad sobre las demás, que en realidad son más poderosas que todas las otras plantas que existen en dicho plano.

Por tal motivo, vino lo inesperado entre ellas, el orgullo y los complejos de superioridad e inferioridad. El complejo de superioridad lo tienen los cuatro mayores y el de inferioridad, los cuatro menores. Los mayores, por su orden, se llamaban: Iré, Icú Ano y Elló. Y los cuatro menores: Ofó, Ona, Acobbá y Fitivó.

Iré era mayor, porque no existía nada anormal entre ellos, entonces todos eran felices.

Icú la muerte, que sólo actuaba cuando llegaba su tiempo prudencial marcado por Oloddumare, trajo como consecuencia que Ano, la enfermedad, que se encontraba relegado, aun cuando podía actuar primero que Icú y Elló, se consideraba más poderoso que Iré (el bien), y Ano (la enfermedad), que también se consideraba relegado.

Resultado de esto, fue que ya Elló no podía resistir más, la farsa de sus otros tres compañeros inseparables, y un día los reunió a todos y se reveló, porque a todos los consideraba ingratos, falsos y traidores; pero como Iré también era el mayor de todos y también se encontraba aludido, por ello fue que se separó y dijo: "Hermanos, para que no haya entre nosotros más líos, yo propongo que vayamos a donde Olofi para que él arregle esto y dé a cada cual el sitio y lugar que le corresponde." Todos aceptaron esta proposición de Iré.

Todos fueron donde Olofi y éste les marcó Ebbó, y les dijo a tales personajes en cuestión: - "Señores, hagan su Ebbó para que sigan siendo amigos, como hasta ahora y se ayuden en casos necesarios".

Y dijo Olofi a los otros, que eran Ofó (pérdida), Ona (cuero), Acobbá (lo inesperado) y Fitivó (noticia): - "Ustedes secundan a sus mayores relativamente, en casos necesarios entre ellos".

Resultó que, después de las palabras de Olofi, vinieron todos e hicieron su Ebbó, menos Iré, que como estaba bien, hizo dejación del Ebbó. Elló fue el primero que hizo Ebbó, por lo cual ocupa el primer plano, que empieza desde Iré (el bien), hasta Icú (la muerte), el Elló se hace firme en casi todas las circunstancias de la vida, relativamente; mientras que el Iré es transitorio en el curso de una vida.

El Icú es firme, porque todo lo que tiene vida, tiene que esperar la muerte, más tarde o más temprano.Ano es transitorio, y los otros cuatro árboles, Ofó, Ona, Acobbá y Fitivó, también son transitorios relativamente; por eso, como Icú es firme, todo lo que tiene vida tiene que morir, es por lo que hoy en nuestros días viene Icú (la muerte), siendo el mayor entre los Osobbos. Ya que después de la muerte, ya no puede hacerse nada más por esta vida, que se fue; mientras que con Elló, Ano y todos los secundarios, se puede hacer algo para salvar la vida de una persona.

Este pataquín de las plantas se emplea en parábolas, para la persona que en su signo u Oddu abran o cierren con Osobbo, el día de Itá; pudiéndose usar tres personajes o más, hasta 8, según la capacidad del Orihaté, para los que abran y cierren con Osobbos el día de Itá.

OCANA

Debo hacer una pequeña aclaración en este Oddu para mejor comprensión del lector. Cuando una letra viene dos veces consecutivas, es Melli o Toun, por ejemplo: 1-1, se dice: Ocana Toun, Ocana Tonti Ocana.

También quiero aclarar, que cuando los Mellis salen, su interpretación es la misma que cuando sale una sola letra, pero su poder de evolución es mayor ya que está duplicada su acción progresiva, bien sea en Iré o en Osobbo y esta duplicidad, le da un poder, relativamente, a todo lo que se ha extractado de una letra.

Lo mismo que a Ocana, le sucede a todas las letras cuando salen una detrás de la otra para que sea Melli o Toun o Tonti.

OCANA TONTI OCANA (1-1)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.

OCANA TONTI ELLIOCO (1-2)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga, si es posible, por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.

No preste lo suyo, no vaya a tener problemas al reclamarlo.

Usted no reniegue ni permita que en su casa nadie maldiga, porque le cambia su suerte.

Tiene que recibir a los Jimaguas.

El muerto está parado en la puerta de su casa.

Déle calor a su casa.

Donde usted vive, quieren que usted se mude.

Sea más reservado para sus cosas.

Nunca diga que usted sabe.

Con el tiempo usted recibirá lo que Dios le tiene destinado.

Su suerte pronto vendrá.

No recoja a nadie en su casa, porque entra de criada y sale de dueña.

Cuídese de las piernas.

En su familia hay alguien que está malo de las piernas.

En su casa hay una piedra en algún lugar o en una tacita.

Hay quien quiere saber cómo vive usted.

Si usted vive fuera de la ley, tenga cuidado no lo entreguen a la justicia.

Usted tiene que dar un viaje, si esta letra viene por Osobbo, el viaje le irá mal; con Iré, bueno.

Tiene parientes en el campo.

A pesar de todo es dichoso, pero tiene obstáculos en su camino.

Tiene que realizar un viaje por una criatura enferma.

Usted es amigo de la justicia, pero a veces se aparta de ella.

Usted tiene familia que le desea mal.

Para bien suyo, haga sus cosas solo.

En su familia hay algún Jimagua, si usted lo es, si está muerto el otro, hágale misa.

Si es hombre, cuídese, que su mujer no le haga un acto malo, y si es mujer, en igualdad de condiciones.

Esta letra habla de Tambor, por los múltiples problemas que tiene la persona en la cabeza, si no tiene Santo, el Orisha al cual le salga la letra, debe darle un Tambor como Ebbó, para aliviar su carga.

Si es Santero, debe averiguar a qué Orisha debe darle el Tambor; si éste es de su primer Itá de Elegguá o de Cabecera, tiene que dar Tambor a todos los Santos en tiempo indeterminado.

Cuídese, si es empleado, no pierda su empleo.

OCANA TONTI OGGUNDA (1-3)

Suerte mala. Contrariedades. Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga si es posible, por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina evitando una desgracia.

Lo que usted empiece, termínelo.

Controle su genio.

No se incomode.

Usted está tratando con persona floja de lengua.

No confié en nadie.

No diga su secreto a nadie.

Todas sus cosas hágalas solo, porque dice Oggún que usted será vendido.

No beba bebidas alcohólicas.

No porfíe con nadie, aunque tenga la razón.

No enamore mujer que tenga marido.

Cuídese no le hagan una brujería.

No indique a ninguna mujer que se haga aborto.

Alguien que visita su casa le va a robar.

Cuídese de una persona que lo puede llevar a realizar ciertos actos, que usted nunca ha hecho.

No le levante la mano a su mujer.

No use armas.

A usted le duele la espalda o los riñones.

No lleve nada torcido en su cuerpo.

No deje arrastrar nada en su casa.

Tenga cuidado con los dolores de cintura.

Si tiene idea de realizar un viaje lejos, no lo haga hasta después de ocho días de haber salido esta letra.

Muerte, atraso, enfermedad y amenazas.

Sus pensamientos no son buenos.

Su cuerpo está oliendo a sangre.

Tenga cuidado no se vaya a enfermar de los intestinos.

Tenga cuidado no le den, lo amarren o lo encierren.

A usted le tienen odio.

No haga justicia con sus manos.

Y si éste Oddu le sale a una mujer, tenga cuidado con el paño de su período.

Cuando sale Oggundá, si es Santera la que se está registrando y no tiene Finaguo, tiene que recibirlo, y si lo tiene, hay que darle comida o sea, animales de cuatro patas a todos sus Santos, para quitarse la sangre que huele su cuerpo.

No discuta, ni porfíe con agentes de la autoridad.

No salga a pescar, porque el pescado puede ser su salvación rogándose la cabeza con él, o haciendo rogaciones con él.

No coma gallo.

No haga sociedades con tres personas, y que usted sea el número tres.

Si se da una hincada, tenga cuidado con el pasmo o tétanos.

Cuídese del corazón.

Tenga cuidado no tenga que operarse, vaya al médico.

Si trabaja con hierro, cuídese y reciba a los Guerreros.

Su vida está indicada para ser soldado, al trabajo y sobre todo con hierro.

Tenga cuidado no sea esclavo de los demás.

OCANA TONTI IROSO (1-4)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfianza.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga si es posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia. Herencia.

Tiene que recibir algún dinero o debe algún dinero.

Cuídese de una trampa.

Cuídese de algún Santero que visite su casa, porque puede hacerle alguna trampa.

Desengaño.

Intranquilidad.

Hipocresía.

Envidia.

Falsedad.

Chismes.

Engaño.

Enfermo en la familia.

No confíe su secreto a nadie.

Prisión o desesperación.

Trampa en papeles.

Usted tiene una marca en su cuerpo.

No cruce el mar sin consultar con sus Santos.

Usted tiene vecinos pendencieros que todo lo quieren ver.

Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, sólo el mar y Dios lo saben.

Cuídese de la candela y de la electricidad.

Usted le tiene miedo a los truenos.

Cuídese del cerebro, la vista, el estómago no vaya a padecer de úlcera cancerosa.

No brinque hoyo.

Con el tiempo tiene que recibir a Olocun.

Su Elegguá tiene que tener corona, si no la tiene, póngasela.

No se vista igual a nadie.

No diga que usted sabe aunque sepa, tiene muchos ojos malos encima.

Tiene que hacerse Santo si no lo tiene hecho, si lo tiene hecho, tiene que recibir a Olocun y a los Belli.

Si tiene hijo, al mayor tiene que hacerle Santo, para que no se le pierda.

A la persona que le salga Ocana-Iroso, es buena, pero un poco alocada y por su situación económica hoy, tiene un real y mañana no tiene, pero pasado mañana tendrá.

En su casa no puede haber hoyos, ni asientos sin fondo, las botellas y los hoyos deben estar tapados.

No debe renegar.

Cuando le salga Ocana Iroso por Osobbo, se debe pintar la casa de distintos colores, contemplar mucho a Elegguá.

En Ocana Iroso hablan, Olocun, Elegguá, Obbatalá, Aggallú, Shangó, los Belli y por ende Yemayá, Dañani-Daddá.

La letra es propiamente de Olocun y predomina también en ella Aggallú. Aggallú, por una parte de la cara ríe y por la otra llora, que quiere decir que aparentemente está contento, sin embargo se está luchando con una gran contrariedad que él nada más conoce.

Y en el caso de Elegguá en este Oddu, es que Elegguá hay momentos que lo estará acariciando a usted y en otros momentos o instantes después, lo tira a la candela; por lo que se emplea la frase en el rezo de Elegguá: Ocolo ofofo, ocolo oñiñi, ocolo tonican, ofo omoro Oggun Ollona.

Como también se puede emplear en el refrán de esta letra, de un lado está vestido de rojo y del otro de negro.

Y pertenecen a Olocun, porque es la profundidad del mar y de los sentimientos humanos.

Ocana Iroso es relativo a los Belli, porque están representados en los siete mares que forman el Universo.

Y toma parte activa en este Oddu Shangó, porque ya sabemos que la palabra de Shangó quiere decir "problemas", y a todo el que le salga Ocana Iroso, tiene distintos problemas internos, que él solo conoce su trascendencia, y como el símbolo de Shangó en Osha es la candela. Por eso se le dice "la candela está en su casa y va a empezar por la cocina".

Es relativo a Daddá, porque ya hemos dicho en otra parte de este libro que en todos los lugares donde haya o exista el mal, allí estará Bañani con su acción bienhechora, que es lo que quiere decir Daddá.

Y Yemayá, porque es propia esta letra de Olocun, que es de donde nace ella.

OCANA TONTI OSHE (1-5)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.

Déle muchas gracias a la Caridad por un bien que le ha hecho.

Su enemigo en vez de hacerle un mal, le hace bien.

Usted tiene muchas lenguas y ojos malos encima.

Tiene que darle comida a Oshún, para evitar una enfermedad del vientre.

Tiene que mudarse del lugar donde vive, tiene que mudar los muebles una vez a la semana y hacerle fiesta a Oshún para que salga de sus atrasos.

Usted es una persona nerviosa.

En su familia hubo alguien que padecía de los nervios.

Usted le hizo una promesa a Oshún, que tiene que pagársela.

Si el que se está registrando es hombre, la mujer que tiene no le conviene, ya Olofi le presentará su mujer, y si es mujer, ya Olofi le presentará su marido; porque esa persona no está destinada para ella, ninguno de los dos pueden vivir con personas coloradas.

Usted tuvo una tragedia que cree que ha terminado, pero sigue bajo, bajo.

Usted se siente dolores en las piernas, en las rodillas, en los pies, se le va a descomponer el estómago o la sangre, si no lo tiene descompuesto ya.

Si es hombre, tenga cuidado con la impotencia, y si es mujer, lo mismo, y si tuvo enfermedad venérea, no se descuide porque ésta se esconde.

Si le dan algo a guardar, no lo guarde, ponga un pretexto.

Usted tiene que hacerse Santo, cuídese su cabeza con la persona que se lo vaya a hacer, no sea un incapacitado para que todo le salga bien y si no puede hacerse Santo, tiene que lavarse la cabeza con hierbas de Santo para que adquiera su suerte.

Tiene que tener en la puerta de su cuarto un cuchillo preparado.

Si piensa realizar un viaje y le debe algo a Oshún, páguele primero.

Tiene que hacerle misa a algún muerto.

Si visita un familiar con frecuencia, tenga cuidado no le vayan a hacer un daño.

Si murió alguien en su casa, que no se le haya hecho misa, hágasela.

Ha sufrido una enfermedad u operación, no haga disparates, para que no le sobrevenga otra vez.

Usted tiene un familiar muerto que insiste en llevárselo.

Tiene que baldear y despojar su casa con ewé, hoja de verícula, una cucharada de amoníaco y sahumerio de mina para que el muerto no le perturbe su casa.

Dice Oshún que en su casa va a venir una visita, hija de Oshún con un apuro, tiene que tener cuidado con esa persona y el paño del período.

Evite tener disgusto con los hijos de Oshún.

La persona que usted sepa que es hija de Oshún, trátela de fuera a fuera, así se evitará contrariedades.

Si el estómago o el vientre se le hincha, hágase una rogación al pie de Oshún y no haga disparates.

No persista en comer lo que se le prohíbe en esta letra. No coma ni ablande calabaza.

Si es mujer y le sale Ocana Oshé y no está en estado, lo estará en un descuido y si es señorita, que tenga cuidado, que se cuide no vaya a salir en estado en un descuido amoroso.

A la persona que le salga este signo, tiene que usar una franja amarilla.

No puede sentarse en mesa donde haya muchas personas, porque en la camaradería de los demás, con las demás personas, se le puede descubrir algún secreto o echarle Afoché.

No debe envidiar lo ajeno, para bien suyo.

Usted es hijo de la envidia aunque no tenga nada.

Debe cuidarse de bañarse en el río o cruzarlo.

Tiene que tener mucho cuidado de rogarse la cabeza con babosa a no ser por mandato del Ángel de su Guarda.

En su familia hay alguien que lo envidia.

No debe mirar con interés a ningún familiar, ni de sangre que corre por sus venas, ni de familia sopera, porque le trae un gran perjuicio.

Ocana Oshé le dice comida agria cuando trae Osobbo, y cuando trae Iré comida dulce.

Si Ocana Oshé viene en Elegguá o en Obbatalá o en el Santo que tenga usted de cabecera, debe respetar ese Santo para utilizar sus Diloggunes, así como prestarlo, venderlo, regalarlo, tirarlo en el suelo, porque más tarde o más temprano le traerá problemas.

Al que le salga esta letra, debe usar una pluma de loro en la cabeza, porque es reina o rey de nuestra religión, por tanto, no debe hacer Shangó.

Usted es dichoso en el juego, ahora no tiene suerte y todo es por la Caridad que está brava con usted.

A cualquiera que le salga esta letra por Iré debe jugar billetes en la plaza.

Usted no debe utilizar la violencia para triunfar, tiene que ser diplomático en todas las cosas, por medio de la palabra vence las dificultades.

OCANA TONTI OBBARA (1-6)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga todo lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa de que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otras personas.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando desgracia.

Evite en lo posible hablar mentiras, a no ser mentira piadosa. Usted debe ser franco y hablar con el corazón y así saldrá bien de cualquier apuro.

Hay muchas personas que no lo tratan con mucha legalidad.

Al que le salga Ocana Obbara, es hijo de Shangó y Obbatalá lo protege.

Usted no debe renegar, ni maldecir.

No debe porfiar con nadie, porque puede traerle malas consecuencias.

Todo el que porfíe con usted, quiere ganarle, porque cree tener la razón, hasta hay algunos que se creen mejor que usted en la discusión.

Juegue billetes.

Cuídese la cabeza.

No deje que todo el mundo toque su cabeza.

Todos le tienen a usted por un mentiroso, a pesar de decir quinientas verdades.

Usted está muy atrasado económicamente.

Usted tiene varios asuntos entre manos por realizar y le falta lo principal.

Haga lo posible por no llorar miseria.

Usted tiene que estar mudándose de un lugar para otro.

Hay veces que usted trata de engañar a otra persona, pero usted mismo se enreda.

En su familia hay alguien que tiene dolor en la ingle.

En su casa hay una sábana que tiene color punzó y tiene agujeros, haga rogación con ella.

Usted tiene que tener cuidado con la candela.

No se ponga ropa de rayas.

Vístase de blanco un tiempo.

Usted padece de insomnio, no duerme bien.

Usted le tiene respeto a la justicia, no le gusta estar mezclado en nada que tenga que ver con la justicia.

Usted está escaso de ropas.

Usted tiene una situación apretada, puede verse recogido o tiene que necesitar de otra persona, para remediar su situación.

Usted tiene enemigos que hablan de usted por detrás.

Si a usted lo convidan a un lugar, no va a poder ir, por estar escaso de ropas.

Haga Ebbó al pie de Shangó para limpiar su camino.

Le van a traer la felicidad a su casa, puede que la suerte vuelva a batirle de nuevo.

Regístrese al pie de Orúnmila o un Oní-Shangó, para encarrilar su camino.

Tenga cuidado porque lo pueden estar esperando en cierto lugar, para hacerle daño, porque su enemigo está preparado para atacarle.

No maltrate a los gatos.

Tenga en su casa un gato negro.

Si tiene hecho Shangó, póngale un caballo delante.

Usted tiene que ser prudente en muchos casos, porque usted es muy porfiado.

Con la prudencia llegará a conquistar su porvenir.

Porfiando puede perder su reino.

Cuando usted esté seguro de algo, no porfíe con el que le contradiga.

No parta nunca por la primera con violencia.

Usted debe ser juicioso y prudente, así evitará un accidente fatal.

Cuando usted no esté seguro de una cosa pregúnteselo a sus Santos y saldrá bien.

A la persona que le salga Ocana Obbara, va a tener disgusto con otra persona, porque se ha enterado de muchas cosas que hay por medio.

Hable siempre la verdad que es la clave de su desenvolvimiento.

La mentira lo atrasa.

Tenga cuidado no se queme con la electricidad o el rayo.

La gente lo tiene a usted por alardoso, ya se convencerán que no es así. MAFEREFÚN SHANGO.

A la persona que le salga Ocana Obbara, es muy amigo de salirse con la suya, es muy cabezadura; su deleite es llorar miseria y por cuyo motivo puede verse sin casa, o recogido en casa de otro.

Tiene que bajar su cabeza, no porfíe para que su camino se le enderece por el sendero del progreso y la felicidad.

Cuídese de persona que viste uniforme sea o no autoridad, no vaya a ser que usted tenga que correr delante de una persona, estando usted armado de cuchillo, revólver o de otro utensilio.

Respete a los mayores.

Oiga los consejos de su mamá y de su papá, para no fracasar.

No comunique lo suyo a otra persona que no sea su mamá, su madrina o padrino de santo, porque no va a remediar nada y lo van a criticar.

Respete a Iyalorde.

No ayude a levantar peso a nadie, porque ella sube y usted baja, esto quiere decir que usted no ayude económicamente, ni recoja a otra persona en su casa.

Usted no eche maldición.

Al que le salga esta letra, debe evitar frecuentar los lugares donde realicen actos de muerto.

Tiene hijos con más de una persona, sea hombre o mujer, tiene que hacerle Santo al mayor para que no se le pierda.

Cuídese de la calentura por dentro.

Cuídese del cerebro.

Usted es aficionado a la música.

Usted es comerciante en sentido general, pero su suerte no está en un solo lugar.

No le niegue la comida a nadie.

Cuando haga un trabajo, cóbrelo, porque si se lo deben le costará trabajo cobrarlo, y en muchos casos no lo cobrará.

No preste su dinero, porque tendrá un disgusto al cobrarlo.

Cuando Ocana Obbara viene por Osobbo, usted debe vivir en la ciudad o en el pueblo, y cuando viene por Iré, en el campo.

Usted nació para ser jefe, y no le gusta que lo manden.

Usted debe oír los consejos de su esposa, que en muchos casos les serán beneficiosos.

No debe maltratar de obra a su señora, porque le traerá gran perjuicio.

No coma calabaza, ni la venda, ni la regale, ni la bote, ni la pique.

Usted no cree, usted cree a su manera y se hace idea que lo están engañando.

OCANA TONTI ODDI (1-7)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser que pare en manos de la justicia. Evite levantar las manos a otras personas.

No guarde nada de nadie en su casa no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia. Dice la santísima Virgen de Regla, que usted es su hija.

Ella deja que otro Santo cuide a sus hijos, pero no deja que otros Santos se los robe.

Usted siempre haga el bien, no se canse.

Usted será madre de hijo natural o de hijo de Santo, si es mujer, y si es hombre, en igualdad de condiciones.

Todo el mal que le hagan, déjeselo a Yemayá.

Usted tiene poca fe.

Usted tiene un gran atraso.

Usted tiene que refrescarse la cabeza con agua sola siete días.

Usted tiene un amante que usted lo niega por la sociedad.

Usted va a ser metido en un chisme malo, no averigüe.

Usted será calumniado por hermano de santo o de sangre.

Si con usted son 7 hermanos, usted tiene que hacer rogación y el más chico Santo.

No falte a las personas mayores.

No le pegue a ningún niño por la cabeza.

Tenga cuidado, no levante peso.

Mire como camina, no vaya a tener que padecer a consecuencia de un resbalón.

Cuídese de la vista.

Usted está enferma y si no hace Ebbó al pie de Yemayá, no se pondrá bien.

Si su mamá está muerta, hay que darle de comer al caño, para que la ayude a usted.

Si está viva, ruéguese la cabeza con 4 babosas.

Usted está enferma de algo interior, de estómago, del vientre, o del hígado. Si no hace Ebbó su mal cogerá fuerza.

Tenga cuidado no lo vayan a prender o le vayan a hacer una denuncia.

Tenga cuidado, el atraso que usted tiene, no vaya a perder su casa.

Usted tiene que hacerse Santo o ponerse los Collares, para que Yemayá la saque de todos los atrasos.

Dice Yemayá que en su casa hay una persona que está enferma, tiene que hacer Ebbó.

Esa persona ha soñado con una rogación, con una limpieza, con el mar y con mucha agua.

Oddi habla de una persona irrespetuosa con su mamá y con las personas canosas.

Usted padece de insomnio, no duerme bien, hay veces que ha tenido visiones.

Usted tiene tres enamorados, uno de los tres es canoso, uno es celoso y uno de ellos ha de venirle con algún chisme.

Tenga cuidado con las enfermedades venéreas.

A usted no le gusta tener compromiso amoroso y si lo tiene es por su bienestar.

Usted tiene que pagarle una promesa a Yemayá, para que alivie su pena.

A usted le gusta tener amigos por conveniencia, puede que se le presenten líos y chismes con algunos de los que usted trate.

Dice Yemayá que a usted no le conviene las averiguaciones de líos, ni chismes, por sus fatales desenlaces.

Usted es Santero de nacimiento.

Usted va a tener algún familiar preso.

Cuídese de la colitis y del estreñimiento.

En Ocana tonti Oddí es donde nació el Diloggún.

Los hijos de Ocana Oddi son los verdaderos caracoleros.

Al que le salga esta letra, si es mujer, no debe tener otro marido hasta que no esté totalmente separado de él.

Si tiene muerto, tiene que hacerle misa de vez en cuando.

Si a usted se le ha perdido algo, usted lo encontrará, pero no reniegue.

OCANA ODDI ES EL DÍA. OCANA ODDI ES TIERRA, CIELO Y MAR. OCANA ODDI ES LA CORRUPCIÓN. OCANA ODDI ES BIENESTAR. OCANA ODDI ES LA ENFERMEDAD. OCANA ODDI ES LA MUERTE.

OCANA ODDI POR OSOBO, ES EL MAL DE TODO LO QUE DE ELLA SE DERIVA. OCANA ODDI ES DONDE SE ABRIÓ EL HOYO POR PRIMERA VEZ.

OCANA ODDI PARE A OGGUNDA. OCANA ODDI PARE A OSA. OCANA TONTI ELLEUNLE (1-8)

Suerte mala.

Desconfianza.

Contrariedades.

Trate de no disgustarse y con otra persona mucho menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, así evitará una desgracia.

Dice Obbatalá que usted tiene que respetarlo porque es su hijo.

Ocana Elleunle es la cabeza que lleva el cuerpo.

Usted es delicado de estómago.

Usted no puede hacer jaranas a las personas imperfectas.

No se burle de nadie.

Su signo es de aventuras.

Usted hará un viaje fuera de su país.

Tenga cuidado con lo que coma, pues hay muchas comidas que le hacen daño.

Hágase una rogación del vientre para evitar una enfermedad.

Usted está atrasado y cree que le han hecho algo.

Haga Ebbó y déle de comer a su cabeza un par de palomas, porque lo que usted tiene es cosa del Ángel de su Guarda.

Tiene que estar vestido de blanco.

No llore, ni deje que nadie le venga a llorar miserias, para que no le venga un atraso.

No debe beber bebidas alcohólicas.

Cuando más necesidad tenga, póngase a reír y contento, para que el Ángel de su Guarda lo acompañe.

Tenga paciencia y resignación.

No debe usted por ningún concepto disponer de lo ajeno que esté bajo su cuidado.

Tenga cuidado con los líos pasionales.

No le guarde rencor a nadie.

Si se le pierde algo no reniegue.

Tenga especial cuidado con su garganta, no vaya a padecer de ella. No sea ingrato con sus semejantes.

Nunca espere recompensa del que usted le haya hecho bien.

Usted es una persona envidiada.

Usted nunca ha visto la mar pobre, en ese caso es igual a usted.

Usted con el tiempo tendrá que hacer Santo.

Actualmente usted adora a un Santo.

Usted no morirá sin casa propia.

Con el tiempo usted será adivino.

Si el que se registra es hombre, tiene dos mujeres que no son iguales ni en tamaño, ni en color, ni en carácter.

Si es mujer la que se mira, tiene más de un hombre o ha intervenido con varios en sus amores.

No tenga en su casa persona renegada.

Usted correrá una aventura.

Si nunca ha tenido hijos, va a tener una niña.

Si es soltero o soltera, se va a casar pero tiene que tener paciencia.

Usted es un poco insuficiente.

Su hija será protegida por las Mercedes.

Usted es amigo de dar consejos.

Usted es oportunista.

Siempre usted logra lo que desea.

Usted es muy criticado por su manera de ser.

Muchas personas se creen superiores a usted en todos conceptos, no siendo así.

Usted es una persona sufrida, a veces usted expresa cosas extrañas y es lo que su corazón siente.

Sus pensamientos son efectivos, pocas veces usted se equivoca.

Tenga cuidado no se le presenten unos papeles y sean cuestión de justicia.

No sea infiel.

Dice Obbatalá que usted va a recuperar unos bienes, que están al borde de perderse.

Tiene que hacer Ebbó a Obbatalá y a Elegguá.

Usted nació para ser cabeza de persona o cosa, pero tiene que saberla emplear, para llegar a serlo.

Ocana Elleunle por Osobbo, se dice Otonú, que quiere decir: Paralización de los Astros, por lo tanto usted puede encontrarse sin trabajo, pasando necesidades, sin casa o demandado, postrado en una cama por tiempo indefinido, en fin, es la paralización de todo lo que a usted le puede hacer bien. Por lo que usted tiene que luchar por hacer Ebbó para que éste lo levante.

Con Iré, Ocana Elleunle significa bienestar, longevidad y todo lo bueno que Olofi puede poner en sus manos, pero este bienestar puede ser transitorio, teniendo en cuenta que Ocana Elleunle es una larga vida, por lo cual se pasó lo malo y lo bueno y hay veces que este último llega en los últimos años de su vida.

OCANA TONTI OSA (1-9)

Suerte mala.

Contrariedades.

Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

Evite levantar las manos a otra persona.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando una desgracia.

Habla Yansa, Aggallú, Babalu Ayé, Oddua y los muertos.

La persona que se está registrando es hija de Oyá.

Toda rogación que se haga tiene que llevar 9 cosas.

Usted es una persona maliciosa, que muchas veces se hace la boba para saber más.

Todas las cosas usted tiene que preguntárselas a su Santo, para que salgan bien.

Usted es arriesgada para todas sus cosas, unas veces sale bien, pero otras fracasa.

Usted es más decidida que su marido, si lo tiene.

A usted le gusta salirse con la suya.

A usted no le gusta que lo gobiernen, ni le pidan cuenta de sus actos.

Le gusta sostener orgullos; Aggallú y Oyá son sus protectores, le han salvado de enfermedades peligrosas de las cuales podría haberse muerto.

Usted tiene muchas lenguas y ojos encima.

A la persona que le salga este Oddun tiene que pasar mucho trabajo, pero con el tiempo todo se arreglará.

Es posible una riqueza en su camino.

Muchas personas hablan mal de usted a sus espaldas.

A la persona que le salga Osá o nazca bajo este signo, sus cónyuges no les son fieles ni legales, y ellas no les son fieles a sus maridos, al principio todas las escobitas barren bien.

A usted no le conviene tener marido, sola vive mejor.

En su casa usted tiene un familiar que se va a enfermar de gravedad.

Oyá marca la muerte encima de esa persona.

Si con esta letra los santos no marcan Ebbó, casi seguro la muerte de esa persona no debe tardar mucho.

Usted tiene muchos enemigos, pero el Ángel de su Guarda es muy fuerte.

Con esa letra no insista en los maridos, si es mujer, y los hombres, en mujeres, porque Oyá es la que se los espanta o se los mata.

Usted es muy porfiada y cabezadura, porque cuando piensa hacer una cosa hasta que no se sale con la suya no está bien, aunque le salga lo más malo.

Usted es temerario y eso lo perjudica.

Usted no pasa nada por alto.

A usted le gusta cantar las verdades en la cara a cualquiera que se lo merezca.

A usted le gusta ir a los lugares para convencerse con sus propios ojos.

Usted no puede llevar armas ni en las manos ni encima.

Usted no puede guardar nada que le den tapado, nada que le traigan de la calle.

Tenga cuidado en las esquinas y en la puerta de su casa no le echen polvos.

Las personas coloradas y negras, por lo regular son sus enemigos, no las escoja para cónyuge suyo.

Usted tiene enemigos ocultos, personas que usted le hace el bien.

Usted no tiene confianza en nadie.

Hay veces que lleva consigo malos pensamientos.

Por lo regular todas las miniestras le caen mal.

Muchas veces usted está pensativa por distintas contrariedades.

Cuando es por Osobbo, los disgustos la tienen en un sobresalto.

A usted nadie le es fiel.

A usted sus amistades lo critican y sin embargo, le brindan amistad.

Usted es despreocupada y despreciativa.

No oye consejos de nadie.

Usted tiene que mudarse de esa casa, antes de que haya un muerto u otra desgracia.

No deje de realizar asuntos de carácter perentorios por su despreocupación, para no quedar mal con el prójimo.

Usted puede perderse por su mala cabeza.

Hay veces que usted tiene malas ideas hasta consigo mismo.

Tenga cuidado no vaya a sufrir una quemadura, cuídese de la candela.

Cuídese de una denuncia a la justicia.

Ocana Osá es falsedad, es como el viento, que no tiene dirección fija, es la muerte y la vida. La muerte por lo antes expuesto y la vida porque de ella se derivan los cinco elementos necesarios para esta propia vida, con cuatro secundarios, relativamente.

Los cinco elementos que el mundo no puede valerse sin uno de ellos son los siguientes: El Aire, El Viento, La Candela, La Luz, El Agua, y La Tierra; los otros cuatro secundarios, relativamente, son: La Vida, la Salud, el Alimento y la Enfermedad, que son los cinco antes mencionados que forman la letra Osá, que es el 9, letra propiamente de Oyá.

Ollá es la vida, este vocablo se deriva de Ollares, que quiere decir familia y siendo esa Deidad la vida, es por lo que de ella se desprende la muerte.

Cuídese de las agitaciones, sofocaciones, el corazón y el cerebro.

Huya de las reuniones, apártese de los remolinos, cuídese de los vientos.

Puede que tenga hijos con distintos padres o con distintas madres, en ese caso quererlos a todos iguales y enseñarles a quererse y que haya unión entre los hermanos; no distinga a uno más que a otro, aunque así lo sienta.

La persona que le salga esta letra tiene que tener a Ozaín o un resguardo de éste para su camino y lucha de su vida.

Usted no debe comer gallo.

Debe procurar leer la oración de San Luis Beltrán.

En su casa, entra una persona maliciosa, que se está haciendo la boba para saber todo lo suyo.

OCANA OSA ES FALSEDAD. OCANA OSA ES SALIR DE UN LUGAR. OCANA OSA ES REVOLUCIÓN. OCANA OSA ES TRAICIÓN. OCANA OSA ES DONDE UN AMIGO MATA A UN AMIGO. DONDE SU MEJOR AMIGO ES SU PEOR ENEMIGO. OCANA TONTI OFÚN (1-10)

Suerte mala,

Contrariedades.

Desconfianza.

Trate de no disgustarse y con otra persona menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no sea que pare en manos de la justicia.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando así una desgracia.

Ocana Ofún es camino de Obbatalá macho.

Usted tiene que evitar porfiar con las personas mayores.

Evite curiosear las cosas ajenas.

Déle calor a su casa.

Dice esta letra que usted está siempre en la calle.

Si por instinto o casualidad, le inspira coger algo de otra persona, corte ese trance.

El Ángel de su Guarda no permite que sus hijos realicen actos viciosos.

Si hay agujeros y botellas vacías en su casa, tápelas porque la muerte está dentro de su casa.

Si usted no padece del vientre, padecerá de él.

No beba bebidas alcohólicas.

Usted tiene una marca en su cuerpo.

En su familia, puede que tenga un hijo imperfecto.

Trate de baldear su casa con quimbombó, ewé y verícola, para alejar a los muertos.

Esta letra habla de pérdida y hay veces que no se sabe cómo vienen las pérdidas.

Esta letra marca 10 en todas las rogaciones.

A usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado. Si el que se mira es hombre, tiene que hacer rogación al pie de la Santísima Virgen de Regla, porque se le va la mujer.

Hombre o mujer, si tiene hijo, puede que se le vaya con el novio o marido.

Tenga cuidado no le vayan a hacer una maldad a su hijo en su propia casa.

Tiene que poner encima de los Guerreros, una jícara con agua, miel de abejas y ecó.

Procure no tener disgusto con los hijos de Meguá.

Tenga cuidado no haga travesuras.

Usted está mal visto en el seno de su familia.

Su gesto hay veces que enferma a los que están junto a usted.

Nadie lo quiere a usted en su casa, todo el mundo le hace daño y maldad.

Usted es celoso y siempre hay en usted un mal de fondo.

Esta letra habla de una operación en el vientre.

Habla de camino trocado.

Hay veces que en Ocana tonti Ofún, usted tiene muchas cosas buenas en la vida y en un decir "Jesús", lo pierde todo.

Cuídese la vista y el cerebro.

Vaya al médico por dolores en la musculatura y los huesos.

OCANA TONTI OJUANI (1-11)

Suerte mala. Contrariedades. Desconfiado.

Trate de no disgustarse y con otra persona menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando así una desgracia.

Usted es mal agradecido, entonces, trate de ayudar a su espíritu agradeciendo el bien que por usted se haga.

Evite hacer las cosas mal hechas. No se meta en revoluciones.

Trate de no meterse en líos. Usted está en un constante problema.

Su vida va a ser un desbarajuste si usted no atiende sus cosas debidamente.

Hay alguien que quiere meterlo a usted en chisme, cuídese de eso para que no caiga en manos de la justicia.

Tenga cuidado no le hagan una denuncia importante.

Su carácter es fuerte y decidido. A usted le gusta hacerse temer.

Usted es muy violento, tenga cuidado con esa violencia no vaya a cumplir prisión.

Usted tiene que reflexionar más las cosas.

Usted no puede realizar actos violentos, porque pueden traerle fatales consecuencias.

Usted se encuentra enfermo, pero su espíritu es muy fuerte y por eso está caminando.

Va a haber un enfermo en su familia, si es que ya no lo hay.

La casa donde usted vive es húmeda, usted piensa mudarse y no lo ha hecho por circunstancias de la vida.

Usted tiene en su casa guardado algo de muerto.

Usted tiene que hacer Ebbó a la carrera, para contrarrestar una enfermedad peligrosa con fatales consecuencias.

Cuando sale Ocana Ojuani por enfermedad, los Ebbó deben hacerse al pie de Babalu Ayé.

Si haciendo Ebbó al pie de Babalú se pone bien, cúmplale y evitará la recaída.

Cuando esta letra viene por Osobbo, se le advierte al que se está registrando, que durante 11 días evite tener tragedias con nadie, así le digan lo más malo.

Haga lo posible por no provocar la tragedia, porque puede obcecarse en ese momento y sin pensar en lo que hace, puede traerle un grave problema con la justicia.

Haga lo posible por no levantarle la mano ni a su familia, porque un empujoncito puede ocasionarle la muerte, y de esta manera puede ocasionarle la prisión que indica Ojuani.

Haciéndole Ebbó a Eshú y contemplando a Oshosi, evitará muchos trastornos de estos.

Si es hombre, se puede decir que su mujer lo quiere mucho, y si es mujer, lo mismo; pero tenga cuidado con las discusiones porque pueden finalizar con levantamiento de mano y llegar el caso a la justicia y la separación de ambos.

Dice la letra que lo que nunca ha pasado, ahora puede pasar.

Alguien puede aconsejarle a usted el realizar actos que nunca había hecho.

Si usted pretende o le han aconsejado, el realizar actos ilícitos, evite hacerlos, porque después se verá en líos difíciles de salir bien de ellos.

Despójese de todo aquello que pueda perjudicarle, si tiene Santo, guárdelos o transpórtelos a lugar seguro.

Usted tiene enemigos ocultos.

El Ángel de su Guarda le tiene la espalda virada.

Le están vigilando todos sus movimientos, buscando la oportunidad para entregarlo y dice, que al que lo velan no escapa.

Usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa.

OCANA TONTI ELLILA (1-12)

Suerte mala. Contrariedades. Desconfianza.

Trate de no disgustarse y con otra persona menos.

Tiene que tener cuidado con los accidentes.

Tenga cuidado no lo muerda un perro u otro animal.

Haga lo posible por no embarcarse por este tiempo.

No sea violento, no vaya a ser cosa que pare en manos de la justicia.

No guarde nada de nadie en su casa, no sea que la justicia le haga un registro.

Evite levantar la mano a otra persona.

Sea consciente con su señora o concubina, evitando así desgracia.

Dice Shangó y Aggallú que tenga cuidado con los consejos que ellos le den, porque ellos a sus hijos le hablan una sola vez.

Usted tiene enemigo dentro de su casa que comparte con usted.

A usted le pasan muchas cosas por querer porfiar.

Dicen Shangó y Aggallú que todo le va a salir bien, pero que no porfíe con nadie.

Dice Shangó y Aggallú que no porfíe en tener ahijados.

Hablando por bien, dice que llegó el fin de todos los males que a usted le suceden.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.