Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Señalizacion de Areas Industriales (codigo de Colores)




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Generalidades sobre señalización
  4. Código de colores
  5. Señales de seguridad
  6. Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado. (NTC 1692 – 1998)
  7. Código RAL
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Se parte de que la señalización de seguridad es una medida preventiva complementaria de otras a las que no puede sustituir. Ella por sí sola no debería existir como tal, siendo uno de los últimos eslabones de una cadena de actuaciones preventivas que empiezan con la identificación y evaluación de riesgos, anulación o minimización de los mismos, siguiendo con el control de los riesgos residuales por medio de la aplicación de medidas técnicas de protección colectiva o medidas organizativas y a continuación de la instrucción y protección individual de los trabajadores, para llegar finalmente a la última etapa en la que se consideraría la señalización como medida preventiva complementaria de las anteriores.

Planteamiento del problema

Dentro del proceso de formación de Ingeniería de Producción se requiere tener conocimiento de los aspectos mínimos de identificación y señalización de sistemas productivos, recipientes, áreas de proceso y peligros inherentes a los mismos.

En la universidad no existe un antecedente bibliográfico de este tipo de investigación que sirva como guía para cumplir dicho objetivo y es por ende que este manual se constituye en una guía básica para diseñar y/o ayudar a tomar decisiones sobre como identificar y demarcar las áreas industriales ajustándose a las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Elaborar un manual básico de señalización de áreas industriales, identificación de las sustancias contenidas en recipientes y los fluidos transportados por tuberías, mediante el uso de códigos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones más importantes, según el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar los mecanismos utilizados en la industria para la identificación de sustancias contenidas en recipientes, líneas, y equipos de proceso a través del código de colores.

Documentar las regulaciones legales a nivel nacional e internacional respecto a señalización industrial y código de colores.

Documentar las normas técnicas nacionales e internacionales aplicables a la identificación y demarcación de áreas, procesos y productos.

Ilustrar la forma y mecanismos de aplicación de dichas normas y regulaciones.

Guiar al lector sobre la forma de diseño de una señal de seguridad y los parámetros mínimos que esta debe cumplir para poder ser usada dentro de un proceso productivo industrial.

Generalidades sobre señalización

Señalización es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que se pretender resaltar.

La señalización tiene como misión llamar la atención sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los centros locales de trabajo.

PRINCIPOS FUNDAMENTALES DE LA SEÑALIZACIÓN.

La información debe resultar eficaz pero hay que tener en cuenta que en ningún caso elimina el riesgo.

El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalización no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias.

El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos.

CLASES DE SEÑALIZACIÓN

Según el órgano del sentido al que se pretende impresionar, la señalización se clasifica en: señalización óptica, acústica, olfativa y táctil.

Definición De Señal De Seguridad

Es un objeto físico que sirviéndose de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo proporciona una información determinada relacionada con la seguridad.

Clases De Señales De Seguridad.

En función de su aplicación se dividen en:

  • Señales de prohibición: Señal de seguridad que prohíbe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro.

  • Señales de obligación: Es una señal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado.

  • Señales de advertencia: Señal de seguridad que advierte un peligro.

  • Señales de información: Señal que proporciona información para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas.

  • Señal de salvamento: Es la señal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda