Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Seguridad Social en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definición
  4. Proceso histórico de la seguridad social en el Perú
  5. Contexto actual de la seguridad social
  6. Empresas prestadoras de salud
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

En el Perú se ha producido un desmejoramiento y prolongación de la pobreza como resultado de la crisis económica que se expresó en los procesos de hiperinflación y recesión existidos entre 1988 y 1990 y de las reformas estructurales desde 1990, incluyendo entre ellas el cambio de las funciones del Estado.

El seguro integral de salud (SIS) no es integral porque tiene ciertas exclusiones y además no todos los establecimientos de salud tienen la capacidad resolutiva, infraestructura , medicamentos y laboratorios para poder atender en forma integral, en cuanto a la accesibilidad a pesar que ya se creó la Ley del AUS en el año 2009 para algunos sectores pilotos .

La Seguridad Social en Salud en nuestro país se encuentra enmarcado dentro de la ley N° 26842 "Ley General de Salud", en la que define el Régimen Estatal y el Régimen Contributivo de la Seguridad Social. El primero de ellos, a cargo del Ministerio de Salud (MINSA), tiene como objetivo principal de otorgar atención integral a la población de escasos recursos, el cual se financia mediante contribuciones del Tesoro Público. El segundo constituido por el Seguro Social de Salud (ESSALUD) y se complementa con la Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

En lo referente al sistema de pensiones en el Perú está constituido por tres regímenes principales: Sistema Nacional de Pensiones - SNP (Decreto Ley No. 19990); la Cédula Viva (Decreto Ley No. 20530) y el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Los dos primeros son administrados por el Estado peruano y forman parte del Sistema Público de Pensiones, el tercero es administrado por entidades privadas denominadas Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Introducción

La consolidación de la seguridad social es el resultado de un largo proceso que se extiende desde los inicios del siglo pasado hasta la época presente. Hace su aparición desde el momento en que reducidos grupos de trabajadores de algunas actividades económicas se unen con fines de protección mutua, hasta llegar paulatinamente a la protección de todos los trabajadores, por cuenta ajena, después de los trabajadores independientes y posteriormente al amparo de toda la población contra los riesgos y contingencias, como la enfermedad, el accidente, la maternidad, la vejez y la muerte.

En el Perú se llevó a cabo una reforma institucional en la seguridad social en salud en la segunda mitad de década de los noventa. Los cambios efectuados, sin embargo, no alteran la configuración global del sistema de salud, pero asignan un papel complementario a las empresas privadas en el campo de la seguridad social. A pesar de las reformas efectuadas en nuestros sistemas de previsión y seguridad social, siguen siendo problemas fundamentales para el desarrollo de la seguridad social en el Perú.

Aún cuando en nuestro país, constitucionalmente se reconoce el derecho universal a la seguridad social, en la práctica han existido regímenes de seguro social (basados en la atención de los trabajadores dependientes y sus derecho-habientes). En ese sentido se mantiene como un reto y una aspiración el acceso universal e integral a las prestaciones de seguridad social.

La salud es uno de los aspectos más importantes en la vida de todo ser humano. En este sentido, en el Perú, se ha establecido el sistema de Seguridad Social en Salud mediante la Ley 26790 que reconoce el derecho de la población al bienestar y garantiza el libre acceso a prestaciones de salud a cargo de entidades públicas, privadas o mixtas.

El presente trabajo se propone definir el concepto de seguridad social, describir el proceso histórico de la seguridad social en el Perú y analizarla en el contexto actual.

Definición

La Seguridad Social viene a ser un derecho humano elemental y un instrumento esencial para crear un vínculo social, y de ese modo contribuye a respaldar la paz e integración social. Forma parte indispensable de la política social de los gobiernos y un elemento básico para evitar y aliviar la pobreza.

La seguridad social es el derecho que tienen todas las personas a protegerse integralmente contra los riesgos que afectan sus condiciones de vida en especial las que menoscaban la salud y la capacidad económica, con el fin de lograr el bienestar individual y el de la comunidad.

Proceso histórico de la seguridad social en el Perú

En el imperio del Tahuantinsuyo los incas garantizaron a la totalidad de los seres humanos bajo su jurisdicción, el derecho a la vida mediante la satisfacción plena de las necesidades primordiales como la alimentación, vestido, vivienda y salud que equivalía a la supresión del hambre y la miseria, causadas por las desigualdades sociales y por los no previstos efectos destructores de la naturaleza, incontrolables por el hombre.

Entre el siglo XIX y XX nacieron las políticas sociales y lo social mismo como fruto de la presión de los emergentes movimientos sociales, la primera política social fue el reconocimiento de lo social bajo la forma de legislación obrera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda