Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sector primario de la economía 1950-1959 (Panamá)

Enviado por marvin montero



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo de la economía en el sector primario década de 1950
  3. Anexo
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

En esta monografía recogemos el desarrollo del sector primario de la economía de la década del 50 (1950-1959). Realizamos un análisis de las diferentes aéreas que la componen agricultura, ganadería, silvicultura y pesca además, del análisis del PIB de la época la cual comienza con un lento crecimiento en la primera mitad de la época pero que luego logra un incremento importante para la segunda mitad de la década.

Para logra una mejor compresión del desarrollo dl sector primario hemos realizados diferentes graficas que lo ayudaran a comprender mejor el desarrollo de la misma además, cuadro de la población dedicada a la producción el sector primario en el periodo ya indicado, el producto interno bruto pre-cápita de la década.

Recordemos que en esta década el sector logro representar al PIB una cuarta parte gracias a la apertura del mercado interno, las inversiones hechas en el territorio de compañías trasnacionales que conlleva a un desarrollo mas acelerado en la segunda mitad de esta época.

Desarrollo de la economía en el sector primario década de 1950

En este período se inicia un lento crecimiento de la economía panameña (del 3%), después de haber superado una fase de recesión (1945-1950).

Monografias.com

Este impulso de la economía panameña se debió, fundamentalmente, a la ampliación del mercado interno, hecho que fue posible por el traslado al comercio local, de las compras antes efectuadas en la zona de canal de Panamá por los trabajadores y sus familiares,. Esto trae a nuestra economía la ampliación del mercado.

El Sector Primario expresó un comportamiento más irregular en el período, teniendo contracciones en su PIB durante los años 1951, 1752 y 1956. Lo cual está relacionado con la disminución de las aportaciones de banano, en estos años en los que representa al 49%, 41% y 64% del valor de las exportaciones totales del país. Esta relación refleja el alto nivel de dependencia del PIB agrícola, con respecto a la producción y exportación de banano en el País. Los otros rubros agrícolas importantes para exportación durante la década de1 50 fueron el azúcar, banano, cacao, camarones y café.

A pesar de este comportamiento el PIB del sector primario aumento en términos absolutos durante la década del 50. El proceso de modernización del sector y el intento de la política económica de estimular su producción para el procesamiento agroindustrial se da en el segundo quinquenio de la década. Lo cual no fue suficiente para impedir que el sector primario perdiese importancia relativa durante década.

En 1950 el sector representaba el 28.7% del PIB de la economía, para 1959 había disminuido al 25,1%. Esta tendencia se seguiría profundizando en las siguientes décadas.

Monografias.com

En esta grafica podemos notar que el sector primario en la década de 50 los tres primeros años el sector primario muestra un lento crecimiento, luego para 1954 logra un crecimiento que se va ha elevar aun mas en el año de 1955 reflejando un crecimiento que se mantiene hasta 1957 donde este disminuye pero que luego se logra recuperar hasta 1959 donde logro alcanzar un valor de 100,9 millones de balboas de 1950.

Desarrollo del sector primario: Esta rama de actividad económica, en su conjunto, Mantuvo, en este periodo una destacada participación en el PIB, con un alrededor de una cuarta parte del mismo. Participación más elevada que tiene una sola rama de una actividad en el PIB.

En este período el sector primario incrementó su producción 9.4% pero disminuyó su participación relativa en el PIB Total de 27% en 1955 a 23.4% en 1960. Este incremento de la producción se debió lamentablemente a un aumento en la producción de café que generó un excedente exportable de 12 mil quintales en 1959 y de 28 mil quintales.

DESARROLLO DE LA AGRICULTURA

Monografias.com

En esta grafica un desarrollo el valor de la producción agrícola en miles de balboas de 1950 donde se puede reflejar que para el año de 1950, contaba con un valor de esa producción de 49,833. Para los periodos de 1951y 1952 se puede notar una reducción de ese valor de la producción mientras que para los periodos de 1953 a 1955 se refleja un crecimiento donde el año donde logro un mayor crecimiento fue en 1955, donde logro alcanzar 58,880 el valor de la producción agrícola. Lugo se puede notar un declive de ese valor de la producción en 1956, que luego logra una recuperación en 1957 y 1958 donde logra alcanzar un valor de la producción de 60,222 en miles de balboas de 1950.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda