Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Santuarios del Perú




Partes: 1, 2

  1. Santuarios nacionales
  2. Santuarios históricos

Trabajo realizado con el objetivo de poder reconocer y saber las riquezas que tiene nuestro Perú, cuantos santuarios naturales e históricos tenemos y donde se encuentran ubicados.

El Perú país con grandes valores históricos y naturales, nuestra población tiene que tomar conciencia de lo que tiene y saber utilizarlo a favor de generar bienestar, debemos proteger nuestras aéreas y cuidarlas de aquellos que la explotan y no reinvierten sus ganancias, la madre tierra se agota en darnos materias primas, hagamos que los políticos que nos representan también cuiden nuestro medio ambiente y unidos trabajemos para que tengamos todos los medios naturales con una adecuada preservación.

El Perú un país tan rico pero que muchas veces no se sabe donde se va esa riqueza, unidos trabajemos siendo personas de bien en nuestro actuar diario y hagamos el bien siempre sin mirar a quien.

Dios guarde a todos los peruanos y población mundial.

Santuarios nacionales

Son áreas donde se protege, con carácter intangible, el hábitat de una especie o una comunidad de la flora y fauna, así como las formaciones naturales de interés científico y paisajístico.En el Perú tenemos hoy en día Santuarios Nacionales, que abarcan un área total de 48 113,10 hectáreas, lo que representa el 0,037% del territorio nacional.

Los Santuario Nacionales son:

1.- Santuario Nacional de Huayllay.- se encuentra ubicado en el corazón de la Meseta de Bombón, departamento de Pasco. Tiene una extensión de 6 815 hectáreas. La Biodiversidad comprende en la Flora que es la Vegetación de macizos alto andinos con extensos pajonales de ichu y pocas especies herbáceas y arbustivas, como el queñual , el berro, las huamanpintas y en su Fauna tenemos :Mamíferos: venado, zorros, vizcachas, gato montés, zorrillo y la presencia esporádica de pumas ;Reptiles: lagartijas ;tiene una enorme diversidad de aves. Destacan los cernícalos, aguiluchos cordilleranos, halcones peregrinos, bandurrias de la Puna ,yanavicos, huallatas, perdices de Puna , pollas de agua y seis especies de patos., Peces: de laguna tales como bagres y challhuas.

Santuario Nacional de Huayllay

Monografias.com

2.- Santuario Nacional de Calipuy.- Protege uno de los rodales más grandes de la puya o cahua (Puya raimondi), una rara especie de flora silvestre que tiene la inflorescencia más grande del mundo y constituye un valioso recurso biológico. Perteneciente a la familia de las Bromeliáceas, crece sólo en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje. A pesar de que vive más de 100 años, florece una sola vez (en un proceso que dura 9 meses), para luego morir paulatinamente. Su floración es todo un espectáculo, pues su inflorescencia puede alcanzar hasta diez metros de altura. En forma de una gigantesca vela, la cubren miles de flores de color blanco-crema. En este tiempo se puede ver decenas de picaflores y otras aves revoloteando a su alrededor.Las demás plantas que habitan en el santuario son de porte pequeño o medio, semileñosas y herbáceas, y se distribuyen sobre terrenos de tipo pedregroso o rocoso. La vegetación, principalmente semileñosa, es más abundante sobre las laderas de los cerros.Entre las especies de fauna silvestre destacan mamíferos como el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), el venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y la vizcacha (Lagidium peruanum). Entre las aves podemos mencionar, de la familia Tinamidae, la perdiz serrana (Tinamotis pentlandii); de la familia Falconidae, el halcón perdiguero (Falco femoralis), la chinalinda o guarahuau (Phalcoboenus megalopterus albogularis); y de la familia Psittacidae, el perico andino (Bolborhynchus sp.). El objetivo principal del Santuario Nacional Calipuy es proteger el rodal más denso de Puya que constituye un valioso potencial biótico de la especie.

Santuario Nacional de Calipuy

Monografias.com

3.-Santuario Nacional Lagunas de Mejía.- Está ubicado en el departamento de Arequipa, provincia de Islay. Tiene una superficie de 690,6 hectáreas. Las lagunas de Iberia y Mejía, son en realidad afloramientos de agua de retorno de irrigaciones localizadas en las Pampas de Iberia. El agua que origina estas lagunas proviene de las filtraciones y flujos superficiales de la Irrigación Ensenada-Mejía-Mollendo. Flora, tenemos: la grama salada, la totora y el junco. Fauna, Alberga las mayores poblaciones de pollas de agua, patos colorados, gallareta andina, además de garzas, patos, gaviotas, playeros, chorlos, rallidos y gaviotines. Es el único lugar del Perú donde habita la choca de agua de pico amarillo.

Monografias.com

Santuario Nacional de Lagunas de Mejia

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda