Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Secciones cónicas y sus aplicaciones (página 2)




Partes: 1, 2

Definición

Se denomina cónica o sección cónica al conjunto de los puntos que forman la intersección de un plano con un cono de revolución de dos ramas. Si el plano es perpendicular al eje del cono, la intersección es una circunferencia o punto, según que corte a una rama o pasa por el vértice. Si el plano no perpendicular al eje, pero corta a toda generatriz, la intersección es una elipse. Si plano es paralelo a una genetriz y corta a todas las demás, la intersección es una parábola. Si el plano corta a dos ramas del cono y no pasa nada por el vértice, la intersección es una hipérbola, Si el plano pasa por el vértice, la intersección es un punto, dos rectas que se cortan, o una sola recta.

Clasificación de las cónicas

Monografias.com

Monografias.com

  • 1. PARÁBOLA de colocar al lado o "comparar"

Denominamos parábola al lugar geométrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo, llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Entonces la parábola es el conjunto de puntos del plano que está a la misma distancia de un punto, su foco, y de una recta fija, su directriz

Monografias.com

La distancia entre el foco y la directriz de una parábola recibe el nombre de parámetro de la parábola (suele denotarse por p). Dada una parábola, se llama eje de la misma la recta que contiene al foco y es perpendicular a la directriz. Se llama vértice de la parábola al punto donde ésta corta a su eje.

Monografias.com

  • 2. CIRCUNFERENCIA

La circunferencia podemos definirla como una línea curva cerrada que consta de la sucesión de puntos equidistantes de un punto llamado centro. El término equidistar significa que están a la misma distancia. Los puntos de la circunferencia y los que se encuentran dentro de ella forman una superficie llamada círculo.

Ecuación general de la circunferencia:

Monografias.com

  • 3. HIPÉRBOLA de "avanzar mas alla", el area exedia el segmento dado.

Monografias.com

Es un conjunto de puntos con coordenadas (x,y) en un plano cartesiano cuya diferencia de sus distancias a dos puntos fijos colineales en el plano es constante. Estos puntos fijos reciben el nombre de focos de la hipérbola, y la línea recta sobre la cual están localizados los focos recibe el nombre eje focal o eje mayor. El punto medio entre los focos, de coordenadas (h,k), recibe el nombre de centro y a los puntos donde la hipérbola interseca al eje focal se les denomina vértice. A la recta que pasa por el centro, y que es perpendicular al eje focal, recibe el nombre de eje conjugado. A las dos curvas que forman la hipérbola se les llama ramas. La hipérbola tiene dos rectas inclinadas denominadas asíntotas, a las cuales las ramas de la hipérbola se acercan sin interceptarlas y que facilitan o sirven como guías para graficarlas.

Monografias.com

  • 4. ELIPSE que significa una deficiencia, se utilizaba cuando un rectángulo dado debía aplicarse a un segmento dado y resultaba escaso en un cuadrado.

Una definición intuitiva de la elipse sería la siguiente: "Una elipse es una curva ovalada que se asemeja a un círculo alargado". Una definición más precisa sería la siguiente:

"Una elipse es el conjunto de todos los puntos en un plano cuya distancia a dos puntos fijos en el palo tienen una suma constante. Los puntos fijos son los focos de la elipse. La recta que une los focos es el eje focal. El punto sobre el eje focal que está en el punto medio entre los dos focos es el centro. Los puntos donde la elipse interseca a su eje son los vértices de la elipse.

Monografias.com

Aplicaciones de las secciones cónicas

"Los planetas en su movimiento alrededor del Sol describen órbitas elípticas en uno de cuyos focos se encuentra el Sol" (Primera Ley de Kepler, 1609).

PROPIEDADES REFLECTORAS

Monografias.com

Las aplicaciones principales de las parábolas incluyen su como reflectores de luz y ondas de radio. Los rayos originados en el foco de la parábola se reflejan hacia afuera de la parábola, en líneas paralelas al eje de la parábola. Aun mas el tiempo que tarda en llegar cualquier rayo al foco a una recta paralela a la directriz de la parábola ( y por lo tanto estas propiedades se utilizan en linternas, faros de automviles, en antenas de transmisión de microondas.

Si una elipse se hace girar alrededor de su eje mayor sobre una superficie (denominado elipsoide)

Y el interior es cromado para producir en el espejo, la luz de un foco será reflejada hacia el otro foco. Los rayos reflejan el sonido de la misma manera y esta propiedad se utiliza para construir galería de susurros, habitaciones en las que una persona parada en foco puede escuchar un sonido emitido desde el otro foco como por ejemplo el Salon de los Estatutos del Capitolio en EEUU.

Las propiedades ópticas de la parábola y de la hipérbola se combinan en el diseño del telescopio reflector:

Monografias.com

EXCENTRICIDAD DE UNA ELIPSE

Monografias.com

Los planetas del sistema solar giran alrededor del sol en orbitas (aproximadamente) elípticas, con el sol en uno de los focos. La mayoría de las orbitas son casi circulares, como señalan las excentricidades listadas en la tabla. Pluton tiene la orbita mas excéntrica, con e = 0,21 . otros miembros del sitema solar tienen orbitas todavias mas excéntricas, icaro un asteroide de aproximadamente 1 milla de ancho que da una vuelta alrededor del sol cada 409 dias terrestres, tiene una orbita con excentricidad de 0,83.

Monografias.com

La hipérbola tiene una propiedad interesante: Si unimos cualquier punto, P, de la hipérbola con sus focos, el ángulo que forman los radios focales con la tangente en ese punto, son iguales. (También se puede decir que la tangente es la bisectriz del ángulo que forman los radios focales). Esta propiedad se utiliza en la construcción de espejos (de luz y sonido), pues la emisión, de luz o sonido, desde el foco se refleja en la dirección de la recta que une el otro foco con el punto

SISTEMA DE NAVEGACIÓN LORAN

Consiste en mandar una señal de radio simultáneamente desde dos puntos muy lejanos entre sí, cuyas posiciones se conocen con exactitud. A partir del tiempo y del orden de llegada de las dos señales, es posible determinar la posición de una de ellas considerando que están en una rama de determinada hipérbola, cuyos focos son las estaciones. Si se agrega una tercera estación como la anterior, se puede usar ésta con cualquiera de las 2 primeras, para restringir la posición de la señal a una segunda hipérbola.

El punto de intersección de las dos medias hipérbolas da la ubicación del receptor

Monografias.com

ASTRONOMIA

El movimiento más frecuente de estrellas, planetas, satélites, etc. es el descrito mediante trayectorias elípticas (la circunferencia es un caso particular de elipse).

No hace falta salir al espacio para observar a la elipse y a la parábola como trayectorias que sigue un cuerpo. El físico italiano Galileo (1564-1642) descubrió la ley que gobierna el movimiento de los cuerpos sobre la superficie de la Tierra: La velocidad de caída de los cuerpos no depende de su masa y es directamente proporcional al tiempo. Esto implica que si lanzamos un objeto con cierta inclinación hacia arriba la trayectoria seguida es una parábola. Esto es así porque el movimiento de dicho objeto puede descomponerse en dos: uno horizontal y otro vertical -también descubierto por Galileo-, el horizontal sigue con velocidad constante mientras que el vertical sigue la ley: v = g·t, siendo g la constante de la gravedad (9,8 m/s²), t, el tiempo y v, la velocidad.

Monografias.com

ORBITA DE LOS COMETAS

A cierta distancia del Sol, existe una velocidad umbral llamada velocidad de escape, v. Cuando un cometa tiene una velocidad igual o mayor que v, escapa del sistema solar. Si su velocidad es menor permanece dentro del campo gravitacional del Sol.

Trayectoria del cometa Elíptica si su velocidad es menor que v.

Hiperbólica si es mayor que v. Parabólica si es igual a v.

En los dos últimos casos , el cometa se acerca al Sol una sola vez y se retira al espacio para nunca volver (solo se consi-dera interacción entre 2 cuerpos, Sol-cometa)

MEDICINA

Se usa un aparato llamado litotriptor para desintegrar "cálculos" renales por medio de ondas intra-acuaticas de choque. El funcionamiento de este aparato es de la siguiente manera, se coloca un medio elipsoide de agua pegado al cuerpo del paciente en el foco de esta parte del elipsoide se pone un generador de ondas; el foco de la otra parte del elipsoide se debe localizar en estos calculos y asi reflejarse las ondas en la superficie de la elipsoide de afuera del paciente de todas convergeran

CIRCUNFERENCIA

Se utilizan técnicas circunferenciales para muchas cosas. Por ejemplo; Los Cds, piezas ordinarias en la música actual, son una placa circular con un borde que termina siendo una circunferencia. Al centro se observa un orificio redondo que sirve para tomar el Cd y para que la radio lo reproduzca. Estas piezas de la electrónica requieren de mucha precisión para su correcto funcionamiento. Por lo tanto para su fabricación se usan las técnicas del radio y el diámetro.

La Circunferencia en las Armas

Como ya hemos dicho, el diámetro es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro, este diámetro es lo que se usa para medir el tamaño de agujeros como lo es en las armas. Se habla normalmente de pistolas calibre de 6.35 mm, 7.65 mm, 9 mm, etc. Esto no es solo un "nombre", sino que esto se refiere al tamaño del agujero (cañón) por donde salen los proyectiles (balas) del arma, usando el tamaño del diámetro y usando una medida milimetra para lograrlo.

La Circunferencia en el Transporte

En el transporte también podemos apreciar la presencia de la Circunferencia, de hecho, donde se puede notar y ejemplificar mejor es en la Bicicleta, un conjunto de tubos metálicos con dos ruedas que aplican la geometría perfectamente: Las ruedas están hechas de un "arco" . La mejor parte de esto es que la rueda se afirma desde el centro y desde este salen un montón de alambres delgados llamados "rayos" y estos son radios que mantienen la forma circunferencial de la rueda perfectamente. Otra cosa es que el tamaño de la rueda es medido en Aro 24, 26, etc. Y esto se hace usando el diámetro.

La Circunferencia en los Deportes

Quizás parezca que en la única parte en donde podría aplicarse la Circunferencia en los deportes sería en los balones... Pero no, si solo nos detenemos a pensar un poco nos daremos cuenta que muchas de las canchas o lugares en donde se practican deportes tienen marcas geométricas y Circunferencias que determinan situaciones reglamentarias, etc. Los campos de Fútbol, las canchas de Básquetbol, los campos de Fútbol Americano y en muchas más.

Ejercicio resuelto

  • 1. Analice y represente la gráfica del lugar geométrico cuya ecuación es :

Monografias.com

  • Representa un par de rectas (asíntotas) que se cortan en C (-3,2)

Monografias.com

EJERCICIOS PROPUESTOS

  • Determine el lugar geométrico que representa las siguientes ecuaciones (si al completar el independiente es (+) corresponde a hipérbola y puede determinar el tipo. Si es 0 será par de rectas, y si es (-) es imaginario o conjunto vacío).

Monografias.com

  • Transforme la ecuación dada trasladando los ejes al nuevo origen que se indica:

Monografias.com

  • Transforme las siguientes ecuaciones por medio de la traslación de ejes, eliminando "x" e "y".

Monografias.com

Conclusiones

Las curvas cónicas se empezaron a estudiar hace miles de años, mucha gente destinó su vida en entender y descifrar el porqué y como de las cónicas.

Hay cuatro tipos de cónicas:

La hipérbola, parábola, circunferencia y elipse.

Cada una tiene aplicaciones prácticas como es en el caso de la elipse e hipérbola.

Éstas son principalmente empleadas en el estudio de las órbitas, o sea en astronomía.

Como también las elipses se aplican para describir las trayectorias de ciertos vuelos en avión.

Bibliografía

  • Secciones Cónicas – Una mirada desde la derivación implícita (Cristina Gonzales Mazuelo)

  • Curvas y Superficies en diseño en ingeniera (José María Gomis Martí)

  • Geometría Analítica(Patricia Jaime Pérez)

  • Proyecciones Cónicas ()

  • Precálculo (Larson – Hostetler)

 

 

Autor:

Daniel Huachani Coripuna

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.