Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sí de las niñas

Enviado por Felipe Nast



Partes: 1, 2

  1. Acto primero
  2. Acto segundo
  3. Acto tercero

Acto primero

Escena I

Don Diego (un señor muy rico e instruido, de 69 años que pretende casarse con Doña Francisca) y Simón (el criado de Don Diego) hablan de lo bella que es francisca y de que sería una muy buena idea si ella se casase con Don Diego, y este llega a la conclusión de pedirle su mano. Primeramente Simón creía que Don Diego quería casar a su sobrino (Don Carlos o Félix) con Doña Francisca, pues su diferencia de edad es muy grande, pero Don Diego insinúa que este es muy inmaduro todavía.

Escena II

Doña Irene (la mama de Doña Francisca que quiere casar a su hija con Don Diego a toda costa, pues este es rico) Doña Francisca (La hija de Doña Irene, todo el relato gira en torno a ella, es muy bella, tiene 17 años y no desea casarse con Don Diego) y Rita (La criada de Doña Irene) se encuentran con Don Diego en una posada, conversan.

Escena III

Doña Irene y Don Diego conversan en el patio de la posada sobre lo buena y obediente que es Doña Francisca, Doña Irene relata sobre la ilustre abuela de Doña Francisca. Doña Francisca se muestra impaciente por irse durante toda la escena y al final se va haciendo una elegante reverencia a Don diego.

Escena IV

Don Diego y Doña Irene siguen con su conversación en el patio de la posada, Don Diego dice que le gustaría que Doña Francisca se mostrara un poco mas entusiasmada con su futuro matrimonio y Doña Irene le miente diciendo que ella se encuentra de lo más encantada con el matrimonio. Doña Irene muestra su desacuerdo contra los matrimonios de gente joven (casar a una mujer de 16 con un hombre de 25) pues dice que son muy inexpertos y poco ilustrados los hombres a esa edad. Ella misma se caso con su marido de 56 años cuando tenia 19.

Escena V

Don Diego y Doña Irene hacen acuerdos para salir a pasear juntos la siguiente mañana, temprano.

Escena VI

Doña Irene da órdenes a Rita.

Escena VII

Calamocha (criado de Don Carlos) entra a la posada con implementos de montar, cansado. Oye a Rita que canta en la otra habitación.

Escena VIII

Rita y Calamocha hablan y coquetean. El le cuenta lo desanimada que se encuentra Doña Francisca con su matrimonio forzado, que llora todas las noches y que no tiene ánimos.

Escena IX

Rita hace un monologo y dice que Don Carlos todavía quiere a Doña francisca, que esto va a ser una situación muy difícil. Doña Francisca sale de su habitación con señales de que estuvo llorando, Rita la consuela y Doña Francisca le cuenta que su madre la reto por no tratar con cariño a Don Diego. Rita le cuenta que no debe afligirse, que Don Carlos la ha venido a buscar y que todavía la ama y que va a hacer todo lo posible para estar con ella, juntas hacen un plan y Doña Francisca se va al cuarto de Doña Irene.

Acto segundo

Escena I

Doña Francisca hace un monologo y habla de lo difícil que es el amor.

Escena II

Doña Irene vuelve a retar a Doña Francisca por no apreciar a Don Diego y le dice que ella no se está dando cuenta la gran oportunidad que tiene de casarse con un hombre rico.

Escena III

Entra Rita a la habitación con un par de velas y Doña Irene le entrega una carta para que se la entregue a Simón para que la vaya a enviar a la oficina postal.

Escena IV

Doña Irene alaba a Don Diego y cuenta todas sus riquezas, Doña Francisca no está pendiente de ello y Doña Irene intuye que algo está tramando. Doña Irene le dice que no le conviene desobedecerla pues lo pasará mal si lo hace. Doña Francisca se lamenta.

Escena V

Don Diego llega después de un largo pasea a la posada, y se sienta a conversar con Doña Irene y Doña Francisca, Don Diego se esfuerza por descubrir los verdaderos sentimientos de Doña Francisca hacia el, pero su madre se entromete todo el tiempo, diciendo que ella no tiene idea de lo que es la vida y de que ella DEBE quererlo por hacerle caso a ella. Doña Francisca no se atreve a decir nada en contra de su madre y solo dice que ella va a hacer lo que a Doña Irene le apetezca. Don Diego le dice que él lo único que quiere saber es si ella en verdad quiere casarse con él, pues si no lo desea y no lo estima, el no va a obligarla a hacer algo que no quiera, pues no le gustaría estar con alguien que no lo quiere, Doña Irene habla todo el rato por Doña Francisca y le dice que ella no haría nada que no le parezca necesario para su hija.

Escena VI

Rita le avisa a Doña Francisca que Don Carlos ya llego a la posada y que está dispuesto para hablar con ella, Rita le dice que debe ser breve , pues no hay mucho tiempo y se va a distraer a Doña Irene.

Escena VII

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda