Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Siete pasos para llegar a un pensamiento complejo

Enviado por armando barraza



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Primer paso le corresponde al Cerebelo
  3. Corteza Cerebral
  4. Tercer paso: el tálamo
  5. El Ganglio Basal
  6. La Glándula Pineal
  7. Hipocampus
  8. Conclusión
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía

Monografias.com

"METAS PARA EL 2021 EN LA EDUCACIÓN EDUCATIVA

A NIVEL SUPERIOR EN ALTA CALIDAD, EN EL INICIO DE UN PENSAMIENTO INTEGRAL.

Monografias.com

Eje temático: Su directriz está inclinado hacia una organización, desorganización y re-organización del pensamiento complejo, a través de analogías educativas pasando por diferentes procesos, tiempos, en el pasado, presente y futuro, pretendiendo, integrar a dos mundos que han estado por muchos años separados y que son la simplicidad y la complejidad(es decir el pensamiento convergente y el pensamiento divergente).

Línea temática: Calidad, integridad- des-integridad y re-integridad del

Pensamiento complejo.

Nombre del archivo: 2BarrazaCuéllar Armando.

Nombre de la Institución: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

UACJ-ICB.

Resumen: Iniciamos este maravilloso viaje con analogías metafóricas, educativas con tinte de divulgación e científico, para poder entender los siete pasos que más adelante los vamos a plasmar necesitamos caminar paso por paso a través de este largo camino, que parece sencillo para algunos y complicados para otros, pero con un poco de interés, de constancia, de resistir, de coraje, de ¡asombro! De ¡enamoramiento! Vamos a llegar hasta la meta, a la cima, a la complejidad, para que sea más interesante, que el estudiante, maestro y lector se emocione, se interese, vamos a plasmar un pequeño mapa conceptual en cada paso, sencillo, comprensible, con tinte pedagógico -didáctico. Los siete amigos que nos van acompañar en este largo, y maravilloso viaje de la simplicidad y complejidad son: cerebelo, corteza cerebral, tálamo, hipotálamo, glándula pineal, ganglio basal y hipocampus, todos y cada uno de ellos, nos llevarán por diferentes caminos, senderos, tiempos, espacios y lugares para poder entender, comprender, discernir y hasta a reflexionar, en el aula, con los estudiantes, maestros y tendremos como herramientas a la lectura, la escritura, los mapas conceptuales, y nuestros nuevos amigos que se integran en este largo, maravilloso viaje y que son :?Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? , ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿Qué? Y ¿Quién?

Recapitulación" Vamos hacer un breve recorrido a través del tiempo, espacio, lugar y

Tiempos, haciendo una semblanza en cada uno de los siete pasos que son:

1.- Cerebelo.

2.- Corteza cerebral.

3.- Tálamo.

4.- Hipotálamo.

5.- Glándula pineal.

6.- Ganglio basal.

7.- Hipo campus.

Palabras claves: Simplicidad- complejidad, homo-zoo, homo-sapiens,

Estudiante- maestro, enseñanza-aprendizaje, educación

Presencial y educación distancia digital.

Introducción

Mi sueño fue, es y será, que un día en el aula, el estudiante y profesor se enlacen en el pensamiento complejo, y así, se podrán entender, comprender, discernir, los diferentes niveles de simplicidad y complejidad en el texto, contexto de los contenidos de la asignatura que les corresponde hablar,, integrando, des-integrando y re-integrando los conceptos, filosóficos, psicopedagógicos, pedagodidácticos a través analogías metafóricas, vamos a elaborar este artículo educativo de alta calidad a nivel superior, viajando por diferentes mundos, tiempos, espacios y lugares, no hay que olvidar que todo esto en un ensayo y error, error y ensayo, en el aula, para que en su momento, que la sociedad nos pide cunetas, de lo aprendido, lo podamos desempeñar y tener la capacidad de resolver, comprender los problemas que le atañe a la sociedad, tenemos que invitar a unos amigos que nunca deben de faltar y son : el Cómo, el Qué, el Cuándo, el Dónde, en Por qué, el Para qué, y el Quién con sus respetivas interrogantes. Como dice.

Oseas.i3:i3.

Llegan los dolores de

Parto, pero él es una

Criatura necia: ¡Cuando llega la hora

Del parto, no se acomoda para salir.

Desarrollo

Inicio con esto: No te duermas en tus laureles, respeta los tiempos, y ha llegado el tiempo de enlazar, des-enlazar y re-enlazar las ideas, en el cerebro y sus integrantes, para que exista una concepción a través del pensamiento y lenguaje, y por ende una coherencia, sencillo, claro, entendible para que todo lector, estudiante y maestro vivan que estén leyendo, que su mismo cuerpo se integre con su mente y su cognitivo, y este integrado , y solamente así se gestará un pensamiento complejo, y dominio completo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda