Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Santuarios del Perú (página 2)




Partes: 1, 2

4.- Santuario Nacional de Ampay.- Está ubicado en el departamento de Apurímac, provincia de Abancay, distrito de Tamburco. Tiene una superficie de 3 635,5 hectáreas. Fauna silvestre tenemos mamíferos como el zorro andino, el venado, la vizcacha, la taruca y aves como la gaviota andina y el cóndor andino. La flora está caracterizada por la intimpa que crece por manchales formando bosques en las laderas.Podemos encontrar hermosos parajes salpicados de gigantescos chochos con flores azules y herbáceas con flores amarillas conocidas como zapatitos así como varias especies de orquídeas.

Santuario Nacional de Ampay

Monografias.com

5.- Santuario Nacional Manglares de Tumbes.- Está ubicado en el departamento de Tumbes, provincia de Zarumilla. Tiene una extensión de 2 972 hectáreas. La comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo, el mangle salado, el mangle blanco y el mangle botón. En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que se extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local. Estos manglares son también refugio para el cocodrilo de Tumbes, especie que se encuentra en vías de extinción. En cuanto a los mamíferos, se ha registrado el oso manglero o mapache .El objetivo principal del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes es proteger y conservar estos manglares como única muestra representativa de este ecosistema y a la fauna que allí habita, principalmente los invertebrados acuáticos.

Monografias.com

LOS MANGLARES DE TUMBES

Santuario Nacional de Manglares de Tumbes

Monografias.com

6.- Santuario Nacional de Tabacones-Namballe.- Está ubicado en el departamento de Cajamarca, provincia de San Ignacio, distritos de Tabacones y Namballe. Tiene una extensión de 29 500 hectáreas. Hasta el momento se han identificado 33 especies de aves y 17 especies de mamíferos. Entre ellos existen algunas especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos y el tapir de altura, cuya protección es uno de los objetivos primordiales del santuario.

Santuario Nacional de Tabacones-Namballe

Monografias.com

7.- Santuario Nacional Megantoni.- está ubicado en la parte central de la cuenca del río Urubamba, provincia de La Convención ,departamento del Cusco.En la fauna Se han observado muchas especies de aves, así como especies nuevas y únicas de sapos y lagartijas; Aves: se tiene un total de 600 especies 378 observadas y 600 estimadas.,destacan: perdiz negra , piha alicimitarra y cacique de Koepcke, además de guacamayos y pavas; Réptiles: 19 especie observadas y 40 por estimar; se han descubierto 5 nuevas especies científicas en esta área; Anfibios: Existen 32 especies de anfibios observados en el santuario y 60 estimados; Peces: 22 especies observadas y 70 estimadas; 5 especies son nuevas para la ciencia, siendo muchas de ellas endémicas; Insectos: 71 especies observadas y 120 estimadas. 30 especies son nuevas para la ciencia. El objetivo principal del Santuario Nacional Megantoni es el de conservar con carácter de intangible los ecosistemas que se desarrollan en las Montañas de Megantoni y que albergan bosques intactos, fuentes de agua como las cabeceras de los ríos Tambia y Ticumpinia y altos valores culturales y biológicos.

Santuario Nacional de Megantoni

Monografias.com

Santuarios históricos

Los Santuarios Históricos son áreas que protegen con carácter de intangible espacios que contienen valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significación nacional, por contener muestras del patrimonio monumental y arqueológico o por ser lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia del país.

Cubren un área de 35 392 hectáreas que representa el 0,028% del territorio nacional.

1.- Santuario Histórico de Chacamarca.- Está ubicado en el departamento de Junín, provincia de Junín y cuenta con una superficie de 2 500 hectáreas. En las extensas pampas del Santuario se libró la batalla de Junín, uno de los acontecimientos más importantes de la gesta libertadora del Perú. La vegetación del Santuario está formada principalmente por pastizales alto andinos con mezclas abundantes de Poáceas , Como muestra representativa de su fauna están la perdiz serrana, la chinalinda y el lique-lique. El objetivo principal del Santuario Histórico de Chacamarca es el de proteger el escenario histórico de la Batalla de Junín y conservar los restos arqueológicos pertenecientes a la Cultura Pumpush que allí se encuentran.

Santuario Histórico de Chacamarca

Monografias.com

2.- Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho.- Está ubicado en el departamento de Ayacucho, provincia de Huamanga. Tiene una extensión de 300 hectáreas. El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la Batalla de Ayacucho, con la que se selló la independencia americana del imperio español. En ese momento se firmó la histórica Acta de Capitulación. En las cercanías del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarrolló entre los años 500 y 1 000 de nuestra era. En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna, la perdiz serrana, la huallata ,el guarahuau , el lique lique y el kulle kulle .La flora silvestre está representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trébol silvestre ,el pinco pinco, el llantén. Principal objetivo es proteger el patrimonio natural e histórico del escenario de la Batalla de Ayacucho.

Santuario Histórico de Pampas de Ayacucho

Monografias.com

Santuario Histórico de Machu Picchu

3.- Santuario Histórico de Machu Picchu.- se ubica en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu. Abarca una superficie de 32 592 hectáreas. En las partes altas se encuentran diferentes especies de Poáceas alto andinas. En las partes bajas se observan enormes y antiguos árboles como el aliso, el pisonay, el nogal, el intimpa el quishuar , el queñual, el cedro y muchos otros que cubren las quebradas y orillas boscosas. La fauna presenta características muy especiales según las diversas zonas de vida; entre las aves se encuentran el cóndor y diversas especies de picaflores; entre los mamíferos se hallan la taruca, el puma, el tigrillo y algunas especies de monos de los géneros: Cebus, Saimiri, Aotus y Lagothrix, este último en peligro de extinción. El objetivo principal del Santuario Histórico de Machu Picchu es proteger los valiosos testimonios de la arqueología y la cultura andina y su espectacular entorno paisajístico.

Santuario Histórico de Machu Picchu

Monografias.com

Monografias.com

MACHU PICCHU

4.- Santuario Histórico Bosque de Pomac .- se ubica en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe,Región Lambayeque. Abarca una superficie de 5,887.38 has que representan el 0.41% del área de la región y es atravesado en su parte central por el río La Leche. Allí se desarrollan varias comunidades vegetales como los Bosques Densos y Semidensos, Matorrales y la formación natural de algarrobo más importante del país. El algarrobal es la comunidad boscosa que domina el paisaje en el norte del país. Está asociado principalmente con el sapote y en menor proporción con el faique, el bichayo y arbustos como la vallesia dichotoma. Este bosque tiene un alto valor económico, en productos no maderables, como la recolección de algarroba y miel para el ecoturismo. La zona alberga también importantes muestras arqueológicas del periodo dominado por la Cultura Sicán o Lambayeque alrededor de los años 900 -1100 dc. Existen vestigios que van desde pequeños montículos hasta monumentales pirámides en buen estado de conservación. La Cultura Sicán poseía una tecnología metalúrgica masiva y a gran escala.

BOSQUE DE POMAC

Monografias.com

Monografias.com

Santuario Histórico Bosque de Pomac

Monografias.com

 

 

 

Autor:

Lic. Jorge Luis Custodio Parraguez

CC.HH.SS y Filosofía.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.